Sentencia de Tribunal Agrario, 12-07-2021

Número de sentencia16-09
Fecha12 Julio 2021
Número de expediente21-000045-0298-AG
EmisorTribunal Agrario (Costa Rica)
Tipo de procesoINHIB. MONITORIO



EXPEDIENTE:

21-000045-0298-AG - 7

PROCESO:

INHIB. MONITORIO

ACTOR/A:

HIDROJET SOCIEDAD ANONIMA

DEMANDADO/A:

BANYFRUIT SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

VOTO N° 628-C-2021

TRIBUNAL AGRARIO. SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ.- A las siete horas diecisiete minutos del doce de julio de dos mil veintiuno.-

PROCESO MONITORIO promovido por HIDROJET SOCIEDAD ANÓNIMA, cédula jurídica tres - ciento uno - doscientos treinta y ocho mil cuatrocientos ochenta y seis, representada por su secretaria con facultades de apoderada generalísima sin limite de suma R.J.M., mayor, cédula de identidad dos - trescientos cuarenta y dos - novecientos quince; contra BANYFRUIT SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, cédula jurídica tres - ciento dos - setecientos treinta y ocho mil novecientos cincuenta, representada por su gerente M.A.C.B., mayor, cédula de identidad tres - trescientos cincuenta y ocho - cuatrocientos veintisiete. Actúa como apoderado especial judicial de la parte actora, el letrado R.J.Q., cédula de identidad uno - quinientos diecinueve - ochocientos treinta y cinco, colegiado tres mil setecientos trece. Tramitado ante el Juzgado Agrario del Segundo Circuito Judicial de Alajuela, S.C.. Conoce este Tribunal de la inhibitoria de las trece horas cincuenta y seis minutos del veintidós de marzo de dos mil veintiuno.

Redacta el juez U.C.; y,

CONSIDERANDO:

I.- El Juez agrario de S.C. se inhibió, por razón del territorio, de conocer este proceso monitorio, al considerar que el domicilio del demandado se encuentra en Matina, Limón.

II.- Efectivamente, el mediante este proceso se pretende el cobro de facturas, apartemente por insumos agrícolas. No se tienen datos sobre el lugar de inversión, o de la actividad agraria de la demandada, BANYFRUIT S.R.L., pero sí se indica tanto en la certificación de la personería jurídica, como en el escrito de demanda, que tiene su domicilio en Matina, de la Provincia de Limón (escrito inicial, y certificación), lo que hace presumir es ahí donde desarrolla su actividad productiva. De conformidad con el acuerdo de Corte Plena, tomado en la sesión No. 30- 2000, celebrada el siete de agosto del año dos mil en el que se aprobó el informe No. 448-PLA-2000 (018-PI-2000), y sesión de Corte Plena N° 16-09 del 11 de mayo del 2009, artículo XXIII, se desprende que, el competente y preferible, por razón del territorio, para conocer de este caso, conforme al artículo 16 de la Ley de la Jurisdicción Agraria, corresponde al Juzgado Agrario de Limón. Por ende, corresponde aprobar la inhibitoria y se dispone trasladar el presente proceso monitorio al Juzgado Agrario de Limón.

POR TANTO:

Se aprueba la inhibitoria, por razón del territorio, declarada por el Juzgado Agrario de S.C., y se declara que el competente para conocer del presente proceso monitorio es el Juzgado Agrario de Limón.



H47I8YJGJXKE61

ENRIQUE ULATE CHACÓN - JUEZ/A DECISOR/A



OP3GOXBPNSS61

ANTONIO DARCIA CARRANZA - JUEZ/A DECISOR/A



6CDCCPCNBTA61

CARLOS ADOLFO PICADO VARGAS - JUEZ/A DECISOR/A

EXP: 21-000045-0298-AG

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR