Sentencia Nº 20-017116-0007-CO de Sala Constitucional, 22-09-2020

Fecha de Resolución:22 de Septiembre de 2020
Emisor:Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
 

*200171160007CO*

EXPEDIENTE N° 20-017116-0007-CO

PROCESO: RECURSO DE AMPARO

RESOLUCIÓN Nº 2020018171

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas veinte minutos del veintidos de setiembre de dos mil veinte .

Recurso de amparo interpuesto por GUILLERMO JIMÉNEZ CHINCHILLA, cédula de identidad No. 103350573, contra el INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM).

Resultando:

1.- Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala el 18 de setiembre de 2020, el recurrente interpuso recurso de amparo contra el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Manifiesta que el 20 de julio de 2020 solicitó a la División Jurídica del IFAM, que se refiriera a un asunto sobre la elección de las nuevas autoridades municipales del cantón de Tibás. Afirma que a la fecha de presentado el amparo no ha recibido respuesta. Solicita que se declare con lugar el recurso y se ordene a la autoridad recurrida le brinde una respuesta a su gestión.

2.- El artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional faculta a la Sala a rechazar de plano o por el fondo, en cualquier momento, incluso desde su presentación, cualquier gestión que se presente a su conocimiento que resulte ser manifiestamente improcedente, o cuando considere que existen elementos de juicio suficientes para rechazarla, o que se trata de la simple reiteración o reproducción de una gestión anterior igual o similar rechazada.

Redacta el Magistrado Araya García; y,

Considerando:

I.- Objeto del recurso. El recurrente acusa la falta de respuesta de una gestión que presentó ante la División Jurídica del IFAM. Solicitó que se refirieran a la elección de las nuevas autoridades municipales del cantón de Tibás; sin embargo, a la fecha de interpuesto el recurso, no ha recibido respuesta alguna, por lo que solicita que se declare con lugar el recurso.

II.- Sobre el caso concreto. De la lectura del escrito de interposición y de la prueba aportada al expediente, se colige que la intención del gestionante no era obtener una información pura y simple de parte del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, tampoco plantear un reclamo administrativo, lo que se expone es una queja o disconformidad con la elección de las nuevas autoridades municipales del cantón de Tibás. Lo anterior determina el rechazo del amparo, puesto que, a lo sumo, es de mero rango legal, por lo que la omisión en emitir una respuesta, en sí mismo, no puede relacionarse directamente con una eventual violación de un derecho fundamental. De esta suerte, el determinar si la recurrida cumple o no los plazos pautados por la normativa que pueda resultar aplicable a la materia, es una cuestión de legalidad ordinaria. En consecuencia, el recurso se rechaza por el fondo.

III.- Documentación aportada al expediente. Se previene a las partes que, de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de treinta días hábiles, contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en Sesión N° 27-11, del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial N° 19, del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la Sesión N° 43-12, celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

Por tanto:

Se rechaza por el fondo el recurso.-

Fernando Castillo V.

Presidente

Paul Rueda L.

Luis Fdo. Salazar A.

Jorge Araya G.

Anamari Garro V.

Alicia Salas T.

Ronald Salazar Murillo

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*EMVNMYZM2JS61*

EMVNMYZM2JS61

EXPEDIENTE N° 20-017116-0007-CO