Sentencia Nº 2019015252 de Sala Constitucional, 16-08-2019

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Número de expedienteExp:
Número de sentencia2019015252
Fecha16 Agosto 2019
Revisión del Documento

*190115780007CO*

Exp: 19-011578-0007-CO

Res. Nº 2019015252

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas veinte minutos del dieciseis de agosto de dos mil diecinueve .

Recurso de amparo que se tramita en expediente número 19-011578-0007-CO, interpuesto por JOSE PABLO SOLIS EIDELMAN, cédula de identidad 0114490882, contra la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.

Resultando:

1.- Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala a las 10:51 horas de 2 de julio de 2019, el recurrente interpone recurso de amparo contra la Caja Costarricense de Seguro Social. Cita el artículo 41 de la Constitución Política. Señala que mediante el oficio UMN-229-2019 de 12 de junio de 2019 le solicitó al jefe de cirugía del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia que informara sobre: “1) Criterio Actual del área a su cargo, para el nombramiento de interinos en el servido a cargo de su persona (antigüedad o días laborados). 2) Certificación de lista de médicos interinos, que incluya los Días laborados, antigüedad y fecha de ingreso de los Doctores del servicio a cargo suyo. 3) Nombramientos que han realizado los Doctores en Rol de Sustituciones, desde Septiembre de 2018 a la fecha. 4) Copia certificada de la última acción de personal del Doctor. Durán Quirós Erick. 5) Cuál es el estado actual de la plaza del Doctor. Durán Quirós Erick y cual o cuales Doctores la ocupan hoy día. 6) Parámetros administrativos -Jurídicos - Legales y la normativa correspondiente de las razones por las que, no acoge la petición del Doctor. Durán Quirós Erick, de continuar nombrándolo en su servicio”. Considera que la información solicitada es pública y que afecta a todos los médicos que laboran en el nosocomio. Indica que la información fue solicitada bajo el derecho de petición y pronta respuesta. Indica que el oficio fue recibido el 13 de junio de 2019. Sostiene que 12 días después del planteamiento de la gestión no ha obtenido respuesta por parte de la autoridad recurrida. Manifiesta que el sindicato requiere dicha información para establecer el control, seguimiento, responsabilidades, acciones y consecuencias legales propios del asunto. Realiza referencias sobre el derecho a la información. Considera que en el caso expuesto existe hermetismo y falta de información que lesiona el derecho de petición. Señala que es urgente tener acceso a esa información. Solicita que se acoja el recurso de amparo en todos sus extremos y que se ordene a la autoridad recurrida responder a la gestión planteada. Pide que se condene al pago de costas y daños.

2.- Mediante resolución de la Sala de las 20:33 horas del 2 de julio de 2019, se dio curso al amparo y se solicitó informe al jefe de la sección de cirugía del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia sobre los hechos alegados por el recurrente.

3.- Por escrito incorporado al expediente digital a las 14:38 horas del 5 de julio de 2019 informa bajo juramento Jose Mainieri Hidalgo, en su condición de jefe de sección de cirugía del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Rechaza las manifestaciones del recurrente. Alega que el 14 de junio de 2019 se le brindó la respuesta correspondiente al petente. Cita las resoluciones 4259-96, 654-95, 6489-94, 3214-94, 316-91, 494-90 y 467-90 de esta Sala. Solicita que se declare sin lugar el recurso.

4.- Mediante resolución de la Sala de las 07:49 horas del 12 de julio de 2019, se le dio audiencia al jefe de Recursos Humanos del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia sobre los hechos alegados por el recurrente.

5.- Por escrito incorporado al expediente digital a las 10:07 horas del 22 de julio de 2019 informa bajo juramento Karol Leticia Barboza, en su condición de jefe de unidad de gestión de recursos humanos del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Señala que mediante el oficio JSC-420-06-2019 se le informó sobre la gestión planteada por el recurrente por medio del oficio UMN-AL-229-2019. Indica que desconoce el contenido del referido oficio. Afirma que no le consta que el recurrente o el Dr. Rodrigo Chamorro Castro, Jefe de Sección de Cirugía, hayan planteado en la unidad de recursos humanos una solicitud en la que se requiriera alguna gestión sobre el oficio UMN-AL-229-2019 o JSC-420-06-2019. Solicita que se declare sin lugar el recurso en todos los extremos.

6.- En los procedimientos seguidos se han observado las prescripciones legales.

Redacta la Magistrada Sánchez Navarro; y,

Considerando:

I.- Objeto del recurso. El recurrente alega que mediante el oficio UMN-229-2019 de 12 de junio de 2019 le solicitó al jefe de cirugía del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia que informara sobre: “1) Criterio Actual del área a su cargo, para el nombramiento de interinos en el servicio a cargo de su persona (antigüedad o días laborados). 2) Certificación de lista de médicos interinos, que incluya los Días laborados, antigüedad y fecha de ingreso de los Doctores del servicio a cargo suyo. 3) Nombramientos que han realizado los Doctores en Rol de Sustituciones, desde Septiembre de 2018 a la fecha. 4) Copia certificada de la última acción de personal del Doctor. Durán Quirós Erick. 5) Cuál es el estado actual de la plaza del Doctor. Durán Quirós Erick y cual o cuales Doctores la ocupan hoy día. 6) Parámetros administrativos -Jurídicos - Legales y la normativa correspondiente de las razones por las que, no acoge la petición del Doctor. Durán Quirós Erick, de continuar nombrándolo en su servicio”. Indica que el oficio fue recibido el 13 de junio de 2019. Sostiene que 12 días después del planteamiento de la gestión, no han obtenido respuesta por parte de la autoridad recurrida.

II.-Hechos probados. De importancia para la decisión de este asunto, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos, sea porque así han sido acreditados o bien porque la autoridad recurrida haya omitido referirse a ellos, según lo prevenido en el auto inicial:

a) Mediante el oficio UMN-229-2019 de 12 de junio de 2019, el recurrente le solicitó al jefe de cirugía del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia que informara sobre: “1) Criterio Actual del área a su cargo, para el nombramiento de interinos en el servido a cargo de su persona (antigüedad o días laborados). 2) Certificación de lista de médicos interinos, que incluya los Días laborados, antigüedad y fecha de ingreso de los Doctores del servicio a cargo suyo. 3) Nombramientos que han realizado los Doctores en Rol de Sustituciones, desde Septiembre de 2018 a la fecha. 4) Copia certificada de la última acción de personal del Doctor. Durán Quirós Erick. 5) Cuál es el estado actual de la plaza del Doctor. Durán Quirós Erick y cual o cuales Doctores la ocupan hoy día. 6) Parámetros administrativos -Jurídicos - Legales y la normativa correspondiente de las razones por las que, no acoge la petición del Doctor. Durán Quirós Erick, de continuar nombrándolo en su servicio”. (Ver prueba documental).

b) El 13 de junio de 2019, la jefatura de sección de cirugía del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia recibió el oficio UMN-AL-229-2019. (Ver prueba documental).

c) El 14 de junio de 2019, el jefe de sección de cirugía del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, por oficio JSC-420-06-2019 dirigido al amparado indicó lo siguiente: “En respuesta a oficio indicado en epígrafe debo informar que por recomendación del Departamento de Asesoría Legal de nuestro Hospital debe trasladar esta solicitud a la oficina de Recursos Humanos que es el ente competente para el reclutamiento del personal”. El referido oficio fue entregado el propio 14 de junio de 2019 al recurrente y a la jefatura de recursos humanos del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. (Ver prueba documental).

III.- Sobre el caso concreto. En el sub lite, se tiene por demostrado que mediante oficio UMN-229-2019 de 12 de junio de 2019, el recurrente le solicitó al jefe de cirugía del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia que le informara sobre: “1) Criterio Actual del área a su cargo, para el nombramiento de interinos en el servido a cargo de su persona (antigüedad o días laborados). 2) Certificación de lista de médicos interinos, que incluya los Días laborados, antigüedad y fecha de ingreso de los Doctores del servicio a cargo suyo. 3) Nombramientos que han realizado los Doctores en Rol de Sustituciones, desde Septiembre de 2018 a la fecha. 4) Copia certificada de la última acción de personal del Doctor. Durán Quirós Erick. 5) Cuál es el estado actual de la plaza del Doctor. Durán Quirós Erick y cual o cuales Doctores la ocupan hoy día. 6) Parámetros administrativos -Jurídicos - Legales y la normativa correspondiente de las razones por las que, no acoge la petición del Doctor. Durán Quirós Erick, de continuar nombrándolo en su servicio”. Además, la Sala constató que el 13 de junio de 2019, la jefatura de sección de cirugía del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia recibió el oficio UMN-AL-229-2019. Por otra parte, el 14 de junio de 2019, el jefe de sección de cirugía del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, por oficio JSC-420-06-2019 dirigido al amparado indicó lo siguiente: “En respuesta a oficio indicado en epígrafe debo informar que por recomendación del Departamento de Asesoría Legal de nuestro Hospital debe trasladar esta solicitud a la oficina de Recursos Humanos que es el ente competente para el reclutamiento del personal”. En ese sentido, el referido oficio fue entregado el propio 14 de junio de 2019 al recurrente y a la jefatura de recursos humanos del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Así las cosas, este Tribunal considera que si bien el jefe de la sección de cirugía del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia respondió a la gestión planteada por el recurrente en el sentido de que debía trasladar la solicitud a la oficina de Recursos Humanos, no es menos cierto que dicha actuación no solo no respondió a lo requerido por el tutelado sino que también va en detrimento del principio de coordinación. Esta Sala ha manifestado en reiterada jurisprudencia que uno de los principios rectores de la organización administrativa es la coordinación que debe mediar entre todos los entes y órganos públicos al ejercer sus competencias y prestar los servicios que el ordenamiento jurídico les ha asignado. En ese sentido, en la resolución n.° 2005-3404 de las 18:29 horas de 29 de marzo de 2005, la Sala dispuso lo siguiente:

“(...) según el principio de coordinación, el Estado está obligado a que sus entidades adopten e implementen todas aquellas medidas requeridas para organizar y armonizar sus actuaciones para que la gestión administrativa sea lo más célere y efectiva posible en beneficio del administrado. En lo que concierne a las relaciones internas dentro de una Administración, ese principio se refiere a las diversas responsabilidades que en la tramitación de un asunto, desde su planteamiento inicial hasta la decisión definitiva, corresponden a diferentes departamentos, sujetos o no a una relación vertical de jerarquía entre sí pero, en todo caso, pertenecientes a una única persona jurídica de derecho público. En tal situación, las diversas dependencias internas de una entidad, responsables de gestar y decidir determinadas sub-etapas para la tramitación de las gestiones ante ella presentadas, deben coordinar entre sí a efectos de procurar un procedimiento administrativo ágil y efectivo en provecho del ciudadano. Si por un atraso en alguna de tales sub-etapas se produce un retardo general de toda el procedimiento relativo a un reclamo administrativo, independientemente de la responsabilidad particular que le incumba al órgano o departamento involucrado directamente en la demora acaecida, lo cierto es que la entidad como tal resulta igualmente responsable de la misma (...)”

Así las cosas, en la especie, y en atención al referido principio de coordinación, la autoridad recurrida debió trasladar internamente al departamento de recursos humanos la gestión planteada por el tutelado el 12 de junio de 2019 en aras de que el referido departamento procediera a resolver lo correspondiente, o bien, la autoridad recurrida debió coordinar internamente con la jefatura de recursos humanos a fin de solventar la gestión objeto de este recurso. Por consiguiente, la falta de solución efectiva a la mencionada gestión formulada por el recurrente deviene en una vulneración de los derechos fundamentales del amparado; de modo que lo procedente es declarar con lugar el recurso. Ahora bien, en vista de que con ocasión a la tramitación de este recurso de amparo la jefa de la unidad de gestión de recursos humanos del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia tiene conocimiento de la gestión formulada por el tutelado el 12 de junio de 2019, lo procedente es ordenarle que conteste la misma en los términos expresados en el por tanto de esta resolución.

IV.- Documentación aportada al expediente. Se previene a las partes que de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, éstos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en sesión N° 27-11 del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial número 19 del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión N° 43-12 celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

Por tanto:

Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Karol Leticia Barboza, en su condición de jefe de la unidad de gestión de recursos humanos del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, o a quien en su lugar ejerza ese cargo, que coordine lo necesario, gire las órdenes pertinentes y lleve a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias para que, dentro del plazo de 5 DÍAS contado a partir de la notificación de esta sentencia, se le conteste al recurrente la gestión planteada el 12 de junio de 2019, y se le facilite dicha información, la cual deberá brindarse salvaguardando eventuales datos sensibles y de acceso restringido protegidos por el artículo 24 de la Constitución Política y la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales, Ley Nº 8968. Se advierte a la autoridad recurrida que, de conformidad con lo establecido por el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional se impondrá prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada dentro de un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se condena a la Caja Costarricense de Seguro Social al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. Notifíquese esta resolución a Karol Leticia Barboza, en su condición de jefe de la unidad de gestión de recursos humanos del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, o a quien en su lugar ejerza ese cargo, en forma personal.

Paul Rueda L.

Presidente a.i

Luis Fdo. Salazar A.

Jorge Araya G.

Marta Eugenia Esquivel R.

Ana María Picado B.

Mauricio Chacón J.

Ileana Sánchez N.

Documento Firmado Digitalmente

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EXPEDIENTE N° 19-011578-0007-CO

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