Sentencia Nº 2019025349 de Sala Constitucional, 20-12-2019

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Número de sentencia2019025349
Número de expediente19-021710-0007-CO
Fecha20 Diciembre 2019

*190217100007CO*

Exp: 19-021710-0007-CO

Res. Nº 2019025349


SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas cuarenta y cinco minutos del veinte de diciembre de dos mil diecinueve .


Recurso de adición y aclaración interpuesto por [Nombre 001], cédula de identidad número [Valor 001], en relación con la resolución número 2019024694 de las nueve horas veinte minutos del once de diciembre de dos mil diecinueve.
Resultando:
1.- Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala Constitucional el 16 de diciembre el año en curso, el recurrente manifiesta que la sentencia dictada dentro de este asunto, la número 2019024694, dispuso: Se declara con lugar el recurso, sin especial condenatoria en costas, daños y perjuicios. Se ordena a (…) Se condena a la Caja Costarricense de Seguro Social al pago de las costas, daños y perjuicios ocasionados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo…” Solicita se aclara si procede o no la condenatoria en costas.


Redacta la Magistrada Hernández López; y,

Considerando:

.- El artículo 12 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional establece que las sentencias que dicte la Sala podrán ser aclaradas o adicionadas, a petición de parte, si se solicitare dentro del tercer día, y de oficio en cualquier tiempo, incluso en los procedimientos de ejecución, en la medida en que sea necesario para dar cabal cumplimiento al contenido del fallo.
II.- Esta Sala luego de realizar un análisis de la sentencia 2019024694 de las nueve horas veinte minutos del once de diciembre de dos mil diecinueve, verifica que por un error material, en el momento de consignar la parte dispositiva se consignó: Se condena a la Caja Costarricense de Seguro Social al pago de las costas, daños y perjuicios ocasionados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo, pese a que no era procedente. En consecuencia y con fundamento en la facultad que el artículo 12 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional le otorga a esta Sala, se corrige el error material consignado, para que la parte dispositiva se lea de la siguiente forma:
“…Se declara con lugar el recurso, sin especial condenatoria en costas, daños y perjuicios. Se ordena a Joicy Solís Castro y Nancy Gamboa Valverde, por su orden, Directora Médica y Jefa del Servicio de Odontología, ambos del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla o a quienes ocupen esos cargos, que giren las órdenes pertinentes y lleven a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias para que se mantenga la fecha de cirugía para el 7 de febrero de 2020, tal y como se indicó en el informe rendido bajo juramento, todo bajo estricta responsabilidad y supervisión de su médico tratante, siempre que una variación de las circunstancias médicas de la paciente, no requiera otro tipo de atención. Se advierte a las autoridades recurridas que, de conformidad con lo establecido por el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada dentro de un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. El Magistrado Castillo Víquez pone nota. El Magistrado Rueda Leal y la Magistrada Esquivel Rodríguez ponen nota. El Magistrado Salazar Alvarado salva parcialmente el voto y dispone la condenatoria en daños, perjuicios y costas. Notifíquese esta resolución a Joicy Solís Castro y Nancy Gamboa Valverde, por su orden, Directora Médica y Jefa del Servicio de Odontología, ambos del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla o a quienes ocupen esos cargos, en forma personal…”


Por tanto:

Se corrige el error material consignado en la parte dispositiva de la sentencia 2019024694 de las nueve horas veinte minutos del once de diciembre de dos mil diecinueve, para que se lea como se indica en el considerando II.


Paul Rueda L.
Presidente a.i
Nancy Hernández L.
Luis Fdo. Salazar A.
Jorge Araya G.
Marta Eugenia Esquivel R.
Alejandro Delgado F.
Lucila Monge P.



Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*CUNCXGLMVQS61*

CUNCXGLMVQS61

EXPEDIENTE N° 19-021710-0007-CO

Teléfonos: 2549-1500 / 800-SALA-4TA (800-7252-482). Fax: 2295-3712 / 2549-1633. Dirección electrónica: www.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional. Dirección: (Sabana Sur, Calle Morenos, 100 mts.Sur de la iglesia del Perpetuo Socorro). Recepción de asuntos de grupos vulnerables: Edificio Corte Suprema de Justicia, San José, Distrito Catedral, Barrio González Lahmann, calles 19 y 21, avenidas 8 y 6

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR