Sentencia de Tribunal Contencioso Administrativo, Sección VII, 28-01-2019

EmisorSección VII (Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica)
Número de sentencia16-006165-1027-CA
Número de expedienteExp.
Fecha28 Enero 2019

Proceso de conocimiento

Actor: A.N.S.

Demandado: El Estado

Exp. No. 16-006165-1027-CA

No. 006-2019-VII.

TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y CIVIL DE HACIENDA, SECCIÓN SÉTIMA. SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ. G., a las catorce horas del veintiocho de enero del dos mil diecinueve.

Proceso de conocimiento -declarado de puro derecho- interpuesto por A.N.S., con cédula de identidad número 3-0384-0779, vecino de Cartago, contra el Estado, representado por el señor procurador G.L.R.C., abogado, vecino de S.J., con número de cédula de identidad ignorado. Ambos son mayores.

RESULTANDO

1. Con el presente asunto, la parte actora pretende que en sentencia se declare:

"1) (...) 2. (...) NULO EL ACTO ADMINISTRATIVO del acuerdo tomado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión No. 50-16, celebrada el 19 de mayo del año 2016. / 3. Que se le condene al Estado civilmente por los daños y perjuicios ocasionados a mi cliente. / 4. Que se le cancelen los salarios dejados de percibir desde el día 20 de mayo del año 2016 hasta el día que fue reinstalado mediante la Medida Cautelar ante causam. / 5. Que se le cancelnes (sic) los intereses Iegales hasta la fecha del efectivo pago y se indexen las sumas condenadas a valor actual. / 6. Que se condene al pago de las costas procesales y personales de este proceso a la entidad demandada."

Posteriormente, en la audiencia preliminar realizada, la parte actora ajustó la pretensión segunda, solicitando que como consecuencia de la nulidad solicitada, se reinstalara al señor N.S. en la plaza que venía ocupando y al pago de los salarios caídos y demás extremos laborales que hubiera dejado de percibir, los cuales detalla como vacaciones, aguinaldo y aumentos salariales. Así mismo, la representación de la parte actora indicó que por concepto de daño moral subjetivo reclamaba la suma de Cinco millones de colones netos y que desistía del reclamo de perjuicios.

2. Conferido el traslado de rigor, la representación estatal contestó en forma negativa la demanda e interpuso la excepción de falta de derecho.

3. Mediante resolución de las 14:36 horas del 08 de julio del 2016, se acogió de manera provisionalísima, la medida cautelar ante causam solicitada por el accionante, decisión que fue ratificada mediante resolución No. 2704-2016-T de las 15:55 horas del 22 de noviembre del 2016, ambas dictadas por este Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, siendo esta última posteriormente revocada mediante resolución No. 019-2017-II de las 15:10 horas del 25 de enero del 2017.

4. Que la audiencia preliminar de ley se celebró a las 13:40 horas del 06 de junio del 2017. En dicha diligencia, se declaró el presente asunto como susceptible de resolverse con el material probatorio documental constante en autos y las partes presentes procedieron a rendir conclusiones.

5. En los procedimientos se han observado las prescripciones y términos de ley y no se perciben defectos, vicios u omisiones susceptibles de producir nulidad de lo actuado. Se dicta esta sentencia dentro del término que permite las labores del Despacho, previas las deliberaciones de rigor y por criterio de mayoría del Tribunal. El Juez Hidalgo Rueda salva el voto.

Redacta la J.a Q.V.; y,

CONSIDERANDO

I.Sobre los hechos probados. De importancia para la resolución del presente asunto, se tiene como debidamente acreditados los siguientes, por encontrar sustento en los elementos de convicción que en su apoyo se citan: 1. Que el actor laboraba como funcionario judicial, propiamente como Técnico en Comunicaciones Judiciales en la Unidad de Localizaciones, Citaciones y Presentaciones de Siquirres (ver folios 43 a 84 del principal). 2. Que en fecha 21 de agosto del 2014, al ser aproximadamente las 12:30 horas, el señor N. conducía el vehículo placa 783964 propiedad del Poder Judicial, el cual aparcó en Siquirres centro, sita cien metros al Sur de la estación de Bomberos, en vía pública, lugar en el que colisionó con el vehículo placa No. 810205 conducido por el señor G.A.A.. El vehículo perteneciente al Poder Judicial sufrió una abolladura en el costado derecho trasero, daños que ambos conductores acordaron cubrir, indicando el señor A. que le entregaría al funcionario N. la suma de Cincuenta mil colones para sufragar parte de esas reparaciones (ver folios 44 a 90 del principal). 3. Que aproximadamente seis o siete días después de dicha colisión, el señor N. se presentó al Juzgado Contravencional de Siquirres, -pues allí se encontraba don G.A.A.- y le pidió la suma de cincuenta mil colones netos para la reparación del vehículo oficial, los cuales le fueron entregados por don G. (hecho no controvertido por las partes y folios 44 a 90 de los autos). 4. Que en fecha 28 de agosto del 2014, el funcionario judicial D.M. presentó un informe referente a una colisión que sufrió con el vehículo oficial placa 783964, informe que fue remitido al fiscal M.P., en su calidad de fiscal coordinador de Siquirres, hecho a partir del cual dicho fiscal concluyó que había una serie de conductas en relación con el vehículo oficial antes citado, por parte del señor N.S. (ver folios 43 a 60 de los autos). 5. Que el fiscal M.P., remitió el informe sin número de fecha 04 de setiembre del 2014, dirigido a la Unidad de Inspección Fiscal, en el cual indicaba que el señor N.S. había incurrido en una serie de hechos “sensibles y posiblemente constitutivos en delito o falta administrativa”. Dicho informe fue recibido por la Unidad de Inspección Fiscal el día 11 de setiembre del 2014. (Ver folios 44 a 48 de los autos). 6. Que en fecha 03 de setiembre del 2014, el señor G.A.A. se apersonó ante la Fiscalía de Siquirres a formular denuncia penal por el delito de cohecho en contra del señor N.S. (ver folios 50 a 57 de los autos). 7. Que días después de la colisión, el señor N.S. acudió a la oficina profesional del señor A.A. y le devolvió los cincuenta mil colones que le había entregado, indicándole que el vehículo oficial se había reparado por otras vías (ver folios 160 a 166 de los autos). 9. Que mediante resolución No.422-2014 de las 13:41 horas del 17 de setiembre del 2014, la Inspección Fiscal se declaró incompetente para conocer de dicho asunto y remitió los autos ante el Tribunal de la Inspección Judicial del Poder Judicial para su conocimiento (ver folios 65 a 70 de los autos). 10. Que mediante resolución sin número de las 14:33 horas del 02 de octubre del 2014, el Tribunal de la Inspección Judicial dictó auto de traslado de cargos dentro de la causa disciplinaria tramitada bajo expediente No. 14-001132-0031-IJ, en contra del servidor N.S., la cual le fue notificada a don A., en fecha 06 de octubre del 2014. (Ver folios 73 y 87 a 102 de los autos). 11. Que al día 06 de octubre del 2014, el servidor A.N.S. no contaba con sanciones disciplinarias en su expediente personal como funcionario del Poder Judicial (ver folio 78 de los autos). 12. Que el aquí accionante contestó el traslado de cargos dictado en su contra, mediante libelo fechado del 29 de octubre del 2014, en el cual se abstuvo de declarar (ver folio 131 de los autos). 13. Que la audiencia oral y pública respectiva se llevó a cabo a las 08:46 horas del 01 de octubre del 2014 (ver folios 153 a 156 de los autos). 14. Que mediante resolución No. 1450-2015 de las 11:30 horas del 18 de setiembre del 2015 se dictó acto final dentro del procedimiento administrativo sancionador que nos ocupa. En la parte dispositiva de dicha resolución se indicó, en lo que resulta de interés: “POR TANTO / (…) se declara con lugar la queja interpuesta contra A.N.S. por la comisión de FALTA GRAVÍSIMA.- Por lo anterior, se le impone la sanción de REVOCATORIA DE NOMBRAMIENTO.- (…)”. (Ver folios 191 a 226 de los autos). 15. Que en contra de dicho acto final el señor N. interpuso recurso de apelación mediante libelo fechado del 22 de setiembre del 2015 (ver folio 229 a 304 de los autos). 16. Que mediante oficio No. 4402-2015 de fecha 28 de setiembre del 2015, se remitió dicho procedimiento administrativo sancionador, para su conocimiento por parte de la Comisión de Relaciones Laborales del Poder Judicial (ver folio 309 de los autos). 17. Que la impugnación vertical fue rechazada mediante acuerdo correspondiente al artículo XXXIV adoptado por el Consejo Superior del Poder Judicial en la sesión No. 50-16 celebrada el día 19 de mayo del 2016 (ver folios 307 y 308 de los autos).

II. Sobre las argumentaciones de las partes. Señala la parte actora, en sustento de su acción y en lo conducente:

"PRIMERO: Mi representado cuenta con 18 años de laborar para el Poder Judicial, y en todos esos años nunca fue sancionado disciplinariamente. / El día 21 de agosto del año dos mil catorce, mi representado se encontraba laborando como habitualmente lo realizaba, al ser aproximadamente las doce horas con treinta minutos. en SIquirres Centro, específicamente cien metros al sur de la Estación de Bomberos, en vía pública, conducía el vehículo propiedad del Poder Judicial con número de placa 783964, el cual colisionó con el vehículo placa 810205 propiedad del señor G.A.úa A., en dicha colisión el vehículo del Poder Judicial sufrió daños leves en el costado derecho trasero sufriendo una abolladura. / SEGUNDO: Se le acusa a mi representado por haber faltado a lo que establece la circular 140-09 título IV, capítulo I, Artículos 44 y 45 inciso c y d, al no haber llamado a la Policía de Tránsito ni al Instituto Nacional de Seguros, para reportar los daños ocasionados al vehículo oficial, así como tampoco rindió un informe a la Administración de Siquirres, ni al fiscal M.P.W. como coordinador de la fiscalía sobre los hechos sucedidos. / TERCERO: Además se le acusa a mi representado que pacto extrajudicialmente el arreglo del vehículo oficial placa 783964 con el señor G.A..A., sin estar autorizado para dicho acto contraviniendo la circular 140-09 título IV, capitulo I, Artículos 45 inciso ch. / CUARTO: Mi representado es acusado de que...

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