Sentencia Nº 2022008055 de Sala Constitucional, 06-04-2022

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Fecha06 Abril 2022
Número de expediente22-006826-0007-CO
Número de sentencia2022008055

*220068260007CO*

Exp: 22-006826-0007-CO

Res. Nº 2022008055

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las nueve horas veinte minutos del seis de abril de dos mil veintidos .

Recurso de hábeas corpus interpuesto por [Nombre 001] , cédula de identidad [Valor 001] ; contra el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ.
Resultando:

1.- Por escrito incorporado al expediente digital a las 15:00 horas del 29 de marzo de 2022, la parte recurrente interpone recurso de hábeas corpus contra el Ministerio de Justicia y Paz. Comenta que se encuentra privado de libertad en el Centro de Atención Institucional L.P.M.M.. Indica que, contra la valoración realizada por las autoridades recurridas, artículo 33 de la sesión N° 43-2021, presentó un recurso de revocatoria; sin embargo, no ha sido resuelto. Reclama que no ha sido tomado en cuenta para la realización de los cursos de drogodependencia y habilidades para la vida, los cuales son necesarios para obtener un beneficio carcelario. Solicita a la Sala que declare con lugar el recurso, con las consecuencias legales que ello implique.

2.- Por resolución de Presidencia de las 11:13 horas del 31 de marzo de 2022, se dio curso al proceso.

3.- Por escrito incorporado al expediente digital a las 10:45 horas del 4 de abril de 2022, informa bajo juramento P.G.N., en su condición de Presidenta del Consejo Técnico Interdisciplinario y Directora del Centro de Atención Institucional L.P.M.M., que el privado de libertad recurrente se encuentra recluido en ese centro penal desde el 7 de agosto de 2019. Manifiesta que se tiene el acuerdo del artículo 33, de la Sesión Ordinaria N° 33-2021 de fecha 13 de agosto de 2021, a efectos de valoración técnica en la que se acuerda mantener al privado de libertad en el Nivel de Atención Institucional con el Plan de atención profesional Orientación y Educativa para realizar actividades de formación, ocupación y capacitación para el descuento de la pena, incorporado al proyecto Interdisciplinario en Atención a la Violencia Sexual. Refiere que el 27 de setiembre de 2021, el privado de libertad presenta recurso de revocatoria con apelación en subsidio del acuerdo del artículo 33, de la Sesión Ordinaria N° 33-2021, de fecha 13 de agosto de 2021. Indica que se dio respuesta al recurso de revocatoria, fue conocido en el Consejo Interdisciplinario, artículo 63 de Sesión N° 43-2021, celebrada el 22 de octubre de 2022 y declara parcialmente con lugar en cuanto a la fecha de ingreso a prisión, para que se lea correctamente como fecha de ingreso 7 de agosto de 2019. Señala que consta en el expediente administrativo el correo electrónico de fecha 22 de noviembre de 2021, la remisión del recurso de apelación ante el órgano superior del cual a la fecha no se tiene respuesta. Afirma que se recibe incidente de queja ante el Juzgado de Ejecución de la Pena, interpuesta por el recurrente sobre la misma petición del presente recurso, asimismo, se da respuesta el 4 de febrero de 2022. Sostiene que mediante resolución N° 2022-001355 de las doce horas ocho minutos del 24 de febrero de 2022, se declara la queja con lugar y se ordena a la Directora del Centro Penal Luis Paulino Mora Mora, realizar una nueva valoración, por lo cual se conoce en la Sesión N° 13, artículo 36, de fecha 25 de marzo de 2022, quedando en firme en sesión de fecha 1° de abril de 2022, misma que será notificada al privado de libertad en los próximos días. Solicita a la Sala que declare sin lugar el recurso.
4.- Por escrito incorporado al expediente digital a las 13:14 horas del 4 de abril de 2022, informa bajo juramento C.C.P., en su condición de Director a.i. del Instituto Nacional de Criminología, que en el caso específico de la persona privada de libertad aquí tutelada, el caso fue visto por ese instituto mediante la Sesión N° 5832 del 1° de abril de 2022, artículo cinco, que acordó: “Declarar sin lugar el recurso interpuesto por el privado de libertad [Nombre 002]. De conformidad con lo dispuesto por el artículo cuatrocientos cuarenta y cuatro del Decreto Ejecutivo cuarenta mil ochocientos cuarenta y nueve- JP, se da por agotada la vía administrativa” . Solicita a la Sala que declare sin lugar el recurso.
5.- En los procedimientos seguidos se han observado las prescripciones legales.

R.e.M.....S.A. ; y,

Considerando:

I.- Objeto del recurso. La parte recurrente alega que, contra la valoración realizada por las autoridades recurridas, en el artículo 33 de la sesión N° 43-2021, presentó un recurso de revocatoria; sin embargo, no ha sido resuelto. Reclama que no ha sido tomado en cuenta para la realización de los cursos de drogodependencia y habilidades para la vida, los cuales son necesarios para obtener un beneficio carcelario.
II.- Hechos probados. De importancia para la decisión de este asunto, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos, sea porque así han sido acreditados o bien porque el recurrido haya omitido referirse a ellos según lo prevenido en el auto inicial:
a) El privado de libertad recurrente se encuentra recluido en el centro penal accionado desde el 7 de agosto de 2019 (ver manifestaciones rendidas bajo juramento y prueba aportada).
b) Por acuerdo del artículo 33, de la Sesión Ordinaria N° 33-2021 de fecha 13 de agosto de 2021, emitido por el centro penitenciario accionado, se conoce valoración técnica en la que se acuerda mantener al privado de libertad en el Nivel de Atención Institucional con el Plan de atención profesional Orientación y Educativa para realizar actividades de formación, ocupación y capacitación para el descuento de la pena, incorporado al proyecto Interdisciplinario en Atención a la Violencia Sexual (ver manifestaciones rendidas bajo juramento y prueba aportada).
c) El 27 de setiembre de 2021, el privado de libertad presenta recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del acuerdo del artículo 33, de la Sesión Ordinaria N° 33-2021, de fecha 13 de agosto de 2021 (ver manifestaciones rendidas bajo juramento y prueba aportada).
d) El recurso de revocatoria fue conocido en el Consejo Interdisciplinario del centro penal mediante artículo 63 de la Sesión N° 43-2021, celebrada el 22 de octubre de 2021, donde se declaró parcialmente con lugar en cuanto a la fecha de ingreso a prisión (ver manifestaciones rendidas bajo juramento y prueba aportada).
e) En fecha 22 de noviembre de 2021, se remitió recurso de apelación presentado por el tutelado ante el órgano superior, del cual a la fecha no se tiene respuesta (ver manifestaciones rendidas bajo juramento y prueba aportada).
f) El tutelado planteó incidente de queja ante el Juzgado de Ejecución de la Pena, sobre la misma petición del presente recurso de hábeas corpus (ver manifestaciones rendidas bajo juramento y prueba aportada).
g) Mediante resolución N° 2022-001355 de las doce horas ocho minutos del 24 de febrero de 2022, se declara el incidente con lugar y se ordena a la Directora del Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora, realizar una nueva valoración (ver manifestaciones rendidas bajo juramento y prueba aportada).
h) Mediante la Sesión N° 13, artículo 36, de fecha 25 de marzo de 2022, el centro penitenciario conoce nuevamente el caso del recurrente, quedando en firme en sesión de fecha 1° de abril de 2022, misma que será notificada al privado de libertad en los próximos días (ver manifestaciones rendidas bajo juramento y prueba aportada).

III.- Hechos no probados. No se tiene por demostrado el siguiente hecho de relevancia para la resolución del sub lite:

a) Que las autoridades del Centro de Atención Institucional L.P.M.M. hayan incluido al recurrente en los cursos de drogodependencia y habilidades para la vida, los cuales son necesarios para obtener un beneficio carcelario.

IV.- Sobre el derecho fundamental a una justicia pronta y cumplida y el recurso de hábeas corpus. En lo que concierne al derecho a la justicia pronta y cumplida, estatuido en el artículo 41, de la Constitución Política, la Sala debe juzgar las causas de los atrasos a fin de comprobar si el órgano recurrido no ha empleado la requerida diligencia para acatar ese mandamiento constitucional. Al respecto, resulta evidente que la duración excesiva y no justificada de los procesos implica una clara violación a ese principio, pues los reclamos y recursos puestos a conocimiento de la Administración deben ser resueltos, por razones de seguridad jurídica, en plazos razonablemente cortos. Sin embargo, esto no significa la constitucionalización de un derecho a los plazos, sino el derecho establecido casuísticamente con base en la consideración a determinados elementos de juicio, tales como la complejidad del asunto, la conducta de los litigantes y las autoridades, las consecuencias para las partes de la demora, o las pautas y márgenes ordinarias del tipo del proceso de que se trata.

Esta Sala Constitucional ha admitido analizar, en el marco de los recursos de hábeas corpus, supuestas lesiones al derecho a una justicia pronta y cumplida, consagrado por el artículo 41, de la Constitución Política; y, el numeral 8, párrafo 1°, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la medida en que, por la naturaleza del proceso así como por la posición del recurrente o tutelado dentro del mismo, se pueda derivar del marco fáctico, por lo menos, una amenaza directa a la libertad personal o bien a la integridad física. Supuesto que, de conformidad con el artículo 48, de la Constitución Política, y el ordinal 15, de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, debe ventilarse en esta vía.
V.- Sobre el caso concreto. En consideración de la Sala, el presente recurso de hábeas corpus debe ser declarado parcialmente con lugar, solo en relación con el tema de los cursos de drogodependencia y habilidades para la vida, los cuales son necesarios para obtener un beneficio carcelario. En efecto, del análisis de los autos se acreditó que el privado de libertad recurrente se encuentra recluido en el centro penal accionado desde el 7 de agosto de 2019. Por acuerdo del artículo 33, de la Sesión Ordinaria N° 33-2021 de fecha 13 de agosto de 2021, emitido por el centro penitenciario accionado, se conoce valoración técnica en la que se acuerda mantener al privado de libertad en el Nivel de Atención Institucional con el Plan de atención profesional Orientación y Educativa para realizar actividades de formación, ocupación y capacitación para el descuento de la pena, incorporado al proyecto Interdisciplinario en Atención a la Violencia Sexual. El 27 de setiembre de 2021, el privado de libertad presenta recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del acuerdo del artículo 33, de la Sesión Ordinaria N° 33-2021, de fecha 13 de agosto de 2021. El recurso de revocatoria fue conocido en el Consejo Interdisciplinario del centro penal mediante artículo 63 de la Sesión N° 43-2021, celebrada el 22 de octubre de 2021, donde se declaró parcialmente con lugar en cuanto a la fecha de ingreso a prisión. En fecha 22 de noviembre de 2021, se remitió recurso de apelación presentado por el tutelado ante el órgano superior, del cual a la fecha no se tiene respuesta. El tutelado planteó incidente de queja ante el Juzgado de Ejecución de la Pena, sobre la misma petición del presente recurso de hábeas corpus. Mediante resolución N° 2022-001355 de las doce horas ocho minutos del 24 de febrero de 2022, se declara el incidente con lugar y se ordena a la Directora del Centro de Atención Institucional L.P.M.M., realizar una nueva valoración. Mediante la Sesión N° 13, artículo 36, de fecha 25 de marzo de 2022, el centro penitenciario conoce nuevamente el caso del recurrente, quedando en firme en sesión de fecha 1° de abril de 2022, misma que será notificada al privado de libertad en los próximos días. Así las cosas, es claro que el recurso de revocatoria presentado por el recurrente en contra del acuerdo del artículo 33, de la Sesión Ordinaria N° 33-2021, de fecha 13 de agosto de 2021, fue conocido en el Consejo Interdisciplinario del centro penal recurrido mediante artículo 63 de la Sesión N° 43-2021, celebrada el 22 de octubre de 2021, donde se declaró parcialmente con lugar. De manera tal que, visto que todas estas actuaciones datan del año pasado, considera la Sala que no se han vulnerado los derechos fundamentales del tutelado en cuanto a este primer agravio, pues antes de la interposición de este proceso, las autoridades penitenciarias ya habían atendido el reclamo del recurrente. Por ende, lo que corresponde es declarar sin lugar el recurso, en cuanto a la falta de resolución del recurso de revocatoria.

V.- Finalmente, el tutelado también reclama a la Sala que, a la fecha, no se le ha incorporado a los cursos de drogodependencia y habilidades para la vida, los cuales son necesarios para obtener un beneficio carcelario. En ese sentido, el centro penal accionado no informa absolutamente nada al respecto, en el informe rendido bajo juramento dentro de este recurso de hábeas corpus. De manera tal que este Tribunal no tiene por demostrado que las autoridades del Centro de Atención Institucional L.P.M.M. hayan incluido al recurrente en los cursos de drogodependencia y habilidades para la vida, los cuales son necesarios para obtener un beneficio carcelario. Así las cosas, lo pertinente es acoger este extremo del recurso, con el propósito que el centro penal accionado examine la situación actual del recurrente y determine con exactitud si necesita o no la inclusión en los cursos de drogodependencia y habilidades para la vida, que reclama el recurrente en este asunto.

VI.- RAZONES PARTICULARES DEL MAGISTRADO RUEDA LEAL. Coincido con la mayoría en cuanto a la estimatoria del recurso respecto al reclamo atinente a los procesos grupales de “drogodependencia” y “habilidades para la vida”. Asimismo, en los términos planteados por el accionante, prima facie descarto alguna situación que requiera la injerencia de esta Sala en relación con el extremo concerniente al recurso de revocatoria que planteó en contra de la valoración ordinaria; sin embargo, sobre este punto interesa resaltar lo siguiente.

Aprecio que el Consejo Técnico Interdisciplinario del centro penal accionado, en la sesión n.° 43-2021 de 22 de octubre de 2021 resolvió el recurso de revocatoria del tutelado y tal acto le fue notificado al privado de libertad el 25 de noviembre del mismo año. Así pues, no solo se verifica que la gestión que específicamente señala el amparado fue resuelta antes de la interposición de este proceso de habeas corpus, sino que también se corrobora que le fue notificado lo resuelto.

Finalmente, interesa resaltar que el accionante también solicita que se le asigne un defensor público; no obstante, deberá plantear tal requerimiento ante las instancias ordinarias competentes a los efectos de que se gestione lo pertinente. En tal sentido, véase que no se acusa la falta de designación de un defensor pese a gestiones realizadas en ese sentido; por el contrario, en su escrito de interposición el privado de libertad acude directamente ante esta Sala a peticionar el nombramiento de tal profesional. Así las cosas, a priori se descarta que los recurridos hayan incurrido en alguna omisión concerniente a este extremo.

VII.- Documentación aportada al expediente. Se previene a las partes, que de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del Despacho en un plazo máximo de treinta días hábiles, contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en Sesión N° 27-11, del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial N° 19, del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la Sesión N° 43-12, celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

Por tanto:

Se declara parcialmente con lugar el recurso, solo en cuanto a los cursos de drogodependencia y habilidades para la vida. Se ordena a P.G.N., en su condición de Presidenta del Consejo Técnico Interdisciplinario y Directora del Centro de Atención Institucional L.P.M.M., o a quien ocupe en su lugar ese cargo, girar las órdenes que estén dentro del ámbito de sus competencias para que se determine si el recurrente necesita actualmente la incorporación a los cursos de drogodependencia y habilidades para la vida, que reclama en este asunto; y, en caso afirmativo, proceder a impartírselos dentro de un plazo razonable. Se advierte a la recurrida que de conformidad con el artículo 71, de la Ley de esta Jurisdicción, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se condena al Estado al pago de los daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. En lo demás, se declara sin lugar el recurso. El magistrado Rueda Leal da razones particulares. N..-

Fernando Castillo V.
Presidente
Fernando Cruz C.
Paul Rueda L.
Luis Fdo. Salazar A.
Jorge Araya G.
Anamari Garro V.
Jose Roberto Garita N.

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --

*KJJPDKLGVAK61*

KJJPDKLGVAK61

EXPEDIENTE N° 22-006826-0007-CO

Teléfonos: 2549-1500 / 800-SALA-4TA (800-7252-482). Fax: 2295-3712 / 2549-1633. Dirección electrónica: www.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional. Dirección: (Sabana Sur, C.M., 100 mts.Sur de la iglesia del P.S.. Recepción de asuntos de grupos vulnerables: Edificio Corte Suprema de Justicia, S.J., Distrito Catedral, B.G.L., calles 19 y 21, avenidas 8 y 6

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR