Sentencia Nº 2021-0480 de Tribunal de Apelación de Sentencia Penal II Circuito Judicial de San José, 25-03-2021

EmisorTribunal de Apelación de Sentencia Penal II Circuito Judicial de San José
Número de expediente16-028614-0042-PE(5)
Número de sentencia2021-0480

Resolución: 2021-0480

Expediente: 16-028614-0042-PE(5)

TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA PENAL . Segundo Circuito Judicial de San José. Goicoechea, a las siete horas cuarenta y cinco minutos, del veinticinco de marzo de dos mil veintiuno.

RECURSO DE APELACIÓN DE SENTENCIA PENAL interpuesto en la presente causa seguida contra [Nombre 001], [...] ; por un delito de HURTO SIMPLE, en perjuicio de [Nombre 002]. Intervienen en la decisión del recurso los jueces Edwin Salinas Durán, Roy Antonio Badilla Rojas y la jueza Elizabeth Montero Mena. Se apersonaron en esta sede los licenciados Víctor Ramón Rodríguez de Sárraga, defensor particular del encartado y David Padilla Mora, en representación del Ministerio Público; y,.
RESULTANDO:
I.- Que mediante sentencia oral número 080-2021, de las nueve horas con cuarenta y ocho minutos del cinco de febrero de dos mil veintiuno, el Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de San José, sede Suroeste, resolvió: " POR TANTO: De conformidad con lo expuesto y los artículos 36, 39 y 41 de la Constitución Política, 1, 4, 11, 16, 18 al 20 30, 31, 45, 50, 51, 59, al 63, 71, 73, 74 y 208 del Código Penal, numerales 1, 2, 3, 4, 5 6, 8, 10, 142, 144, 180 al 184, 265, 266, 360, 361, 363, 364, 365 y 367 del Código Procesal Penal, se declara a [Nombre 001] autor responsable un delito de HURTO SIMPLE cometido en perjuicio de [Nombre 002] y, en tal carácter se le impone el tanto de UN AÑO DE PRISIÓN, pena que deberá descontar en el lugar y forma que lo indiquen los respectivos reglamentos penitenciarios, previo abono de la preventiva que hubiere sufrido. Se le concede al acusado el beneficio de ejecución condicional de la pena por el plazo de CUATRO AÑOS, dentro de los cuales no puede cometer delito doloso sancionado con prisión mayor de seis meses. Se ordena poner en conocimiento del Tribunal Penal Flagrancia del Primer Circuito Judicial de Alajuela, dentro de la causa 19-000164-1107-PE, la condena aquí decretada, en relación al beneficio de ejecución condicional de la pena para lo de su cargo. Son los gastos del proceso penal a cargo del Estado. Una vez firme la sentencia inscríbase en el Registro Judicial y envíense los testimonios de estilo para ante el Juzgado de Ejecución de la Pena y el Instituto Nacional de Criminología. Se ordena dejar en custodia del Depósito de Objetos por el plazo de conservación del expediente la evidencia decomisada mediante acta 752812, la cual se debe devolver de inmediato a dicha oficina. Con el dictado oral de esta sentencia quedan todas las partes debidamente notificadas, se les informa que contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, asimismo si desean copia de esta sentencia deben aportar un disco compacto o llave maya. Alejandra Valenciano Chinchilla. Jueza de Juicio" (sic, respaldo digital).
II.- Que contra el anterior pronunciamiento, interpuso recurso de apelación el licenciado Víctor Ramón Rodríguez de Sárraga, defensor particular del encartado [Nombre 001] .
III.- Que verificada la deliberación respectiva de conformidad con lo dispuesto por el artículo 465 del Código Procesal Penal, el Tribunal se planteó las cuestiones formuladas en el recurso de apelación.
IV.- Que en los procedimientos se han observado las prescripciones legales pertinentes.
Redacta el juez de apelación de sentencia penal Salinas Durán; y,
CONSIDERANDO:
I.- El licenciado Víctor Ramón Rodríguez de Sárraga, defensor particular del encartado [Nombre 001], presenta el recurso de apelación de sentencia penal contra la resolución oral número 080-2021, de las nueve horas con cuarenta y ocho minutos del cinco de febrero de dos mil veintiuno, dictada por el Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de San José, sede Suroeste. Alega en la motivación de su recurso, como motivo único: "Falta e insuficiencia de fundamentación de la pena impuesta situación antecedente". Informa que previo a la celebración del debate, con acuerdo del Ministerio Público y de la ofendida, propuso una conciliación mediante el pago de una suma de dinero en tractos, pero no lo aceptó la juzgadora. Luego se propuso un procedimiento especial abreviado, pero tampoco lo aceptó, indicando que la etapa procesal para ello ya había precluido, y no se propuso en la audiencia preliminar, porque el imputado llego tarde, por lo que su representado se sometió al juicio. Expone que para aplicar el procedimiento especial abreviado el ente fiscal estaba de acuerdo en un mes de prisión y sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba