Sentencia Nº 2021-001705 de Sala Segunda de la Corte, 28-07-2021

EmisorSala Segunda de la Corte (Corte Suprema de Costa Rica)
Número de expediente19-000014-0005-FA
Número de sentencia2021-001705
*190000140005FA*

Corte Suprema de Justicia
SALA SEGUNDA

Exp: 19-000014-0005-FA
Res: 2021-001705
SALA SEGUNDA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las diez horas cincuenta minutos del veintiocho de julio de dos mil veintiuno.
Solicitud para obtener la homologación de una sentencia de divorcio, promovida por [Nombre 001], cédula de identidad [Valor 001], contratista; y [Nombre 002], cédula de identidad [Valor 002] , asistente administrativa. En ambos casos, mayores de edad, costarricenses y vecinos de San Carlos.
Redacta el Magistrado O.Á.; y,
CONSIDERANDO:
I.- En memorial recibido el 31 de enero de 2019, los señores [Nombre 001] y [Nombre 002], solicitan se otorgue el exequátur a la sentencia del 24 de abril de 2006 del Juzgado del Décimo Primer Circuito Judicial, Condado de [...], Estados Unidos de América, donde se declara disuelto su vínculo matrimonial. Por existir una hija menor de edad, se dio traslado al Patronato Nacional de la Infancia (artículo 22.6 del CPC y 4 inciso k) de la Ley Orgánica del PANI). La institución no contestó en el plazo concedido.
II.- La documentación presentada se encuentra debidamente legalizada y autenticada y permite tener por demostrados los siguientes hechos: 1) Que el señor [Nombre 001] y la señora [Nombre 002] ; contrajeron matrimonio en Costa Rica el 9 de noviembre de 2002, el cual se inscribió en el tomo [Valor 003], folio [Valor 004] , asiento [Valor 005] del Registro de Matrimonios de la Provincia de Alajuela (certificación del Registro Civil visible a folio 11). 2) Que del matrimonio nació la menor de edad [Nombre 010] (certificación visible a folio 25). 3) Que los señores [Nombre 001] y [Nombre 002] celebraron un “convenio de liquidación matrimonial y de bienes” ante el Tribunal del Décimo Primer Circuito Judicial, Condado de [...], Estados Unidos de América; despacho que declaró la disolución del vínculo matrimonial el día 24 de abril de 2006 (folios 21 a 24 y certificación de reporte de disolución de matrimonio visible a folios 5 y 8). 4) Que en el citado pronunciamiento, también se resolvieron los extremos relativos a la guarda, crianza y educación de la hija, la pensión alimentaria a favor de ésta y bienes muebles (ejecutoria visible a folios 21 a 24).
III.- Tal y como se colige de la resolución dictada por el Juzgado del Décimo Primer Circuito Judicial, Condado de [...], Estados Unidos de América, el juez competente declaró la disolución del vínculo matrimonial entre [Nombre 001] y [Nombre 002] quienes manifestaron su voluntad de divorciarse y por ello celebraron un convenio de liquidación matrimonial y de bienes. Como se puede inferir, se trata de una gestión que se realiza ante una autoridad judicial (artículo 99.2.1 del Código Procesal Civil). Dicha forma de disolución del vínculo matrimonial se asimila a la causal de divorcio por mutuo consentimiento contemplada por nuestro ordenamiento, concretamente en el inciso 7) del ordinal 48 del Código de Familia. En el divorcio por mutuo acuerdo, las partes concurren con una voluntad libre, ante el juez con el fin de homologar un convenio que han suscrito de común acuerdo ante un notario público, donde deciden finalizar el matrimonio. También expresan su acuerdo sobre los extremos contemplados en el artículo 60 del mismo cuerpo normativo, tales como la guarda, crianza y educación de los hijos, la fijación de la pensión alimentaria, la repartición de los gananciales por citar algunos; requisitos que la ley exige solucionar para que el juez, en sentencia, disuelva el vínculo matrimonial. Se trata de un proceso de jurisdicción voluntaria, porque las partes se han puesto de acuerdo sobre cada uno de los puntos establecidos en el citado numeral. Por lo tanto, la tarea de la persona juzgadora en la homologación del acuerdo es verificar, su conformidad con la ley. Esta función, está precedida de un acto jurídico que exige acuerdo de voluntad de ambos cónyuges; y de convenios que requieren un consentimiento, libre, y claramente manifestado por ambas partes, pues esa manifestación de voluntad es lo fundamental para la posterior actuación judicial. En el caso que nos ocupa, tratándose de un proceso de cooperación judicial internacional, ambas partes expresaron claramente su voluntad de divorciarse ante la autoridad judicial de [...], Estados Unidos de América, tal y como fue consignado en la respectiva resolución. En ese sentido se indicó que: “debido a disputas y diferencias irreconciliables, las partes se encuentran separadas”. De ahí que pueda concluirse que la causal de divorcio por mutuo consentimiento contemplada por nuestro Código de Familia es equivalente a la base jurídica y a los efectos de la sentencia extranjera que se pretende homologar. En cuanto a la hija menor de edad se dispuso sobre su guarda, crianza y manutención. En todo caso, de existir disconformidad, las partes podrán acudir a la vía correspondiente. Asimismo no se requiere análisis alguno en cuanto a bienes gananciales, en tanto se consignó que las partes no son propietarias de ningún bien inmueble y llegaron a un acuerdo en cuanto a los bienes muebles y las deudas existentes.
IV.- Por las razones expuestas, al adecuarse la sentencia extranjera al orden público costarricense y a la luz de los numerales 98 y 99 del Código Procesal Civil y del artículo 55, inciso 6) de la Ley Orgánica del Poder Judicial; procede conceder el exequátur solicitado. Se autoriza a los promoventes para que con certificación de la ejecutoria y la presente resolución gestionen lo que corresponda ante el Registro Civil.
POR TANTO:
Se concede el exequátur a la sentencia de divorcio entre [Nombre 001] y [Nombre 002], dictada el veinticuatro de abril de dos mil seis por el Juzgado del Décimo Primer Circuito Judicial, Condado de [...], Estados Unidos de América. En consecuencia, se ordena expedir ejecutoria de la presente resolución aprobatoria, con inserción de la homologada, una vez que alcance firmeza, a fin de que los promoventes gestionen lo que corresponda ante el Registro Civil. Se ordena inscribir.


Orlando Aguirre Gómez


Julia Varela Araya Luis Porfirio Sánchez Rodríguez


Jorge Enrique O.Á. Roxana Chacón Artavia

Res: 2021-001705
MLONGAN/SHERRERAC
EXP: 19-000014-0005-FA

2

Teléfonos: 2295-3671, 2295-3676, 2295-3675 y 2295-4406. Facsímile: 2295-3009. Correos Electrónicos: imoralesl@poder-judicial.go.cr. y jmolinab@poder-judicial.go.cr

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR