Sentencia Nº 2020-00937 de Tribunal de Apelación de Sentencia Penal III Circuito Judicial de Alajuela San Ramón, 30-09-2020

EmisorTribunal de Apelación de Sentencia Penal III Circuito Judicial de Alajuela San Ramón
Número de expediente14-001621-0369-PE
Número de sentencia2020-00937
PODER JUDICIAL
TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA DEL TERCER CIRCUITO JUDICIAL DE ALAJUELA, SAN RAMÓN
Tel: 2456-9069 tapelacion-sra@poder-judicial.go.cr Fax: 24569029
__________________________________________________________________________________
Exp: 14-001621-0369-PE
Res: 2020-00937
TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA DEL TERCER CIRCUITO JUDICIAL DE ALAJUELA, SECCIÓN CUARTA . San Ramón, a las dieciséis horas ocho minutos (04:08 p.m.) del treinta de setiembre de dos mil veinte.
RECURSO DE APELACIÓN DE SENTENCIA interpuesto en la presente causa seguida contra LAURA SÁNCHEZ PÉREZ, mayor de edad, costarricense casada, cédula de identidad 4-200-090, por el delito de HOMICIDIO CULPOSO en perjuicio de GERMAN DELGADO CHINCHILLA y otro. Intervienen en la decisión del recurso, los jueces Jose Blanco González, Raúl Madrigal Lizano y la jueza Ana Lucrecia Hernández Chavarría. Se apersonan en apelación de sentencia, el licenciado Freddy Jiménez Peña, defensor de la aquí imputada y el licenciado Alejandro Martínez Sandoval, abogado del querellante Delgado Chinchilla.
RESULTANDO:
I.- Que mediante sentencia número 76-2020 de las once horas con diez minutos del veinte de febrero del dos mil veinte, el Tribunal de Juicio de Heredia resolvió: "POR TANTO: Con base en los argumentos de hecho y de Derecho ya expuestos, artículos 39 y 41 de la Constitución Política; 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos normas vigentes sobre responsabilidad civil del Código Penal de 1941, artículos 1045 y 1048 del Código Civil y 111 a 124 del Código Procesal Penal, estando ya en firme la autoría y responsabilidad penal de Laura Sánchez Pérez por un delito de Homicidio Culposo en perjuicio de German Delgado Molina y, atendiendo a los únicos extremos de reenvío civil, se condena a la demandada civil Laura Sánchez Pérez al pago del monto de diez millones de colones por concepto de daño moral a favor del actor civil German Delgado Chinchilla. Se declara sin lugar la pretensión por daño material reclamada por la parte actora civil. Se mantiene la condenatoria en costas tal cual fue resuelta en sentencia anterior. Por tratarse de sumas líquidas y exigibles, deberá la parte condenada civilmente cancelarlas , con los correspondientes intereses e indexación hasta su efectivo pago, en el plazo de quince días hábiles a partir de la firmeza de lo aquí ordenado, de lo contrario, deberán acudir a la vía correspondiente para su ejecución. Es todo. Notifíquese" (sic).
II.- Que contra el anterior pronunciamiento, el licenciado Jiménez Peña, interpuso recurso de apelación de sentencia.
III.- Que verificada la deliberación respectiva, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 465 del Código Procesal Penal, el Tribunal de Apelación de Sentencia del III Circuito Judicial de Alajuela, San Ramón, procedió a conocer del recurso.
IV.- Que en los procedimientos se han observado las prescripciones legales pertinentes.
Redacta el juez de apelación de sentencia Blanco González; y,
CONSIDERANDO:
I.-) Mediante escrito presentado en tiempo y forma, propiamente el 16 de marzo de 2020, por parte del licenciado Freddy Jiménez Peña, en su condición de defensor de Laura Vanessa Sánchez Pérez, se planteó recurso de apelación (visible de folio 272 a 277 y 286) en contra de la sentencia escrita número 76-2020 (de folio 264 a 268), de las 11:10 horas del 20 de febrero del 2020, y cuya lectura integral tuvo lugar el 27 de febrero de 2020, siendo emitida por Kenia Álvarez Álvarez, Alejandra Rojas Calvo y Laura Chinchilla Rojas del Tribunal Penal de Heredia.
II.-) Como primer (y único) motivo, se señala indebida fundamentación por cuanto no se valoraron las circunstancias por las cuáles la víctima, aumentó el riesgo de daño. Menciona el recurrente que, se tuvo por establecido que el ofendido en su condición de motociclista viajaba sin casco y con exceso de velocidad, a partir de lo anterior cuestiona que el tribunal de juicio, no tomó en cuenta tales aspectos, los cuales aumentaron dolosamente el riesgo y con ello la existencia de heridas graves. Resalta las lesiones que sufrió en la cabeza, lo cual relaciona con la magnitud del daño causado por no utilizar el caso y la velocidad a la cual circulaba. De ahí que, apela a la culpa concurrente con ocasión de la actuación de la víctima. Por ende, reclama que ello debió tomarse en cuenta a la hora que se fijó la condena civil por daño moral. Utilizando como referencia los diez millones de colones por los cuales se fijó esa condenatoria, indica que se debe rebajar al menos un 50% de ese monto y repartir las responsabilidades civiles entre quienes la provocaron, en consecuencia solicita se anule la sentencia en cuanto al extremo civil, y se ordene el reenvío. No se evacuó prueba, ni se requirió la celebración de una vista. En atención a la audiencia conferida a la defensa, se solicita se rechace la impugnación y se confirme la sentencia recurrida (folio 279). El motivo prospera. A manera de preámbulo, debe señalarse que el caso sub lite, ya fue conocido por esta cámara de impugnaciones (con diferente integración), oportunidad para la cual se emitió la resolución 2019-00794 de las 15:20 horas del 16 de octubre de 2019. En atención a los alegatos planteados para entonces, y particularmente sobre la falta de fundamentación atinente a la culpa concurrente, se indicó lo siguiente: "Acompaña la razón a la defensa cuando resiente la ausencia de ponderación de factores de mucha importancia como lo son la posible existencia de una culpa concurrente que propició que el resultado lesivo fuera de mayor gravedad, concretamente, el hecho de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR