Sentencia Nº 20-022682-0007-CO de Sala Constitucional, 15-12-2020

Emisor:Sala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Número de sentencia:20-022682-0007-CO

*200226820007CO*

EXPEDIENTE N° 20-022682-0007-CO

PROCESO: RECURSO DE AMPARO

RESOLUCIÓN Nº 2020024149

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas treinta minutos del quince de diciembre de dos mil veinte .

Recurso de amparo interpuesto por [Nombre 001], cédula de identidad número [Valor 001], contra LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.

Resultando:

1.- Por escrito recibido en esta Sala a las ocho horas con veinte minutos del diez de diciembre de dos mil veinte, el recurrente interpone recurso de amparo contra la Caja Costarricense de Seguro Social, y manifiesta: que presentó solicitudes ante la institución accionada, a fin de que se le concediera una pensión del Régimen No Contributivo, o bien, una pensión por el Estado. No obstante, la accionada rechazó sus solitudes, aduciendo que el tutelado convivía con su grupo familiar. Argumenta que se encuentra en condición de vulnerabilidad, toda vez que tiene varios padecimientos, no tiene ingresos económicos fijos y no cuenta con trabajo estable. Solicita la intervención de la Sala en el presente asunto.

2.- El artículo 9, de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, faculta a la Sala a rechazar de plano o por el fondo, en cualquier momento, incluso desde su presentación, cualquier gestión que se presente a su conocimiento que resulte ser manifiestamente improcedente, o cuando considere que existen elementos de juicio suficientes para rechazarla, o que se trata de la simple reiteración o reproducción de una gestión anterior igual o similar rechazada.

Redacta el Magistrado Salazar Alvarado; y,

Considerando:

I.- OBJETO DEL AMPARO. El recurrente señala que presentó solicitudes ante la Caja Costarricense de Seguro Social, a fin de que se le concediera una pensión del Régimen No Contributivo, o bien, una pensión por el Estado. No obstante, esa institución rechazó sus solitudes, aduciendo que el tutelado convivía con su grupo familiar. Argumenta que se encuentra en condición de vulnerabilidad, toda vez que tiene varios padecimientos, no tiene ingresos económicos fijos y no cuenta con trabajo estable. Solicita la intervención de la Sala en el presente asunto.

II.- EL CASO CONCRETO. Lo expuesto constituye un diferendo ajeno al ámbito de competencia de esta Jurisdicción, ya que a este Tribunal no le corresponde verificar el tutelado cumple o no con los requisitos dispuestos para obtener la pensión de su interés, y en consecuencia, si debe o no otorgársele la misma, pese a lo resuelto por la Caja Costarricense de Seguro Social. Es necesario indicarle al gestionante que esta Sala no debe suplantar a los despachos públicos en la resoluci ón de los asuntos que, por su naturaleza y por mandato expreso de la ley, deban ser resueltos por ellos. Por ello, podrá el recurrente, si a bien lo tiene, acudir ante la vía de legalidad respectiva, a fin de plantear allí las gestiones que estime pertinentes para que se resuelva lo que en derecho corresponda. En consecuencia, el recurso es inadmisible y así se declara.

III.- DOCUMENTACIÓN APORTADA AL EXPEDIENTE. Se previene a las partes que, de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de treinta días hábiles, contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en Sesión N° 27-11, del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial N° 19, del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la Sesión N° 43-12, celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

Por tanto:

Se rechaza de plano el recurso.-

Nancy Hernández L.
Presidenta a.i.
Luis Fdo. Salazar A.
Jorge Araya G.
Anamari Garro V.
Jose Paulino Hernández G.
Ana María Picado B.
Alicia Salas T.
Documento Firmado Digitalmente
-- Código verificador --
*R8Z8WSII5TK61*
R8Z8WSII5TK61
EXPEDIENTE N° 20-022682-0007-CO
Teléfonos: 2549-1500 / 800-SALA-4TA (800-7252-482). Fax: 2295-3712 / 2549-1633. Dirección electrónica: www.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional. Dirección: (Sabana Sur, Calle Morenos, 100 mts.Sur de la iglesia del Perpetuo Socorro). Recepción de asuntos de grupos vulnerables: Edificio Corte Suprema de Justicia, San José, Distrito Catedral, Barrio González Lahmann, calles 19 y 21, avenidas 8 y 6