Sentencia Nº 2019009768 de Sala Constitucional, 31-05-2019

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Fecha31 Mayo 2019
Número de expedienteExp:
Número de sentencia2019009768
Revisión del Documento

*190065080007CO*

Exp: 19-006508-0007-CO

Res. Nº 2019009768

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas veinte minutos del treinta y uno de mayo de dos mil diecinueve .

Recurso de amparo que se tramita en expediente número 19-006508-0007-CO, interpuesto por MALAQUIAL JIMÉNEZ ARGUEDAS, cédula de identidad 0104710363, contra LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.

Resultando:

1.- Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala a las 13:31 horas del 13 de abril del 2019, la recurrente interpone recurso de amparo contra JEFE DE LA SUBÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y LOGÍSTICA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, y manifiesta que el 24 de noviembre de 2018, se acogió a su jubilación por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la institución recurrida. En consecuencia, fue excluido de la planilla ordinaria mediante acción de personal UP-1202 N° ACC-2306066-2018. Refiere que el 4 de diciembre de 2018, solicitó a la Coordinadora de Recursos Humanos de la Dirección Regional Central de la institución recurrida que le indicara la fecha de pago de las prestaciones laborales que le corresponden. Al respecto, la funcionaria le informó que, debido al volumen de trabajo, el depósito correspondiente podía tardar tres meses a partir de su exclusión de la planilla. Reclama que transcurridos los tres meses se apersonó ante la Dirección en mención, cuya Coordinadora le indicó que no había revisado el expediente, pero que este sería remitido a la Jefa de la Subárea de Gestión Administrativa y Logística de la Dirección. El 5 de marzo de 2019 fue atendido en dicha Jefatura, donde se le informó que lo adeudado sería incluido en el sistema de pago de la institución el 8 de marzo de 2019, una vez realizados los ajustes solicitados por el Departamento de Área de Políticas y Normas de la institución en relación con su caso. Arguye que han transcurrido cuatro meses desde que gestionó el pago de sus prestaciones laborales pero, al día de la interposición de este amparo, no se ha cancelado el monto adeudado por el referido concepto. Considera que los hechos descritos resultan violatorios de sus derechos. Solicita que se declare con lugar el recurso con las consecuencias de ley.

2.- Informa bajo juramento Alfredo Vindas Evans, en su condición de Director de la Dirección Región Central de Sucursales de la Caja Costarricense de Seguro Social, que aclara que la Dirección Región Central de Sucursales de la Caja Costarricense de Seguro Social, posee una estructurada administrativa en la cual los trámites propios de recursos humanos, como es el caso que nos ocupa, competen a la Subárea de Gestión Administrativa y Logística, a cargo de la Licda. Ericka Martínez Garro, por lo que el suscrito no tiene parte en la tramitología para el cálculo de los montos a reconocer. Con respecto al recurso, manifiesta que no le constan ninguno de los hechos que se indican en la resolución de las 14:49 horas del 16 de abril 2019, ya que de ellos no tuvo conocimiento alguno. Debe indicarse que, según documento que se adjunta, a saber, DRCS-SGAL-149-04-2019 suscrito por la Licda. Ericka Martínez Garro, jefe a.i. de la Subárea de Gestión Administrativa y Logística, que incluye los siguientes documentos: Movimiento de Personal No. MOV-139170-2019, Comprobante de pago emitido No. 80212461 y reporte de nómina de salarios, todos a nombre del recurrente, se evidencia que los pagos realizados por concepto de liquidación de vacaciones, aguinaldo y cesantía se realizaron el 15 de abril de 2019, antes de que se le diera curso y se notificara el presente recurso, por lo que solicito declarar sin lugar la solicitud de daños y perjuicios, por haberse actuado de buena fe y en un plazo razonable por la dependencia respectiva. Por lo expuesto solicita se declare sin lugar el recurso.

3.- Informa bajo juramento Ericka Martínez Garro, en su condición de jefe a.i. de la Subárea Gestión Administrativa y Logística de la Dirección Región Central de Sucursales de la Caja Costarricense de Seguro Social, que de los hechos descritos en la resolución de las 14:49 horas del 16 de abril 2019, el único que le consta es que atendió al recurrente, sin precisar la fecha, pero en ningún momento le dijo que lo adeudado sería incluido en el sistema de pago de la institución el 08 de marzo 2019, dado que en esa fecha no se digita, de acuerdo al cronograma de cierre de planillas del 2019 que envía la Subárea de Remuneración Salarial, por lo tanto, la cancelación de la liquidación de vacaciones y liquidación de aguinaldo se pagó en la planilla del 15 de marzo del 2019, el cual fue digitado el 01 de marzo del 2019, mediante Movimiento de Personal N° MOV-139170-2019, del cual se adjunta copia. Indica que el pago de la cesantía se le realizó el 15 de abril 2019, según documento que aporto del Comprobante de Pago Emitido N° 80212461 del Área de Tesorería General, antes de que se diera curso al presente recurso, y antes de que se le notificara, por lo que se actuó de buena fe y en un plazo razonable, dado que se hizo conforme a la capacidad operativa de la Subárea, en el sentido de que solamente se cuenta con una persona para el trámite de las liquidaciones, a nivel regional, es decir, para la Dirección y las dieciséis Sucursales a cargo, por lo que solicito se declare sin lugar el presente recurso así como la solicitud de daños y perjuicios.

4.- Informa bajo juramento WÁLTER CAMPOS PANIAGUA, en su condición de Subdirector a/c de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Caja Costarricense de Seguro Social, que no obra en poder de esa Dirección información relacionada con los hechos alegados en este Recurso de Amparo, pues todo el proceso de trámite de relacionado con recursos humanos se efectúa en primera en la Sucursal de Desamparados y se refrenda y revisa en la Dirección Regional de Sucursales. Nótese incluso que el recurso de amparo que nos ocupa fue expresamente interpuesto contra el Director de la Dirección Central de Sucursales, la Jefe de la Subárea Gestión Administrativa y Logística de la Dirección Central de Sucursales y la coordinadora de recursos humanos, de la misma Dirección Central no así contra esta Dirección Administración y Gestión de Personal. No obstante lo anterior, en aras de coadyuvar con la atención de este proceso y por no tener un conocimiento directo de los hechos alegados por el recurrente, se solicitó un informe a la Subárea Gestión Administrativa y Logística de la Dirección Regional Central de Sucursales, a efectos de que se refiriera a los mismos, siendo que al efecto se recibió el oficio DRCS-SGAL-0148-04-2019, suscrito por parte de la licenciada Ericka Martínez Garro, en calidad de jefe a.i. de esa Unidad, mismo que se adjunta a este informe. Al respecto, tal y como se indicó en el referido informe, de acuerdo al cronograma de cierre de planillas del 2019, la cancelación de la liquidación de vacaciones y liquidación de aguinaldo se pagó en la planilla del 15 de marzo del 2019, el cual fue digitado el 01 de marzo del 2019, mediante Movimiento de Personal N° MOV-139170-2019. En cuanto al pago de la cesantía se le realizó el 15 de abril 2019, según el Comprobante de Pago N° 80212461 emitido por parte del Área de Tesorería General, incluso antes de la notificación de la presente acción de amparo. Así las cosas, de conformidad con lo expuesto, siendo que tal y como ha quedado evidenciado, esa Dirección no ha tenido participación directa en los hechos expuestos por parte del recurrente, de manera respetuosa se solicita se declare sin lugar en todos sus extremos el presente recurso de amparo.

5.- En los procedimientos seguidos se ha observado las prescripciones legales.

Redacta el Magistrado Salazar Alvarado; y,

Considerando:

I.- Hechos probados. De importancia para la decisión de este asunto, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos, sea porque así han sido acreditados o bien porque el recurrido haya omitido referirse a ellos según lo prevenido en el auto inicial:

a) El 24 de noviembre de 2018, el recurrente se acogió a su jubilación por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social. En consecuencia, fue excluido de la planilla ordinaria mediante acción de personal UP-1202 N° ACC-2306066-2018 (ver prueba adjunta).

b) La cancelación de la liquidación de vacaciones y liquidación de aguinaldo que corresponde al recurrente, se le pagó en la planilla del 15 de marzo del 2019, mediante Movimiento de Personal N° MOV-139170-2019 (ver informe y prueba adjunta).

c) El pago de la cesantía se le realizó el 15 de abril 2019, según documento del Comprobante de Pago Emitido N° 80212461 del Área de Tesorería General (ver informe y prueba adjunta).

d) La resolución de las 14:49 horas del 16 de abril del 2019, fue notificada a la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Caja Costarricense de Seguro Social, a las 9:55 horas del 22 de abril del 2019 (ver Sistema Costarricense de Gestión de Despachos Judiciales).

II.- Objeto del recurso. El recurrente indica que se acogió a su derecho a la jubilación, a partir del 24 de noviembre de 2018. Manifiesta que, a pesar de haber gestionado el pago de sus extremos laborales, a la fecha de interposición de este recurso, no se le ha brindado respuesta a su solicitud, ni se le han cancelado las prestaciones laborales que le corresponden, situación que afecta sus derechos fundamentales.

III.- Referente al conocimiento de este caso por lesión al artículo 41 de la Constitución Política. Esta Sala ha establecido que los casos donde se aduce lesión al principio de justicia pronta administrativa deben de ser atendidos en la vía de legalidad, propiamente en la jurisdicción contenciosa administrativa. Sin embargo, este Tribunal Constitucional se aboca a su conocimiento por considerar que está de por medio el derecho al salario consagrado en el artículo 57 de la Constitución Política, toda vez que la recurrente señala que la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Caja Costarricense de Seguro Social, no le ha resuelto un reclamo sobre el pago de prestaciones legales que gestionó hace más de seis meses, con motivo de su jubilación.

IV.- SOBRE LAS PRESTACIONES LEGALES. Al respecto, esta Sala, se ha pronunciado en los siguientes términos, entre otras, en Sentencia N° 2017-05720 de las 9:15 horas de 21 de abril de 2017, que en lo que interesa, dispone lo siguiente:

“ (… ) El criterio de este Tribunal ha sido conteste al estimar que la protección del derecho al salario se extiende al derecho de todo funcionario de ser indemnizado a la terminación de su relación con el patrono, no sólo porque se incluyen derechos irrenunciables como lo son el salario, las vacaciones y el aguinaldo, sino porque las leyes laborales en los casos en que no sea invocada una causal para el despido unilateral del patrono, éste debe reconocer al trabajador cierta compensación monetaria. De esta forma, si bien, se reconoce que la tramitación del pago a un funcionario cesado -tratándose de fondos públicos- pueda requerir un tiempo razonable, eso no justifica que en la práctica, el Estado realice la liquidación correspondiente en plazos excesivamente prolongados, con lo cual se menoscaba la dignidad del funcionario público y de su familia (véase, en igual sentido, la sentencia No. 000942-97 de las 15:39 hrs. de 12 de febrero de 1997). Siendo que se ha considerado que la Administración debe agilizar los trámites necesarios y cumplir con su obligación dentro de los dos meses posteriores a la cesación (Sentencia N° 2009-004868 de las 13:36 hrs. del 20 de marzo de 2009 (… )” .

V.- Sobre el fondo. En el caso bajo examen, del informe rendido por los representantes de la autoridad recurrida – que se tiene dado bajo fe de juramento, con oportuno apercibimiento de las consecuencias incluso penales, previstas en el numeral 44, de la Ley que rige esta jurisdicción-, y demás elementos probatorios que obran en autos, se tiene por acreditado que, efectivamente, el 24 de noviembre de 2018, el recurrente se acogió a su jubilación por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, por lo que fue excluido de la planilla ordinaria mediante acción de personal UP-1202 N° ACC-2306066-2018. Asimismo, la Sala aprecia que la cancelación de la liquidación de vacaciones y la liquidación de aguinaldo que corresponde al recurrente, se le pagó en la planilla del 15 de marzo del 2019, mediante Movimiento de Personal N° MOV-139170-2019. Adicionalmente, el pago de la cesantía se le realizó el 15 de abril 2019, según documento del Comprobante de Pago Emitido N° 80212461 del Área de Tesorería General. De manera que, en el presente asunto, queda plenamente demostrado, que la cancelación de los extremos laborales que el promovente reclama, se efectuó días antes de que se le notificara a la referida autoridad recurrida, la resolución que da curso de este amparo. Así las cosas, este Tribunal estima que, en la especie, no se han inobservado los derechos fundamentales consagrados en los artículos 41, 56 y 57, de la Constitución Política, toda vez que desde antes de la notificación de la resolución de curso de este amparo, la Administración no solo había resuelto y determinado el monto que le corresponde al amparado por prestaciones, sino que también le había depositado los rubros aprobados. En consecuencia, lo procedente es declarar sin lugar el recurso, como en efecto se dispone.

VI.- DOCUMENTACIÓN APORTADA AL EXPEDIENTE. Se previene a las partes que de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de treinta días hábiles contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en Sesión N° 27-11 del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial N° 19 del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la Sesión N° 43-12 celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

Por tanto:

Se declara sin lugar el recurso.

Fernando Castillo V.

Presidente

Paul Rueda L.

Nancy Hernández L.

Luis Fdo. Salazar A.

Jorge Araya G.

Marta Eugenia Esquivel R.

Alicia Salas T.

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*KB9L43D1YVFC61*

KB9L43D1YVFC61

EXPEDIENTE N° 19-006508-0007-CO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR