Sentencia Nº 2019005843 de Sala Constitucional, 29-03-2019

Fecha de Resolución:29 de Marzo de 2019
Emisor:Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
 
CONTENIDO

*190047310007CO*

Exp: 19-004731-0007-CO

Res. Nº 2019005843

 

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas cuarenta y cinco minutos del veintinueve de marzo de dos mil diecinueve .

             

Recurso de amparo interpuesto por HADIEL DÍAZ HERNÁNDEZ, contra el CENTRO PROGRAMA INSTITUCIONAL DR. GERARDO RODRÍGUEZ ECHEVERRÍA Y LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.

Resultando:

1.- Por medio del escrito agregado al expediente digital a las 15:38 horas de 19 de marzo de 2019, Hadiel Díaz Hernández presentó un recurso de amparo en contra del Centro Programa Institucional Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría y el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Explicó que se encuentra privado de libertad descontando una sentencia condenatoria dictada en su contra. Mencionó que en febrero de 2017 se le reubicó en el centro penal recurrido. Indicó que desde que ingreso a ese centro penal, solicitó a las autoridades médicas, que el área de odontología le practique una cirugía en unos de sus dientes. Añadió que fue referido al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia donde se le asignó cita con el especialista; sin embargo, las autoridades penitenciarias recurridas no lo trasladaron al centro médico para su atención. Afirmó que ha perdido 5 citas en el hospital recurrido, debido a la falta de coordinación de la administración para su traslado. Alegó que desde hace 2 años está en espera de la realización de la operación que necesita. Consideró que lo expuesto violenta sus derechos fundamentales. Solicitó que se declare con lugar el recurso.

2.- Por medio del auto de las 13:34 horas de 20 de marzo de 2019, la Presidencia de la Sala Constitucional admitió el recurso de amparo y le dio traslado al Director General y al Director Médico de la Clínica, ambos del Centro Programa Institucional Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría, así como al Director Médico y al Jefe del Servicio de Odontología, ambos del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

3.- Mediante el escrito agregado al expediente digital a las 10:34 horas de 26 de marzo de 2019, informaron bajo juramento Wilman Pérez Montero y Amado Nocedo González, en sus calidades respectivas de Director y Director Médico Sustituto de la Clínica, ambos del Centro Programa Institucional Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría, que “(…) en cuanto a su patología bucal fue atendido en este centro penal desde el día 18/04/2018, por la Dra. Ana Isabel Espinoza, la misma lo refiere al servicio de Odontología del HCG para que reciba el tratamiento indicado. Nuevamente el día 21/03/2019 es revalorado por la Dra. Quien nos manifiesta que el paciente tiene citas programada (sic) en el Hospital Calderón Guardia. Él (sic) centro penal no pone en peligro la vida del paciente, y en caso de que se le presente alguna complicación o cualquier otra patología, será trasladado de forma urgente y oportuna, al centro médico más cercano, que en este caso sería el HSRA, a pocos minutos del penal (…)”. Aclararon que las citas programas en el referido nosocomio son el 15 de abril y 7 de mayo de 2019.

4.- Por medio del escrito agregado al expediente digital a las 15:17 horas de 26 de marzo de 2019, informaron bajo juramento Taciano Lemos Pires y Melissa Loaiza Morales, en sus calidades respectivas de Director General y Jefa de la Clínica del Servicio de Odontología, ambos del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, que el amparado ha sido atendido en las siguientes oportunidades: “(…) 04 mayo 2018: donde se procedió a realizar examen clínico, anamnesis, presenta caries profunda en 2.3, se refiere a la consulta de endodoncia (…) 14 junio 2018: Se valora 2.3, pieza con caries extensa y profunda, se indica remover caries para poder valorar adecuadamente el pronóstico. De quedar poca estructura y débil se indicará la extracción (…) 07 Agosto 2018: Se remueve caries profunda extensa, subgingival de disto palatino, se le explica al paciente que necesita valoración periodontal para determinar si se queda o no en boca dicha pieza dental. Interconsulta en periodoncia (…) 07 Agosto 2018: Valoración y sondeo periodontal, alargamiento en 2.3 por palatina (…)  20 Agosto 2018: Ausente cita 1:45 pm. 02 octubre 2018: Paciente no se ha realizado cirugía de alargamiento de corona, por lo que no se puede reconstruir y asilar. Se programa cita de Endodoncia posterior a la cirugía (…) 06 noviembre 2018: ausente cita cirugía 10 am (…) 27 noviembre 2018: No hay succión y además el paciente no se ha realizado alargamiento de corona, por lo que no se puede restaurar. Nota en EDUS. Interconsulta con la Dra. Morales para visto bueno para alargamiento de corona (…) 27 noviembre 2018: Se le indica alargamiento de corona por palatino de pieza 2.3. 08 enero 2019: Paciente ausente cita 9 am (…) 11 marzo 2019: Paciente no se ha realizado el alargamiento de corona, se deja cita de procedimiento posterior al alargamiento (…)  El Servicio de Odontología de este Hospital se encuentra en la mayor disposición de agendar una cita en la especialidad de Periodoncia para realizar la cirugía de alargamiento de corona clínica. Pero el Ministerio de Justicia debe hacer el trámite de solicitud de cita para el paciente, y trasladarlo el día de la misma (…)”. Solicitaron que se declare sin lugar el recurso.

5.-En los procedimientos seguidos se ha observado las prescripciones legales.

              Redacta el Magistrado Araya García; y,

Considerando:

I.- Objeto del recurso. El recurrente reclamó que no se le ha practicado una cirugía prescrita en el Servicio de Odontología del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Aseguró que las autoridades del Centro Programa Institucional Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría, no lo han trasladado a varias citas en el referido servicio.

II.- Hechos probados. De importancia para resolver el presente asunto, se estiman demostrados los siguientes hechos:

  1. El recurrente se encuentra privado de libertad en el Centro Programa Institucional Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría (hecho incontrovertido).
  2. El tutelado ha sido atendido en el Servicio de Odontología del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, en las siguientes oportunidades: “(…) 04 mayo 2018: donde se procedió a realizar examen clínico, anamnesis, presenta caries profunda en 2.3, se refiere a la consulta de endodoncia (…) 14 junio 2018: Se valora 2.3, pieza con caries extensa y profunda, se indica remover caries para poder valorar adecuadamente el pronóstico. De quedar poca estructura y débil se indicará la extracción (…) 07 Agosto 2018: Se remueve caries profunda extensa, subgingival de disto palatino, se le explica al paciente que necesita valoración periodontal para determinar si se queda o no en boca dicha pieza dental. Interconsulta en periodoncia (…) 07 Agosto 2018: Valoración y sondeo periodontal, alargamiento en 2.3 por palatina (…)  20 Agosto 2018: Ausente cita 1:45 pm. 02 octubre 2018: Paciente no se ha realizado cirugía de alargamiento de corona, por lo que no se puede reconstruir y asilar. Se programa cita de Endodoncia posterior a la cirugía (…) 06 noviembre 2018: ausente cita cirugía 10 am (…) 27 noviembre 2018: No hay succión y además el paciente no se ha realizado alargamiento de corona, por lo que no se puede restaurar. Nota en EDUS. Interconsulta con la Dra. Morales para visto bueno para alargamiento de corona (…) 27 noviembre 2018: Se le indica alargamiento de corona por palatino de pieza 2.3. 08 enero 2019: Paciente ausente cita 9 am (…) 11 marzo 2019: Paciente no se ha realizado el alargamiento de corona, se deja cita de procedimiento posterior al alargamiento (…)” (ver el informe de las autoridades del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, agregado al expediente digital).
  3. Para el 15 de abril y el 7 de mayo de 2019, el amparado tiene citas asignadas en el Servicio de Odontología del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (ver el informe y las pruebas aportadas por las autoridades del Centro Programa Institucional Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría).

III.- Hecho no probado. De importancia para resolver el presente asunto, se estima no demostrado el siguiente hecho: Único.- Que las autoridades del Centro Programa Institucional Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría, hayan gestionado ante el Servicio de Odontología del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, se le asigne al amparado una cita para practicarle la cirugía que reclama.

IV.- Sobre el derecho fundamental a la salud. El derecho a la vida reconocido en el numeral 21 de la Constitución es la piedra angular sobre la cual descansan el resto de los derechos fundamentales de los habitantes de la república. De igual forma, en ese ordinal de la carta política encuentra asidero el derecho a la salud, puesto que, la vida resulta inconcebible si no se le garantizan a la persona humana condiciones mínimas para un adecuado y armónico equilibrio psíquico, físico y ambiental. Evidentemente, cualquier retardo de los hospitales, clínicas y demás unidades de atención sanitaria de la Caja Costarricense del Seguro Social puede repercutir negativamente en la preservación de la salud y la vida de sus usuarios. Los entes, órganos y funcionarios públicos se deben a los usuarios con una clara e inequívoca vocación de servicio, puesto que, esa ha sido la razón de su creación y existencia.

              V.- En cuanto a los principios de eficiencia, eficacia, continuidad, regularidad y adaptación en los servicios públicos de salud. Los órganos y entes públicos que prestan servicios de salud pública tienen la obligación imperativa e impostergable de adaptarlos a las necesidades particulares y específicas de sus usuarios o pacientes y, sobre todo, de aquellos que demandan una atención médica inmediata y urgente, sin que la carencia de recursos humanos y materiales sean argumentos jurídicamente válidos para eximirlos del cumplimiento de tal obligación. Desde esta perspectiva, los servicios de las clínicas y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social están en el deber de adoptar e implementar los cambios organizacionales, de contratar el personal médico o auxiliar y de adquirir los materiales y equipo técnico que sean requeridos para brindar prestaciones eficientes, eficaces y rápidas. Los jerarcas de las Clínicas y Hospitales no pueden invocar, para justificar una atención deficiente y precaria de los pacientes, el problema de las “listas de espera” para las intervenciones quirúrgicas y aplicación de ciertos exámenes especializados o de la carencia de recursos financieros, humanos y técnicos, puesto que, es un imperativo constitucional que los servicios de salud pública sean prestados de forma eficiente, eficaz, continua, regular y célere. Los jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social y los Directores de Hospitales y Clínicas que les pertenecen están en el deber y, por consiguiente son los personalmente responsables –en los términos del artículo 199 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública–, de adoptar e implementar todas las providencias y medidas administrativas y organizacionales para poner coto definitivo a la prestación tardía –la cual, en ocasiones, deviene en omisa por sus consecuencias– de los servicios de salud, situación que constituye, a todas luces, una inequívoca falta de servicio que puede dar lugar a la responsabilidad administrativa patrimonial de esa entidad por las lesiones antijurídicas provocadas a los administrados o usuarios (artículos 190 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública).

VI.- Sobre el caso concreto. De la relación de hechos probados se desprende que el tutelado ha sido atendido en varias ocasiones en el Servicio de Odontología del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, pero no se le ha practicado la cirugía que necesita, pues las autoridades del Centro Programa Institucional Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría, no han gestionado lo pertinente. En efecto, en su informe rendido bajo juramento, el Director y la Jefa de la Clínica del Servicio de Odontología del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, afirmaron que  “(…)  El Servicio de Odontología de este Hospital se encuentra en la mayor disposición de agendar una cita en la especialidad de Periodoncia para realizar la cirugía de alargamiento de corona clínica. Pero el Ministerio de Justicia debe hacer el trámite de solicitud de cita para el paciente, y trasladarlo el día de la misma (…)”. Nótese además que, de entre todas las citas asignadas por el nosocomio, el amparado estuvo ausente en tres oportunidades. Resulta claro, entonces, que las autoridades del Centro Programa Institucional Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría, han obstaculizado la oportuna atención médica del tutelado, tanto por no coordinar a lo interno su traslado en las ocasiones señaladas, sino también por no gestionar la cita para la cirugía en cuestión. Así las cosas, esta Sala Constitucional debe intervenir con el propósito de salvaguardar los derechos fundamentales del amparado.

VII.- Conclusión. En mérito de lo expuesto, se impone declarar parcialmente con lugar el recurso, únicamente en cuanto al Centro Programa Institucional Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría, toda vez que las autoridades del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia no son las responsables de la acusada falta de atención médica.

VIII.-Documentación aportada al expediente. Se previene a las partes que de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en sesión N° 27-11 del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial número 19 del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión N° 43-12 celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

Por tanto:

Se declara parcialmente con lugar el recurso. Se ordena a Wilman Pérez Montero y a Amado Nocedo González, en sus calidades respectivas de Director y Director Médico Sustituto de la Clínica, ambos del Centro Programa Institucional Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría, o a quienes en sus lugares ocupen esos cargos, que lleven a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias y coordinen lo necesario, para que: a) de INMEDIATO, se gestione ante la Clínica del Servicio de Odontología del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, se le asigne al tutelado una cita para que se le practique la cirugía prescrita y, b) se traslade al amparado a esa cita y a las señaladas en la Clínica del Servicio de Odontología del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, para el  15 de abril y el 7 de mayo de 2019; todo lo anterior bajo la responsabilidad y supervisión de su médico tratante y, siempre que una variación de las circunstancias médicas del paciente, no requiera otro tipo de atención. Se advierte a las autoridades recurridas que, de conformidad con lo establecido por el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional se impondrá prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada dentro de un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios ocasionados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. En lo demás se declare sin lugar el recurso. Notifíquese esta resolución a Wilman Pérez Montero y a Amado Nocedo González, en sus calidades respectivas de Director y Director Médico Sustituto de la Clínica, ambos del Centro Programa Institucional Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría, o a quienes en sus lugares ocupen esos cargos, en forma personal.

 

             

 

 

 

 

Fernando Castillo V.

Presidente

 

Paul Rueda L.

 

Nancy Hernández L.

Luis Fdo. Salazar A.

 

Jorge Araya G.

Marta Eugenia Esquivel R.

 

Mauricio Chacón J.

 

 

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*W1S0JYQTZ47M61*

W1S0JYQTZ47M61

EXPEDIENTE N° 19-004731-0007-CO