Sentencia Nº 2020001861 de Sala Constitucional, 31-01-2020

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Número de expedienteExp:
Número de sentencia2020001861
Fecha31 Enero 2020

*190241910007CO*

Exp: 19-024191-0007-CO

Res. Nº 2020001861

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas treinta minutos del treinta y uno de enero de dos mil veinte .

Gestión de corrección de error material en el recurso de amparo que se tramita en expediente No. 19-0024191-0007-CO interpuesto por MARÍA ESTER MIRANDA MURILLO, cédula de identidad 0106770311, contra LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.

Resultando:

1.- Esta Sala, mediante Sentencia No. 2020-000681 de las nueve horas cincuenta minutos del catorce de enero de dos mil veinte, resolvió lo siguiente: “

“Se declara con lugar el recurso, sin especial condenatoria en costas, daños y perjuicios. Se ordena a Marvin Antonio Palma Lostalo en su condición de Director General del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño, o a quien en su lugar ejerza dicho cargo, que dicte las órdenes necesarias para que a la recurrente sea valorada en las fechas señaladas por el centro médico recurrido con ocasión de este recurso, sea –el 27 y 30 de enero del 2020 respectivamente-, en el Servicio Oftalmología y Servicio de Neurocirugía del nosocomio recurrido. Lo anterior, bajo la prevención que, de conformidad con el artículo 71, de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se les impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Los Magistrados Rueda Leal y Esquivel Rodríguez ponen nota. La Magistrada Hernández López salva parcialmente el voto y dispone la condenatoria en daños, perjuicios y costas de conformidad con los artículos 50 y 51 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional. El Magistrado Salazar Alvarado salva parcialmente el voto y dispone la condenatoria en daños, perjuicios y costas. Notifíquese esta sentencia a Edgar Carrillo Rojas en su condición de Director General del Hospital de San Carlos, o a quien en su lugar ejerza dicho cargo, en forma personal.”

2.- En los procedimientos seguidos se han observado las prescripciones legales.

Redacta el Magistrado Delgado Faith; y,

Considerando:

I.- El artículo 12, de la Ley de Jurisdicción Constitucional, establece que las sentencias que dicte la Sala podrán ser aclaradas o adicionadas, a petición de parte, si se solicitare dentro del tercer día, y de oficio en cualquier tiempo, incluso en procedimientos de ejecución, en la medida en que sea necesario para dar cabal cumplimiento al contenido del fallo.

II.- En la parte dispositiva de la Sentencia No. 2020-000681 de las nueve horas cincuenta minutos del catorce de enero de dos mil veinte, por error se consignó lo siguiente: “Notifíquese esta sentencia a Edgar Carrillo Rojas en su condición de Director General del Hospital de San Carlos, o a quien en su lugar ejerza dicho cargo, en forma personal”, cuando lo correcto es, “Notifíquese esta sentencia a Marvin Antonio Palma Lostalo en su condición de Director General del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño”. En consecuencia, se corrige de oficio el error material consignado, para que se lea correctamente en los términos antes indicados.

POR TANTO:

Se corrige el error material consignado en la Sentencia No. 2020-000681 de las nueve horas cincuenta minutos del catorce de enero de dos mil veinte, de modo que la parte dispositiva se lea de la siguiente manera: “Se declara con lugar el recurso, sin especial condenatoria en costas, daños y perjuicios. Se ordena a Marvin Antonio Palma Lostalo en su condición de Director General del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño, o a quien en su lugar ejerza dicho cargo, que dicte las órdenes necesarias para que a la recurrente sea valorada en las fechas señaladas por el centro médico recurrido con ocasión de este recurso, sea –el 27 y 30 de enero del 2020 respectivamente-, en el Servicio Oftalmología y Servicio de Neurocirugía del nosocomio recurrido. Lo anterior, bajo la prevención que, de conformidad con el artículo 71, de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se les impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Los Magistrados Rueda Leal y Esquivel Rodríguez ponen nota. La Magistrada Hernández López salva parcialmente el voto y dispone la condenatoria en daños, perjuicios y costas de conformidad con los artículos 50 y 51 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional. El Magistrado Salazar Alvarado salva parcialmente el voto y dispone la condenatoria en daños, perjuicios y costas. Notifíquese esta sentencia a Marvin Antonio Palma Lostalo en su condición de Director General del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño, en forma personal.” Notifíquese.

Fernando Castillo V.

Presidente

Paul Rueda L.

Nancy Hernández L.

Luis Fdo. Salazar A.

Jorge Araya G.

Marta Eugenia Esquivel R.

Alejandro Delgado F.

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*SNXYII4PZ47M61*

SNXYII4PZ47M61

EXPEDIENTE N° 19-024191-0007-CO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR