Sentencia Nº 000200-A-TC-2021 de Tribunal de Casación Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, 07-10-2021

EmisorTribunal de Casación Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda
Número de expedienteExp:
Número de sentencia000200-A-TC-2021
Fecha07 Octubre 2021

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Exp: 13-001996-1178-LA

Res. 000200-A-TC-2021

TRIBUNAL DE CASACIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y CIVIL DE HACIENDA. S.J.é, a las diez horas cinco minutos del siete de octubre de dos mil veintiuno.

En proceso contencioso administrativo incoado por DAVID ZÚÑIGA GONZÁLEZ contra el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS representado por su apoderada general judicial, María del R.ío Q.ós C. y A.M..Í..N.S.; y,

CONSIDERANDO

I.- Mediante escrito recibido en esta S. en fecha 24 de julio de 2019, el actor interpuso recurso de apelación con nulidad concomitante contra la resolución del TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Segundo Circuito Judicial de S.J.é, Anexo A. Calle Blancos, a las 10 horas del 3 de julio de dos mil 2019, que resolvió lo siguiente: I.- De una revisión minuciosa de los autos, se observa que es necesario en aras de garantizar el debido proceso, integrar en esta litis a la señora A.M.ín S., cédula de identidad 1-0948-085, quien fue nombrada en firme en el puesto 506 de la clase Coordinador de Seguridad, que ocupaba el señor D.Z.úñiga G.ález, según la certificación del Instituto Nacional de Seguros de fecha 10 de julio de 2017 (imagen 296 del expediente), toda vez que eventualmente el resultado del proceso le podría afectar. En consecuencia y con fundamento con los artículos 71 inciso 1 y 12 inciso 3 del Código Procesal Contencioso Administrativo de oficio se ordena su integración en calidad de demandada. II.- En virtud de lo anterior, es necesario enderezar el proceso y conforme al artículo 57 del Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y Civil de Hacienda, que dispone: "Los jueces tramitadores deberán realizar todas aquellas actuaciones tendientes a determinar la verdad real de los hechos, ordenar el proceso, y a garantizar y proteger su objeto, así como la efectividad de la sentencia, aún antes de que éste sea iniciado..." (Lo resaltado no corresponde al original), el artículo 90.1.a del Código Procesal Contencioso Administrativo en cuanto establece las facultades de saneamiento y los artículos 32 y 33 del Código Procesal Civil de aplicación supletoria por habilitación del numeral 220 del Código Procesal Contencioso Administrativo, respecto a la procedencia y procedimiento de las nulidades, de manera que se anula a) el auto de las catorce horas y treinta y cuatro minutos del veinte de febrero de dos mil dieciocho (imagen 302) que tiene como tercera interesada a la señora A.M.ín S., b) el auto de las once horas y veintidós minutos del diecinueve de marzo de dos mil dieciocho (imagen 306) sobre la audiencia a la señora A.M.ín S. para que manifestara su deseo de apersonarse al proceso, c) el auto de las diez horas y veintiuno minutos del doce de abril de dos mil dieciocho (imágenes 312 a 314) sobre el señalamiento a audiencia preliminar y d) la Audiencia Preliminar celebrada a las trece horas y treinta minutos del día catorce de mayo del dos mil dieciocho, esto con el objeto de evitar futuras nulidades e indefensión a la parte que se integra. III.- En cuanto a la vicio de nulidad de la audiencia preliminar alegado por la parte accionante, carece de interés resolver la misma, puesto que se anuló -la audiencia preliminar- conforme se dispuso en el punto segundo de este auto. IV.- En cuanto la prueba documental, se le indica al accionante que consta en imágenes 219 a 233 del expediente electrónico algunos correos electrónicos. Tome en consideración la parte actora, que es carga procesal de las partes identificar y ubicar en el expediente la prueba que ofrece, por lo que se le insta a realizar el estudio debido del expediente electrónico. V.- Por último, a efectos de evitar futuras nulidades de conformidad con los artículos 92 incisos 1) y 2), 66 inciso d) y 58 del Código Procesal Contencioso Administrativo, por no concurrir la demanda con los requisitos necesarios, se le previene a la parte actora por el plazo de CINCO DÍAS, bajo la advertencia de declarar inadmisible la acción a cumplir con lo siguiente: 1) Las pretensiones deben ser establecidas de forma clara y concreta, toda vez que de la lectura de la demanda (imagen 4) y del memorial fechado 6 de abril de 2017, transmitido vía fax (imágenes 278 a 282 del expediente), no se extrae con claridad las pretensiones del proceso sino se realiza una explicación imprecisa que incorpora argumentos, criterios subjetivos y otro tipo de valoraciones. Puede observar el artículo 42 del Código Procesal Contencioso Administrativo que refiere a las pretensiones (artículo 58.1.d Código Procesal Contencioso Administrativo). 2) Debe establecer y ofrecer la totalidad de la prueba a efectos de que sea valorada en el proceso, puesto que se adjuntaron documentos como "correos electrónicos" por ejemplo, pero no consta su ofrecimiento para el proceso, además indicar su ubicación en el expediente, es decir, imagen en la que consta cada una (artículo 58.1.f Código: Procesal Contencioso Administrativo.

II.- Al respecto, cabe señalar en el esquema recursivo establecido por el Código Procesal Contencioso Administrativo, el recurso de apelación procede solo contra aquellas resoluciones para las que así se hubiere establecido. En este sentido, son cinco los autos contra los que dicho recurso es admisible, a saber, el que fija la garantía o caución en la medida cautelar (artículo 28); el que resuelve en forma definitiva una medida cautelar (artículo 30); el que acuerda el archivo del proceso por no subsanar los defectos prevenidos (artículo 61.2); el que resuelve sobre la integración de la litis (artículo 71.4) y el que resuelve sobre el embargo de bienes de cualquiera de las partes (artículo 178). En los supuestos en los que proceda, el recurso de apelación deberá interponerse dentro del tercer día hábil siguiente a la notificación de todas las partes, directamente ante el Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo.

III.- En el artículo VIII de la sesión ordinaria de Corte Plena no. 34 celebrada el 5 de octubre de 2009 se acordó autorizar el funcionamiento del Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, el cual únicamente ejercería sus competencias como Tribunal de Apelaciones. Posteriormente, este Tribunal se integró conforme al acuerdo del Consejo Superior de la Corte Suprema de Justicia, tomado en el artículo XCVIII de la sesión ordinaria no. 114 del 17 de diciembre de 2009. Inició labores a partir del 4 de enero de 2010, situándose su sede en el Anexo A del II Circuito Judicial de S.J.é. Consecuentemente, la S. Primera continuó conociendo los recursos de casación asignados al Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, según las...

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