Sentencia Nº 2021016580 de Sala Constitucional, 30-07-2021

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Fecha30 Julio 2021
Número de expediente21-012285-0007-CO
Número de sentencia2021016580

*210122850007CO*

Exp: 21-012285-0007-CO

Res. Nº 2021016580


SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las nueve horas quince minutos del treinta de julio de dos mil veintiuno .

Gestión posterior incoada por [Nombre 001], en su calidad de Apoderado Generalísimo sin Límite de Suma del Banco Davivienda (Costa Rica) S.A.; en relación con la Sentencia N° 2021-016067 de las 09:20 horas del 16 de julio de 2021.

Resultando:

1.- Por escrito incorporado al expediente digital a las 02:43 horas del 21 de julio de 2021, se apersona el apoderado de Banco Davivienda (Costa Rica) S.A., con el fin de manifestar que en el considerando V, en la primera oración, de la Sentencia N° 2021-016067 de las 09:20 horas del 16 de julio de 2021, se expresa que se declara con lugar, sin especial condenatoria; empero, posteriormente, en la parte dispositiva de dicha sentencia se declara con lugar, ordenando la condenatoria en costas, daños y perjuicios. Solicita que se corrija el error.

2.- En los procedimientos seguidos se han observado las prescripciones de ley.

Redacta la Magistrada E.R.; y,

Considerando:

I.- Sobre la gestión incoada. De la lectura de la Sentencia N° 2021-016067 de las 09:20 horas del 16 de julio de 2021, se desprende que presenta un error material, el cual debe ser corregido por esta Sala. En ese sentido, por una equivocación involuntaria, este Tribunal, en la primera oración del considerando V de dicha sentencia, consignó que el recurso de amparo se acogía pero sin especial condenatoria en costas, daños y perjuicios; empero, dicha afirmación es improcedente pues, en realidad, el recurso de amparo debía ser acogido con condenatoria en costas, daños y perjuicios, al tratarse de un asunto de índole patrimonial (falta de apertura de una cuenta bancaria para el depósito del salario del recurrente), lo cual es la línea jurisprudencial que ha mantenido la Sala en casos de este tipo. En consecuencia, procede la corrección de error material, en los términos indicados, para que se elimine dicha oración y, en consecuencia, se entienda que la Sentencia N° 2021-016067 de las 09:20 horas del 16 de julio de 2021 sí condena en costas, daños y perjuicios a la empresa Banco Davivienda S.A., como en efecto se consignó en la parte dispositiva de dicha sentencia.

II.- Además, el artículo 12, de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, establece que las sentencias que dicte la Sala podrán ser aclaradas o adicionadas, a petición de parte, si se solicitare dentro del tercer día, y de oficio, en cualquier tiempo, incluso en los procedimientos de ejecución, en la medida en que sea necesario para dar cabal cumplimiento al contenido del fallo. Así las cosas, de oficio, esta Sala procede también a adicionar la Sentencia N° 2021-016067 de las 09:20 horas del 16 de julio de 2021, con los siguientes considerandos que a continuación se indicarán: “ VI.- Sobre la condenatoria en costas, daños y perjuicios en el caso concreto. Por las razones ampliamente expuestas en las sentencias correspondientes, es criterio de mayoría de esta Sala que cuando la declaratoria con lugar de un recurso de amparo obedezca a la aplicación del primer párrafo del artículo 52 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, sea, porque habiéndose notificado la resolución de curso del amparo se revoque, suspenda o detenga la actuación impugnada, dicha estimatoria lo debe ser sin especial condena en daños y perjuicios. Sin embargo, bajo una mejor ponderación y como tesis de excepción, debe señalarse que cuanto el recurso de amparo verse de forma concreta sobre una situación patrimonial directa y estrictamente relacionada con la protección de derechos pecuniarios –sea la omisión de pago del salario o de las prestaciones que por derecho le corresponda a la persona interesada- sí procede la plena aplicación de la estimatoria del recurso de amparo, incluso con la correspondiente condena en costas, daños y perjuicios, por cuanto dicha condenatoria se erige en garantía de que lo adeudado podrá ser honrado por la administración –de oficio o a gestión de parte- con la debida actualización o indexación que corresponda fijar en el ámbito de la legalidad ordinaria, en el correspondiente proceso de ejecución de la sentencia constitucional estimatoria. Es por esta razón, que en el caso bajo estudio sí resulta procedente la condenatoria en costas, daños y perjuicios.

VII.- Razones diferentes de la Magistrada H.L. sobre las consecuencias económicas derivadas de declarar con lugar este recurso. Coincido con la mayoría de la Sala en la decisión tomada respecto de la existencia de una lesión a los derechos fundamentales en este caso, la cual ha sido corregida con ocasión de la intervención de la Sala. No obstante, sostengo una posición particular en relación con el tema de las consecuencias económicas de esta sentencia, y es la siguiente:

La jurisdicción constitucional a cargo de este Tribunal en materia de amparo y hábeas corpus -la jurisdicción de la libertad como se le denomina- es especial porque su finalidad no es la del juez tradicional que dirime un conflicto entre dos partes, enfrentadas por una disputa legal. Su objetivo es brindar protección judicial a las personas en el ejercicio de sus derechos fundamentales de manera que no sean perturbados en su disfrute, o privados de ellos, por actos de quien, de hecho o de derecho, realiza ejercicios concretos de autoridad, capaces de vulnerarlos.
Esa vocación protectora de la jurisdicción constitucional se concreta en un diseño procesal también peculiar, célere y gratuito en donde se impone a la autoridad pública recurrida la simple rendición de “un informeâ€

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR