Sentencia Nº 2022008044 de Sala Constitucional, 06-04-2022

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Fecha06 Abril 2022
Número de expediente22-006171-0007-CO
Número de sentencia2022008044

*220061710007CO*

Exp: 22-006171-0007-CO

Res. Nº 2022008044

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las nueve horas veinte minutos del seis de abril de dos mil veintidos .

Recurso de amparo que se tramita en el expediente N° 22-006171-0007-CO, interpuesto por [Nombre 001], cédula de identidad [Valor 001] , contra el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ.
RESULTANDO:
1.- Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala al ser las 13:11 horas del 22 de marzo de 2022, la parte recurrente interpone recurso de amparo contra el Centro Nacional de Atención Específica, y manifiesta que se encuentra privado de libertad en el módulo A-2, celda individual N° 5 del Centro Nacional de Atención Específica. Indica que el 21 y 24 de febrero de 2022 fue atendido por el Dr. R.P.V.. Comenta que en otras ocasiones oficiales de las escuadras A y B le decían que el Dr. P. no lo atendería, pero el propio galeno le indicó que nunca se ha negado a atenderlo. Señala que el 28 de febrero de 2022 se reportó en el cierre con el oficial C., quien ingreso a su celda con un celular en modo de video y flash activado y constató que se había auto-agredido. Añade que al ser las 07:30 horas le consultó al oficial C. sobre su caso, pero le indicó: "viejo lo siento, está el Dr. P. y no atiende" . Alega que en varias ocasiones el propio médico le ha manifestado que nunca se ha negado a atenderlo, pero los oficiales de Seguridad Penitenciaria se empeñan en continuar alegando que el galeno no quiere verlo, lo que provoca que no reciba atención médica. Cuestiona que desconoce las razones por las que los oficiales mantienen su postura de indicar que el médico se niega a atenderlo, lo cual no es cierto. Considera que los hechos expuestos violentan sus derechos fundamentales.
2.- Por resolución de las 16:28 horas del 22 de marzo de 2022 se dio curso al presente proceso y se concedió audiencia al Director General y al Jefe de Seguridad Penitenciaria; ambos del Centro Nacional de Atención Específica, así como al Director Médico de la Clínica La Reforma, sobre los hechos alegados por la parte recurrente.
3.- Informan bajo juramento S.F.R. y C.A.C., por su orden Directora General y Jefe de la Policía Penitenciaria; ambos del Centro Nacional de Atención Específica, que el tutelado se encuentra a la orden del Instituto Nacional de Criminología, descontando una pena de quince años por el delito de homicidio simple. Señalan que ingresó a ese centro penitenciario el 22 de marzo de 2020, procedente del Centro de Atención Institucional C.L.F.. Aseguran que el amparado ha sido atendido siempre que así lo ha solicitado, siendo trasladado a la Clínica La Reforma los días 08, 10, 21, 24 y 27 de febrero, así como los días 10 y 11 de marzo; todos del año 2022. Adicionalmente, se ha trasladado al Hospital San Rafael de Alajuela los días 10, 16 y 23 de febrero de 2022. Arguyen que el 28 de febrero de 2022, el recurrente no solicitó atención médica. Recalcan que el centro penitenciario siempre ha estado a favor del bien de todos los privados de libertad, defendiendo sus derechos fundamentales. Solicitan se declare sin lugar el recurso.
4.- Informa bajo juramento C.C.R., en su condición de Director Médico a.i. de la Clínica La Reforma, que el amparado ha sido valorado en esa clínica, propiamente en el Servicio de Urgencias y además se han sostenido sesiones de telemedicina con el Hospital San Rafael. Solicita se declare sin lugar el recurso.
5.- En los procedimientos seguidos se han observado las prescripciones legales.

Redacta la Magistrada G.V. ; y,

CONSIDERANDO:
I.- OBJETO DEL RECURSO. La parte recurrente manifiesta que se encuentra privado de libertad en el Centro Nacional de Atención Específica. Acusa que no le brindan atención médica que necesita, ya que los oficiales penitenciarios no lo trasladan a la clínica, indicándole que el galeno no puede atenderlo. Considera que tal negativa atenta contra sus derechos fundamentales.
II.- HECHOS PROBADOS. De importancia para la resolución del presente recurso, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos de relevancia:
a) El amparado se encuentra privado de libertad en el Centro Nacional de Atención Específica, descontando una pena de quince años de prisión por el delito de homicidio simple (véase informe rendido por las autoridades recurridas).
b) El tutelado ha sido atendido en la Clínica La Reforma los días 08, 10, 21, 24 y 27 de febrero, así como los días 10 y 11 de marzo; todos del año 2022 (véase informe rendido y prueba aportada por las autoridades recurridas).
c) El recurrente ha sido trasladado al Hospital San Rafael de Alajuela los días 10, 16 y 23 de febrero de 2022 (véase informe rendido y prueba aportada por las autoridades recurridas).
d) Según los protocolos establecidos en el centro penitenciario, el recurrente debe solicitar su atención médica ante el ámbito en que se encuentra recluido para proceder a coordinar su cita con la clínica (véase informe rendido y prueba aportada por las autoridades recurridas).

III.- HECHOS NO PROBADOS. No se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos, de importancia para la resolución de este asunto:

a) Que las autoridades penitenciarias hayan denegado atención médica al privado de libertad.
b) Que el tutelado haya solicitado atención médica ante las autoridades penitenciarias el 28 de febrero de 2022.
IV.- SOBRE EL FONDO. En el sub lite, la parte recurrente asegura que no se le brinda atención médica adecuada para sus patologías, por lo que estima lesionados sus derechos fundamentales.
Al respecto, las autoridades recurridas, en su informe rendido bajo la solemnidad del juramento, aseguran que al privado de libertad se le ha brindado atención médica constante, registrando atenciones en la Clínica La Reforma los días 08, 10, 21, 24 y 27 de febrero, así como los días 10 y 11 de marzo; todos del año 2022. Asimismo, ha sido trasladado al Hospital San Rafael de Alajuela los días 10, 16 y 23 de febrero de 2022.
Por lo anterior, este Tribunal no logra acreditar la alegada violación al derecho a la salud del amparado, siendo que según se observa del elenco probatorio que consta en autos, el recurrente ha recibido atención médica constante. Además, no se logra acreditar que el amparado haya solicitado ser atendido el 28 de febrero de 2022 y que dicha atención haya sido denegada. Es menester indicarle al tutelado que, si bien las autoridades penitenciarias cuentan con la obligación de brindarle atención médica oportuna, lo cierto es que dicha atención debe ser solicitada a través de los mecanismos empleados para tales efectos.
En razón de lo anterior, lo procedente es declarar sin lugar el recurso, no sin antes recordarle a las autoridades recurridas su obligación de brindarle la atención médica que requiera, en el momento en que lo solicite, dentro de un plazo razonable.
V.- DOCUMENTACIÓN APORTADA AL EXPEDIENTE. Se previene a las partes que de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de treinta días hábiles contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en Sesión N° 27-11 del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial N° 19 del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la Sesión N° 43-12 celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.
POR TANTO:
Se declara sin lugar el recurso. Tomen nota las autoridades recurridas de lo indicado en la parte final del considerando IV de esta sentencia.-
Fernando Castillo V.
Presidente
Fernando Cruz C.
Paul Rueda L.
Luis Fdo. Salazar A.
Jorge Araya G.
Anamari Garro V.
Jose Roberto Garita N.
Documento Firmado Digitalmente
-- Código verificador --
*HFLRRMKJD2461*
HFLRRMKJD2461
EXPEDIENTE N° 22-006171-0007-CO

Teléfonos: 2549-1500 / 800-SALA-4TA (800-7252-482). Fax: 2295-3712 / 2549-1633. Dirección electrónica: www.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional. Dirección: (Sabana Sur, C.M., 100 mts.Sur de la iglesia del P.S.. Recepción de asuntos de grupos vulnerables: Edificio Corte Suprema de Justicia, S.J., Distrito Catedral, B.G.L., calles 19 y 21, avenidas 8 y 6

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR