Sentencia Nº 2022-0238 de Tribunal de Apelación de Sentencia Penal II Circuito Judicial de San José, 16-02-2022

EmisorTribunal de Apelación de Sentencia Penal II Circuito Judicial de San José
Número de expediente13-001846-0175-PE
Número de sentencia2022-0238
Fecha16 Febrero 2022
Resolución: 2022-0238
Expediente: 13-001846-0175-PE (2)
TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA PENAL. Segundo Circuito Judicial de San José. G., a las once horas cuarenta minutos del dieciséis de febrero de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN DE SENTENCIA interpuesto en la presente causa seguida contra [Nombre 001], [...], actualmente persona detenida ; por un delito de ABUSOS SEXUALES CONTRA PERSONA MENOR DE EDAD y dos delitos de VIOLACIÓN CALIFICADA, en perjuicio de [Nombre 003]. (persona menor de edad). Intervienen en la decisión los jueces J.L.A.V., Manuel Gómez Delgado y A.I.S.Z.. Se apersonaron en esta sede el imputado [Nombre 001]; y la licenciada C.V.O., fiscal del Ministerio Público.
RESULTANDO:
I.- Que mediante sentencia número 709-2021 de las nueve horas con veinticinco minutos del día veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, el Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de San José, resolvió: « POR TANTO: De conformidad con lo expuesto, artículos 39 y 41 de la Constitución Política, 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 26 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre; 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 1, 4, 11, 18, 19, 20, 22, 30, 31, 42, 50, 51, 71 a 74 76, 156 inciso 1 y 3 en relación con el a 57, 161 incisos 1 y 3 del Código Penal; 1 al 6 9, 12, 13, 142, 180 a 184, 266 a 269, 324 y siguientes; 341 y siguientes, 360, 361, 363 364, 365, 366, 367, siguientes y concordantes del Código Procesal Penal, este Tribunal, por la unanimidad de sus votos RESUELVE: Se declara a [Nombre 001] autor responsable de un delito de ABUSO SEXUAL CONTRA PERSONA MENOR DE EDAD, así recalificado por el Tribunal (hecho segundo de la acusación), un delito de VIOLACIÓN CALIFICADA (hecho cuarto de la pieza acusatoria) y un delito de VIOLACIÓN CALIFICADA (hecho sétimo de la acusación) cometidos en concurso material, en perjuicio de la ofendida [Nombre 003]. En ese carácter se le impone la pena de cuatro años de prisión por el delito de Abuso Sexual contra menor de edad y por cada uno de los delitos de Violación Calificada acreditados, la pena de doce años de prisión, por lo que en aplicación de las reglas de la fijación de la penalidad del concurso material, la pena total impuesta es de VEINTIOCHO AÑOS DE PRISIÓN , pena que deberá descontar, previo abono de la preventiva sufrida, si la hubiera, en el establecimiento carcelario correspondiente a la orden de la Dirección General de Adaptación Social. En aplicación del principio universal de "IN DUBIO PRO REO ", SE ABSUELVE de toda pena y responsabilidad al acusado [Nombre 001], de la comisión de TRES delitos de VIOLACIÓN CALIFICADA (hechos 3, 5 y 6 de la acusación). De conformidad con el artículo 258 del Código Procesal Penal, a fin de asegurar el cumplimiento de la pena impuesta, una vez firme esta sentencia, SE PRORROGA LA PRISIÓN PREVENTIVA por seis meses a partir del VEINTISIETE DE OCTUBRE DE DOS MIL VEINTIUNO y hasta el día VEINTISIETE DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS. Una vez firme esta sentencia hágase la respectiva comunicación al Registro Judicial de Delincuentes, al Instituto Nacional de Criminología y al Juzgado de Ejecución de la Pena para lo de su cargo. Se resuelve este asunto sin especial condenatoria e costas y son los gastos del proceso a cargo del Estado. Para la lectura integral de la sentencia, se señala a partir de las 16:00 horas del 03 de noviembre del año 2021.- NOTIFÍQUESE MEDIANTE LECTURA . CINDY WILLIAMS VIQUEZ - CINTHIA RAMIREZ ANGULO - MAURICIO JIMENEZ VARGAS - co Juezas y Juez de Juicio» (sic, folios 235 vuelto a 236 vuelto).
II.- Que contra el anterior pronunciamiento interpusieron recursos de apelación de sentencia el imputado [Nombre 001] y la licenciada C.V.O., fiscal del Ministerio Público.
III.- Que verificada la deliberación respectiva, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 465 del Código Procesal Penal, el Tribunal se planteó todas las cuestiones formuladas en el recurso de apelación.
IV.- Que en los procedimientos se han observado las prescripciones legales pertinentes.
Redacta el juez de Apelación de Sentencia Penal A.V.; y
CONSIDERANDO:
I.- Recurso de [Nombre 001]. El imputado [Nombre 001] ha interpuesto recurso de apelación contra la sentencia que lo declaró autor de un delito de abusos sexuales y dos delitos de violación calificada en perjuicio de la persona menor de edad [Nombre 003]., planteando dos motivos de impugnación.
Como primer reclamo acusa la violación de los artículos 39 de la Constitución Política, 303 y 365 del Código Procesal Penal, porque la descripción de los hechos acusados carece de precisión, y porque además hay falta de correlación entre los hechos acusados y los que se tuvieron por acreditados en la sentencia. Alega que la ofendida nunca precisó las fechas en que sucedieron los diferentes ultrajes sexuales que le imputan, por lo que el tribunal penal no podía tener claridad respecto a la fecha en que acontecieron los diferentes hechos objeto del juicio. Reprocha que el tribunal penal estimó acreditados "totalmente diferentes" a los acusados
Motiva su reclamo haciendo una trascripción de los hechos acusados 1°, 2°, 4° y 7°, que el tribunal estimó acreditados.
Respecto al hecho 1°, indica que no hay controversia en cuanto a que la ofendida nació el día [Valor 003].
En cuanto al hecho 2° hace notar las siguientes diferencias:
a) Que el tribunal penal modifica sustancialmente el espacio temporal en que supuestamente se produjo ese evento, sin dar una explicación al respecto;
b) Que si la ofendida tenía 6 años, entonces el hecho 2° ocurrió en el año 2004, no en el 2005;
c) El hecho probado omite circunstancias especificadas en la acusación, tales como que el imputado desnudó completamente a la ofendida; en vez de decir que le introdujo un dedo en la vagina en reiteradas ocasiones, solo dice que le tocó la vagina con un dedo (por lo que incluso el tribunal de juicio recalificó la conducta como abusos sexuales, no como el delito de violación que se acusó), sin indicar si fue por encima o por debajo de la ropa, o si la ofendida estaba desnuda; y tampoco indica el hecho acreditado que en esa oportunidad el imputado le chupó los pechos, se masturbó y eyaculó sobre el cuerpo de la menor de edad (circunstancias que no refirió la ofendida).
Respecto al hecho 4° de nuevo se modifica el período en que pudo haber ocurrido el evento y se suprimen las circunstancias acusadas que acaso permitían individualizar el evento (a saber, que "...la encerró en uno de los cuartos de la casa de habitación, le quitó todo la ropa hasta dejarla completamente desnuda, se bajó su pantalón y la ropa interior y con el ánimo de satisfacer sus deseos sexuales depravados, obligó a la menor [[Nombre 003].] a tocarle con su mano el pene, para luego acostarla con fuerza sobre la cama y besarle en los pechos..."). La ofendida nunca afirmó que este hecho ocurriera en el período que dice el tribunal, ninguno de los testigos dijo que ocurriera antes del día 12 de mayo de 2006, sino que el tribunal penal modificó sustancialmente el hecho acusado con la finalidad de que las circunstancias coincidieran con la edad de 7 años que, según la imputación, tenía la agraviada.
Con relación al hecho 7°, el hecho probado suprime que ocurrió "un día entre mayo del 2012 y diciembre del 2013" (según la acusación, que de por sí ya era imprecisa para indicar cuando ocurrió ese evento), para que coincida con la circunstancia acusada de que la ofendida contaba con 12 años de edad, pues resulta evidente que ella cumplió esa edad en el año 2010, por lo que el hecho acusado no solo carece de la precisión necesaria para que el imputado pueda ejercer de manera razonable su derecho de defensa material y técnica, sino que además torna imposible la posibilidad de que haya congruencia entre el hecho acusado y lo tenido por probado.
Sostiene el recurrente que al dictarse una sentencia condenatoria en las condiciones anteriormente descritas, se le causa un agravio en detrimento de su derecho de defensa. Solicita que se anule la sentencia y, por economía procesal, se dicte una absolutoria en su favor, ordenando su libertad inmediata. Subsidiariamente, solicita que se declare la ineficacia de la sentencia y que se ordene un juicio de reenvío para su nueva sustanciación.
Se resuelve. El reclamo del imputado es atendible. El tribunal de juicio únicamente estimó acreditados los hechos de la acusación 1°, 2°, 4° y 7°, por los cuales dictó la condena (respecto a los hechos acusados 3°, 5° y 6°, dispuso absolver al imputado). A efecto de examinar el reclamo planteado es necesario considerar la totalidad de los hechos acusados y comparar su descripción con la de aquellos que el tribunal consideró demostrados, por lo que se transcriben literalmente (con la salvedad del nombre de la ofendida, que se sustituye por sus iniciales) en el siguiente cuadro sinóptico, a afecto de facilitar al lector su visión conjunta:
HECHOS ACUSADOS
HECHOS PROBADOS
«1. La persona menor de edad ofendida responde al nombre de [[Nombre 003].], nacida el [Valor 003] y para la fecha de todos los hechos que se dirán contaba con menos de 13 años de edad.» (folio 199 vuelto).
«1-La persona menor de edad ofendida responde a nombre de [[Nombre 003].], nacida el [Valor 003] y para la fecha de los hechos que se dirán contaba con menos de 13 años de edad.» (folio 217).
«2. Sin precisar fecha ni hora exacta pero sí en horas del día entre los meses de enero a noviembre del año 2005; cuando la ofendida [[Nombre 003].] tenía seis años de edad, cursaba el kinder y se encontraba en su casa de habitación ubicada en [Nombre 015], el acusado [Nombre 001], con el propósito de ejecutar actos de índole sexual en perjuicio de la menor agraviada y aprovechándose de que no había nadie más en el inmueble en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR