Sentencia Nº 2021008751 de Sala Constitucional, 30-04-2021

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Número de expediente21-006808-0007-CO
Fecha30 Abril 2021
Número de sentencia2021008751

*210068080007CO*

Exp: 21-006808-0007-CO

Res. Nº 2021008751

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas quince minutos del treinta de abril de dos mil veintiuno .

Recurso de amparo interpuesto por [Nombre 001] , cédula de identidad [Valor 001] , a favor de [Nombre 002], cédula de identidad [Valor 002], contra el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
Resultando:

1.- Por escrito incorporado al expediente digital a las 21:19 horas del 7 de abril de 2021, la parte recurrente interpone recurso de amparo contra el Ministerio de Educación Pública. Comenta que el tutelado labora como profesor de Estudios Sociales en el Ministerio de Educación Pública desde el año 2003. Relata que hasta la fecha ha trabajado ininterrumpidamente en su puesto de docente y está nombrada en propiedad en el Colegio Técnico Profesional de Liberia desde el 2013. Asimismo, labora en el Colegio Nocturno de Liberia en propiedad desde el 2012. Refiere que el amparado actualmente labora 44 lecciones (14 en el CTP de Liberia y 30 en el Liceo Nocturno de esa localidad), lo cual conlleva al pago de 4 lecciones de planeamiento para un total de 48 lecciones. Aduce que en el mes de enero de 2021, el amparado recibió un salario bruto de ¢1.472.606, mismo salario que recibió durante el curso lectivo 2020. Menciona que a pesar de estar laborando exactamente en las mismas condiciones del curso lectivo 2020 los recurridos le pagaron en los meses de febrero y marzo, ambos de 2021, un salario bruto de ¢1.227,170 con un faltante de ¢245.438 en el salario que recibe mensualmente. Apunta que la retención ilegal de salario, provocó un considerable faltante de liquidez al amparado, por la costumbre de los recurridos de retener ilegalmente el salario de los docentes al inicio del curso lectivo. Afirma que son conscientes que los recurridos necesitan un tiempo prudencial para actualizar las acciones y cuadros de personal respectivos. Sin embargo, a la fecha en que acude en amparo, continúan sin actualizar las acciones de personal de la tutelada y solo le están pagando las 40 lecciones de la plaza en propiedad, reteniendo ilegalmente, el pago de las 8 lecciones faltantes durante un plazo excesivo e irrazonable que va más allá de un mes. Solicita que se declare con lugar el recurso, con las consecuencias de ley.

2.- Mediante resolución de Presidencia de las 16:11 horas del 8 de abril de 2021, se dio curso al proceso.

3.- Por escrito incorporado al expediente digital a las 12:34 horas del 17 de abril de 2021, informan bajo juramento Yaxinia Díaz Mendoza y Nancy Morales Corrales, por su orden Directora de Recursos Humanos y jefa del Departamento de Gestión de Trámites y Servicios, ambas del Ministerio de Educación Pública, que de conformidad con lo manifestado por el Coordinador de Cuadros de Personal de la Unidad de Secundaria Técnica, y de acuerdo con el Sistema de Integra 2, el amparado [Nombre 002] registra 30 lecciones en propiedad en la especialidad de Estudios Sociales / Educación Cívica en el Colegio Nocturno de Liberia y 10 lección en propiedad y 8 lecciones interinas en el Colegio Técnico Profesional de Liberia, para un total de 48 lecciones. Aclaran que dicho aumento de una lección se realizó mediante acción de personal N° [Valor 003], para posible pago en la segunda quincena de abril del 2021, retroactivo al 01 de febrero del 2021. Solicitan a la Sala que se declare sin lugar el recurso de amparo.
4.- Por escrito incorporado al expediente digital a las 18:43 horas del 21 de abril de 2021, se apersona la parte recurrente con el fin de replicar el informe rendido por la entidad recurrida. Solicita a la Sala que declare con lugar el recurso.
5.- En los procedimientos seguidos se han observado las prescripciones legales.

Redacta el Magistrado Salazar Murillo ; y,

I.- Objeto del recurso. La parte recurrente alega que, a la fecha en que acude en amparo, el Ministerio de Educación Pública continúa sin actualizar las acciones de personal de la parte tutelada y solo le están pagando las cuarenta lecciones de la plaza en propiedad, reteniendo ilegalmente, el pago de las ocho lecciones faltantes durante un plazo excesivo e irrazonable que va más allá de un mes.

II.- Hechos probados. De importancia para la decisión de este asunto, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos, sea porque así han sido acreditados o bien porque el recurrido haya omitido referirse a ellos según lo prevenido en el auto inicial:

a) La parte amparada labora en el Ministerio de Educación Pública y registra treinta lecciones en propiedad en la especialidad de Estudios Sociales/Educación Cívica en el Colegio Nocturno de Liberia y diez lecciones en propiedad y ocho lecciones interinas en el Colegio Técnico Profesional de Liberia, para un total de cuarenta y ocho lecciones (ver informe y prueba aportada).
b) Dicho aumento de una lección se realizó mediante acción de personal N° [Valor 003], para posible pago en la segunda quincena de abril del 2021, retroactivo al 01 de febrero del 2021 (ver informe y prueba aportada).

III.- Sobre la falta de pago de salario. Este Tribunal, en reiterada jurisprudencia, ha reconocido que el salario es un derecho de rango constitucional del trabajador y una obligación para el patrono; no obstante, únicamente se da una lesión de ese derecho fundamental, cuando ha transcurrido un plazo abiertamente irrazonable entre la prestación de los servicios y el pago correspondiente. Así, cuando se produce un retraso en el pago, superior a las dos quincenas, esta Sala sí considera que ha transcurrido un plazo excesivo, y por ende, resulta amparable en esta Jurisdicción (véanse al respecto las Sentencias N° 2018-2038, N° 2016-16551, N° 2015-001985 y N° 2009-04928, entre otras).

IV.- Sobre el caso concreto. En el sub lite, la parte recurrente alega que, a la fecha en que acude en amparo, el Ministerio de Educación Pública continúa sin actualizar las acciones de personal de la parte tutelada y solo le están pagando las cuarenta lecciones de la plaza en propiedad, reteniendo ilegalmente, el pago de las ocho lecciones faltantes durante un plazo excesivo e irrazonable que va más allá de un mes. Al respecto, la Sala tiene por demostrado que la parte amparada labora en el Ministerio de Educación Pública y registra treinta lecciones en propiedad en la especialidad de Estudios Sociales / Educación Cívica en el Colegio Nocturno de Liberia y diez lecciones en propiedad y ocho lecciones interinas en el Colegio Técnico Profesional de Liberia, para un total de cuarenta y ocho lecciones. Dicho aumento de una lección se realizó mediante acción de personal N° [Valor 003] , para posible pago en la segunda quincena de abril del 2021, retroactivo al 01 de febrero del 2021. Así las cosas, es claro que las propias autoridades recurridas aceptan que, a la fecha, todavía no se había cancelado a la parte tutelada varias sumas correspondientes a su salario, que vienen atrasadas desde la primera quincena del mes de febrero de 2021. Como se vio en el considerando anterior, esta jurisdicción constitucional solamente está facultada para entrar a conocer los atrasos superiores a dos quincenas. De manera que siendo que el presente recurso de amparo fue presentado en fecha 7 de abril de 2021, es claro que el atraso verificado en el mes de marzo de 2021, devendría prematuro y todavía no podría ser tutelado por esta Sala en el caso concreto. Ahora bien, contraria es la situación acaecida en el mes de febrero de 2021, pues, en efecto, al momento de haberse presentado este proceso, dichas sumas todavía no habían sido canceladas, con el evidente perjuicio que ello conlleva para la parte amparada. En consecuencia, se acoge el amparo sólo por este extremo.

V.- Documentación aportada al expediente. Se previene a las partes que de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de treinta días hábiles contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en Sesión N° 27-11 del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial N° 19 del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la Sesión N° 43-12 celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

Por tanto:

Se declara parcialmente con lugar el recurso. Se ordena a Yaxinia Díaz Mendoza y Nancy Morales Corrales, por su orden Directora de Recursos Humanos y jefa del Departamento de Gestión de Trámites y Servicios, ambas del Ministerio de Educación Pública, o a quienes ocupen en su lugar esos cargos, que, en caso de no haber hecho efectivo el pago al funcionario del salario adeudado, lleven a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias y coordinen lo necesario para que, a más tardar dentro del plazo de QUINCE DÍAS, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se cancele a la parte amparada el salario correspondiente al mes de febrero de 2021. Deberán además realizar los ajustes que correspondan, a efectos de que la parte amparada reciba el pago de su salario, cada mes que trabaje, a más tardar al mes siguiente. Se advierte a los recurridos que de conformidad con el artículo 71, de la Ley de esta Jurisdicción, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. En lo relativo al mes de marzo de 2021, se declara sin lugar el recurso, por prematuro. Notifíquese.-

Fernando Castillo V.
Presidente
Nancy Hernández L.
Luis Fdo. Salazar A.
Anamari Garro V.
Marta Eugenia Esquivel R.
Ronald Salazar Murillo
Ileana Sánchez N.

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*WNNYQ0LT1HQ61*

WNNYQ0LT1HQ61

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR