Sentencia Nº 2021-000962 de Sala Segunda de la Corte, 05-05-2021

EmisorSala Segunda de la Corte (Corte Suprema de Costa Rica)
Número de sentencia2021-000962
Número de expediente17-000647-0639-LA
*170006470639LA*
Corte Suprema de Justicia
SALA SEGUNDA
Exp: 17-000647-0639-LA
Res: 2021-000962
SALA SEGUNDA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las doce horas veinticinco minutos del cinco de mayo de dos mil veintiuno.
Proceso ordinario establecido ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de Alajuela, por [Nombre 001], divorciado, contador y vecino de Alajuela, contra la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, representada por su apoderado general judicial el licenciado Henry Morera Madrigal, de calidades desconocidas. Actúa como apoderado especial judicial del actor el licenciado José Bernardo Chinchilla Chinchilla, de calidades desconocidas. Todos mayores.
Redacta el Magistrado Aguirre Gómez; y,
CONSIDERANDO:
I.- ANTECEDENTES: Con la acción, el actor pretende que se condene a la demandada a otorgarle una pensión por invalidez desde la solicitud administrativa o desde el momento en que deje de laborar, los intereses legales y las costas (archivo incorporado en fecha 05-09-2017, imágenes 1 a 2). El representante de la accionada contestó en términos negativos y opuso la excepción de falta de derecho (primer archivo incorporado en fecha 07-11-2017). El Juzgado declaró sin lugar la demanda y condenó al actor al pago de las costas, fijando las personales en la suma prudencial de ¢150.000,00 (archivo incorporado en fecha 21-05-2020).
II.- AGRAVIOS: Ante la Sala recurre el representante de la parte actora. Objeta que se condenara al actor al pago de las costas en virtud de que solicitara el archivo del expediente. Considera que lo resuelto está errado, pues su representado actuó de buena fe cuando demandó a la accionada, pues es la única vía que da el ordenamiento jurídico para combatir una resolución administrativa, máxime cuando se tenían valoraciones médicas que, a criterio del demandante, no se ajustaban a derecho, pues estima que su condición de salud no le permite laborar. Por las razones expuestas, solicita acoger el recurso, anular la sentencia en lo apelado y exonerar en costas a su mandante (archivo incorporado en fecha 26-05-2020).
III.- COSTAS: Sobre la solicitud para que se exonere del pago de las costas a la parte actora, debe contemplarse que el artículo 562 del Código de Trabajo, en lo que resulta de interés, estipula: “En toda sentencia, … se condenará al vencido, …, al pago de las costas personales y procesales causadas...”. El numeral siguiente, plantea la posibilidad de eximir de esos gastos al vencido de la siguiente forma: “No obstante, se podrá eximir al vencido del pago de las costas personales y aun de las procesales, cuando: / 1) Se haya litigado con evidente buena fe. / 2) Las proposiciones hayan prosperado parcialmente. / 3) Cuando haya habido vencimiento recíproco. / La exoneración debe ser siempre razonada. / No podrá considerarse de buena fe a la parte que negó pretensiones evidentes que el resultado del proceso indique que debió aceptarlas, no asistió a la totalidad de la audiencia, adujo testigos sobornados o testigos y documentos falsos, no ofreció ninguna probanza para justificar su demanda o excepciones, si se fundaran en hechos disputados. / La exoneración de costas será imperativa, si alguna norma especial así lo dispone”. Analizadas las circunstancias del caso concreto, se estima que debe exonerarse a la parte demandante del pago de dichos gastos, pues se considera que ésta actuó de buena fe, bajo la creencia que le asistía un derecho a lo reclamado, sobre todo atendiendo a sus problemas de salud que pudieron llevarlo a pensar que se encontraba en una condición invalidante de la capacidad de desempeño de su profesión, de su actividad habitual o de otra compatible con su capacidad residual.
IV.- CONSIDERACIONES FINALES: Corolario de lo expuesto, procede declarar con lugar el recurso y anular la sentencia recurrida únicamente en cuanto condenó en costas a la parte actora. En su lugar, corresponde exonerar a dicha parte del pago de esos gastos.
POR TANTO:
Se declara con lugar el recurso y se anula la sentencia recurrida únicamente en cuanto condenó en costas a la parte actora. En su lugar, se exonera a dicha parte del pago de esos gastos.

Orlando Aguirre Gómez

Julia Varela Araya Luis Porfirio Sánchez Rodríguez

Jorge Enrique Olaso Álvarez Roxana Chacón Artavia

Res: 2021000962

IARAYAV/mrg

1
EXP: 17-000647-0639-LA

Teléfonos: 2295-3671, 2295-3676, 2295-3675 y 2295-4406. Facsímile: 2295-3009. Correos Electrónicos: imoralesl@poder-judicial.go.cr. y jmolinab@poder-judicial.go.cr

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR