Sentencia de Sala Constitucional, 12-05-2020

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Número de sentencia20-007867-0007-CO
Fecha12 Mayo 2020
Revisión del Documento

*200078670007CO*

EXPEDIENTE N° 20-007867-0007-CO

PROCESO: RECURSO DE AMPARO

RESOLUCIÓN Nº 2020008802

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las nueve horas treinta minutos del doce de mayo de dos mil veinte .

Recurso de amparo interpuesto por D.C.V., cédula de identidad 0202580499, contra el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD.

Resultando:

1.- Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala a las 11:03 horas del 5 de mayo de 2020, el recurrente interpone recurso de amparo contra el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD, y manifiesta lo siguiente: que a su juicio, resta validez y eficacia la sustitución de la firma por impresión de huella dactilar. Sostiene que el principio de autonomía permite realizar los distintos trámites con huella dactilar autenticada por abogado. Estima que el Instituto accionado le debe permitir firmar con su huella dactilar. Estima que esta Sala debe ordenar implementar de forma inmediata el uso de firma con impresión de huella dactilar. Solicita el recurrente que se declare con lugar el recurso, con las consecuencias de ley.

2.- El artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional faculta a la Sala a rechazar de plano o por el fondo, en cualquier momento, incluso desde su presentación, cualquier gestión que se presente a su conocimiento que resulte ser manifiestamente improcedente, o cuando considere que existen elementos de juicio suficientes para rechazarla, o que se trata de la simple reiteración o reproducción de una gestión anterior igual o similar rechazada.

Redacta la M....H.L.; y,

Considerando:

I.- Objeto del recurso. El recurrente estima lesionados sus derechos fundamentales, toda vez que el Instituto accionado no le permite el uso de firma con impresión de huella dactilar. En su criterio, esta Sala debe ordenar implementar de forma inmediata el uso de firma con impresión de huella dactilar.

II.- Sobre el caso concreto. Vistos los alegatos y las pretensiones del accionante, se impone advertirle que la finalidad del recurso de amparo es brindar tutela oportuna contra infracciones o amenazas a los derechos y libertades fundamentales, no servir como instrumento genérico para garantizar el principio de supremacía constitucional o el principio de legalidad, por medio del cual sea posible accionar contra cualquier otra clase de quebrantos constitucionales o legales. No le corresponde a este Tribunal determinar si se debe o no implementar la modalidad pretendida. De modo que deberá la parte interesada plantear sus diferencias o quejas ante las instancias de legalidad competentes. Así las cosas, se declara inadmisible el recurso.

III.- Documentación aportada al expediente. Se previene a las partes que, de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de treinta días hábiles, contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en Sesión N° 27-11, del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial N° 19, del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la Sesión N° 43-12, celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

Por tanto:

Se rechaza de plano el recurso.-

Fernando Castillo V.

Presidente

Paul Rueda L.

Nancy Hernández L.

Luis Fdo. Salazar A.

Jorge Araya G.

Anamari Garro V.

Jose Paulino Hernández G.

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*B6OPM263SLS61*

B6OPM263SLS61

EXPEDIENTE N° 20-007867-0007-CO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR