Sentencia Nº 2020006304 de Sala Constitucional, 27-03-2020

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Número de expediente20-004656-0007-CO
Número de sentencia2020006304

*200046560007CO*

Exp: 20-004656-0007-CO

Res. Nº 2020006304


SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las nueve horas veinte minutos del veintisiete de marzo de dos mil veinte .

Recurso de amparo que se tramita en expediente No. 20-0046560007-CO, interpuesto por [Nombre 001], cédula de identidad [Valor 001] , a su favor y de [Nombre 002] y [Nombre 003] , ambos personas menores de edad, contra el INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU).
Resultando:
1.- Por escrito recibido en la Secretaría de la S. a las 16:14 horas del 6 de marzo de 2020, la recurrente interpone recurso de amparo contra el INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU), a su favor y de [Nombre 002] y [Nombre 003], y manifiesta que es madre soltera de las personas menores de edad amparados. Señala que desde hace más de un año tramita una solicitud de bono de vivienda ante el instituto recurrido, sin que en ese tiempo haya logrado una resolución. Comenta que el Departamento de Análisis y Control de Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), le ha solicitado en tres oportunidades la actualización de la opción de venta por parte de la propietaria de la casa, opción que vence el próximo 15 de marzo de 2020. Por lo anterior, el 19 de febrero de 2020 le escribió al jefe del departamento mencionado, a fin de explicarle la situación. Estima que lo anterior es violatorio de sus derechos fundamentales y los de las personas menores de edad amparadas. Solicita que se declare con lugar el recurso, con las consecuencias de ley.

2.- Por resolución de las 15:47 horas de 10 de marzo de 2020, se le dio curso al presente amparo.

3.- Mediante escrito incorporado al Sistema Jurídico el 5 de diciembre de 2019, Marco Vinicio Hidalgo Zúñiga, Gerente General del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, informa que tal y como le informó la Unidad de Mecanismos de Financiamiento por oficio No. DPH-UMF-007-2020 del 18 de marzo de 2020, el caso de la amparada P.O. fue registrado el día 18 de febrero de 2019, con el No. 21857, para compra de casa con avalúo. Dicho avalúo fue aprobado el 1° de abril de 2019, y en consecuencia, el Área de Trabajo Social de la Institución que representada lo traslado a conocimiento del BANHVI el 7 de noviembre de 2019. Mediante acuerdo No. 4, Sesión 17-2020 del 2 de marzo de 2020, el Banco Hipotecario de la Vivienda dio su visto bueno a la gestión de la amparada. Ahora bien, al haber sobrepasado el monto de 19.000.000, el BANHVI realiza obligatoriamente un segundo avalúo y determina su valor final, y es por ello, que se solicitó renovar la opción de compra. Ahora bien, señala que el día 18 de marzo de 2020 el expediente de la amparada fue enviado al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para continuar con el trámite. Asegura que continuaran con el trámite respectivo, que consiste en analizar si la beneficiaria debe hacer algún aporte realizar la declaratoria de interés social, luego la hoja del detalle, y posteriormente, se envía a formalizar. Explica que cuando el expediente es devuelto por el notario, se envía a cobrar al BANHVI el dinero para pagarle al vendedor –esto sucede 15 días después-. Considera que han realizado el procedimiento adecuado en este caso, por lo que no ha existido falta de interés. Solicita que se declare sin lugar el recurso.

4.- En los procedimientos seguidos se ha observado las prescripciones legales.

Redacta la Magistrada Hernández López; y,

Considerando:

I.- CUESTIÓN PRELIMINAR. Previo a analizar el fondo del asunto —por la presunta violación del derecho a un procedimiento pronto y cumplido— debe aclararse que a partir del Voto N° 2008-02545 de las 8:55 horas de 22 de febrero de 2008, esta S. ha estimado que deben remitirse a la jurisdicción contencioso administrativa —con algunas excepciones— aquellos asuntos en los que se discute si la administración pública ha cumplido o no los plazos pautados por la Ley General de la Administración Pública (artículos 261 y 325) o las leyes sectoriales para los procedimientos administrativos especiales, para resolver por acto final un procedimiento administrativo –incoado de oficio o a instancia de parte— o conocer de los recursos administrativos procedentes. Precisamente, en el sub lite, se plantea un supuesto de excepción, pues, se está ante la presunta demora en el desembolso de los fondos de un bono de vivienda que beneficiaría a dos menores de edad. Aclarado el punto, se entra a resolver, la situación concreta planteada en este amparo.

II.- OBJETO DEL RECURSO. La recurrente indica que es madre soltera de las personas menores de edad amparados y desde hace más de un año, tramita una solicitud de bono de vivienda ante el instituto recurrido, sin que en ese tiempo haya logrado una resolución. Comenta que el Departamento de Análisis y Control de Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), le ha solicitado en tres oportunidades la actualización de la opción de venta por parte de la propietaria de la casa, opción que vence el próximo 15 de marzo de 2020. Por lo anterior, el 19 de febrero de 2020 le escribió al jefe del departamento mencionado, a fin de explicarle la situación. Estima que lo anterior es violatorio de sus derechos fundamentales y los de las personas menores de edad amparadas.

III.- Hechos probados: De importancia para la decisión de este asunto, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos:

  1. En el mes de febrero de 2019, la amparada P.O. presentó una solicitud de bono de vivienda ante el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (hecho no controvertido);
  2. El caso de la amparada P.O., fue registrado por el Instituto accionado el día 18 de febrero de 2019, con el No. 21857, para compra de casa con avalúo (ver documentación e informe rendido);
  3. El 1° de abril de 2019, el accionado aprobó el avalúo remitido, y en consecuencia, el Área de Trabajo Social del INVU lo trasladó a conocimiento del BANHVI, el 7 de noviembre de 2019 (ver documentación e informe rendido);
  4. Mediante acuerdo No. 4, Sesión 17-2020 del 2 de marzo de 2020, el Banco Hipotecario de la Vivienda dio su visto bueno a la gestión de la amparada; sin embargo, al haber sobrepasado el monto de 19.000.000, el BANHVI debe realizar obligatoriamente un segundo avalúo y determinar su valor final, y es por ello, que se solicitó renovar la opción de compra (ver documentación e informe rendido);
  5. A la fecha de interposición de este recurso de amparo -10 de marzo de 2020-, la solicitud de bono de la vivienda gestionada por la amparada en el mes de febrero de 2019, no ha sido resuelta (ver documentación aportada e informe rendido bajo de juramento);
  6. El día 18 de marzo de 2020, el expediente de la amparada fue enviado al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para continuar con el trámite, que consiste en analizar si la beneficiaria debe hacer algún aporte realizar la declaratoria de interés social, luego la hoja del detalle, y posteriormente, se envía a formalizar. Cuando el expediente es devuelto por el notario, se envía a cobrar al BANHVI el dinero para pagarle al vendedor –15 días después- (ver documentación e informe rendido).

IV.- Del informe rendido por el representante de la autoridad recurrida -que se tiene dado bajo fe de juramento con las consecuencias, incluso penales, previstas en el artículo 44 de la Ley que rige esta Jurisdicción- y la prueba aportada para la resolución del asunto ha sido debidamente acreditado que en el mes de febrero de 2019, la amparada P.O. presentó una solicitud de bono de vivienda ante el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Según consta, el caso de la amparada P.O., fue registrado por el Instituto accionado el día 18 de febrero de 2019, con el No. 21857, para compra de casa con avalúo. Se observa además, que el 1° de abril de 2019, el accionado aprobó el avalúo remitido, y en consecuencia, el Área de Trabajo Social del INVU, lo trasladó a conocimiento del BANHVI el 7 de noviembre de 2019. Posteriormente, mediante acuerdo No. 4, Sesión 17-2020 del 2 de marzo de 2020, el Banco Hipotecario de la Vivienda dio su visto bueno a la gestión de la amparada; sin embargo, al haber sobrepasado el monto de 19.000.000, el BANHVI debe realizar obligatoriamente un segundo avalúo y determinar su valor final, y es por ello, que se solicitó renovar la opción de compra. No obstante, a la fecha de interposición de este recurso de amparo -10 de marzo de 2020-, la solicitud de bono de la vivienda gestionada por la amparada no ha sido resuelta. Sobre este aspecto, el recurrido indica que fue el día 18 de marzo de 2020, que recibió el expediente de la amparada para continuar con el trámite; sin embargo, no consta que haya requerido una pronta atención del caso de la amparada ante el Banco Hipotecario de la Vivienda, y únicamente, se limita a explicar el trámite restante para resolver de manera definitiva la gestión.

En síntesis, la S. comprueba la lesión al artículo 41 de la Constitución Política. Nótese que del informe rendido por el Gerente General del INVU, se ha tenido por acreditado que la solicitud de bono de la vivienda gestionada por la amparada desde febrero del año 2019, no ha sido resuelta aún. En consecuencia, lo procedente es declarar con lugar el recurso, con las implicaciones legales que se dispondrán en la parte dispositiva de esta sentencia.

V.- DOCUMENTACIÓN APORTADA AL EXPEDIENTE. Se previene a las partes que de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de treinta días hábiles contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en Sesión N° 27-11 del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial N° 19 del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la

Por tanto:

Se declara con lugar el recurso. Se ordena a M.V.H.Z., Gerente General del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, o a quien en su lugar ejerza ese cargo, que dentro del plazo de UN MES contado a partir de la notificación de esta resolución, resuelva de manera definitiva la gestión presentada por la amparada en el mes de febrero de 2019 y que se tramita bajo el No. 21857, y le comunique lo dispuesto, bajo el apercibimiento de que, con base en lo establecido en el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se condena al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. N. ésta resolución a M.V.H.Z., Gerente General del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, o a quien en su lugar ejerza ese cargo, en forma personal.


Fernando Castillo V.
Presidente
Paul Rueda L.
Nancy Hernández L.
Luis Fdo. S.zar A.
Jorge Araya G.
Anamari Garro V.
Ana María Picado B.



Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*Y47A0CJO4FL061*

Y47A0CJO4FL061

EXPEDIENTE N° 200046560007CO

Teléfonos: 2549-1500 / 800-SALA-4TA (800-7252-482). Fax: 2295-3712 / 2549-1633. Dirección electrónica: www.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional. Dirección: (Sabana Sur, Calle Morenos, 100 mts.Sur de la iglesia del P.S.. Recepción de asuntos de grupos vulnerables: Edificio Corte Suprema de Justicia, S.J., Distrito Catedral, Barrio González Lahmann, calles 19 y 21, avenidas 8 y 6

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR