Sentencia Nº 2020001383 de Sala Constitucional, 24-01-2020

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Fecha24 Enero 2020
Número de sentencia2020001383
Número de expediente19-023361-0007-CO

*190233610007CO*

Exp: 19-023361-0007-CO

Res. Nº 2020001383


SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las nueve horas veinte minutos del veinticuatro de enero de dos mil veinte .

Recurso de amparo interpuesto por [Nombre 001], mayor, casada, representante sindical del Sindicato Nacional de Enfermería, cédula de identidad No. [Valor 001], vecina de S.J., a favor de [Nombre 002], mayor, soltera, auxiliar de enfermería, cédula de identidad No. [Valor 002], vecina de Guácimo de Limón, contra el Subdirector de la Dirección de Administración y Gestión de Personal, el Director Médico y el Coordinador de Gestión de Recursos Humanos, ambos del Área de Salud de Guácimo, todos de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Resultando:
1.- Por escrito recibido en la Secretaría de la S. a las 11:04 hrs. del 09 de diciembre de 2019, la recurrente interpone recurso de amparo contra el subdirector de la Dirección de Administración y Gestión de Personal, el director médico y el coordinador de Gestión de Recursos Humanos, ambos del Área de Salud de Guácimo, todos de la CCSS y expresa que la amparada labora desde el 09 de septiembre de 2012 como Auxiliar de Enfermería para la CCSS (actualmente en el Área de Salud de Guácimo). Dice que el 08 de noviembre de 2019 recibió el pago de su salario correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2019, que no se le habían cancelado (boleta B-0015002816, primera bisemana de noviembre). Sin embargo, al 05 de diciembre de 2019, la institución recurrida no había pagado los meses de octubre y noviembre de los corrientes. Expresa que han pasado más de 30 días sin haber recibido salario por las labores desempeñadas, lo cual compromete su estabilidad patrimonial. Considera que se lesionan derechos fundamentales. Solicita que se declare con lugar el recurso.
2.- Mediante resolución de las 15:22 hrs. del 12 de diciembre de 2019, la Presidencia de la S. dio curso a este amparo y se les solicitó informe al director de Administración y Gestión de Personal de la CCSS, al director general y al jefe de Recursos Humanos, ambos del Área de Salud de Guácimo (Clínica de Guácimo).
3.- Informa bajo juramento W.C.P., en su condición de subdirector de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la CCSS (escrito presentado a las 14:59 hrs. del 17 de diciembre de 2019), que de acuerdo con lo establecido en el Manual de Organización de la Dirección de Administración y Gestión de Personal, esa Dirección al ser el ente rector en la materia, es la responsable de la regulación y la normativa técnica relacionada con la gestión del recurso humano de la Institución a nivel macro, no obstante, en lo que respecta a la administración del recurso humano, solo coordina la gestión de las áreas adscritas a su Dirección. Por lo que, no obra en su poder, lo relacionado con la situación laboral de la Sra. [Nombre 002], ya que los procesos de trámite de asuntos de personal corresponden a las Oficinas de Gestión de Recursos Humanos de cada centro, en este caso, al Área de Salud de Guácimo, los cuales están siendo recurridos en el presente recurso. Solicita declarar sin lugar el amparo interpuesto en su contra.
4.- Informa bajo juramento J.J.E.S., en su condición de coordinador ad interim de Gestión de Recursos Humanos del Área de Salud de Guácimo de la CCSS (escrito presentado a las 11:31 hrs. del 20 de diciembre de 2019), que la funcionaria Sra. [Nombre 002] labora en el Área de Salud de Guácimo desde el 09 de setiembre de 2012. Dice que trabaja en forma interina en la plaza No. 27349 desde el 30 de abril de 2016 por traslado interino de la Licda. [Nombre 012], quien se encuentra laborando en el Hospital de San Carlos en forma interina, no fija hasta el día de hoy, por lo que el nombramiento interino de la Sra. [Nombre 007], está sujeto a los nombramientos de la funcionaria titular. Indica que la funcionaria recibió el 08 de noviembre de 2019 el pago de los meses de julio, agosto y setiembre de 2019, los meses mencionado en la colilla de pago B-0015002516. Manifiesta que la jefatura de enfermería presentó el 26 de noviembre de 2019 a la oficina de Recursos Humanos la solicitud de nombramiento interino (se adjunta) de la Licda. [Nombre 002] que incluye las fecha del 01/10/2019 al 02/02/2019. Señala que esa oficina en base a la fecha de cronograma de la subárea remuneración salarial de la CCS (se adjunta) envía el nombramiento de la Licda. [Nombre 007] el 04/12/2019 mediante la acción de personal No. 434295-2019, pagadero según cronograma en la planilla del 03/01/2020. Alega que no se le dejado de tramitar el nombramiento interino gestionado ante la oficina de recursos humanos. Solicita declarar sin lugar el recurso.
5.- Informa bajo juramento H.S.A.C., en su condición de director médico del Área de Salud de Guácimo de la CCSS (escrito presentado a las 13:50 hrs. del 20 de diciembre de 2019), que la funcionaria Sra. [Nombre 002] empezó a trabajar para el Área de Salud de Guácimo desde 09 de setiembre del 2012 como personal sustituto de forma intermitente. Dice que a partir del 30 de abril de 2016, de forma continua sustituye a la Licda. [Nombre 012] en la plaza No. 27349. La Licenciada [Nombre 012] se encuentra laborando en el Hospital de San Carlos con nombramiento tipo interina hasta el día de hoy, lo que implica que el nombramiento interino de la amparada, está sujeto a los nombramientos del titular de la plaza, la Licenciada [Nombre 012]. Efectivamente la funcionaria recibió en la fecha de 08 de noviembre de 2019 el pago de los meses de julio, agosto y setiembre del 2019, mencionado en la colilla de pago B-0015002516. Señala que el proceso de confección del acción de personal para el pago de la funcionaria [Nombre 002] es complejo, como se mencionó, depende del nombramiento de la titular de la plaza, la Licenciada G., cuyo nombramiento es confeccionado por el Hospital de San Carlos al finalizar el mes laborado, puesto que debe de ir sumando los tiempos ordinarios y extraordinarios. Cuando este nombramiento es recibido por la jefatura de enfermería del Área de Salud de Guácimo, se procede a confeccionar la solicitud de nombramiento de la amparada y se elabora la solicitud de acción de personal que es enviada a la oficina de Recursos Humanos para la confección de acción de personal que luego se eleva a la oficina de subárea remuneración salarial que cuenta con dos fechas de cierre al mes. Todo el proceso se puede durar hasta 30 días y es conocido por la funcionaria [Nombre 002]. La Jefatura de enfermería presentó el 26 de noviembre de 2019 ante la oficina de Recursos Humanos la solicitud de nombramiento interino de la Licda. [Nombre 002] que incluye las fecha del 01/10/2019 al 02/02/2020. Esa oficina, en base a la fecha de cronograma de la subárea remuneración salarial de la CCSS, envía en el día 04/12/2019, mediante la acción de personal N° 434295-2019, el nombramiento de la Licda. [Nombre 008], según cronograma en la planilla del 03/01/2020 (se adjunta). Alega que a la amparada no se le ha negado su derecho de recibir pago como trabajadora, hasta la fecha. La oficina de recursos humanos siempre ha tramitado los nombramientos interinos a la Sra. [Nombre 002] en tiempo y forma cada vez que la jefatura de enfermería presenta la solicitud de acción de personal. Prueba de ello son los pagos recibidos hasta la fecha desde el mes de abril del año 2016 cuando fue nombrada en la plaza N° 27349. En lo referente a pago de los meses de octubre y noviembre, éste fue tramitado mediante la acción de personal N° 434295-2019, por lo que le será pagado en la primera planilla de enero, 2020. Según muestra, los pagos han sido consecuentes al tipo de nombramientos interino que se encuentra realizando la Sra. [Nombre 007] en sustitución de la titular [Nombre 012]. Solicita declarar sin lugar el recurso.
6.- Mediante resolución de las 13:45 hrs. del 09 de enero de 2019, como prueba para mejor resolver, se le previno a J.J.E.S. y a Ho Sai Acón Chan, respectivamente, en su condición de director médico y de coordinador de Gestión de Recursos Humanos, ambos del Área de Salud de Guácimo de la CCSS, o a quienes en sus lugares ocupen esos cargos, que informen a esta S. si a la amparada se le canceló el 03 de enero de 2020, el salario correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2019, como indicaron en los informes rendidos que se iba a efectuar.
7.- Informan bajo juramento J.A.G. y J.E.P., respectivamente, en su condición de director médico a.i. y de encargada de la Oficina de Recursos Humanos, ambos del Área de Salud de Guácimo de la CCSS (escrito presentado a las 13:50 hrs. del 20 de diciembre de 2019), que a la Licda. [Nombre 002] se le canceló en la planilla del 03 de enero de 2020, lo correspondiente a los meses de octubre-noviembre-diciembre/2019 y 03 días de enero/2020. Dicen que no se la dejado de tramitar el nombramiento interino gestionado ante la oficina de Recursos Humanos. Alegan que ha recibido su pago de acuerdo con su condición de trabajadora sustituta en tiempo y forma. Solicitan declarar sin lugar el recurso.
8.- En los procedimientos seguidos se han observado las prescripciones legales.

Redacta la Magistrada E.R.; y,

Considerando:

I.- Objeto del recurso. La recurrente alega que a la amparada, quien labora desde el 09 de septiembre de 2012 como Auxiliar de Enfermería para la CCSS (actualmente en el Área de Salud de Guácimo), al 05 de diciembre de 2019, no se le habían pagado los meses de octubre y noviembre de 2019.
II.- Hechos probados. De importancia para la decisión de este asunto, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos, sea porque así han sido acreditados o bien porque los recurridos hayan omitido referirse a ellos según lo prevenido en el auto inicial:
  1. Desde el 09 de setiembre de 2012, la amparada empezó a laborar en el Área de Salud de Guácimo de la CCSS, como personal sustituto de forma intermitente (autoridades recurridas del Área de Salud de Guácimo de la CCSS).
  2. A partir del 30 de abril de 2016, la amparada sustituye de forma continua en la plaza No. 27349, a la Licda. [Nombre 013], quien se encuentra laborando en el Hospital de San Carlos con nombramiento tipo interina hasta el día de hoy (autoridades recurridas del Área de Salud de Guácimo de la CCSS).
  3. El 08 de noviembre de 2019, la amparada recibió el pago de los meses de julio, agosto y setiembre de 2019 (autoridades recurridas del Área de Salud de Guácimo de la CCSS y prueba documental aportada).
  4. El 26 de noviembre de 2019, la Jefatura de Enfermería presentó ante la oficina de Recursos Humanos recurrida la solicitud de nombramiento interino de la amparada que incluye las fechas del 01/10/2019 al 02/02/2020 (autoridades recurridas del Área de Salud de Guácimo de la CCSS y prueba documental aportada).
  5. El 04 de diciembre de 2019, la oficina de Recursos Humanos recurrida envía mediante la acción de personal No. 434295-2019, el nombramiento de la amparada, pagadero, según cronograma, en la planilla del 03 de enero de 2020 (autoridades recurridas del Área de Salud de Guácimo de la CCSS y prueba documental aportada).
  6. El 03 de enero de 2020, se le canceló a la amparada lo correspondiente a los meses de octubre-noviembre-diciembre/2019 y 03 días de enero/2020 (autoridades recurridas del Área de Salud de Guácimo de la CCSS y prueba documental aportada).
III.- Sobre el fondo. Del estudio de los autos, se tiene por demostrado, que la amparada, desde el 09 de setiembre de 2012, labora para la CCSS en el Servicio de Enfermería del Área de Salud de Guácimo, como funcionaria interina. Igualmente, que está nombrada a partir del 30 de abril de 2016, por motivo de ascenso interino de [Nombre 013] (funcionaria titular de la plaza), como auxiliar de enfermería en esa Área. Atinente a la falta pago de salario tutelable en esta jurisdicción, mediante sentencia No. 2019-008295 de las 09:20 hrs. de 10 de mayo de 2019, esta S. Constitucional dispuso:
“… III.- Sobre el caso concreto. De los autos se infiere que la recurrente estima lesionado su derecho fundamental al salario. Aduce que trabaja para el Ministerio de Educación Pública, destacada como profesora de Educación Preescolar en la Escuela Hone Creek; empero, se le adeuda el salario de tres quincenas, propiamente de la segunda quincena de febrero, así como, la primera y segunda quincena de marzo de 2019, sin que le den razones sobre la falta de pago de su salario ni tampoco le han indicado alguna fecha posible para que este se haga efectivo. Al respecto, la S. tiene por demostrado que de acuerdo con la información contenida en el Sistema Integrado de Recursos Humanos, P. y Pagos (Integra2), la recurrente registra acción de personal N° 201904-MP-4191091, correspondiente a nombramiento interino con rige del 19 de febrero de 2019, mismo que fue cancelado de la siguiente manera: el monto correspondiente a las quincenas que alega la servidora y, además, la primera quincena de abril, fue pagado de manera retroactiva en la primera quincena de abril de 2019. Ahora bien, debe recordarse que la jurisprudencia de la S. en este tema ha sido clara en señalar lo siguiente: “(…) Ahora bien, la tutelada también acusa que no le pagaron la primera quincena de enero de 2015. Ciertamente el salario es un derecho de rango constitucional del trabajador y una obligación para el patrono; no obstante, este Tribunal ha considerado que solo se da una lesión de rango constitucional cuando ha transcurrido un plazo irrazonable entre la prestación de los servicios y el pago correspondiente (véase, entre otras, sentencias 2005-11159 de las 16:24 horas del 23 de agosto de 2005, 2006-09871 de las 13:23 horas del 7 de julio de 2006 y 2008-8048 de las 17:05 horas del 13 de mayo de 2008). Lo anterior encuentra justificación en cuanto, de no fijar un parámetro razonable, incluso un día de atraso daría pie a un recurso de amparo, sin darle oportunidad al patrono de corregir la falta oportunamente (…). En este sentido, dado que en el caso en estudio no se ha producido un retraso en el pago superior a las dos quincenas —plazo que la S. ha estimado en su jurisprudencia como excesivo e irrazonable, conforme las sentencias N° 2009-04928 de las catorce horas y treinta y seis minutos del veinte de marzo del dos mil nueve, Nº 2010004138 de las once horas y cuarenta y cinco minutos del veintiséis de febrero del dos mil diez y N° 2010004192 de las doce horas y treinta y nueve minutos del veintiséis de febrero del dos mil diez—, el presente amparo debe ser desestimado por prematuro” (el resaltado no es del original). Tomando en consideración el criterio recién expuesto, la S. estima que en este caso el recurso de amparo deviene improcedente. La parte recurrente alega falta de pago respecto de tres quincenas: 1) la segunda quincena de febrero de 2019, 2) la primera quincena de marzo de 2019, y 3) la segunda quincena de marzo de 2019. En relación con las dos primeras (segunda quincena de febrero de 2019 y primera quincena de marzo de 2019), este Tribunal considera que el pago realizado por el Ministerio de Educación Pública en la primera quincena de abril de 2019, fue efectuado antes que la autoridad recurrida tuviera conocimiento de este asunto, pues fue notificada en fecha 25 de abril de 2019. Así las cosas, en cuanto al pago de estas dos quincenas, la S. estima que el recurso resulta improcedente. Por otra parte, respecto a la segunda quincena de marzo de 2019, visto que este proceso fue incoado en fecha 22 de abril de 2019, al momento de presentarse este recurso todavía no había transcurrido un plazo superior a las dos quincenas, lapso que la S. ha estimado en su jurisprudencia como excesivo e irrazonable. E. en cuanto a este extremo, el asunto resulta prematuro y, por ello, también debe declararse sin lugar el amparo”.
IV.- Tomando en consideración el criterio recién expuesto, esta S. acreditó que según acción de personal No. 434295-2019 del 03 de diciembre de 2019, el salario correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2019, se le cancelaría a la amparada en la planilla del 03 de enero de 2020. Así, en cuanto al mes de octubre se comprueba la acusada violación del derecho al salario por su comprobado impago. Sin que sea excusable la demora en el trámite interno de su nombramiento para justificar tal tardanza, pues independientemente de la distribución de funciones en las distintas oficinas del engranaje organizacional, la Administración responde como la unidad que es, ante las personas administradas. De ahí su deber de coordinar a lo interno para que situaciones como la apuntada, que infringen derechos fundamentales, no se den. Ahora, en cuanto al mes de noviembre, al acudir la recurrente a esta S. el 09 de diciembre de 2019, sea antes de exceder ese plazo de dos quincenas, considera este Tribunal que al momento de presentarse este recurso todavía no había transcurrido un plazo excesivo e irrazonable –es decir, no habían transcurrido tres quincenas-. En consecuencia, en cuanto a este extremo, el asunto resulta prematuro y, por ello, debe declararse sin lugar.
V.- Conclusión . Se declara con lugar el recurso, únicamente, respecto al nombramiento del mes de octubre de 2019. Mientras que respecto al otro periodo, se desestima el recurso, por considerarse prematuro, conforme a lo antes expuesto.
VI.- Sobre la condenatoria en costas, daños y perjuicios en el caso concreto. Por las razones ampliamente expuestas en las sentencias correspondientes, es criterio de mayoría de esta S. que cuando la declaratoria con lugar de un recurso de amparo obedezca a la aplicación del primer párrafo del artículo 52 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, sea, porque habiéndose notificado la resolución de curso del amparo se revoque, suspenda o detenga la actuación impugnada, dicha estimatoria lo debe ser sin especial condena en daños y perjuicios. Sin embargo, bajo una mejor ponderación y como tesis de excepción, debe señalarse que cuanto el recurso de amparo verse de forma concreta sobre una situación patrimonial directa y estrictamente relacionada con la protección de derechos pecuniarios –sea la omisión de pago del salario o de las prestaciones que por derecho le corresponda a la persona interesada- sí procede la plena aplicación de la estimatoria del recurso de amparo, incluso con la correspondiente condena en costas, daños y perjuicios, por cuanto dicha condenatoria se erige en garantía de que lo adeudado podrá ser honrado por la Administración –de oficio o a gestión de parte- con la debida actualización o indexación que corresponda fijar en el ámbito de la legalidad ordinaria, en el respectivo proceso de ejecución de la sentencia constitucional estimatoria. Es por esta razón, que en el caso bajo estudio sí resulta procedente la condenatoria en costas, daños y perjuicios.
VII.- Documentación aportada al expediente. Se previene a las partes que de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de treinta días hábiles contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el " Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en Sesión N° 27-11 del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial N° 19 del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la Sesión N° 43-12 celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.
Por tanto:
Se declara con lugar el recurso, únicamente, por la demora en el pago del salario a la amparada, respecto al nombramiento del mes de octubre de 2019. Se condena a la Caja Costarricense de Seguro Social al pago de las costas, daños y perjuicios ocasionados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. Se declara sin lugar el recurso, respecto al salario correspondiente al mes de noviembre de 2019.










Fernando Castillo V.
Presidente
Paul Rueda L.
Nancy Hernández L.
Luis Fdo. S.zar A.
Jorge Araya G.
Marta Eugenia Esquivel R.
Alejandro Delgado F.



Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*U6YF2XVS8DM61*

U6YF2XVS8DM61

EXPEDIENTE N° 19-023361-0007-CO

Teléfonos: 2549-1500 / 800-SALA-4TA (800-7252-482). Fax: 2295-3712 / 2549-1633. Dirección electrónica: www.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional. Dirección: (Sabana Sur, Calle Morenos, 100 mts.Sur de la iglesia del P.S.. Recepción de asuntos de grupos vulnerables: Edificio Corte Suprema de Justicia, S.J., Distrito Catedral, Barrio González Lahmann, calles 19 y 21, avenidas 8 y 6

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR