Sentencia Nº 2020020972 de Sala Constitucional, 30-10-2020

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Fecha30 Octubre 2020
Número de sentencia2020020972
Número de expedienteExp:
Revisión del Documento

*200184970007CO*

Exp: 20-018497-0007-CO

Res. Nº 2020020972

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas veinte minutos del treinta de octubre de dos mil veinte .

Recurso de amparo interpuesto por JOSÉ EDUARDO VARGAS RIVERA, cédula de identidad N° 0107610765, a favor de MARÍA FERNANDA RAMÍREZ CALDERÓN, cédula de identidad N° 0304730866, contra la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.

RESULTANDO:

1.- Por escrito presentado en la Secretaría de la Sala y agregado al expediente el 8 de octubre de 2020, el recurrente interpone recurso de amparo a favor de María Fernanda Ramírez Calderón, contra la Caja Costarricense de Seguro Social y manifiesta, en resumen, lo siguiente: que la amparada labora como enfermera en el CEACO. Sin embargo, aduce que a la fecha en la que interpone este proceso, no se le han pagado los salarios correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2020, lo que le ha ocasionado una afectación psicológica y emocional, ante la impotencia de no tener recursos para cubrir sus necesidades básicas y las de su familia. Agrega que la política de la Caja Costarricense de Seguro Social de no pagar los salarios en el plazo de treinta días máximo, le ocasiona una mayor afectación al trabajador, ya que cuando se pagan las sumas pendientes, se rebaja el impuesto de la renta que no se hubiera tenido que deducir de haberse realizado el pago normalmente, ocasionándole una disminución del salario. Estima que la situación descrita lesiona los derechos fundamentales de su representada.

2.- Por resolución de las 17:40 horas de 13 de octubre de 2020, se le dio curso a este recurso.

3.- Informa Walter Campos Paniagua, en su condición de Subdirector de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Caja Costarricense de Seguro Social, en resumen, lo siguiente: que todo el proceso de trámites de asuntos de personal es efectuado directamente en cada unidad y bajo la responsabilidad de cada jefatura, en este caso tal y como se indica en el recurso, en el CEACO. Explica, que todo el proceso de trámite de los nombramientos que le corresponden a la amparada, los efectúa en primera instancia la jefatura de la funcionaria y los remite para revisión y trámite a la oficina de Recursos Humanos de dicho Nosocomio, conforme los calendarios y cronogramas establecidos a nivel institucional.

Respecto a lo alegado en cuanto a la deducción del impuesto a la renta, indica que la institución se rige por lo que estable la Ley N° 7092 “Ley de Impuesto sobre la Renta”, y los decretos de actualización de los tramos; actualmente, el Decreto Ejecutivo N° 41948-H "Actualización de los tramos del impuesto sobre la renta – salarios y utilidades- y sus créditos fiscales a partir del 01 de octubre de 2019”, con fecha de vigencia del 01 de octubre 2019 hasta el 31 de diciembre 2020, comunicados a nivel de la institución por medio de la circular DAGP-0881-2019 de fecha 09 de octubre del 2019. La aplicación del impuesto a la renta se realiza de forma bisemanal, con una sumatoria mensual, respetando los tramos indicados en el Decreto Ejecutivo citado; ahora bien, cuando se realizan pagos en fechas posteriores al mes laborado, el Sistema de Pago Institucional está parametrizado para que realice un recálculo, y tome de base los salarios según el mes correcto de pago y estime de nuevo el monto del impuesto a rebajar, aplicando las diferencias, en caso de que corresponda, esto a fin de no realizar rebajos de más a los trabajadores por concepto de impuesto a la renta cuando se realizan pagos acumulados.

En atención a las consideraciones expuestas, solicita se declare sin lugar el recurso.

4.- Informa Roberto Aguilar Tassara, en su condición de Director General a.i. del Centro Nacional de Rehabilitación, que la Jefatura de Recursos Humanos de ese centro médico le indicó lo que cita a continuación:

“En atención a recurso de amparo interpuesto por José Eduardo Vargas Rivera cédula 0107610765 a favor de María Fernanda Ramírez Calderón cédula 0304730866, contra la Caja Costarricense de Seguro Social, se hace referencia a los hechos alegados:

1- La Sra. (ita) Fernández labora para la Caja Costarricense de Seguro Social desde el 14 de mayo de 2018, ocupa en forma interina el puesto de Auxiliar de Enfermería en el Servicio de Enfermería del Hospital San Juan de Dios.

2- Realiza nombramientos por Traslado y Ascenso Interino para el Servicio de Enfermería, en el puesto de Enfermera 1 Licenciada a partir del 10 de agosto de 2020.

3- El trámite para el pago de los nombramientos que realiza en el puesto de Auxiliar de Enfermería se hacen efectivos en la Oficina de Gestión de Recursos Humanos del Hospital San Juan de Dios; el trámite de pago por el traslado y ascenso en el puesto de Enfermera 1 Licenciada se gestionan en esta Oficina de Recursos Humanos.

4- Para el trámite del pago correspondiente al puesto de Enfermera 1 Licenciada, es indispensable que se haya hecho tramite del nombramiento como Auxiliar de Enfermería del Hospital San Juan de Dios; por lo que la funcionaria debe de aportar a esta oficina copia del nombramiento que se le realizó en ese Centro Médico.

5- Según consta en la planilla de pago del Hospital San Juan de Dios correspondiente al 14/08/2020, la funcionaria recibió pago en el puesto de auxiliar de enfermería por el período del 01/08/2020 al 10/08/2020 (se adjunta boleta de depósito de salario).

6- Es importante mencionar que mediante Decreto Ejecutivo 42227-MP-S del 16 de marzo de 2020, la Presidencia de la República, declaró Emergencia Nacional por Coronavirus Covid-19, por tal razón la Caja Costarricense de Seguro Social, con la finalidad de brindar atención especializada a los pacientes en estado crítico de esta enfermedad, determinó oportuno crear el “Centro para ampliar la capacidad institucional en relación a la atención de pacientes durante la pandemia COVID-19”, ubicado en el Centro Nacional de Rehabilitación. Esta transformación ha incrementado el número de funcionarios que laboran para este Centro Médico, propiamente en los meses de julio y agosto de 2020 se procedió con una contratación de aproximadamente 550 nuevos funcionarios, lo que ha generado un alto volumen de trámites con estas nuevas contrataciones, las cuales deben de seguir el siguiente proceso previo al pago respectivo:

a- La jefatura de servicio informa al área de reclutamiento y selección de personal de la contratación y la fecha de ingreso del nuevo funcionario.

b- El área de reclutamiento y selección de personal le remite al nuevo funcionario un correo con la información que debe de llenar y los documentos que debe de presentar. (Oferta de servicios, requisitos académicos y legales, entre otros).

c- El nuevo colaborador remite por correo electrónico la información solicitada, posteriormente debe presentar los originales de los atestados académicos y legales ante el encargado de reclutamiento y selección de personal, para la verificación respectiva.

d- El encargado de reclutamiento y selección de personal una vez verificada la información, confecciona el expediente personal del funcionario y lo traslada al área de trámite de recursos humanos para la confección del nombramiento.

e- Los funcionarios del área de trámite reciben el expediente personal y proceden a coordinar con el servicio del nuevo funcionario la confección del nombramiento.

f- Una vez confeccionada la acción de personal por parte del servicio, se remite al área de trámite de recursos humanos para la revisión de esta y el trámite para pago.

g- Revisada la acción de personal por el área de trámite, la encargada de administración de salarios y la jefatura de recursos humanos, se envía a la Sub Área de Remuneración Salarial de la Dirección de Administración y Gestión de Personal para la inclusión en el sistema de planillas.

7- Para efectos del trámite del nombramiento, la institución tiene definido un calendario de recepción de documentos (acciones de personal, movimientos de personal, boleta de tiempo extraordinario) para incluir en cada uno de los periodos de pagos, las fechas definidas es el día máximo para remitir toda la información de cada centro médico y ser procesada en la planilla nacional. (Se adjunta copia del cronograma)

Basado en el calendario institucional, esta unidad establece también un calendario para los servicios del centro médico, en el mismo se definen las fechas máximas para que las diferentes unidades de trabajo confeccionen y remitan las acciones de personal, para procesarlas e incluirlas en la planilla que se esté generando. (Se adjunta copia del cronograma).

Aun cuando se cuenta con dichos cronogramas de cierre, se ha coordinado con la Sub Área de Remuneración Salarial de la Dirección de Administración y Gestión de Personal, para que se nos otorgue un tiempo adicional para no atrasar los pagos de estos nuevos colaboradores.

Conforme a lo indicado anteriormente, se tiene que los nombramientos por traslado y ascenso interino correspondiente a los meses de agosto y setiembre de la Sra. (ita) Fernández, se han tramitado para los pagos del 23/10/2020 y 06/11/2020 de acuerdo con las siguientes fechas, apegados con las fechas de recepción según el cronograma de pago de la Institución:

Para pago del 23-10-2020

Mediante acción de personal No.751 EFC19, se tramitó traslado y ascenso interino del 10/08/2020 al 03/09/2020, se tramita por esas fechas ya que el nombramiento base como Auxiliar de Enfermería que se le realiza en el Hospital San Juan de Dios se realizó del 11/08/2020 al 03/09/2020. La copia de dicho nombramiento fue entregada por la funcionaria en esta oficina de recursos humanos el 28/08/2020.

Según cierre de cronograma institucional para cierre de planillas 2020 correspondiente al pago del 23/10/2020, la acción por traslado y ascenso interino se debió de subir al sistema de para trámite de RH el 03-09-2020 y ser entregada en físico en la Oficina de Recursos Humanos el 10-09-2020. La acción personal 751 EFC19 se recibió en esta oficina en forma física el 28-09-20, según consta el sello de recibido (se adjunta copia). La misma se envía a pagar para el 23-10-20, a pesar de ser entregada en forma extemporánea, se envía con inconsistencia para el 23-10-2020.

Para pago del 06-11-20

Mediante acción de personal No. No. 1092 EF, se tramitó traslado y ascenso Interino del 04-09-20 al 25-10-20. Se tramita por esas fechas ya que el nombramiento base como Auxiliar de Enfermería que se le realiza en el hospital San Juan de Dios se tramitó por las siguientes fechas: 04/09/2020 al 18/10/2020 y del 19/10/2020 al 25/10/2020 las copias de dichos nombramientos fueron entregadas en esta oficina de recursos humanos el 13/10/2020.

Según cronograma anual para cierre de planillas 2020, la acción de personal No. 1092 EF, debía de estar subida en el sistema de RH el 17-09-2020 y entregada en forma física a la Oficina de Recursos Humanos el 24-09-2020. Sin embargo, se recibe prórroga de la acción de personal como Auxiliar de enfermería correspondiente al nombramiento interino del Hospital San Juan de Dios hasta el 13-10-2020, la cual se requiere para poder realizar el trámite del Ascenso de Auxiliar de Enfermería a Enfermera 1 Licenciada en este Centro médico. Por tal motivo, se enviará para el pago del 06/11/2020 como inconsistencia.

8- El impuesto sobre la renta que se rebaja a los funcionarios que superan los topes salariales de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 41948-H denominado "Actualización de los tramos del impuesto sobre la renta – salarios y utilidades- y sus créditos fiscales a partir del 01 de octubre de 2019”, se aplica conforme al mes que correspondan los pagos a los funcionarios; por ejemplo, si el trabajador en el mes de julio y agosto sus salarios mensuales superan los topes que indica el decreto, el sistema de planilla de la Institución se lo rebaja y lo carga al mes que corresponde julio o agosto, aún si se paga en meses posteriores y en una misma catorcena. No es cierto que se realice el rebajo del impuesto sobre el monto total que recibe el trabajador (acumulado de otros meses), si los montos de salario que se pagan acumulados no sobrepasan los topes salariales por los cuales se le cobraría el impuesto sobre la renta de cada mes, el sistema no aplica ninguna deducción por ese concepto”.

Explica, que de conformidad con lo indicado, se puede demostrar lo siguiente:

“1- Los nombramientos correspondientes a los meses de agosto y setiembre por traslado y ascenso interino como Enfermera 1 Licenciada, se han tramitado conforme a los cronogramas de cierre y recepción de documentos que se tienen a nivel local e institucional. Además, se ha seguido el orden administrativo para los traslados y ascensos interinos; en los cuales los funcionarios que tienen un nombramiento base en otra unidad de la Institución deben de aportar para el trámite del traslado y ascenso copia del nombramiento tramitado por la otra.

2- No es cierto que los funcionarios sufran una afectación por recibir pagos retroactivos; a los funcionarios no se les cobran montos superiores por impuesto al salario al recibir pagos retroactivos, si los salarios son superiores a los topes establecidos por ley se les rebaja lo proporcional según el mes que le corresponda”.

En atención a las consideraciones expuestas, solicita se declare sin lugar el recurso.

5.- En los procedimientos seguidos se han observado las prescripciones legales.

Redacta el Magistrado Salazar Alvarado; y,

CONSIDERANDO:

I.- OBJETO DEL RECURSO. El recurrente asegura que a la amparada no le han cancelado los salarios correspondientes a los meses de agosto y setiembre de 2020, por lo que se vulneran sus derechos fundamentales.

II.- HECHOS PROBADOS. De importancia para la resolución del presente recurso, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos de relevancia:

  1. La tutelada labora para la Caja Costarricense de Seguro Social desde el 14 de mayo de 2018 y ocupa en forma interina el puesto de Auxiliar de Enfermería en el Servicio de Enfermería del Hospital San Juan de Dios. A partir del 10 de agosto de 2020, realiza nombramientos por Traslado y Ascenso Interino para el Servicio de Enfermería, en el puesto de Enfermera 1 Licenciada (véase al respecto el informe rendido por el Director General a.i. del Centro Nacional de Rehabilitación).
  2. El nombramiento de la amparada como Enfermera 1 Licenciada correspondiente al periodo comprendido entre el 10 de agosto al 3 de setiembre de 2020, se dispuso para su pago la fecha 23 de octubre de 2020 (véase al respecto el informe rendido por el Director General a.i. del Centro Nacional de Rehabilitación).

III.- HECHO NO PROBADO. De importancia para la resolución de este recurso, se estima como indemostrado el siguiente hecho de relevancia:

ÚNICO.- Que el 23 de octubre de 2020, se le haya cancelado a la tutelada el salario correspondiente al periodo comprendido entre el 10 de agosto al 3 de setiembre de 2020 (los autos).

IV.- SOBRE EL FONDO. De la prueba allegada a los autos, así como de los informes rendidos bajo juramento, esta Sala estima que, en la especie, lleva razón el recurrente en su alegato.

Esto, por cuanto se logró demostrar que el nombramiento de la amparada como Enfermera 1 Licenciada correspondiente al periodo comprendido entre el 10 de agosto al 3 de setiembre de 2020, se dispuso para su pago la fecha 23 de octubre de 2020; sin embargo, no se acreditó que finalmente se le haya cancelado el monto adeudado en esa fecha. En atención a lo anterior, luego de transcurrido un plazo excesivo, el referido salario no ha sido aún depositado a la tutelada, constituyéndose así, sin lugar a dudas, una flagrante violación a lo dispuesto en el ordinal 57, de la Constitución Política. Así, corresponde declarar con lugar el recurso, según se dirá en la parte dispositiva de esta sentencia.

Por otra parte, en cuanto al lapso comprendido entre el 4 de setiembre al 25 de octubre de 2020, lo procedente es desestimar el recurso, al no haber transcurrido un plazo abiertamente desproporcionado para el pago de dichos extremos.

V.- DOCUMENTACIÓN APORTADA AL EXPEDIENTE. Se previene a las partes que de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de treinta días hábiles contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en Sesión N° 27-11 del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial N° 19 del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la Sesión N° 43-12 celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

POR TANTO:

Se declara parcialmente con lugar el recurso. Se ordena Roberto Aguilar Tassara, en su condición de Director General a.i. del Centro Nacional de Rehabilitación o a quien en su lugar ejerza ese cargo, que tome las medidas correspondientes dentro del ámbito de sus competencias para que, dentro del plazo de QUINCE DÍAS, contado a partir del momento de notificación de esta sentencia, y si con antelación al vencimiento del plazo de cita no se ha ejecutado el acto, se realice a la parte amparada el pago del salario adeudado del mes de agosto de 2020. Se advierte a la autoridad recurrida que, de conformidad con lo establecido en el artículo 71, de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo, y no la cumpliere o hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se condena a la Caja Costarricense de Seguro Social al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a la presente declaratoria, los cuales se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. En cuanto a las quincenas correspondientes al mes de setiembre de 2020, se declara sin lugar el recurso. Notifíquese.-

Fernando Castillo V.

Presidente

Nancy Hernández L.

Luis Fdo. Salazar A.

Jorge Araya G.

Anamari Garro V.

Ronald Salazar Murillo

Lucila Monge P.

Documento Firmado Digitalmente

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EXPEDIENTE N° 20-018497-0007-CO

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