Sentencia Nº 2020-00870 de Tribunal de Apelación de Sentencia Penal III Circuito Judicial de Alajuela San Ramón, 15-09-2020

Fecha de Resolución:15 de Septiembre de 2020
Emisor:Tribunal de Apelación de Sentencia Penal, III Circuito Judicial de Alajuela, San Ramón
PODER JUDICIAL
TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA DEL TERCER CIRCUITO JUDICIAL DE ALAJUELA, SAN RAMÓN
Tel: 2456-9069 tapelacion-sra@poder-judicial.go.cr Fax: 24569029
__________________________________________________________________________________
Exp: 17-000110-0591-PE
Res: 2020-00870
TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA DEL TERCER CIRCUITO JUDICIAL DE ALAJUELA, SECCIÓN CUARTA. San Ramón, a las nueve horas treinta y nueve minutos (09:39 a.m.) del quince de setiembre de dos mil veinte.
RECURSO DE APELACIÓN DE SENTENCIA interpuesto en la presente causa seguida contra [Nombre 005], [...], por un delito de ABUSOS SEXUALES CONTRA MENOR DE EDAD en perjuicio de [Nombre 001]. Intervienen en la decisión del recurso, los jueces Raúl Madrigal Lizano, Jose Blanco González y la jueza Ana Lucrecia Hernández Chavarría. Se apersonan en apelación de sentencia, el imputado [Nombre 005] y el licenciado Luis Alonso Rojas Rishor representante del Ministerio Público.
RESULTANDO:
I.- Que mediante sentencia número 368-P-2019 de las trece horas veintiséis minutos del diecisiete de Junio del dos mil dieciocho, el Tribunal de Juicio de Puntarenas, resolvió: "POR TANTO: De conformidad con lo expuesto, artículos 39 y 41 de la Constitución Política, artículo 11 de la Declaración Universal Derechos Humanos, artículo 8 inciso segundo de la Convención Americana de Derechos Humnaos, 14.2 del Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos artículos 1„ 21, 75, 22, 76, 30, 31, 45, 71 al 74, 59 al 63, 162 del Código Penal artículos 1 al 15, 243, 265, 266 al 269, 360 al 367 del Código Procesal Penal, se declara a [Nombre 005] autor responsable del delito de ABUSO SEXUAL CON PERSONA MAYOR DE EDAD, en tal concepto se le impone la pena de TRES AÑOS DE PRISION, que deberá de descontar en el lugar y forma que indiquen los respectivos reglamentos carcelarios, previo abono de la prisión preventiva sufrida si la hubiere. De conformidad con los artículos 59 al 63 del código Penal, se le concede el beneficio condicional de la pena por el término de TRES AÑOS, durante los cuales no podrá cometer delito doloso sancionado con pena superior a seis meses, bajo apersebimineto de que lo contrario se le revocará el beneficio concedido. Comuníquese al Instituto Nacional de Criminología para lo de su vargo, Son los gastos Procesales a cargo del Estado. Firme el fallo inscribase en el Registro Judicial, remítase certificación al Instituto Nacional de Criminología y al Juzgado de Ejecución de la pena. La resolución se notifica oralmente al momento de dictarse. Es todo. Al ser las catorce horas veinte minutos del diecisiete de Junio del año en curso, finaliza la presente sentencia, quedan las partes debidamente Notificadas, así como el imputado.(Fs) Lic. JEANNETTE ZUÑIGA RODRIGUEZ. Se hace constar que el presente asunto quedó debidamente grabado en audio y video en la Sala de Juicios N° 2 de este Tribunal y quedó registrada bajo el número de expediente 17-000110-0591-PE y las 4artes intervinientes. Es todo" (sic).
II.- Que contra el anterior pronunciamiento, el aquí encartado, interpuso recurso de apelación de sentencia.
III.- Que verificada la deliberación respectiva, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 465 del Código Procesal Penal, el Tribunal de Apelación de Sentencia del III Circuito Judicial de Alajuela, San Ramón, procedió a conocer del recurso.
IV.- Que en los procedimientos se han observado las prescripciones legales pertinentes.
Redacta el juez de apelación de sentencia Madrigal Lizano; y,
CONSIDERANDO:
I.- El acusado, en su defensa material, presentó recurso de apelación en contra de la sentencia condenatoria N°368-P-2019, la cual fue emitida por el Tribunal Penal de Puntarenas, a las 13:26 horas del 17 de junio de 2019. En su primer -en realidad el único- agravio aduce “inconformidad con la valoración de la prueba” y acusa la vulneración de los numerales 142, 178 a 184, 361 párrafo primero, 363 incisos b) y c) y 369, todos del Código Procesal Penal. El recurrente considera que la autoridad jurisdiccional de mérito no indicó las razones por las cuales otorgó credibilidad a la ofendida ni explicó los fundamentos para estimar su relato como veraz. Advierte que, de acuerdo a la descripción que hizo la víctima sobre los eventos juzgados, ellos sucedieron en la noche, donde la visibilidad y demás condiciones por ella narradas, no fueron propicias para que una persona con el “mínimo intelecto”, proceda a cometer los actos que contó la agraviada Menciona que la perjudicada se encontraba en estado de embarazo y se hallaba durmiendo junto con sus hijos. Aduce que la ofendida “siente algo estando dormida, sin embargo, ante estos factores, como llegar sin ningún tipo de duda a la convicción de que yo realice los actos, que los mismos no suceden y sean producto de su estado pues ella refiere estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba