Sentencia Nº 2020014312 de Sala Constitucional, 31-07-2020

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Número de expedienteExp:
Fecha31 Julio 2020
Número de sentencia2020014312
Revisión del Documento

*200118550007CO*

Exp: 20-011855-0007-CO

Res. Nº 2020014312

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas veinte minutos del treinta y uno de julio de dos mil veinte .

Recurso de amparo interpuesto por MARIO JOSÉ PALMA CAMPOS, cédula de identidad 0206640840, contra EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

Resultando:

1.- Por medio del escrito agregado al expediente digital a las 15:22 horas de 2 de julio de 2020, Mario José Palma Campos presentó un recurso de amparo en contra del Ministerio de Educación Pública. Explicó que el 1° de febrero de 2020, se le nombró en forma interina como docente de matemática, con 26 lecciones interinas en el Colegio Nocturno de Orotina, cargo que desempeña desde el 13 de mayo 2019. En vista que, para el mes de marzo del año en curso, no recibió el pago de su salario, acudió ante la autoridad recurrida para plantear el problema. Añadió que el director del colegio donde labora, envió un correo al Departamento de Formulación Presupuestaria del ministerio recurrido solicitando se resolviera el problema de la falta de pago, pero sin resultado alguno. Solicitó que se declare con lugar el recurso.

2.- Por medio del auto de las 11:10 horas de 3 de julio de 2020, la Presidencia de la Sala Constitucional admitió el recurso de amparo y le dio traslado a la Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública.

3.- Mediante el escrito agregado al expediente digital a las 16:03 horas de 13 de julio de 2020, Yaxinia Díaz Mendoza, Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, explicó que de conformidad con lo detallado por la Jefa de la Unidad de Segundaria Académica, el amparado cuenta con un nombramiento en el Colegio Nocturno de Orotina, por 26 lecciones interinas, con una vigencia del 1 de febrero de 2020, al 31 de enero de 2021: “(…) a la fecha en el sistema Integra-2 no se ha podido tramitar la acción de personal referente a dicho nombramiento, por cuanto se carece de presupuesto de lecciones en el centro de costo del Colegio Nocturno de Orotina. Lo anterior se debe a que la hoja de cálculo aprobada el 24/02/2020 por el Departamento de Formulación Presupuestaria de la Dirección de Planificación Institucional por 518 lecciones, no ha sido cargada en el Sistema Integra-2 como corresponde, actualmente en Integra-2 se reflejan 452 lecciones presupuestadas, para un faltante de 66 lecciones. Esta situación se consultó mediante correo electrónico de fecha 18 de junio del 2020 al Departamento de Formulación Presupuestaria, quien mediante correo electrónico de fecha 23 de junio del 2020 indica lo siguiente: “Los casos antes consultados se encuentra en lista de espera para resolución, no obstante en este momento estamos en el proceso de formulación de anteproyecto de presupuesto y no estamos realizando resoluciones administrativas. Se tomarán en cuenta cuando se reinicie el proceso.” Dado lo anterior, nos vemos imposibilitados técnica, administrativa y legalmente de tramitar la acción de personal del recurrente, hasta tanto no se cuente con la totalidad de lecciones cargadas en el sistema Integra-2 de acuerdo a lo aprobado en la hoja de cálculo del Colegio Nocturno de Orotina. En el momento que se aprueben y carguen las lecciones en el sistema Integra-2 por parte del Departamento de Formulación Presupuestaria, se estará tramitando la acción de personal al recurrente a partir del 01/02/2020 y hasta el 31/01/2021, para pago retroactivo (…)”. Agregó que, de acuerdo con lo señalado por el Jefe del Departamento de Formulación Presupuestaria: “(…) Para la aplicación del Decreto H-5 (II traslado de partidas que incluye 4696 lecciones), aprobado y publicado ya por la Dirección General de Presupuesto Nacional (DGPN), la Unidad competente del Ministerio de Hacienda está ejecutando y gestionando las pruebas técnicas para poder generar dicho traslado de lecciones entre subprogramas. Una vez que sea comunicado por el Ministerio de Hacienda el cambio e ingreso de lecciones en el Sistema INTEGRA; se debe coordinar con la Dirección de Recursos Humanos o Unidad responsable para que se genere el pago correspondiente (…)”.

4.- Por medio del auto de las 11:04 horas de 15 de julio de 2020, el Magistrado Instructor dispuso ampliar el auto inicial para darle traslado al Jefe del Departamento de Formulación Presupuestaria del Ministerio de Educación Pública. Adicionalmente le solicitó a la Directora de Recursos Humanos que informara sobre lo siguiente: “(…) el recurrente aseguró que el 16 de junio de 2020, envío mediante un correo certificado, una nota a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, con el fin de que se le explicaran las razones por las cuales no se le ha cancelado su salario. Adujo que el 22 de junio de 2020, correos de Costa Rica le devolvió la misiva, pues en la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, no quisieron recibirla (…)”.

5.- Mediante el escrito agregado al expediente digital a las 17:48 horas de 20 de julio de 2020, Yaxinia Díaz Mendoza y José Pablo Jiménez Maroto, en sus calidades respectivas de Directora de Recursos Humanos y Jefe del Departamento de Formulación Presupuestaria, ambos del Ministerio de Educación Pública, señalaron que de conformidad con lo indicado por el Jefe de la Unidad de Secundaria Académica: “(…) Dado lo anterior, y al contar con el presupuesto debidamente cargado en el centro de costo del Colegio Nocturno de Orotina, la Unidad a mi cargo procedió a tramitar en el sistema Integra-2 la acción de personal 202007-MP-086114 de Nombramiento Interino a nombre del recurrente, en la clase de puesto Profesor de Enseñanza Media, especialidad Matemática, por 20 lecciones, y con acción de personal 202007-MP-086118 se tramitó aumento de lecciones interinas, en esa misma clase y especialidad, por 6 lecciones, en esa misma institución; quedando con un total de 26 lecciones, ambas acciones con fecha de rige 01/02/2020 y vence 31/01/2021, y quedando para pago retroactivo en la Segunda Quincena del Mes de Julio del 2020 (…)”. En lo que respecta a la negativa a recibir la gestión a la que hace referencia la recurrente, la Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública indicó: “(…) no me consta lo manifestado por el recurrente, toda vez que no se aporta prueba de lo dicho en lo referente a la negativa por parte de esta Dirección a recibir el presunto documento que señala el amparado (…)”.

6.- En los procedimientos seguidos se ha observado las prescripciones legales.

Redacta el Magistrado Araya García; y,

Considerando:

I.- Objeto del recurso. El recurrente aseguró que desde el 1° de febrero de 2020, está nombrado como docente en el Ministerio de Educación Pública, pero no le han pagado su salario. Adujo que el 16 de junio de 2020, envío mediante un correo certificado, una nota a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, con el fin de que se le explicaran las razones por las cuales no se le ha cancelado su salario. Reclamó que el 22 de junio de 2020, correos de Costa Rica le devolvió la misiva, pues en la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, no quisieron recibirla.

II.- Hechos probados. De importancia para la decisión de este asunto, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos:

  1. Por el período comprendido entre el 1° de febrero de 2020 y el 31 de enero de 2021, el amparado cuenta con un nombramiento en el Colegio Nocturno de Orotina, por 26 lecciones interinas (ver el primer informe de la Directora de Recursos Humanos, agregado al expediente digital).
  2. Al tutelado no se le ha pagado su salario, por las siguientes razones: “(…) a la fecha en el sistema Integra-2 no se ha podido tramitar la acción de personal referente a dicho nombramiento, por cuanto se carece de presupuesto de lecciones en el centro de costo del Colegio Nocturno de Orotina. Lo anterior se debe a que la hoja de cálculo aprobada el 24/02/2020 por el Departamento de Formulación Presupuestaria de la Dirección de Planificación Institucional por 518 lecciones, no ha sido cargada en el Sistema Integra-2 como corresponde, actualmente en Integra-2 se reflejan 452 lecciones presupuestadas, para un faltante de 66 lecciones. Esta situación se consultó mediante correo electrónico de fecha 18 de junio del 2020 al Departamento de Formulación Presupuestaria, quien mediante correo electrónico de fecha 23 de junio del 2020 indica lo siguiente: “Los casos antes consultados se encuentra en lista de espera para resolución, no obstante en este momento estamos en el proceso de formulación de anteproyecto de presupuesto y no estamos realizando resoluciones administrativas. Se tomarán en cuenta cuando se reinicie el proceso (…)” (ver el primer informe de la Directora de Recursos Humanos, agregado al expediente digital).
  3. El 16 de junio de 2020, el recurrente envió a la Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, mediante el correo certificado No. NE063068769CR, una misiva en la que pidió: “(…) La presente es para hacer de su conocimiento que hasta la fecha de hoy no he recibido pago alguno por mi labor. Soy padre de familia y cabeza de hogar y estoy pasando una situación muy dura en este momento por no recibir ni un solo pago. De la manera más respetuosa le solicito poder ayudarme a solucionar este caso ya que mi familia necesita de mis ingresos (…)” (ver la prueba aportada por el recurrente, agregada al expediente digital).
  4. El 22 de junio de 2020, el correo certificado No. NE063068769CR, fue rechazado por la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (ver la prueba aportada por el recurrente, agregada al expediente digital).
  5. El 6 de julio de 2020, se notificó el auto inicial del recurso de amparo a la Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (ver el acta de notificación, agregada al expediente digital).
  6. El 9 de julio de 2020, el Jefe del Departamento de Formulación Presupuestaria del Ministerio de Educación Pública, señaló: “(…) Para la aplicación del Decreto H-5 (II traslado de partidas que incluye 4696 lecciones), aprobado y publicado ya por la Dirección General de Presupuesto Nacional (DGPN), la Unidad competente del Ministerio de Hacienda está ejecutando y gestionando las pruebas técnicas para poder generar dicho traslado de lecciones entre subprogramas. Una vez que sea comunicado por el Ministerio de Hacienda el cambio e ingreso de lecciones en el Sistema INTEGRA; se debe coordinar con la Dirección de Recursos Humanos o Unidad responsable para que se genere el pago correspondiente (…)” (ver el informe rendido por la autoridad recurrida, agregado al expediente digital).
  7. El 15 de julio de 2020, se notificó al Jefe del Departamento de Formulación Presupuestaria del Ministerio de Educación Pública, el auto de ampliación del recurso de amparo (ver el acta de notificación, agregada al expediente digital).
  8. Mediante el oficio No. DPI – DFP – 0482 – 2020 de 16 de julio de 2020, el Jefe del Departamento de Formulación Presupuestaria comunicó a la Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, lo siguiente: “(…) Me complace hacerle llegar (formato PDF), copia del documento Resolución Administrativa N° 58-2020, de fecha rige 01-02-2020, en la cual se están incorporando recursos por el siguiente concepto: Ajuste de lecciones en subprograma 05. Me permito informarle que estoy cursando copia de esta misiva y del documento digital de dicha Resolución, a todos los Departamentos de la Dirección de Recursos Humanos y Unidades competentes (…)” (ver la prueba aportada por las autoridades recurridas, agregada al expediente digital).
  9. De conformidad con lo indicado por el Jefe de la Unidad de Secundaria Académica: “(…) Dado lo anterior, y al contar con el presupuesto debidamente cargado en el centro de costo del Colegio Nocturno de Orotina, la Unidad a mi cargo procedió a tramitar en el sistema Integra-2 la acción de personal 202007-MP-086114 de Nombramiento Interino a nombre del recurrente, en la clase de puesto Profesor de Enseñanza Media, especialidad Matemática, por 20 lecciones, y con acción de personal 202007-MP-086118 se tramitó aumento de lecciones interinas, en esa misma clase y especialidad, por 6 lecciones, en esa misma institución; quedando con un total de 26 lecciones, ambas acciones con fecha de rige 01/02/2020 y vence 31/01/2021, y quedando para pago retroactivo en la Segunda Quincena del Mes de Julio del 2020 (…)” (ver el informe rendido por las autoridades recurridas, así como la prueba aportada, agregados al expediente digital).

III.- Sobre retrasos en el pago del salario. En relación con este tema, este Tribunal en la sentencia No. 2019-019160 de las 09:20 horas de 4 de octubre de 2019 (reiterada en la sentencia No. 2020-006781 de las 09:20 horas de 3 de abril de 2020), dispuso:

(…) Ahora bien, la tutelada también acusa que no le pagaron la primera quincena de enero (..). Ciertamente el salario es un derecho de rango constitucional del trabajador y una obligación para el patrono; no obstante, este Tribunal ha considerado que solo se da una lesión de rango constitucional cuando ha transcurrido un plazo irrazonable entre la prestación de los servicios y el pago correspondiente (véase, entre otras, sentencias 2005-11159 de las 16:24 horas del 23 de agosto de 2005, 2006-09871 de las 13:23 horas del 7 de julio de 2006 y 2008-8048 de las 17:05 horas del 13 de mayo de 2008). Lo anterior encuentra justificación en cuanto, de no fijar un parámetro razonable, incluso un día de atraso daría pie a un recurso de amparo, sin darle oportunidad al patrono de corregir la falta oportunamente (…). En este sentido, dado que en el caso en estudio no se ha producido un retraso en el pago superior a las dos quincenas —plazo que la Sala ha estimado en su jurisprudencia como excesivo e irrazonable, conforme las sentencias N° 2009-04928 de las catorce horas y treinta y seis minutos del veinte de marzo del dos mil nueve, Nº 2010004138 de las once horas y cuarenta y cinco minutos del veintiséis de febrero del dos mil diez y N° 2010004192 de las doce horas y treinta y nueve minutos del veintiséis de febrero del dos mil diez—, el presente amparo debe ser desestimado por prematuro (…)” (el énfasis no pertenece al original).

IV.- De la relación de hechos probados se desprende que el amparado cuenta con un nombramiento en el Colegio Nocturno de Orotina, por 26 lecciones interinas, por el período comprendido entre el 1° de febrero de 2020 y el 31 de enero de 2021. Pese a lo descrito, por problemas administrativos y presupuestarios, para la fecha de interposición del recurso de amparo, no se le había pagado su salario. Ahora bien, luego de notificado el auto inicial de este proceso tanto a la Dirección de Recursos Humanos (el 6 de julio de 2020), como al Jefe del Departamento de Formulación Presupuestaria (el 15 de julio de 2020), las autoridades ejecutaron las actuaciones pertinentes con el fin de salvaguardar el derecho al salario del recurrente, el cual se le pagará de forma retroactiva en la segunda quincena del mes de julio de 2020.

V.- Específicamente, en lo que respecta al pago del salario del mes de junio de 2020, de conformidad con lo explicado en el considerando III, el recurso de amparo es prematuro, pues fue planteado el 2 de julio de 2020, por lo que este punto en concreto debe ser desestimado.

VI.- Sobre el rechazo de la gestión del recurrente. En el sub lite quedó demostrado que el 16 de junio de 2020, el recurrente envió a la Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, mediante el correo certificado No. NE063068769CR, una misiva en la que pidió: “(…) La presente es para hacer de su conocimiento que hasta la fecha de hoy no he recibido pago alguno por mi labor. Soy padre de familia y cabeza de hogar y estoy pasando una situación muy dura en este momento por no recibir ni un solo pago. De la manera más respetuosa le solicito poder ayudarme a solucionar este caso ya que mi familia necesita de mis ingresos (…)”. En su segundo informe, la Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública señaló: “(…) no me consta lo manifestado por el recurrente, toda vez que no se aporta prueba de lo dicho en lo referente a la negativa por parte de esta Dirección a recibir el presunto documento que señala el amparado (…)”. No obstante, contrario a lo afirmado por la recurrida, el amparado sí aportó prueba, de la cual se infiere que, en efecto, el 22 de junio de 2020, el correo certificado No. NE063068769CR, fue rechazado por la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública. Sin lugar a dudas, el proceder de la autoridad recurrida resulta ilegítimo y contrario al derecho de petición y pronta respuesta del amparado. Por consiguiente, también este extremo del recurso es procedente.

VII.- Conclusión. En mérito de lo expuesto se impone declarar parcialmente con lugar el recurso, con las consecuencias que se especifican en la parte dispositiva de esta sentencia.

VIII.- Voto salvado parcial del Magistrado Hernández Gutiérrez. El suscrito Magistrado salva parcialmente el voto y declara con lugar el recurso, en cuanto al salario se refiere, en todos sus extremos. Ciertamente, conforme a la jurisprudencia de esta Sala, es necesario que transcurran más de dos quincenas sin que el trabajador reciba el salario para que el amparo sea procedente. Sin embargo, una vez constatado ese atraso, ya se comprueba la lesión de los derechos del trabajador. En consecuencia, a partir de ese momento, la Administración debe adoptar las medidas para garantizar el pago total y efectivo del salario hasta su normalización, de modo que el trabajador reciba su contraprestación oportunamente a la ejecución de sus tareas.

IX.-Documentación aportada al expediente. Se previene a las partes que, de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, éstos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el “Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial”, aprobado por la Corte Plena en sesión No. 27-11 de 22 de agosto de 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial número 19 de 26 de enero de 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión No. 43-12 celebrada el 3 de mayo de 2012, artículo LXXXI.

Por tanto:

Se declara parcialmente con lugar el recurso, por la falta de pago del salario y la lesión del derecho de petición y pronta respuesta. Se ordena a Yaxinia Díaz Mendoza y a José Pablo Jiménez Maroto, en sus calidades respectivas de Directora de Recursos Humanos y Jefe del Departamento de Formulación Presupuestaria, ambos del Ministerio de Educación Pública, o a quienes en sus lugares ocupen esos cargos, que lleven a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias y coordinen lo necesario para que, de no haberse efectuado ya, se pague lo adeudado al tutelado por concepto de salario (del mes de febrero a mayo de 2020), dentro del plazo de QUINCE DÍAS, contado a partir de la notificación de este pronunciamiento, si otra causa ajena a lo discutido en el sub lite, no lo impide. Se ordena a Yaxinia Díaz Mendoza, en su condición de Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, o a quien en su lugar ocupe ese cargo, que: a) disponga lo necesario para que, en caso de que el recurrente vuelva a presentar la petición de 16 de junio de 2020, se le reciba y responda de la forma debida y, b) se abstenga de incurrir, nuevamente, en los hechos que dieron mérito a la presente estimatoria, por la lesión del derecho de petición y pronta respuesta. Se advierte a las autoridades recurridas que, de conformidad con lo establecido por el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada dentro de un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios ocasionados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. En lo que respecta al pago del salario del mes de junio de 2020, se declara sin lugar el recurso, por prematuro. El Magistrado Hernández Gutiérrez salva parcialmente el voto y declara con lugar el recurso, en cuanto al salario se refiere, en todos sus extremos. Notifíquese.

Fernando Castillo V.

Presidente

Nancy Hernández L.

Luis Fdo. Salazar A.

Jorge Araya G.

Anamari Garro V.

Jose Paulino Hernández G.

Hubert Fernández A.

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*ZJ43T1EANQ43I61*

ZJ43T1EANQ43I61

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