Sentencia Nº 2021-0074 de Tribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil II Circuito Judicial de San José, 31-03-2021

EmisorTribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil II Circuito Judicial de San José
Número de expediente08-200953-0472-TP
Número de sentencia2021-0074
PODER JUDICIAL
TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA PENAL
Resolución: 2021-0074
Expediente: 08-200953-0472-TP (3)
TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA PENAL JUVENIL. SECCIÓN SEGUNDA. Segundo Circuito Judicial de San José . Goicoechea, a las ocho horas, del treinta y uno de marzo de dos mil veintiuno.-
Vistas las presentes diligencias, este Tribunal, resuelve,
Redacta el Juez de apelación Jiménez Madrigal; y,

CONSIDERANDO:

I.- Alegatos de las partes:

1.1. Único motivo del recurso de apelación de la defensa técnica: Falta de fundamentación e interpretación errónea de la ley penal en perjuicio de los derechos de la persona joven.

La defensa técnica del joven sentenciado fundamenta el recurso de apelación en los siguientes argumentos: (1) En el caso bajo estudio se declaró con lugar el incidente de modificación de la sanción y se ordenó el cese de la sanción de internamiento en centro especializado. A pesar de ello se amplió en cuatro días la fecha de cumplimiento de aquella sanción que en principio estaba por finalizar con descuento para el día 3 de abril de 2021, fijando como nueva fecha de cumplimiento el día 7 de abril del año en curso; (2) La ampliación en cuatro días se justificó bajo el argumento de que durante los días 26, 27 y 28 de febrero del 2009 y 18 de marzo de 2009 , a pesar de que el joven se encontraba bajo detención provisional, este no se hizo acreedor al descuento debido a que se encontraba en las celdas del OIJ y, por tanto, no llevó a cabo ninguna clase de trabajo o labor educativa, situación que no encuadra en lo dispuesto por el artículo 209 del Reglamento Penitenciario; (3) Más allá de lo indicado, en la resolución no se hizo ninguna clase de análisis ni valoración acerca del hecho de que el joven no podía realizar algún tipo de trabajo o labor educativa por la sencilla razón de que se encontraba en las celdas del O.I.J., lo que no le puede ser achacable a su persona y por consiguiente no le debería de significar que su privación de libertad se amplíe por varios días más; (4) De acuerdo con el informe del centro penal, durante todo el período de privación de libertad el joven ha permanecido trabajando, lo que permite establecer que si el joven hubiera sido trasladado al centro penitenciario desde el primer día que se vio privado de su libertad, sin que hubiera debido permanecer más tiempo del necesario en las celdas del O.I.J., se tiene que el joven habría continuado realizando las labores que realizaba; (5) Aunado a lo ya dicho, el Reglamento del Sistema Penitenciario Nacional (Decreto Ejecutivo 40849-JP del 9 de enero de 2018) dispone en su artículo 209 que la circunstancia de que una persona deba permanecer privada de su libertad en las celdas del O.I.J. mientras se resuelve su situación jurídica o porque ha sido trasladado para alguna diligencia judicial, no representa una causal para suspender o revocar el beneficio del descuento. Además, la situación del joven no se encuentra en ninguno de los supuestos que de acuerdo con el reglamento citado permiten revocar o suspender del beneficio; (6) No existe una razón jurídica válida para no reconocer el beneficio del artículo 55 del Código Penal; pero además de ello, la resolución inaplica la normativa supra citada así como los principios de la materia penal juvenil; (7) La resolución no fundamenta adecuadamente la ampliación que hace, quebrantando lo dispuesto por el artículo 142 del Código Procesal Penal. Con base en lo expuesto solicita que se declare con lugar el recurso de apelación y se declare que el cese de la sanción se cumple el día tres (3) de abril del año 2021.
1.2. Posición del Ministerio Público frente al recurso de apelación de la defensa.
La representación del Ministerio Público presentó dos escritos. El primero de ellos (presentado el 23 de marzo de 2021) dirigido al Juzgado de Ejecución de las Sanciones Penales Juveniles en el que solicita con vista del informe de la Sección de Orientación del Centro de Atención Institucional Carlos Luis Fallas y de la ficha de cómputo del Instituto Nacional de Criminología, que se tenga como fecha de cumplimiento con descuento el día 3 de abril de 2021. En el segundo escrito (presentado el 25 de marzo de 2021) la representación fiscal contestó, en lo que interesa, lo siguiente: (1) Que se analice con detalle las diligencias relacionadas con el incidente de modificación del cómputo de la sanción tal y como se detalla en el recurso de apelación planteado por la defensa técnica, para determinar si el cómputo es correcto o no; (2) Se debe de analizar si en efecto ha existido una errónea interpretación de la normativa vigente, lo que constituye el quid para llegar a establecer si el motivo alegado es procedente o no lo es. Con base en lo expuesto solicita que se analice el caso concreto desde lo dispuesto por la normativa vigente, y se resuelve conforme a Derecho corresponda.
II.- Sobre el fondo.
1. Quid disputandum . En el fondo se puede decir que no existe una verdadera controversia entre la defensa técnica y el Ministerio Público. El quid disputandum en el caso bajo estudio se contrae en realidad a la aplicación o inaplicación de lo dispuesto por el artículo 209 del Decreto Ejecutivo 40849-JP con relación a si procedía o no aplicar el descuento por trabajo y/o estudio durante los días en que el joven se encontraba privado de libertad en las celdas del O.I.J. con ocasión de distintas diligencias judiciales.
2. Gestión de la Autoridad Penitenciaria. La propia Autoridad Penitenciaria presentó un incidente de modificación de la sanción en cuanto a su posible fecha de finalización (folios 1758-1759 del tomo II). De acuerdo con el incidente presentado, el joven inició con el descuento de la sanción el día 9 de julio de 2009, descontando los siguientes períodos por concepto de detención provisional: del 26 de enero de 2009 al 26 de enero de 2009; del 28 de enero de 2009 al 23 de febrero de 2009; y del 18 de marzo de 2009 al 8 de julio de 2009. Según se indica allí, el Instituto Nacional de Criminología autorizó la aplicación del beneficio del artículo 55 del Código Penal (f. 1758 ibidem ). Con base en lo expuesto se solicitó la correspondiente modificación del auto de liquidación de pena, fijando ahora como nueva fecha para su cumplimiento el día 3 de abril de 2021 (f. 1759 ibidem). Consecuentemente con lo anterior la Sección de Cómputo de Penas y Archivo del Instituto Nacional de Criminología emitió una nueva ficha de información de acuerdo con la cual la fecha proyectada para el cumplimiento de la sanción con descuento era el día 3 de abril de 2021 (fs. 1764-1765 ibid.).
3. Resolución del Juzgado de Ejecución de las Sanciones Penales Juveniles. De acuerdo con la cronología que se hace en la resolución a partir de la información proporcionada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba