Sentencia Nº 000481 de Sala Primera de la Corte, 03-03-2022

EmisorSala Primera de la Corte (Corte Suprema de Costa Rica)
Fecha03 Marzo 2022
Número de sentencia000481
Revisión del Documento



Exp. 15-002245-1202-CJ

Res. 000481-C-S1-2022

SALA PRIMERA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J.é, a las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del tres de marzo de dos mil veintidos .

En proceso monitorio dinerario del C.G.R.C., representado por el licenciado M..Á..n.O.V.ásquez, contra F.A.R.O., representado por el licenciado F.A.V., el Juzgado de Cobro y Menor Cuantía del Segundo Circuito Judicial de Alajuela, de oficio declaró su incompetencia por razón de la materia, ordenando su envío al Juzgado Agrario de Upala. La parte actora disintió de lo resuelto, por lo que se conoce el asunto ante esta Sala.

CONSIDERANDO

I.- La parte actora interpuso proceso monitorio, donde solicita se declare: "A.D. ejecución y que en sentencia se condene al demandado al pago de 16.000.000 (dieciséis millones de colones) de capital adeudado, más un cincuenta por ciento de ley para cubrir el pago de ambas costas e intereses futuros hasta que se cancele la obligación. B. Se condene al demandado al pago de cuatro millones doscientos ocho mil doscientos diecinueve colones con dieciocho céntimos de intereses moratorios del periodo del dieciséis de octubre del dos mil catorce al diecinueve de noviembre de dos mil quince. C. Se decrete embargo y el decomiso de los siguientes vehículos propiedad del demandado: Vehículo placa Mot-094048 y Mot-149260. Asimismo, sobre el vehículo placas 568416 y la propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad Partido de Alajuela bajo Folio Real Matrícula Número 372748-000. De todos ellos aporto certificación literal. D. Pido se decrete embargo sobre las cuentas corrientes o de ahorro que tenga el demandado en los Bancos del Sistema Bancario Nacional. E. Que se designe juez ejecutor para la traba formal de embargo. F.P. de intereses moratorios hasta la cancelación total de la obligación. G.P. de costas procesales y personales".

II.- Mediante resolución de las 14 horas 28 minutos del 16 de junio de 2017, el Juzgado de Cobro y Menor Cuantía del Segundo Circuito Judicial de Alajuela, de oficio declaró su incompetencia en razón de la materia, consideró " La deuda que dio origen a este proceso nace a raíz de una línea de crédito para la compra de insumos agrícolas, por tal razón la suscrita Jueza del Juzgado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de Alajuela carece de competencia para conocer de este asunto por razón de la materia, toda vez que el artículo 1° inciso 1.2 de la Ley de Cobro Judicial N° 8624, dispone que "las obligaciones agrarias serán de conocimiento exclusivo de los juzgados agrarios" y los jueces agrarios conocerán en primera instancia de lo relativo a materia agraria, sin importar la cuantía", ordenando su envío al Juzgado Agrario de Upala. La parte actora disintió de lo resuelto, señaló Hacer una interpretación como lo hizo la juzgadora es, a todas luces, contradictoria e ilógica, pues el demandado lo que alega es la inexistencia de la letra de cambio por falta de su firma, y no la desnaturalización de la letra de cambio por ser una garantía de una línea de crédito, como extensivamente lo interpreta quien juzga. En la dirección que resuelve la Juzgadora, no existe ni argumentación en ese sentido por parte del demandado y menos, prueba alguna que haga presumir que se trata de una letra de cambio otorgada por una línea de crédito. La resolución impugnada, violenta el artículo 727 del Código de Comercio. La Juzgadora ha desnaturalizado un título valor, sin prueba alguna ni argumentación en tal sentido por parte del demandado. En consecuencia, se remitió el asunto en conflicto ante esta Sala.

III.- La discusión aquí suscitada, tiende a determinar si el conflicto es de orden civil o agrario. Esta Sala ha dado cabida a la competencia agraria en función de las normas genéricas establecidas en el artículo 1 y 2 de la Ley de Jurisdicción Agraria, cuando establece que ésta conocerá y resolverá en forma exclusiva de los conflictos que se susciten con motivo de la aplicación de la legislación agraria y de las disposiciones jurídicas que regulan las actividades de producción o conexas de transformación, industrialización, comercialización y enajenación de productos agrarios, lo que no sucede en el caso de estudio; nótese que el presente proceso monitorio dinerario, tiene como base una letra de cambio, que no establece plan de inversión, ni se identifica cual es la relación subyacente. Si bien el demandado indica que el actor es propietario de un establecimiento comercial que vende agroquímicos, señala que no firmó la letra de cambio al cobro y que nunca se ha constituido deudor del actor, por lo que no existen elementos mediante los cuales se puede precisar que el dinero fue destinado a actividades de producción, transformación, industrialización o enajenación de productos agrarios. Consecuentemente, el conflicto resulta de naturaleza civil, por lo que su conocimiento corresponde al Juzgado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de Alajuela, de conformidad con la organización actual de la jurisdicción civil.

POR TANTO

Se declara que el conocimiento del presente proceso corresponde al Juzgado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de Alajuela. LGARCIAQ

Luis Guillermo Rivas Loaiciga

Rocío Rojas Morales

Damaris Vargas Vásquez

Jessica Alejandra Jiménez Ramírez

Ana Isabel Vargas Vargas

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --



DAB434WGCCC861

Teléfonos: (506) 2295-3658 o 2295-3659, correo electrónico sala_primera@poder-judicial.go.cr

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR