Sentencia Nº 2021002319 de Sala Constitucional, 05-02-2021

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Fecha05 Febrero 2021
Número de sentencia2021002319
Número de expediente21-001182-0007-CO

*210011820007CO*

Exp: 21-001182-0007-CO

Res. Nº 2021002319

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas quince minutos del cinco de febrero de dos mil veintiuno .

Recurso de amparo que se tramita en expediente N° 21-001182-0007-CO, interpuesto por [Nombre 001], cédula de identidad N° [Valor 001], a favor de [Nombre 002] , identificación N° [Valor 002] , contra la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.
RESULTANDO:
1.- Por escrito presentado en la Secretaría de la Sala y agregado al expediente el 21 de enero de 2021, el recurrente interpone recurso de amparo a favor de [Nombre 002], contra la Caja Costarricense de Seguro Social y manifiesta, en resumen, lo siguiente: que el tutelado es funcionario de la Lavandería Central de la institución recurrida, la cual no le ha pagado su salario de diciembre de 2020 ni la primera quincena de enero de 2021. Argumenta, que esta Sala Constitucional, mediante Voto N° 2017-18440 de 17 de noviembre de 2017 estableció que la Caja Costarricense de Seguro Social no puede superar el plazo de un mes sin pagar el salario del trabajador o trabajadora, porque de lo contrario se ocasiona una grave lesión en sus derechos fundamentales, como lo es el derecho a la alimentación de este y su familia. Explica, que como al amparado no le han pagado su salario, ha tenido que pedir prestado para incluso pagar su transporte al trabajo, lo que le ha causado afectación psicológica y emocional, ante la impotencia de no tener dinero para pagar alquiler, vestido, ni alimentación. Expresa que ningún arrendador va a esperar dos o cuatro meses sin recibir el pago del alquiler de la casa. Explica que el daño al amparado se aumenta con el atraso, porque aunque su salario no paga impuesto de la renta debido al monto, cuando al trabajador se le pagan dos o cuatro salarios, entonces en un solo tracto sí está recibiendo una suma a la que se le rebaja el impuesto de la renta, el cual no hubiera tenido que pagar si sus salarios hubieran llegado dentro del plazo máximo de un mes establecido por la jurisprudencia de este Tribunal Constitucional. La afectación generada al trabajador con el atraso y la disminución de su salario, a su juicio, resulta inhumano e injusto. Solicita que se ordene a la Caja Costarricense de Seguro Social pagarle de inmediato al trabajador los salarios adeudados.

2.- Por resolución de las 15:50 horas de 21 de enero de 2021, se le dio curso a este recurso.

3.- Informa Eduardo Granados Calderón, en su condición de Jefe del Área de Lavandería Central de la Caja Costarricense de Seguro Social, en resumen, lo siguiente: que el amparado Sr. [Nombre 003], cédula: [Valor 003], es funcionario interino en la Caja Costarricense del Seguro Social desde 22 de diciembre de 2017. Indica, que desde el 23 de setiembre del 2019, se encuentra nombrado de forma interina en la plaza N° 24400 con perfil de Trabajador de Producción 2, en sustitución por incapacidad del Sr. [Nombre 004], en razón de lo anterior, el trámite de los nombramientos del Sr. [Nombre 005], se encuentran condicionados a la presentación del documento de incapacidad por parte del titular de la plaza, lo anterior por cuanto la Subárea de Gestión de Recursos Humanos para la revisión de la misma debe de contar en el Sistema de Incapacidades el número de referencia del documento de incapacidad y confirmar que la sustitución es verídica, justificable, relevante y permitida. Una vez presentada la incapacidad, o bien, el número de referencia de esta por parte del titular hacia la oficina de Recursos Humanos del Área o jefatura directa del servicio perteneciente, se confecciona la acción de personal en las fechas indicadas en el calendario interpuesto por La Subárea de Gestión de Recursos Humanos para su revisión.

Explica, que en materia del trámite de pagos a los trabajadores, el Área Lavandería Central, es una Unidad adscrita a la Unidad de Gestión de Recursos Humanos de la Caja Costarricense del Seguro Social, Unidad perteneciente a la Subárea de Gestión de Recursos Humanos de la Caja Costarricense de Seguro, la cual para la revisión y tramite efectivo de los nombramientos u otras gestiones, tiene un calendario para tramites conocido como Cronograma de Cierres, en dicho calendario se indican las fechas de inclusión por parte de las Unidades adscritas de las acciones del personal al Sistema Operativo Gestión de Recursos Humanos, fechas de revisión por parte de la Subárea de Gestión de Recursos Humanos y de las fechas de recepción de documentos a las instalaciones de la Subárea de Gestión de Recursos Humanos. Se adjuntan Cronogramas del año 2020 y 2021.

Indica, que se verifica a nivel del expediente de personal del amparado, que desde que se encuentra nombrado interinamente en la plaza N° [Valor 004] y le han sido tramitados los siguientes nombramientos:

Agrega, que el 13 de enero de 2021, el tutelado se presentó ante la Jefatura del Área de Lavandería Central y solicitó un adelanto de pago, ante dicho requerimiento la Jefatura realizó los trámites necesarios, logrando adelantar el setenta y cinco por ciento del pago correspondiente a la Acción de Personal ACC-4696-2021 del nombramiento comprendido del 11 de diciembre 2020 al 09 de enero de 2021, el cual se hizo efectivo el pasado 22 de enero del 2021, por un monto de trescientos mil colones.

Indica, que en el presente caso el recurrente alega que al amparado no se le ha pagado salario desde hace más de un mes, al respecto en primer instancia, debe entenderse que el amparado se encuentra nombrado de forma interina en la plaza N° [Valor 004] por sustitución por incapacidad del titular (Sr. [Nombre 004]), siendo que al tratarse el motivo de sustitución de una incapacidad, el trámite de los nombramientos interinos del amparado se encuentran condicionados a la entrega de dicha incapacidad por parte del titular, específicamente en lo que respecta al mes de diciembre del 2020, se puede verificar que fue hasta en fecha 10 de diciembre del 2020, que fue entregada a la Jefatura la incapacidad N° A-00220320004273 del periodo comprendido del 11 de diciembre de 2020 al 09 de enero de 2020, por otra parte fue hasta el 12 de enero de 2021 que fue entregada la incapacidad A-0022032004493 con el periodo del 10 de enero al 2021 al 26 de junio de 2021, con base a lo anterior y conforme al Cronograma de Cierres de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos, el trámite de nombramiento correspondía realizarse, según el siguiente detalle:

Asegura, que se extrae del cuadro anterior, que las acciones de personal del mes de diciembre de 2020 a nombre del tutelado, fueron tramitadas de forma oportuna y conforme a la fecha de entrega del documento de incapacidad del titular y a la fecha de cierre para pago pre-establecida por la institución, siendo que la jefatura debe respaldar la autorización de nombramientos del amparado, teniendo como respaldo el documento de incapacidad del titular a sustituir, por cuanto sin dicha documentación, no resulta viable jurídicamente tramitar las acciones de persona a favor del tutelado.

Sumado a lo anterior, en el caso específico del tutelado, la Jefatura del Área de Lavandería Central, antes de la notificación de este recurso de amparo, realizó las acciones administrativas necesarias a fin de que recibiera un adelanto de sus nombramientos y, el 22 de enero de 2021, se le entregó la suma de trescientos mil colones, correspondientes al setenta y cinco por ciento de la acción de personal ACC-4696-2021, nombramiento interino del 11 de diciembre de 2020 al 9 de enero de 2021, por lo que el recurso de amparo debe ser declarado sin lugar.

4.- Informa Luis Diego Calderón Villalobos, en su condición de Gerente Financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social, en resumen, que por oficio GF-DP-0271-2021 del 25 de enero de 2021, la Licda. Yeseny Campbell Rojas, Jefe de la Subárea Gestión Administrativa y Logística de la Dirección de Presupuesto, señala:

“…Al respecto, se informa que, analizado el documento de marras, desde el ámbito de competencias de la Dirección de Presupuesto no existen elementos a aportar, toda vez que no se trata de un tema de contenido presupuestario, como se muestra a continuación, sobre los datos del presupuesto de efectivo del Área Lavandería Central:

Indica, que colige, que lo alegado por el recurrente, no se trata de un tema de contenido presupuestario, ni de resorte de ese despacho gerencial, por lo que solicita se declare sin lugar el recurso.

5.- Informa Kattia Chinchilla Porras, en su condición de Jefa a.i. de la Sub Área de Gestión de Recursos Humanos de las Oficinas Centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social, en resumen, que de acuerdo con lo complejidad institucional, mediante Circular N° 046728 de fecha 12 de diciembre de 2005, en el artículo 4, de la Sesión Nº 8014, celebrada el 1 de diciembre del año 2005 la Junta Directiva aprobó el Esquema de delegación para la firma de documentos de personal, mediante el cual se traslada a cada jefatura, la gestión documentos relacionados con el pago de salario de sus funcionarios adscritos.

Para el trámite tales documentos de personal, la Institución cuenta con una red de gestión de recursos humanos conformada por ciento treinta y seis oficinas locales, una de las cuales es la Subárea de Gestión de Recursos Humanos de Oficinas Centrales, ente encargado de la gestión de personal de las noventa y dos unidades adscritas al nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social únicamente.

Adicionalmente, toda la información que se requiere para realizar los nombramientos de personal para cada funcionario y su correspondiente justificación para efectuar el mismo, le es comunicada en primera instancia a la jefatura inmediata, en este caso a la jefatura de la Lavandería Central por parte del funcionario titular, asimismo este nombramiento debe estar debidamente autorizado por parte de la jefatura para que se haga efectivo, a su vez cada unidad ejecutora cuenta con su correspondiente contenido presupuestario, el cual le es asignado cada año.

Así las cosas, en atención a lo ordenado por parte de la Sala Constitucional, se debe indicar en primera instancia que, mediante circular SGRH-2139-2019, la Subárea Gestión de Recursos Humanos establece los lineamientos para el fortalecimiento en la prestación de servicios, los cuales fueron socializados con los funcionarios designados por la jefatura de cada unidad ejecutora, como encargados de apoyo administrativo en materia de recursos humanos, circular que se encuentra disponible en el sitio compartido con tales funcionarios y jefaturas.

En esta circular se establece que las consultas por incidencias de pago salarial deben ser comunicadas por cada funcionario a su encargado de recursos humanos de la unidad donde labora, para que éste gestione con el tramitador correspondiente de la Subárea de Gestión, de manera que los casos se puedan revisar de manera consolidada. De igual forma, en tales lineamientos se establece el TEAMS como la herramienta prioritaria de comunicación con los encargados de recursos humanos de las unidades del Nivel Central a las que esta instancia les brinda atención.

Es necesario aclarar que la Subárea de Gestión de Recursos Humanos tiene una población adscrita de alrededor de cinco mil ochocientos funcionarios, distribuidos en las noventa y dos unidades ejecutoras. Para tales efectos, sólo dispone de cinco tramitadores y un digitador, quienes deben revisar la correcta confección de los documentos de personal en el sistema Operativo de Gestión de Recursos Humanos SOGERH (sistema confeccionador de documentos, no paga salarios), los cuales son confeccionados en dicho sistema por cada enlace de recursos humanos de cada unidad ejecutora.

Asimismo, cada tramitador de la Subárea de Gestión debe verificar el correcto cumplimiento de normativa en materia de recursos humanos, tramitar todos los documentos de personal, como lo son acciones de personal, reportes de tiempo extraordinario, colectivas, entre otros, así como digitar cada uno de los cuatro mil y cinco mil documentos que en promedio se reciben cada bisemana, según lo establecido mediante un cronograma oficial de recepción de documentos de personal y de cierre de planillas salariales, el cual es definido con base en las fechas establecidas por la Subárea de Remuneración Salarial, instancia rectora en este tema, para posteriormente proceder a integrar las planillas locales y realizar el pago a nivel institucional, proceso que repite para cada bisemana de pago.

Por tal motivo, es del conocimiento de los encargados de recursos humanos, que en atención a dicho cronograma, se deben ingresar los documentos de personal para el correspondiente pago y que además, en caso de que se presenten situaciones en las cuales no ingresan los nombramientos de forma oportuna, se deben gestionar las citas con cada tramitador para su análisis, las cuales se programan según la disponibilidad de espacios en la jornada laboral, una vez que sean atendidas en su totalidad las etapas del proceso, dado que es indispensable garantizar el pago de salarios a cada trabajador de forma expedita para cada bisemana.

De acuerdo con lo anterior, se procedió a verificar en el Sistema Operativo de Gestión de Recursos Humanos SOGERH, los nombramientos que se han ingresado a nombre del señor Bryan Brenes Torrentes durante los meses de diciembre-2020 y enero-2021, mismos que fueron registrados por la funcionaria encargada de recursos humanos de la Lavandería Central (UE 8208), según se detalla:

En este sentido, de acuerdo con el cronograma de recepción de documentos de personal antes indicado, las acciones de personal fueron ingresadas en el sistema SOGERH según se indica a continuación:






Del anterior cuadro se desprende que el encargado de recursos humanos de la Lavandería Central ingresó la acción de personal N° 387475-2020 el día 12 de noviembre del 2020, es decir que, el tramitador Minor Rodriguez Achoy quien tiene asignada esta unidad ejecutora, puede revisar la acción de personal de acuerdo con el cronograma de recepción y cierre de planillas hasta que dicha acción se puede visualizar en el sistema SOGERH; por lo cual esta Subárea se encuentra supeditada a lo que realiza el encargado o enlace de recursos humanos. Adicionalmente, la información que se requiere para realizar el nombramiento de personal y su correspondiente justificación para efectuar el mismo, le es comunicada en primera instancia a la jefatura inmediata de esta Lavandería Central por parte del funcionario titular, asimismo este nombramiento debe estar debidamente autorizado por parte de la jefatura para que se haga efectivo y con su correspondiente contenido presupuestario según proceda.

Aclara, que la acción de personal N° 387475-2020, obedece a un nombramiento interino por motivo de incapacidad del titular, por lo cual depende de la presentación de la boleta respectiva ante la jefatura inmediata del centro para que el nombramiento del sustituto se pueda ingresar en el sistema SOGERH por parte del encargado de la Lavandería Central, es decir debe existir un motivo de sustitución y con esto la acción de personal se pueda autorizar por parte del tramitador correspondiente.

De acuerdo con lo anterior, y según el cronograma de cierres de recepción de documentos de personal, la acción de personal N° 387475-2020 fue recibida en la Subárea de Gestión el 24 de noviembre de 2020, es decir la misma sería tramitada para el pago del 1 de enero de 2021; no obstante, en aras de contribuir en el proceso del pago del salario al funcionario Bryan Brenes Torrentes de forma más expedita, la misma se ingresó en el sistema de planillas SPL, el cual es el sistema en el cual se incluyen documentos de personal que generan su correspondiente pago con los cuales se genera la planilla institucional, para el pago del 4 de diciembre de 2020.

Según se puede visualizar en la planilla salarial institucional del 4 de diciembre de 2020, el funcionario en mención recibió su salario correspondiente a veintitrés días de nombramiento que rige del 2 de noviembre de 2020 al 4 de diciembre de 2020 (fecha en la cual llega la planilla salarial del 4 de diciembre de 2020) así como el tiempo extraordinario correspondiente al mes de octubre-2020, según se muestra a continuación:

Indica, que el pago realizado el 4 de diciembre de 2020 fue depositado en la cuenta del Banco de Costa Rica, la cual se encuentra registrada en el Sistema de Pago Institucional SPL mediante boleta N° B-0016964934.

Posteriormente, para la segunda catorcena del mes de diciembre del 2020 (18 de diciembre de 2020) al funcionario Brenes Torrentes, se le cancelaron los días restantes del nombramiento de la acción de personal N° 387475-2020 (del 5 de diciembre de 2020 al 10 de diciembre de 2020). A su vez, se le canceló recargo nocturno e incentivo por rotación correspondiente al mes de octubre-2020, mediante boleta de depósito N° B 0017024170, según se puede ver reflejado en la planilla salarial de ese pago:

Con respecto al nombramiento según acción de personal N° 4696-2021, la cual rige del 11 de diciembre de 2020 al 9 de enero de 2020, según el cuadro antes indicado y de acuerdo con el cronograma de recepción de documentos de personal, fue confeccionada por parte del enlace de la Lavandería Central el 6 de enero de 2021 y según cronograma de recepción de documentos de personal el mismo seria ingresado en el sistema de Planillas Institucional SPL para el pago de 12 de febrero de 2021. Sin embargo, el 13 de enero de 2021, el Lic. Eduardo Granados Calderón, jefatura de la Lavandería Central realizó llamada telefónica en la herramienta TEAMS, al señor Minor Rodríguez Achoy tramitador de esta unidad, en la cual expone el caso del Señor Bryan Brenes solicitando que la acción sea incluida para el pago más próximo. Al respecto, el señor Rodríguez Achoy tramita la acción para el pago del 29 de enero de 2021 y adicionalmente, solicita al coordinador de trámite salarial Lic. Miguel Monge Moreno, que se le efectúe un adelanto salarial por el periodo del nombramiento antes indicado.

En vista de lo anterior, el trámite del adelanto salarial fue ingresado por el Lic. Moreno Monge, coordinador del subproceso de tramite salarial a nivel de esta Subárea, en el Sistema Gestión de las Personas Sipe, el 18 de enero de 2021, fecha hasta la cual se puede realizar, según fecha de cronograma de recepción de documentos, por un monto proporcional al pago que va el cual le será depositado, según se puede ver en la siguiente imagen:

Asimismo, de acuerdo con la siguiente imagen se puede ver que el mismo adelanto salarial se hizo efectivo en la cuenta del Banco de Costa Rica para el 21 de enero del 2021 mediante depósito por medio de Tesorería General por un monto neto de trescientos mil colones, según se puede ver seguidamente:

Con respecto al pago salarial que obedece a la acción de personal N° 4696-2021(del 11 de diciembre de 2021 al 09 de enero de 2021), se verá reflejado el pago en la planilla de fecha 29 de enero de 2021, en el cual se le cancelarán treinta días de nombramiento interino, mediante boleta de depósito N° B-0017294167, así como recargo nocturno e incentivo por rotación y feriados laborados en el mes de noviembre-2020 según la imagen adjunta. Cabe indicar que en dicho pago se le estará rebajando lo correspondiente al adelanto salarial que se le efectuó el 21 de enero de 2021, según se puede ver:

Cabe señalar, que en el pago del 29 de enero de 2021 se le aplicará el rebajo correspondiente al adelanto efectuado una semana antes a la fecha del pago, según se puede apreciar en la planilla salarial del 29 de enero de 2021; no obstante, a pesar de este adelanto de salario, el funcionario Brenes Torrentes, va a percibir un salario neto de ciento treinta y tres mil setecientos noventa y tres colones y setenta y cuatro céntimos:

En relación con el nombramiento según acción de personal N° 21578-2021, el cual rige del 10 de enero de 2021 al 10 de marzo de 2021, la misma no ha sido entregada por parte de la Lavandería Central en esta Subárea de Gestión. Según se pudo visualizar en el Sistema SOGERH, y de acuerdo con la confección de la misma será ingresada en el sistema de planillas institucional SPL para la catorcena del 26 de febrero de 2021, siempre y cuando la misma sea entregada según fechas de cronograma por parte de la unidad ejecutora.

Adicionalmente, aclara que en relación con los rebajos aplicados que indica el señor Brenes Torrentes por concepto de impuesto al salario, el mismo se realiza de acuerdo con la circular que establece los tractos para cada año por este concepto, el cual es determinado por el Ministerio de Hacienda. El sistema de planilla SPL automáticamente aplica el rebajo a cada mes laborado según proceda y se realiza a mes calendario; por lo que si el empleado realiza tiempo extraordinario, recargo nocturno o feriados durante el mes laborado y llega al tope del impuesto, el mismo será aplicado de forma automática en la planilla salarial que corresponda, es decir el funcionario no tendrá mayor afectación salarial más de lo que establece la circular de impuestos al salario.

Por último, aclara que los nombramientos de personal están sujetos a la inclusión de cada unidad ejecutora, por cuanto estos obedecen a sustituciones por diferentes motivos, ya sea por vacaciones del titular, ascensos, permisos con y sin goce de salarios, incapacidades, entre otros, situaciones de las cuales es la jefatura inmediata del centro de trabajo quien recibe y tiene la información y el respaldo para hacer el documento de personal.

A partir del momento en que estos documentos de personal son ingresados en el sistema SOGERH, esta Subárea procede con la revisión y verificación del cumplimiento de la normativa; posteriormente, así como de su posterior aprobación. Una vez que la acción de personal es recibida físicamente en esta Subárea, se revisa además que venga debidamente firmada por la jefatura inmediata y la disponibilidad presupuestaria en caso de que corresponda, para luego proceder con su pago, razón por la cual nos encontramos supeditados a lo anteriormente descrito.

Dado lo anterior, se logra evidenciar que al funcionario Bryan Brenes Torrentes se le han efectuado los pagos correspondientes por concepto de los nombramientos interinos que rigen del 12 de noviembre de 2020 hasta el 9 de enero de 2021, asimismo el pago de tiempo extraordinario, recargo nocturno incentivo por rotación y feriados según la fecha en la cual se han recibido, es decir, ha percibido salarios tanto en el mes de diciembre-2020 y enero-2021, inclusive se ha realizado un adelanto de los salarios hasta una catorcena antes de lo que correspondía según el cronograma de recepción de documentos de personal, por la suma de trescientos mil colones sin que esto haya afectado que las retenciones de ley (impuesto al salario) se incrementen.

Con respecto al pago del nombramiento interino del 10 de enero de 2021 en adelante, será tramitado para ser cancelado en la segunda bisemana del mes de febrero del 2021 (26/02/2021), fecha en la que se puede ingresar este nombramiento hasta que este nombramiento sea entregado por parte de la Lavandería Central en esta Subárea, esto según el cronograma adjunto como prueba.

En atención a las consideraciones expuestas, solicita se declare sin lugar el recurso, como en efecto se dispone.

6.- En los procedimientos seguidos se han observado las prescripciones legales.

Redacta el Magistrado Salazar Alvarado; y,

CONSIDERANDO:

I.- OBJETO DEL RECURSO. El recurrente asegura que el tutelado es funcionario de la Lavandería Central de la Caja Costarricense de Seguro Social, la cual no le ha pagado su salario de diciembre de 2020, ni la primera quincena de enero de 2021, por lo que se vulneran sus derechos fundamentales.

II.- HECHOS PROBADOS. De importancia para la resolución del presente recurso, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos de relevancia:

  1. Desde el 23 de setiembre del 2019, el amparado se encuentra nombrado de forma interina en la plaza N° 24400 con perfil de Trabajador de Producción 2, en sustitución por incapacidad del Sr. José Francisco Azofeifa Pérez, en razón de lo anterior, el trámite de los nombramientos del Sr. Brenes, se encuentran condicionados a la presentación del documento de incapacidad por parte del titular de la plaza (véase al respecto el informe rendido por el Jefe del Área de Lavandería Central de la Caja Costarricense de Seguro Social).

  2. La Acción de Personal N° ACC-387475-2020, correspondiente al salario del recurrente desde el 2 de noviembre de 2020 al 4 de diciembre de 2020 se le canceló el 4 de diciembre 2020 (véase al respecto el informe rendido por el Jefe del Área de Lavandería Central y el rendido por la Jefa a.i. de la Sub Área de Gestión de Recursos Humanos de las Oficinas Centrales, ambos de la Caja Costarricense de Seguro Social).

  3. El 18 de diciembre de 2020, al tutelado se le cancelaron los días restantes del nombramiento de la Acción de Personal N° ACC-387475-2020 (véase al respecto el informe rendido por la Jefa a.i. de la Sub Área de Gestión de Recursos Humanos de las Oficinas Centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social).

  4. El 13 de enero de 2021, el tutelado solicitó a la Jefatura del Área de Lavandería Central un adelanto de pago (véase al respecto el informe rendido por el Jefe del Área de Lavandería Central de la Caja Costarricense de Seguro Social).

  5. El 22 de enero de 2021, se notificó la resolución de curso de este recurso al Jefe del Departamento de Lavandería Central, al Jefe de la Sub Área de Gestión de Recursos Humanos y al Jefe Financiero, todos de la Caja Costarricense de Seguro Social (véanse al respecto las actas de notificación agregadas en autos).

  6. El 22 de enero de 2021, al tutelado se le pagó la suma de trescientos mil colones, por concepto de setenta y cinco por ciento de la acción de personal ACC-4696-2021, correspondiente a un nombramiento interino del 11 de diciembre de 2020 al 9 de enero de 2021 (véase al respecto el informe rendido por el Jefe del Área de Lavandería Central de la Caja Costarricense de Seguro Social).

  7. El 29 de enero de 2021, estaba dispuesto que en el pago se le aplicara el rebajo correspondiente al adelanto efectuado y que recibiera un salario neto de ciento treinta y tres mil setecientos noventa y tres colones y setenta y cuatro céntimos (véase al respecto el informe rendido por la Jefa a.i. de la Sub Área de Gestión de Recursos Humanos de las Oficinas Centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social).

III.- HECHO NO PROBADO. De importancia para la resolución del presente recurso, se estima como indemostrado el siguiente hecho de relevancia:

ÚNICO.- Que el salario completo del tutelado de la primera quincena de diciembre de 2020, haya sido cancelado (los autos).

IV.- SOBRE RETRASOS EN EL PAGO DEL SALARIO. En relación con este tema, este Tribunal, en la Sentencia N° 2019-019160 de las 09:20 horas de 4 de octubre de 2019 (reiterada en la Sentencia N° 2020-006781 de las 09:20 horas de 3 de abril de 2020), dispuso:

(…) Ahora bien, la tutelada también acusa que no le pagaron la primera quincena de enero (..). Ciertamente el salario es un derecho de rango constitucional del trabajador y una obligación para el patrono; no obstante, este Tribunal ha considerado que solo se da una lesión de rango constitucional cuando ha transcurrido un plazo irrazonable entre la prestación de los servicios y el pago correspondiente (véase, entre otras, sentencias 2005-11159 de las 16:24 horas del 23 de agosto de 2005, 2006-09871 de las 13:23 horas del 7 de julio de 2006 y 2008-8048 de las 17:05 horas del 13 de mayo de 2008). Lo anterior encuentra justificación en cuanto, de no fijar un parámetro razonable, incluso un día de atraso daría pie a un recurso de amparo, sin darle oportunidad al patrono de corregir la falta oportunamente (…). En este sentido, dado que en el caso en estudio no se ha producido un retraso en el pago superior a las dos quincenas plazo que la Sala ha estimado en su jurisprudencia como excesivo e irrazonable, conforme las sentencias N° 2009-04928 de las catorce horas y treinta y seis minutos del veinte de marzo del dos mil nueve, Nº 2010004138 de las once horas y cuarenta y cinco minutos del veintiséis de febrero del dos mil diez y N° 2010004192 de las doce horas y treinta y nueve minutos del veintiséis de febrero del dos mil diez—, el presente amparo debe ser desestimado por prematuro (…)”.

V.- SOBRE EL CASO CONCRETO. En este caso, del informe rendido por Jefe del Área de Lavandería Central de la Caja Costarricense de Seguro Social, se acreditó que desde el 23 de setiembre del 2019, el amparado se encuentra nombrado de forma interina en la plaza N° 24400 con perfil de Trabajador de Producción 2, en sustitución por incapacidad del Sr. José Francisco Azofeifa Pérez, en razón de lo anterior, el trámite de sus nombramientos, se encuentran condicionados a la presentación del documento de incapacidad por parte del titular de la plaza. Además, que la Acción de Personal N° ACC-387475-2020, correspondiente al salario del recurrente desde el 12 de noviembre de 2020 al 10 de diciembre de 2021 se le canceló en forma fraccionada el 4 y el 18 de diciembre 2020. Por otra parte, en cuanto a lo que corresponde hasta el 21 de diciembre de 2020, el 22 de enero de 2021 -según el comprobante de adelanto de pago remitido por el Jefe del Área de Lavandería Central-, sea con ocasión a la intervención de este Tribunal y a una gestión presentada por el tutelado el 13 de enero de 2021, se le canceló un adelanto por concepto del setenta y cinco por ciento de la acción de personal ACC-4696-2021, correspondiente precisamente al nombramiento interino del 11 de diciembre de 2020 al 9 de enero de 2021. En consecuencia, el recurso debe estimarse parcialmente, ya que no puede tener por acreditado este Tribunal que al tutelado se le haya cancelado en forma completa la primera quincena del mes de diciembre de 2020 en la fecha probable que se realizaría según el calendario de pagos-29 de enero de 2021-, ya que no existe ningún elemento en autos que lo acredite, lo único que consta es el pago generado vía adelanto fue de un setenta y cinco por ciento del monto total de la incapacidad – acción de personal ACC-4696-2021-. Finalmente, considera esta Sala Constitucional, que el recurso debe desestimarse por prematuro en cuanto a la acusación de los salarios a partir de ese momento.

VI.- DOCUMENTACIÓN APORTADA AL EXPEDIENTE. Se previene a las partes que de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de treinta días hábiles contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en Sesión N° 27-11 del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial N° 19 del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la Sesión N° 43-12 celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

POR TANTO:

Se declara parcialmente lugar el recurso, únicamente, en cuanto a la omisión en cancelar el salario hasta la primera quincena del mes de diciembre de 2020. Se ordena a Eduardo Granados Calderón, en su condición de Jefe del Área de Lavandería Central y a Kattia Chinchilla Porras, en su condición de Jefa a.i. de la Sub Área de Gestión de Recursos Humanos de las Oficinas Centrales, ambos de la Caja Costarricense de Seguro Social, o a quienes ocupen los cargos, que lleven a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias y coordinen lo necesario para que, en el plazo de QUINCE DÍAS, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se haga efectivo el pago del salario completo del tutelado hasta la primera quincena del mes de diciembre de 2020, si todavía no se ha cancelado y si otra causa ajena a lo discutido en el sub lite, no lo impide. Se advierte a la autoridad recurrida que, de conformidad con lo establecido por el artículo 71, de la Ley de la Jurisdicción Constitucional se impondrá prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada dentro de un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se condena a la Caja Costarricense de Seguro Social al pago de las costas, daños y perjuicios ocasionados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. En lo demás, se declara sin lugar el recurso.-


Fernando Castillo V.
Presidente
Paul Rueda L.
Nancy Hernández L.
Luis Fdo. Salazar A.
Jorge Araya G.
Anamari Garro V.
Ileana Sánchez N.



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EXPEDIENTE N° 21-001182-0007-CO


Teléfonos: 2549-1500 / 800-SALA-4TA (800-7252-482). Fax: 2295-3712 / 2549-1633. Dirección electrónica: www.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional. Dirección: (Sabana Sur, Calle Morenos, 100 mts.Sur de la iglesia del Perpetuo Socorro). Recepción de asuntos de grupos vulnerables: Edificio Corte Suprema de Justicia, San José, Distrito Catedral, Barrio González Lahmann, calles 19 y 21, avenidas 8 y 6

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