Sentencia Nº 002639 de Sala Primera de la Corte, 17-11-2020

EmisorSala Primera de la Corte (Corte Suprema de Costa Rica)
Número de expedienteExp:
Número de sentencia002639

Exp: 19-000052-0005-FA

Res. 002639-C-S1-2020

SALA PRIMERA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas cuarenta y cinco minutos del diecisiete de noviembre de dos mil veinte .-

En proceso de liquidación de bienes gananciales del señor José María Murillo Chacón representado por la apoderada Monserrat Murillo Chacón, contra la señora Cynthia Fuller Archar, el Juzgado de Familia y Violencia Doméstica del Tercer Circuito Judicial de Alajuela (San Ramón), se declaró incompetente de conocer el asunto por haber existido un reconocimiento de sentencia extranjera (Exequátur) por parte de la Sala Primera. La parte actora disconforme con lo resuelto presentó recurso de revocatoria y apelación subsidiaria el cual fue rechazado, por lo que se presentó el asunto ante esta Sala.

CONSIDERANDO

I.- La parte actora interpuso proceso de liquidación de bienes gananciales, para que en sentencia se declare: "(...) 1.- Que, por acuerdo de divorcio homologado por medio de un exequátur, el marido señor José María Murillo Chacón posee bienes raíces en Costa Rica y la esposa señora Cynthia Fuller Archar renuncia a cualquier reclamación al respecto. Sea, que la cónyuge renunció, a cualquier derecho ganancial que le pudiese corresponder sobre bienes inmuebles existentes en Costa Rica y que estuviesen inscritos a nombre de José María Murillo Chacón." (Según expediente físico visible de folios 203 a 206).

II.- Ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia se tramitó bajo el expediente número 05-000165-0004-FA proceso de homologación de sentencia de divorcio extranjera, establecido por el señor José María Murillo Chacón contra la señora Cynthia Fuller Archar. Mediante resolución de las diez con veinte minutos del once de junio de dos mil nueve se concedió el exequátur solicitado en referencia al divorcio dictado el 20 de octubre de 1988, por la Corte del Condado de Pinellas, del Estado de Florida, Estados Unidos y se ordenó la inscripción de dicho divorcio.

III.- El señor José María Murillo Chacón presentó ante el Juzgado de Familia del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, proceso judicial de liquidación de gananciales, bajo el expediente 18-000431-0688-FA, a efectos de poder inscribir a su nombre finca de Alajuela, matrícula 203795-000 sin embargo, el juez de familia de oficio se declaró incompetente y rechazó de plano la gestión. Ante esto la parte actora presentó recurso de revocatoria y apelación subsidiaria que fue rechazado, razón por la que esta Sala conoce.

IV.- Del análisis del expediente y a las pretensiones de la parte promovente se desprende que lo que se desea es la inscripción a nombre del exesposo una finca que es bien ganancial ya que se adquirió dentro del matrimonio. El señor José María Murillo Chacón y la señora Cynthia Fuller Archar se divorciaron el Estado de Florida de los Estados Unidos de América en el año 1988. Posteriormente el interesado solicitó el exequátur de la sentencia de divorcio extranjera a efectos de inscribir el mismo en el Registro Civil, razón por la cual, en el mes de noviembre del año 2005, la Sala Primera concedió el exequátur a dicha sentencia únicamente en lo que se refiere al divorcio, el cual se inscribió en el registro correspondiente. Si bien existían bienes gananciales en los Estados Unidos y una finca en Costa Rica, esta Sala no concedió la repartición de dichos bienes al conceder el exequátur de la sentencia de divorcio ya que únicamente reconoció dicho divorcio para que el mismo fuera inscrito tal y como se hizo. Ante esta situación, para que se dé la correcta repartición e inscripción de la Finca de Alajuela lo que corresponde es realizar el proceso que existe para estos casos de liquidación de bienes gananciales ante el Juzgado de Familia del lugar donde se encuentra la finca, el cual es el que tiene la competencia. En consecuencia, se declara que el conocimiento de este asunto por razón de materia le corresponde al Juzgado de Familia y Violencia Doméstica del Tercer Circuito Judicial de Alajuela (San Ramón).

IV.- Por lo expuesto, lo procedente es declarar que el conocimiento del presente proceso le corresponde al Juzgado de Familia y Violencia Doméstica del Tercer Circuito Judicial de Alajuela (San Ramón), de conformidad con los ordinales 8.1, 8.3.1, 9 y 10 del Código Procesal Civil y artículo 41 del Código de Familia.

POR TANTO

Se declara que el conocimiento del presente proceso le corresponde al Juzgado de Familia y Violencia Doméstica del Tercer Circuito Judicial de Alajuela (San Ramón). jorozcof

Luis Guillermo Rivas Loáiciga

Román Solís Zelaya

Rocío Rojas Morales

William Molinari Vilchez

Damaris Vargas Vásquez

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*OVOYDFPKURI61*

OVOYDFPKURI61

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR