Sentencia Nº 2020009797 de Sala Constitucional, 29-05-2020

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Fecha29 Mayo 2020
Número de expedienteExp:
Número de sentencia2020009797
Revisión del Documento

*200079720007CO*

Exp: 20-007972-0007-CO

Res. Nº 2020009797

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las nueve horas quince minutos del veintinueve de mayo de dos mil veinte .

Recurso de amparo que se tramita en expediente número 20-007972-0007-CO, interpuesto por J.A.G.A., cédula de identidad 0206800594, contra SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.

Resultando:

  1. Por escrito recibido en la Secretaría de la S. a las 09:50 horas del 06 de mayo de 2020, la parte recurrente interpone recurso de amparo contra el director de Administración y Gestión de Personal, así como el jefe de la Oficina de Recursos Humanos del Hospital San Francisco de Asís (Grecia), ambos de la CCSS, y manifiesta que hace aproximadamente 9 años labora de forma interina para la CCSS, como asistente de pacientes en el Hospital San Francisco de Asís recurrido. Lo anterior, ubicada en un código al que se ha denominado "cubre libres" o "días libres", en el cual ha recibido de manera continua y sin cambios su salario. Indica que el 20 de diciembre de 2019, la Gerencia General de la CCC emitió la circular No. GG-2394-2019, en la que se manifestó la necesidad de implementar cambios con el fin de estandarizar, regular y controlar los nombramientos bajo la modalidad de días libres, con el fin de ajustar los aspectos técnicos y legales relacionados a dicho nombramiento. No obstante, en dicha circular no se aclaró cuáles serían dichos cambios, ni sus alcances o repercusiones, ni estableció que estos tuvieran impacto alguno en el proceso de pago de los salarios. Únicamente enumeraron aspectos relacionados a presupuesto, confección y trámite de acciones de personal y se estableció un plazo de tres meses para ejecutar tales acciones. Asimismo, refiere que la circular mencionó que el perfil u cuadro fáctico en la modalidad de días libres recibiría un rol mensual y que modificaría la acción del personal a mensual, cuando antes siempre había sido catorcenal, es decir bisemanal. Reclama que, a partir de la segunda catorcena de febrero de 2020, pese a haber realizado su trabajo de forma continua, dejó de percibir el salario base de su puesto, pese a tener de antemano un rol mensual de trabajo para un mes completo, lo que estima una violación al ius variandi. Al ser varios funcionarios en tal situación, realizaron la consulta al jefe de Recursos Humanos del hospital recurrido. Por oficio No. HSFA-U.R.H-0172 de 27 de abril en curso se les comunicó que, al tenor de lo dispuesto en la circular emitida por la Gerencia General No. GG-2394-2019, las acciones de personal serán confeccionadas y tramitadas al finalizar el mes. Explica que lo anterior ocasiona un cambio en la modalidad de pago y genera un atraso de casi un mes y medio en este. Esto debido a que la acción de personal del mes ya laborado se tramita hasta la primera quincena del mes siguiente, lo que ocasiona que el salario de ese mes se reciba hasta dos meses después, y así sucesivamente. De forma tal que siempre existirá un atraso en el pago de salario del puesto que actualmente desempeña, lo que implica una modificación en las condiciones laborales que ha tenido desde el ingreso a la CCSS, sea un atraso del pago salarial de dos meses y cambia la forma de pagarle de bisemanal a mensual. Sostiene que, a la fecha de interposición del recurso, se le adeudan dos salarios, situación que se agrava por la existencia de la pandemia mundial actual. Estima que lo anterior es violatorio de sus derechos fundamentales. Solicita que se declare con lugar el recurso, con las consecuencias de ley.
  2. Mediante resolución de las 11:50 horas del 08 de mayo de 2020 se dio curso al presente recurso, lo cual se notificó a los recurridos en fechas 08 y 12 de mayo de 2020.
  3. Informa bajo juramento J.S.S., en su condición de Jefe del Servicio de Recursos Humanos del Hospital San Francisco de Asís, que la amparada labora en el Hospital San Francisco de Asís desde el 28 de diciembre de 2010, tiene condición de trabajadora interina en el puesto de asistente de pacientes y se le nombra bajo la modalidad de días libres, es decir cubre los días libres de otros auxiliares de enfermería. La Gerencia General de la Caja Costarricense de Seguro Social emitió el oficio GG-2394-2019, de 20 de diciembre 2019, “Disposiciones técnicas que regulan los nombramientos interinos bajo la modalidad de días libres en la Caja Costarricense de Seguro Social”, con la finalidad de regular los nombramientos interinos bajo la modalidad de días libres en la Institución. Explica que se pretende que las diferentes autoridades cuenten con un instrumento que estandarice la aplicación técnica de esta modalidad de nombramientos de personal. Dicho oficio, en el punto 6.4 de la Confección y Trámite de acciones de personal, indica que la acción de personal deberá ser confeccionada y tramitada al finalizar el mes, una vez realizados los ajustes pertinentes al rol mensual, para lo cual deberá indicar expresamente los días libres a sustituir, así como los funcionarios y plazas a las que sustituye. Así las cosas, los diferentes servicios incluido el de enfermería, debieron ajustar los trámites de las acciones de personal a las nuevas instrucciones a partir de marzo del año 2020. Por ello, desde ese momento, la Unidad de Recursos Humanos procedió a verificar y tramitar los documentos que los servicios generan bajo esta modalidad de días libres, siguiendo los lineamientos indicados. En el mes de marzo se tramitó por los servicios la primera semana de abril 2020, cuyo pago se hará efectivo en el mes de mayo 2020; el nombramiento del mes de abril se tramitó en la primera semana de mayo y el pago se ejecutará en planilla del mes de junio 2020, y así de forma sucesiva. Explica que, antes de poner en práctica los lineamientos en esta materia, los trabajadores recibían su pago de forma ordinaria (esta modalidad de trámite se inició en nuestro centro en el mes de marzo 2020). A raíz de una reunión sostenida entre autoridades del Hospital y representantes del sindicato UNDECA, se realizó una consulta a la Dirección de Administración y Gestión de Personal, por medio del oficio HSFAUGRH-109-2020, de 19 de marzo 2020, preguntando sobre la posibilidad de que los nombramientos para pago por días libres se ejecutaran de forma quincenal y no mensual. El 08 de mayo 2020 se recibió la respuesta firmada por la jefe de la Subárea de Control y Evaluación de nómina de la Dirección de Administración y Gestión de Personal -por medio del oficio ADAPS-SCEN-0155-2020-, en la cual concluye lo siguiente: ”Por lo expuesto, esta instancia técnica en razón de sus competencias, indica que, hasta tanto no se comuniquen por parte de la Gerencia General nuevas disposiciones sobre este tema, la Administración Activa-apegados a lo que establece el principio de legalidad-deberá seguir aplicando para el trámite de los nombramientos bajo la modalidad de “Cubre libres”, lo dispuesto en la circular GG-2394-2019 antes citada”. Recalca que el proceso de trámite de las acciones de personal para cancelar los nombramientos de los trabajadores depende, en primera instancia, de los departamentos o servicios, según fechas establecidas para incluir las acciones de personal y, posteriormente, de la Unidad de Recursos Humanos, que revisa y tramita los documentos según lo incluido, considerando las fechas de cierre para el respectivo pago. Es decir, se tienen fechas concretas para poder cancelar a los trabajadores los nombramientos que hayan realizado, en este caso para reconocer el pago como auxiliar de enfermería de la amparada, bajo la modalidad de días libres. En relación a lo mencionado por la recurrente de que el pago de su salario pasó de bisemanal a mensual, aclara que, antes de la ejecución de los lineamientos según oficio GG-2394-2019, el reconocimiento económico en el puesto de auxiliar de enfermería se hacía al día; sin embargo, con los lineamientos enunciados, ese reconocimiento se hará posterior a su ejecución, y recibirá el pago mes a mes a partir de mayo 2020. A la fecha de este informe se encuentra pago hasta el mes de febrero 2020 por concepto de días libres. Concluye que los trámites de pago de la recurrente se están ejecutando según las instrucciones emitidas por nuestras autoridades superiores para aquellos casos tipificados como “nombramientos por días libres”, por lo que se solicita declarar el recurso.
  4. Informa bajo juramento W.C.P., en su condición de Subdirector a.i. de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Caja Costarricense de Seguro Social, que de acuerdo con lo establecido Institucionalmente en el Manual de Organización de la Dirección de Administración y Gestión de Personal, esa Dirección es el ente rector en la materia, responsable de la regulación y la normativa técnica relacionada con la gestión del recurso humano de la Caja Costarricense de Seguro Social a nivel macro; no obstante, en lo que respecta a la administración del recurso humano, solo coordina la gestión de las áreas adscritas a su Dirección y por ende, todo el proceso de trámites de asuntos de personal son efectuados directamente en cada unidad y bajo la responsabilidad de cada jefatura. Explica que los “nombramientos en días libres” se rigen por el artículo 15 de la N.tiva de Relaciones Laborales. Explica que las personas trabajadoras de la institución deben disfrutar, según corresponda, de días libres por acumulación (corresponde al día de descanso otorgado por la acumulación de horas de trabajo según turno realizado, en apego a los términos de la reducción de jornada institucional, al finalizar la jornada semanal), por readaptación biológica (reconocidos a toda persona trabajadora que labore ordinariamente uno o más días en el tercer turno, el día de descanso por concepto de readaptación biológica, inmediatamente finalizada la rotación por el tercer turno, sin perjuicio del disfrute de vacaciones que le pudiera corresponder a la persona trabajadora que está concluyendo esta rotación, y procurando que el día libre por concepto de readaptación biológica se disfrute en forma consecutiva con el día de descanso semanal) o como día libre semanal (día de descanso semanal otorgado una vez finalizada la jornada correspondiente). La circular GG-2394-2019 del 20 diciembre del 2019 denominada “Disposiciones técnicas que regulan los nombramientos interinos bajo la modalidad de días libres en la Caja Costarricense de Seguro Social”, regula los nombramientos de las personas trabajadoras que realicen la sustitución de días libres en la Institución, a efecto de garantizar la continuidad de los servicios que se brindan. Indica que debido a lo sui géneris de la figura de nombramientos en días libres, la institución ha establecido que, los nombramientos interinos bajo esta modalidad se autoricen de forma excepcional, en perfiles de puestos que tengan una atención directa al usuario o donde la ausencia del personal signifique mayor esfuerzo físico y mental para otro personal, que pueda repercutir directa y negativamente en el servicio que se presta, por cuanto es indispensable disponer de la misma cantidad de personal indistintamente del día semanal o el horario. Conforme lo indicado en la circular GG-2394-2019, debido a la excepcionalidad de dicha modalidad, se estableció una serie de condiciones que deben de cumplirse en estos casos, según se detalla:

1. El horario y jornada en que se utiliza la sustitución bajo la modalidad de días libres deberá ser igual al que ostenta el titular de la plaza a sustituir en sus días libres autorizados.

2. Los nombramientos se realizarán según el perfil del puesto que origina el día libre sujeto a sustitución.

3. El nombramiento deberá realizarse en el mismo servicio al que pertenece el puesto que origina el día libre sujeto a sustitución.

4. Los nombramientos que se realicen bajo la modalidad de días libres, no podrán ser sujetos de prorrateos.

5. No se autorizarán nombramientos en la modalidad de días libres, en perfiles o jornadas administrativas que no tengan una prestación directa al paciente.

6. Los días libres por sustituir deben de ser coincidentes con el nombramiento de sustitución, de manera que no pueden ser acumulados o distribuidos en fechas distintas a su disfrute.

7. La acción de personal deberá indicar expresamente los días libres a sustituir, así como los funcionarios y plazas a las que sustituye.

8. El Centro deberá garantizar que exista contenido presupuestario en la partida 2002 de “Personal sustituto” previo a autorizar este tipo de nombramientos.

9. Todo nombramiento bajo esta modalidad debe ser sustentado por parte de la jefatura del servicio mediante un acto debidamente motivado, donde se evidencie que existe la necesidad de garantizar la continuidad del servicio conforme lo establecido, para ello deberá demostrar:

9.1 Total de códigos presupuestarios y sus respectivos perfiles ocupacionales adscritos al servicio.

9.2 Desglose de perfiles necesarios para cubrir el servicio en los diferentes turnos.

9.3 Motivación detallada del impacto en la prestación del servicio, que motiva este tipo de sustitución.

9.4 Impacto en la partida de personal sustituto correspondiente a los nombramientos bajo la modalidad de días libres”.

Asimismo, como complemento a lo dispuesto en la circular GG-2394-2019, por medio del oficio GG-0090-2020 del 17 enero del 2020, la Gerencia General comunicó lo siguiente:

“Como es de su conocimiento, mediante la circular indicada en el asunto, se comunicó a nivel institucional las disposiciones técnicas que regulan los nombramientos interinos bajo la modalidad de días libres en la Caja Costarricense de Seguro Social, en la cual en el punto 6.5 “N. transitoria”, se establece lo siguiente:

“En aras de mantener la continuidad de la prestación de los servicios, y por única vez, a partir de la publicación de esta norma se establece un plazo máximo de tres meses a las unidades prestadoras de servicios para que organice la sustitución por días libres conforme a lo establecido en este marco normativo.”

En este sentido, con el fin de dar continuidad en la prestación de los servicios, la aplicación de esta norma transitoria estará sujeta a la realización de un análisis de la situación actual de estos nombramientos, a fin de contar con un diagnóstico que permita a esta Gerencia General la toma de decisiones en esta materia; de esta forma, los centros de trabajo podrán continuar con el uso de esta figura para los casos existentes a la fecha, ratificando la prohibición de realizar nuevos nombramientos bajo esta modalidad.”

Refiere que el propósito de las circulares emitidas por parte de la Gerencia General mediante los oficios GG-2394-2019 y GG-0090-2020, fue ordenar el tema de los nombramientos en días libres, lo anterior de conformidad con autonomía y potestades que ostenta la institución. Indica que la circular GG-2394-2019 también dispuso que la acción de personal deberá ser confeccionada y tramitada al finalizar el mes una vez realizados los ajustes pertinentes al rol mensual, para lo cual deberá indicarse expresamente los días libres a sustituir, así como los funcionarios y plazas a las que sustituye. Reitera que, los nombramientos autorizados bajo esta modalidad son para sustituir el día libre de la persona titular que labora en servicios asistenciales con horarios continuos de 24 horas, por lo que, la necesidad de disponer del personal en cantidad y oportunidad es indispensable para la adecuada prestación de los servicios. Resalta que el trámite de las acciones correspondientes a esa modalidad se debe realizar a fin de mes, considerando que quienes realizan estas sustituciones, lo hacen por una persona distinta cada día, debido al origen de su ausencia -que es cualquiera de los días libres que la Caja tiene establecido-, por lo que, es indispensable constatar que el rol de ese periodo, concuerde en dos aspectos; uno que corresponde a la persona que estuvo en su día libre y el otro, con la persona que realizó la sustitución para ese día, lo anterior, con el fin de controlar su uso efectivo y no generar sumas improcedentes a favor de la persona trabajadora, que impliquen un proceso de recuperación. Una vez concluido el rol del mes, la jefatura respectiva debe corroborar que las ausencias por días libres y las sustituciones por ese motivo concuerden; a efecto de confeccionar los documentos que deben ser remitidos a la Unidad de Gestión de Recursos Humanos correspondiente, quien -en la medida de lo posible, considerando los cronogramas establecidos previamente- ejecutará el trámite respectivo para la cancelación del salario, dentro del plazo de un mes -transcurrido entre la finalización del rol mensual y el pago efectivo del salario-, plazo que se estima razonable conforme lo indicado por esa S. Constitucional en reiterados pronunciamientos. Solicita se declare sin lugar el recurso planteado.

  1. En los procedimientos seguidos se ha observado las prescripciones legales.

Redacta la Magistrada G.V.; y,

Considerando:

  1. Objeto del recurso. La recurrente considera lesionado su derecho fundamental al salario, debido a que, por cambios en la modalidad de pago de bisemanal a mensual, se ha generado un atraso en el pago de hasta mes y medio; de manera que actualmente se le adeudan dos salarios.
  2. Hechos probados. De importancia para la decisión de este asunto, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos, sea porque así han sido acreditados o bien porque el recurrido haya omitido referirse a ellos según lo prevenido en el auto inicial:

a) La amparada labora en el Hospital San Francisco de Asís desde el 28 de diciembre de 2010, tiene condición de trabajadora interina en el puesto de asistente de pacientes (ver informes).

b) Mediante circular GG-2394-2019, de fecha 20 de diciembre 2019, la Gerencia General emitió las “Disposiciones técnicas que regulan los nombramientos interinos bajo la modalidad de días libres en la Caja Costarricense de Seguro Social”, con la finalidad de regular los nombramientos interinos bajo la modalidad de días libres en la Institución. Dicho oficio, en el punto 6.4 de la Confección y Trámite de acciones de personal indica que la acción de personal deberá ser confeccionada y tramitada al finalizar el mes. Circular complementada con la circular GG-0090-2020 del 17 de enero de 2020 (ver informes).

c) El Servicio de Recursos Humanos del Hospital San Francisco de Asís procedió, desde el mes de marzo 2020, a verificar y tramitar los documentos que los servicios generan bajo esta modalidad de días libres, siguiendo los lineamientos emitidos por la Gerencia General; es decir el mes de marzo se tramitó por los servicios la primera semana de abril 2020, y dicho pago se hará efectivo en el mes de mayo 2020, el nombramiento del mes de abril se tramitó en la primer semana de mayo y el pago se ejecutará en planilla del mes de junio 2020, y así mes a mes de forma sucesiva (ver informes).

d) Antes de la ejecución de los lineamientos según oficio GG-2394-2019, el reconocimiento económico en el puesto de auxiliar de enfermería se hacía al día; sin embargo con los lineamientos enunciados ese reconocimiento se hará posterior a su ejecución, y recibirá pago mes a mes a partir de mayo 2020 (ver informes).

  1. Sobre el caso concreto. Tal como se observa, en este caso lo que se reclama es el pago diferido del salario, pues indica la recurrente que, luego de la implementación de la circular GG-2349-2019 y la forma de tramitar las acciones de personal, se ocasionó un cambio en la modalidad de pago, generando un atraso de casi un mes y medio. Explica que, si labora durante el mes de marzo, la acción de personal se tramitaría hasta la primera semana de abril y su salario lo recibirá hasta finales de mayo y así sucesivamente. Al respecto, de los informes rendidos por los representantes de la autoridad recurrida -que se tienen por dados bajo fe de juramento con las consecuencias, incluso penales, previstas en el artículo 44 de la Ley que rige esta Jurisdicción-, y la prueba aportada para la resolución del presente asunto, se comprueba que ciertamente se ha producido una variación en el trámite de las acciones de personal que ocasiona que el pago del salario sea diferido en el tiempo. Se informa que, luego de la implementación de la circular GG-2349-2019, los servicios prestados a la institución recurrida bajo la modalidad de “días libres”, durante el mes de marzo, fueron tramitados en la primera semana de abril 2020, y dicho pago se hará efectivo en el mes de mayo 2020. De igual forma, el nombramiento del mes de abril se tramitó en la primera semana de mayo y el pago se ejecutará en planilla del mes de junio 2020, y así mes a mes se hará de forma sucesiva. También se admite que, antes de la ejecución de los lineamientos dados, el reconocimiento económico en el puesto de enfermera se hacía al día. Se explica que, se consideró el cambio de metodología para los intereses de la Administración, así como para la de sus usuarios y colaboradores, pues al realizar las acciones de personal cada mes se controla mejor y no generan sumas improcedentes a favor de la persona trabajadora, que impliquen un proceso de recuperación. Consideran que no hay violación al derecho al salario, pues este siempre les es pagado, lo que ocurre es que ahora se pagan en una periodicidad distinta.

De todo lo anterior, esta S. considera que, en efecto, en este caso se ha dado una violación al derecho fundamental al salario, conforme se explica. El retraso en el pago de salario, cuando es irrazonable, ha sido considerado por esta S., como una violación al derecho fundamental al salario. V. lo resuelto al respecto mediante resolución número 2019-012810 de las 09:30 horas del 12 de julio del 2019:

IV.- Sobre el derecho al salario y el retraso en el pago. Este Tribunal Constitucional ha señalado que si el trabajo se concibe como un derecho del individuo cuyo ejercicio beneficia a la sociedad y que, en cuanto al funcionario, garantiza una remuneración periódica, no podría aceptarse que el Estado reciba una prestación sin cancelarle al funcionario el correspondiente salario o que se le entregue tardíamente. El salario como remuneración debida al servidor en virtud de una relación estatutaria, por los servicios que haya prestado, no es sólo una obligación del empleador, sino un derecho constitucionalmente protegido (véase, entre otras, la Sentencia N° 5138-94, de las 17:57 horas. de 7 de setiembre de 1994, reiterado en la N° 2018-009952, de las 9:20 horas del 22 de junio de 2018).”

Considerando esta S. que, un retraso en el pago del salario, de más un mes, resulta un plazo irrazonable (ver al respecto, sentencia número 2019-002740 de las 09:30 horas del 15 de febrero del 2019 y 2016-017203 de las 09:05 horas del 18 de noviembre del 2016). En este caso, el retraso en el pago del salario es de casi dos meses, lo cual hace que se configure la violación al derecho al salario, en los términos indicados. Nótese por demás, lo gravoso de la situación, pues se trata y se tratará de una práctica reiterada, que no se produjo una única vez, sino que se producirá cada vez que la amparada trabaje. Más allá de que se pretenda justificar el pago diferido en una circular, y que esta circular tenga por objetivo estandarizar, regular y controlar los nombramientos que se realicen bajo la modalidad de días libres en las diferentes unidades de la institución, con la finalidad de ajustar los aspectos técnicos y legales relacionados con nombramientos, uso de plazas y manejo de fondos públicos. Es lo cierto que tal objetivo se alcanza por un medio irrazonable, como lo es, el retraso de casi dos meses, en el pago del salario. Bien podría la Administración recurrida recurrir a medios menos gravosos para el derecho al salario de los trabajadores, para cumplir el mismo objetivo. Así entonces, sin que corresponda a esta S. indicarle a los recurridos la forma en que deberán modificar la circular en cuestión, se impone la estimatoria de este recurso, tal como en efecto se hace. En conclusión, dado que en votos anteriores (2019-012810 y 2019-002740) esta S. ha indicado que un retraso en el pago del salario, de más de un mes, es irrazonable; y dado que se comprueba que la recurrente estará recibiendo el pago de su salario con un retraso aproximado de dos meses, cada mes que trabaje, se constata la violación al derecho al salario, imponiéndose la estimatoria de este recurso, con las consecuencias que se indican en la parte dispositiva de esta resolución.

  1. DOCUMENTACIÓN APORTADA AL EXPEDIENTE. Debe prevenir esta S. a la parte recurrente que de haber aportado algún documentos en papel, así como objetos o pruebas respaldadas por medio de cualquier dispositivo adicional, o por medio de soporte electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, éstos deberán ser retirados del despacho, en un plazo de 30 días hábiles, después de recibida la notificación de esta sentencia, de lo contrario todo ello será destruido de conformidad con lo establecido en el “Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial”, aprobado por la Corte Plena en sesión No. 27-11 del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en Boletín Judicial número 19 del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión No. 43-12 celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

Por tanto:

Se declara CON lugar el recurso, en consecuencia se ordena a W.C.P., en su condición de Subdirector a.i. de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Caja Costarricense de Seguro Social y a J.S.S., en su calidad de Jefe del Servicio de Recursos Humanos del Hospital San Francisco de Asís, o a quienes en su lugar ocupen dichos cargos, proceder cada uno en el ámbito de sus competencias, a realizar los ajustes que correspondan, a efectos de que la amparada reciba el pago de su salario, cada mes que trabaje, a más tardar al mes siguiente. Lo anterior, bajo apercibimiento de que podría incurrir en el delito tipificado en el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, el cual dispone que se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se condena a la Caja Costarricense de Seguro Social al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. N..

Fernando Castillo V.

Presidente

Paul Rueda L.

Nancy Hernández L.

Luis Fdo. S.zar A.

Jorge Araya G.

Anamari Garro V.

Jose Paulino Hernández G.

Documento Firmado Digitalmente

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EXPEDIENTE N° 20-007972-0007-CO

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