Sentencia Nº 19-005113-0007-CO de Sala Constitucional, 29-03-2019

Fecha de Resolución:29 de Marzo de 2019
Emisor:Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
 
CONTENIDO
Revisión del Documento

*190051130007CO*

EXPEDIENTE N° 19-005113-0007-CO

PROCESO: RECURSO DE AMPARO

RESOLUCIÓN Nº 2019005905

 

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas cuarenta y cinco minutos del veintinueve de marzo de dos mil diecinueve .

              Recurso de amparo interpuesto por JEFFRY JESUS SALAS MOYA, cédula de identidad 0112620977, contra la EMPRESA ATD, CONCESIONARIA DE LA RUTA N° 71B

Resultando:

              1.- Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala a las 12:37 horas del 25 de marzo de 2019, el recurrente presenta recurso de amparo contra la EMPRESA ATD, CONCESIONARIA DE LA RUTA N° 71B. Manifiesta que el 25 de marzo de 2019 tomó el bus que se dirigía de Dos Cercas hacia San José. Indica que canceló su pasaje con cinco mil colones, a lo que el chofer le indicó que no contaba con vuelto, que debía esperar. Afirma que, al llegar a su destino, se le olvidó solicitar el vuelto y el chofer tampoco se lo ofreció, cuando se devolvió a reclamarlo ya el bus no estaba. Solicita que se declare con lugar el recurso, con las consecuencias de ley.

2.- El artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional faculta a la Sala a rechazar de plano o por el fondo, en cualquier momento, incluso desde su presentación, cualquier gestión que se presente a su conocimiento que resulte ser manifiestamente improcedente, o cuando considere que existen elementos de juicio suficientes para rechazarla, o que se trata de la simple reiteración o reproducción de una gestión anterior igual o similar rechazada.

              Redacta el Magistrado Rueda Leal; y,

Considerando:

              I.- Objeto del recurso: El recurrente manifiesta que el 25 de marzo de 2019 tomó el bus que se dirigía de Dos Cercas hacia San José. Indica que canceló su pasaje con cinco mil colones, a lo que el chofer le indicó que no contaba con vuelto, que debía esperar. Afirma que, al llegar a su destino, se le olvidó solicitar el vuelto y el chofer tampoco se lo ofreció, cuando se devolvió a reclamarlo ya el bus no estaba.

II.- Sobre el caso concreto. Atinente a los agravios expuestos, es preciso indicar que a este Tribunal no le corresponde determinar los lineamientos que deben cumplir las concesionarias autobuseras respecto al cobro del pasaje. Tampoco le compete a esta Sala analizar si la empresa recurrida debe devolver el dinero que según el recurrente se le adeuda. Todo lo anterior se refiere a una labor propia de la vía común. En consecuencia, el accionante deberá plantear, si a bien lo tiene, sus inconformidades o reclamos ante la propia concesionaria accionada, el Consejo de Transporte Público o en la sede jurisdiccional ordinaria, donde podrá, en forma amplia, discutir el fondo del asunto y hacer valer sus pretensiones. Ergo, el recurso se declara inadmisible.

III.- Documentación aportada al recurrente. Se previene a las partes que de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en sesión N° 27-11 del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial número 19 del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión N° 43-12 celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

Por tanto:

              Se rechaza de plano el recurso.

 

 

 

 

Fernando Castillo V.

Presidente

 

Paul Rueda L.

 

Nancy Hernández L.

Luis Fdo. Salazar A.

 

Jorge Araya G.

Marta Eugenia Esquivel R.

 

Mauricio Chacón J.

 

 

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*OXX0BPIFXDM61*

OXX0BPIFXDM61

EXPEDIENTE N° 19-005113-0007-CO