Sentencia Nº 2021-001190 de Tribunal de Apelación de Trabajo del I Circuito Judicial de San José, 15-10-2021

EmisorTribunal de Apelación de Trabajo del I Circuito Judicial de San José
Número de sentencia2021-001190
Número de expediente18-003316-1178-LA
Fecha15 Octubre 2021
Tipo de procesoOR.S.PRI. DESP. PERSONA MIGRANTE
*180033161178LA*
EXPEDIENTE:
18-003316-1178-LA
PROCESO:
OR.S.PRI. DESP. PERSONA MIGRANTE
ACTOR/A:
[Nombre 001]
DEMANDADO/A:
CHACON Y AVIRAM SOCIEDAD ANONIMA

SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA No. 2021-001190

TRIBUNAL DE APELACIÓN DE TRABAJO I CIRCUITO JUDICIAL SAN JOSÉ, SECCIÓN SEGUNDA, a las ocho horas quince minutos del quince de octubre de dos mil veintiuno.-

Proceso ordinario laboral interpuesto por [Nombre 001], [...] contra la empresa C. y Aviram S.A , cédula jurídica número 3-101-654842, representada por su Presidente y Secretario con Facultades de Apoderado Generalísimo sin Límite de Suma, el señor Ronald Guillermo C. Calvo, cédula de identidad número 3-372-002 y el señor S.D.A.T., cédula de identidad número 1-1191-924, respectivamente y contra éstos dos últimos en su carácter personal . Interviene en el presente asunto, como Abogado de Asistencia Social del actor el L.enciado J.U.C., carné de colegiado 26476 y como Apoderados Especiales Judiciales de la parte demandada el L.enciado Marvin Cerdas Montano, carné del Colegio de Abogados número 10009 y la L.enciada I.B.M., carné del Colegio de Abogados número 21878.

Redacta EL juez M.G. ;

PARTE CONSIDERATIVA

PRIMERO: Solicita la parte actora mediante escrito incorporado el 01 de noviembre del 2018 a las 15:03:18, que en sentencia se condene a las demandadas al pago de: 1) Diferencias salariales de toda la relación laboral; 2) Vacaciones y aguinaldo proporcionales, tomando en cuenta el salario mínimo de ley; 3) Intereses e indexación; 4) Ambas costas.

SEGUNDO: La empresa accionada contestó en tiempo y forma la presente demanda por escrito incorporado al expediente en fecha 22 de mayo del año 2020 a las 09:36:12, oponiendo. la excepción de falta de derecho (imagen 47 a 50 del expediente electrónico completo). Solicita se declare sin lugar la presente demanda en todos sus extremos y se conde en costas a la parte actora por haber litigado de mala fe o bien se le exima del pago de costas a su representada por haber litigado de buena fe.

TERCERO: El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, mediante sentencia No. 2021000495 de las quince horas siete minutos del diecisiete de marzo de dos mil veintiuno, resolvió lo siguiente: "...De conformidad con las razones de hecho y derecho antes expuestas, se acogen las excepciones de falta de derecho y falta de legitimación activa y pasiva interpuestas por los coaccionados R.C.C. y S.D.A. y se declara sin lugar la demanda en todos sus extremos petitorios la demanda ordinaria laboral interpuesta por [Nombre 001] contra dichos demandados en su carácter personal. En cuanto a esta acción, se declara sin especial condenatoria en costas. Ahora bien, se rechaza la excepción de falta de derecho interpuesta por la empresa accionada y se declara con lugar la demanda ordinaria laboral interpuesta por [Nombre 001] contra la empresa C. y Aviram S.A. . En consecuencia, se condena a la demandada, a cancelarle al actor la suma de doscientos cuarenta y dos mil trescientos ochenta colones con ochenta y cuatro céntimos (¢242.380,84), por concepto de diferencias salariales de toda la relación laboral; la suma de sesenta y nueve mil seiscientos setenta y ocho colones con setenta y cinco céntimos (¢69.678,75), por concepto de saldo de vacaciones y la suma de ciento sesenta y tres mil ciento cincuenta y siete colones con cinco céntimos (¢163.157,05) , por concepto de saldo del aguinaldo. Sobre las sumas otorgadas se condena a la parte demandada al pago de intereses del principal desde que cada extremo se hizo exigible y hasta su efectivo pago, el interés legal será igual a la tasa básica pasiva del Banco Central de Costa Rica para operaciones en moneda nacional, en atención al artículo 497 del Código de Comercio, los cuales se liquidarán en ejecución de sentencia . Respecto a la indexación, se condena a la parte demandada a cancelar los extremos económicos principales actualizados a valor presente, que se fija en el mismo porcentaje que haya variado el índice de precios para los consumidores del Área Metropolitana, entre el mes anterior a la presentación de la demanda y el precedente a aquel en que efectivamente se realice el pago. Son ambas costas a cargo de la parte demandada, se fijan las personales en el 15% del total de la condenatoria, sea para el caso que nos ocupa se calculan de forma parcial en la suma de setenta y un mil doscientos ochenta y dos colones con cuarenta y nueve céntimos (¢71.282,49) . Asimismo, se le previene a la parte demandada que una vez firme la presente resolución, deberá dentro del plazo de tres días, depositar los extremos otorgados a la parte actora en la cuenta corriente del despacho número [Valor 001] del Banco de Costa Rica, bajo el apercibimiento de que en caso de omisión, se decretará de oficio embargo en los Bancos Nacionales y a petición de parte, sobre los Bancos Privados o sobre los bienes muebles o inmuebles que así se soliciten...".

CUARTO: En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley y no se aprecian vicios o defectos causantes de nulidad o indefensión.

QUINTO: Se avala la lista de hechos probados del fallo que se conoce por ser fiel reflejo del material probatorio incorporado al litigio.

SEXTO: RECURSO DE LA PARTE DEMANDADA: La representación de los demandados apela de lo resuelto, como sigue: "... PRIMERO: En este proceso se había demandado a R.C.C. y S.A.T. por parte del accionante [Nombre 001] y se resolvió acoger las excepciones de falta de legitimación y falta de derecho que se alegaron oportunamente y con ello declarar sin lugar la demanda. No obstante, el Juzgado resuelve sin especial condenatoria en costas esta acción. Conforme lo establece el articulo 494 y 495 del Código de Trabajo debe existir un pronunciamiento sobre el extremos de costas en la sentencia, pues es parte integral de cualquier sentencia jurisdiccional. En el caso de marras, el pronunciamiento que existe es únicamente en la parte dispositiva, pues en el acápite "VII.- Sobre la determinación patronal" que se ocupa de determinar que nuestros representados no conforman una unidad económica con la empresa demandada -criterio que es correcto,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR