Sentencia Nº 2023001823 de Sala Constitucional, 27-01-2023

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Número de expediente22-027723-0007-CO
Fecha27 Enero 2023
Número de sentencia2023001823

*220277230007CO*

Exp: 22-027723-0007-CO

Res. Nº 2023001823

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las nueve horas quince minutos del veintisiete de enero de dos mil veintitres .

Recurso de amparo promovido por [Nombre 001], cédula de identidad [Valor 001] , a favor de [Nombre 002], contra la DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN VIAL.
RESULTANDO:
1.- Mediante memorial presentado a las 16:16 horas de 2 de diciembre de 2022, el recurrente promovió recurso de amparo, contra la Dirección General de Educación Vial, pues, según afirma, su hermano, acá amparado, es un joven con discapacidad auditiva y del habla, por tal motivo, la primera vez que matriculó la prueba teórica de manejo lo hizo por la modalidad de suficiencia y por ende solo se apersonó a las instalaciones del COSEVI a realizar el examen. Acota que la autoridad accionada no posee personal capacitado en lenguaje LESCO para impartir el referido curso ni para aplicar la prueba, lo cual resultó en un perjuicio para su defendido, quien obtuvo un resultado negativo en la evaluación. Explica que con ocasión de lo anterior, el 29 de noviembre de 2022, a través de la página oficial del COSEVI, en el apartado de sugerencias, quejas y denuncias, formuló una solicitud de información sobre la matrícula del citado curso para personas con discapacidad auditiva y del habla, refiriéndose al caso de su hermano. Menciona que a las 08:47 horas del 30 de noviembre de 2022 recibió un correo electrónico, atinente al traslado de su gestión a la Oficina Centralizada de Gestión Documental de Servicio al Usuario del COSEVI. Adiciona que ese mismo día, al ser las 10:59 horas se le remitió un nuevo correo electrónico por medio del cual el coordinador del Departamento de Formación y Capacitación y coordinador del Departamento de Registro y Control de la Dirección General de Educación Vial l respondió: “(…) Buenos días estimado (a) usuario (a), en atención a su solicitud se le informe que, por momento, los cursos para personas con discapacidad auditiva están en un proceso de reestructuración, tanto en su modalidad de capacitación como en su evaluación. Por lo tanto, le rogamos estar atento (a) al anuncio por parte de los medios, cuando este servicio se habilite nuevamente (…)â€

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR