Sentencia Nº 2020021218 de Sala Constitucional, 03-11-2020

Fecha de Resolución: 3 de Noviembre de 2020
Emisor:Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia

*200182910007CO*

Exp: 20-018291-0007-CO

Res. Nº 2020021218

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas cincuenta minutos del tres de noviembre de dos mil veinte .

Recurso de amparo [Nombre 001], portadora de la cédula [Valor 001] a favor de [Nombre 002] portadora de la cédula de identidad [Valor 002] , contra la Caja Costarricense de Seguro Social.
Resultando:
1.- Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala el 5 de octubre de 2020, la parte recurrente interpone recurso de amparo y manifiesta lo siguiente: que a la amparada se le diagnosticó cáncer de hígado. Por ello, su médico tratante, Dr. Allan Ramos Esquivel, quien le atiende en el Servicio de Oncología del Hospital San Juan de Dios, el prescribió el medicamento Bevacizumab en combinación con el Atezolizumab, para que tuviera más calidad de vida. No obstante, el Comité Central de Farmacoterapia denegó los fármacos solicitados.
2.- Informan bajo juramento Mario Felipe Ruiz Cubillo, Gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, y Marjorie Obando Elizondo, Coordinadora a.c. del Comité Central de Farmacoterapia, que la amparada es una paciente con hepatocarcinoma avanzado, que a la fecha se dispone de múltiples opciones de tratamiento para abordar su patología, actualmente existen múltiples modalidades de abordaje integral disponibles institucionalmente. Agrega que el uso de los medicamentos solicitado por el médico tratante, no ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes, ni una expectativa de beneficio/riesgo favorable en los pacientes. Señalan que en lo que corresponde a la solicitud de la amparada, el Comité que representan la recibió en fecha 3 de setiembre del año en curso y analizada en la sesión 2020-43 del 9 de setiembre del año en curso, donde se acordó no avalar el tratamiento solicitado. Indican que en la actualidad existen alternativas para el tratamiento integral de la paciente.
3.- Informa bajo juramento Ileana Balmaceda Arias, en su condición de Directora General del Hospital San Juan de Dios, que el Comité Local del hospital que representa, según la competencia asignada cuando de medicamento NO LOM, se trata, debe revisar la documentación aportada y remitir al Comité Central de Farmacoterapia, tal y como efectivamente lo hizo. Posteriormente ese comité, informó la no autorización de esos medicamentos. Al no evidenciarse que las actuaciones del hospital que representan hayan lesionado los derechos de la amparada, solicita desestimar el recurso.
4.- Allan Ramos Esquivel, en su condición de Jefe Clínica Oncología Médica del Hospital San Juan de Dios, informa que sugirió el uso de Bevacizumab en combinación con el Atezolizumab basado en la evidencia científica disponible. Y alega que comunicó al Comité Central sus argumentos con elementos objetivos para apoyar el uso de estos fármacos.
5.- Por resolución de la Magistrada instructora a las 09:58 horas del 15 de octubre de 2020, se solicitó a la Sección Clínica Médico Forense, pronunciarse sobre la idoneidad o beneficio del medicamento Bevacizumab en combinación con el Atezolizumab, para el caso de la amparada.
6.- La Unidad Médico Legal de San Joaquín de Heredia, del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial emitió el Dictamen Médico Legal No. 2020-008180, del 28 de octubre de 2020 que indicó: “CONCLUSIONES: Se considera que el tratamiento combinado de Bevacizumab en combinación con el Atezolizumab es el más beneficioso en el escenario clínico de esta paciente” .
7.- En los procedimientos seguidos se han observado las prescripciones legales.

Redacta la Magistrada Hernández López; y,

Considerando:

I.- Objeto del recurso.- La recurrente acusa lesión al derecho a la salud de la amparada pues se le diagnosticó cáncer de hígado, y por ello, su médico tratante, le prescribió el medicamento Bevacizumab en combinación con el Atezolizumab, para que tuviera más calidad de vida. No obstante, el Comité Central de Farmacoterapia denegó los fármacos solicitados.
II.- Hechos probados. De importancia para la decisión de este asunto, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos: a) a la amparada se le diagnosticó cáncer de hígado y su médico tratante, Dr. Allan Ramos Esquivel, quien le atiende en el Servicio de Oncología del Hospital San Juan de Dios, el prescribió el medicamento Bevacizumab en combinación con el Atezolizumab (informe rendido bajo juramento); b) el Comité Central de Farmacoterapia, recibió la solicitud del medicamento indica para la amparada, en fecha 3 de setiembre del año en curso y en la sesión 2020-43 del 9 de setiembre del año en curso, se acordó no avalar el tratamiento solicitado (informe rendido bajo juramento); c) la Unidad Médico Legal de San Joaquín de Heredia, del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial emitió el Dictamen Médico Legal No. 2020-008180, del 28 de octubre de 2020 que indicó: “CONCLUSIONES: Se considera que el tratamiento combinado de Bevacizumab en combinación con el Atezolizumab es el más beneficioso en el escenario clínico de esta paciente” .
III.- Sobre el fondo.- Del análisis de los informes rendidos bajo juramento por las autoridades recurridas, esta Sala acredita que, la amparada es una paciente con hepatocarcinoma avanzado, que a la fecha se dispone de múltiples opciones de tratamiento para abordar su patología, actualmente existen múltiples modalidades de abordaje integral disponibles institucionalmente. Ante ello, su médico tratante sugirió el uso de Bevacizumab en combinación con el Atezolizumab basado en la evidencia científica disponible, y en el informe rendido a la Sala, indica que comunicó al Comité Central sus argumentos con elementos objetivos para apoyar el uso de estos fármacos. No obstante, el Comité Central de Farmacoterapia, analizó la solicitud y acordó no avalar el tratamiento solicitado. Ahora bien, del análisis del caso, se desprende que, por un lado el médico tratante, se muestra a favor del uso del medicamento NO LOM; por otro lado, el Comité Central de Farmacoterapia, no apoya dicho tratamiento por las razones anteriormente descritas. Ante la diferencia de criterios sobre la conveniencia del uso del medicamento en disputa, esta Sala solicitó informe a la Sección de Medicina Legal, con el fin de aportar información –desde la óptica de un tercero imparcial-, sobre la conveniencia o no del uso del tratamiento en disputa. En virtud de lo anterior, el Dictamen Médico Legal 2020-008180, del 28 de octubre de 2020 que indicó: “CONCLUSIONES: Se considera que el tratamiento combinado de Bevacizumab en combinación con el Atezolizumab es el más beneficioso en el escenario clínico de esta paciente” .
IV.- Así las cosas, como se puede observar, se ha determinado por medio de un tercero imparcial, que en la condición actual de la parte amparada, se cumplen las condiciones para el uso Bevacizumab en combinación con el Atezolizumab, considerando que es la opción terapéutica a seguir, siendo que dicha terapia para la parte evaluada, es el tratamiento de elección dadas las características de su estado de salud, el cual, eso sí, según afirman los peritos en aquél dictamen, debe ser aplicado bajo vigilancia de sus médicos tratantes. A partir de lo anterior, esta Sala concluye que es procedente la entrega del medicamento referido a la parte amparada, de acuerdo con la dosis recomendada por el médico tratante, ello con el propósito de restablecerla en el pleno goce y ejercicio de sus derechos fundamentales a la salud y a disfrutar de calidad de vida, todo ello durante el tiempo que ese galeno lo considere conveniente.
V.- DOCUMENTACIÓN APORTADA AL EXPEDIENTE. Se previene a la parte recurrente que de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, éstos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en sesión N° 27-11 del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial número 19 del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión N° 43-12 celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

Por tanto:

Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Mario Felipe Ruiz Cubillo, Gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, y a Marjorie Obando Elizondo, Coordinadora a.c. del Comité Central de Farmacoterapia, o a quienes en sus lugares ocupen esos cargos, que adopten las medidas necesarias y ejecuten las acciones pertinentes para que la parte amparada [Nombre 002] portadora de la cédula de identidad [Valor 002], reciba el tratamiento Bevacizumab en combinación con el Atezolizumab por el tiempo y en la dosis prescrita por su médico tratante, bajo la estricta responsabilidad, seguimiento y supervisión de éste, siempre y cuando no sobrevenga una variación de las circunstancias médicas del paciente que contraindiquen el tratamiento prescrito. Se advierte a las autoridades recurridas, que de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo, y no la cumpliere o hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se condena a la Caja Costarricense de Seguro Social al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.

Fernando Castillo V.
Presidente
Paul Rueda L.
Nancy Hernández L.
Luis Fdo. Salazar A.
Jorge Araya G.
Anamari Garro V.
Alicia Salas T.

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*JMR0JS5CN8O61*

JMR0JS5CN8O61

EXPEDIENTE N° 20-018291-0007-CO
Teléfonos: 2549-1500 / 800-SALA-4TA (800-7252-482). Fax: 2295-3712 / 2549-1633. Dirección electrónica: www.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional. Dirección: (Sabana Sur, Calle Morenos, 100 mts.Sur de la iglesia del Perpetuo Socorro). Recepción de asuntos de grupos vulnerables: Edificio Corte Suprema de Justicia, San José, Distrito Catedral, Barrio González Lahmann, calles 19 y 21, avenidas 8 y 6