Circular Nº 204-2020 de Secretaría General de la Corte, 23-09-2020

Número de circular204
Fecha23 Septiembre 2020
Número de sentencia204-2020
EmisorSecretaría de la Corte

CIRCULAR No. 204-2020

Asunto: P.colo de Inserción Socio-laboral.-

A LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAÍS

QUE CONOCEN JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA SE LES HACE SABER QUE:

Que el Consejo Superior en sesión N° 89-2020 celebrada el 15 de setiembre de 2020, artículo L, dispuso aprobar el siguiente protocolo:

1. Introducción

El presente protocolo constituye una guía práctica para las personas funcionarias que participan en los procesos juveniles restaurativos regulados por la Ley de Justicia Restaurativa y en los procesos donde se implementarán acciones dirigidas a la inserción socio-laboral de la persona ofensora juvenil. Este protocolo es una orientación para la elaboración de los acuerdos restaurativos que permitan fortalecer el perfil educativo y laboral de la persona ofensora en conflicto con la ley penal.

Con base en lo anterior, este protocolo permite desarrollar los siguientes objetivos:

  • Recopilar información relevante de la persona joven en cuanto a características educativas, ocupacionales y laborales para el establecimiento de posibles trayectorias que se deben considerar en la elaboración del plan reparador.

  • Articular las posibles acciones de mejora del perfil socio-laboral y socio-educativo de la persona joven participante con la oferta programática y disponibilidad de actividades de las organizaciones participantes de la red de apoyo.

  • Brindar a la persona joven un núcleo de formación que permita fortalecer las competencias básicas (educativas, humanas y laborales) para la consolidación de su perfil socio-laboral.

  • Identificar brechas que inciden en el incumplimiento de las medidas establecidas en el plan reparador y las acciones para su atención.

Por medio de este instrumento de actuación, las personas funcionarias tienen acceso a los pasos que se deben seguir y a las herramientas necesarias para desarrollar los procesos de fortalecimiento del perfil socio-laboral de las personas jóvenes ofensoras que tramitan su causa mediante la Justicia Juvenil Restaurativa.

Es importante destacar que las bases sobre las que el presente protocolo fue diseñado y construido se encuentran alineadas a la Ley de Justicia Restaurativa y la Ley de Justicia Penal Juvenil.

Asimismo, este instrumento de actuación ha sido elaborado a través de un proceso de trabajo colaborativo entre las diferentes oficinas del Poder Judicial: Dirección de Justicia Restaurativa, Ministerio Público, Defensa Pública y el Departamento de Trabajo Social y Psicología.

  1. Definiciones

A continuación, se presentan las principales definiciones vinculadas al P.colo de inserción socio-laboral.

  • P.colo

Para términos del presente documento, se entenderá por protocolo un acuerdo entre profesionales en un determinado tema, en el cual se clarifican las actividades a realizar y las herramientas para hacerlo. De esta manera, un protocolo permite normalizar una práctica, disminuir la variabilidad en la atención de una situación, mejorar la calidad de los servicios prestados, estandarizar los esquemas de atención y facilitar los procesos de capacitación a las nuevas personas funcionarias.

  • Mapa de trayectoria

Hace referencia a la ruta que la persona ofensora debe seguir para hacer mejoras a su perfil de empleabilidad. Se articulan las características del perfil de la persona ofensora con sus posibles acciones de mejora del perfil socio-laboral y socio-educativo y la oferta programática institucional disponible en su región de residencia.

  • Inserción laboral

Para términos del presente protocolo, se entiende la inserción laboral como un proceso amplio que no se limita a los procesos de contratación. De esta forma, se conceptualiza la inserción laboral como todos aquellos procesos educativos y laborales vinculados al acceso al empleo y al fortalecimiento del perfil de la persona para poder interactuar con el mercado laboral y competir por vacantes en este.

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  • .
.

.H. referencia a los intereses personales, así como a los conocimientos o habilidades que la persona ofensora posee, los cuales sean de aprovechamiento para el cumplimiento de las condiciones del acuerdo restaurativo. Estas pueden ser de índole laboral, cultural, deportivo o temático.

  • M. curricular

Comprende los contenidos temáticos que se abordan en las sesiones de seguimiento como parte del acuerdo restaurativo, con la finalidad de que la persona joven sujeta a la Ley de Justicia Penal Juvenil y a la Ley de Justicia Restaurativa fortalezca sus conocimientos en temas, tales como plan de vida, resolución de conflictos, importancia del estudio, búsqueda de empleo, comportamiento en ambientes normados, técnicas de estudio, derechos y obligaciones laborales, currículo y entrevista laboral.

  • Brechas

Son las condiciones del contexto familiar, económico y comunitario que dificultan el cumplimiento de las medidas del plan reparador.

  • Perfil socio-educativo

Conjunto de características que la persona joven ofensora posee en cuanto a competencias, habilidades, así como la formación académica, técnica y complementaria del ámbito educativo.

  • Perfil socio-laboral

Conjunto de características que la persona joven ofensora posee en cuanto a competencias, habilidades y experiencia relacionadas al ámbito laboral.

2. Herramientas

El presente protocolo cuenta con cinco herramientas electrónicas de trabajo en hojas de Excel, debidamente codificadas y referidas a cada uno de los procedimientos establecidos.

A continuación, se muestra un cuadro con el código, nombre y función de cada una de las herramientas:

Código

Nombre

Función

PSL - H1

Criterios de activación

Analizar si la persona ofensora cuenta con las condiciones mínimas para aplicar el P.colo de inserción socio-laboral de Justicia Juvenil Restaurativa.

PSL - H2

Formulario de entrada

Registra la información básica del perfil socio-educativo y socio-laboral de la persona ofensora. Esta información sirve como insumo para la elaboración del mapa de trayectoria.

PSL - H3

Mapa de trayectoria

Esta herramienta retoma la información del perfil socio-educativo y socio-laboral de la persona ofensora, con el objetivo de sugerir posibles acciones de mejora, y se coteja con la oferta programática disponible en su región.

PSL - H4

Hoja de seguimiento

Verifica si los acuerdos homologados retoman las posibles acciones de mejora sugerida en el mapa de trayectoria y los contenidos de la malla curricular. También permite registrar los avances, brechas y acciones de contingencia identificados en el proceso de cumplimiento del plan reparador, así como el aprovechamiento que se ha tendido con el abordaje de las temáticas asignadas de la malla curricular.

PSL - H5

M. curricular

Permite visualizar los temas de la malla curricular así como el objetivo y la descripción de cada uno de ellos.

3. Procedimiento

Se detallan las acciones y pasos que contempla el protocolo en las distintas fases del proceso de Justicia Juvenil Restaurativa.

11.1 Fase entrevista inicial

Acción: Recolección de información para la identificación de acciones de mejora del perfil educativo y laboral. Los pasos que se indicarán de seguido se llevarán a cabo durante el acto de la valoración inicial a la persona ofensora, a cargo del equipo psicosocial.

Pasos:

  • El equipo psicosocial recomienda la activación del P.colo de inserción socio-laboral a partir de la aplicación de la herramienta PSL-H1Criterios de Activación. Se recomienda activar el protocolo cuando no se identifiquen situaciones de consumo problemático de sustancias psicoactivas, condiciones físicas o cognitivas, o situaciones económicas que no se puedan solventar, por lo que se imposibilita la implementación del protocolo.

  • El equipo psicosocial completa la herramienta PSL-H2 Formulario de Entrada con la información obtenida en la entrevista inicial.

  • Los resultados de la herramienta PSL-H2 Formulario de Entrada son incorporados como insumo a la herramienta PSL-H3 Mapa de Trayectoria. Las acciones establecidas en el Mapa de Trayectoria se definen a partir de la mejora del perfil educativo y laboral, procurando acercar a las personas ofensoras a los requisitos mínimos para competir en el mercado laboral.

  • 11.2 Fase preaudiencia

Acción: Establecimiento del universo de posibles acciones de mejora del perfil educativo y laboral de la persona ofensora, para ser utilizado como insumo para el apoyo en la construcción del acuerdo restaurativo durante la Reunión Restaurativa.

Pasos: Previo a la preaudiencia:

  • El equipo psicosocial analiza las posibles acciones de mejora del perfil socio-educativo y socio-laboral de la persona ofensora a partir de los resultados indicados en la casilla Posibilidades de mejora de la herramienta PSL-H3Mapa de trayectoria.

  • El equipo psicosocial contrasta las posibles acciones de mejora del perfil educativo y laboral de la persona ofensora con la oferta disponible en la red de apoyo (P.colos JJR. Anexo II Acuerdo de Cooperación Intersectorial).

  • El equipo psicosocial identifica las acciones de mejora posibles de acuerdo con la oferta disponible en la Red de Apoyo en la herramienta PSL-H3Mapa de trayectoria.

A partir del presente proceso, las conclusiones del equipo psicosocial serán informadas al equipo legal de Justicia Juvenil Restaurativa durante la preaudiencia, con el fin de que sean tomadas en cuenta como insumos para la elaboración del acuerdo restaurativo por parte de las personas involucradas en el conflicto, durante la reunión restaurativa.

11.3 Fase de seguimiento

Acción: Implementación del núcleo de formación para el fortalecimiento de las competencias básicas (educativas, humanas y laborales) y del perfil socio-laboral de la persona joven.

  • El equipo psicosocial retoma el acta de los acuerdos homologados por la persona juzgadora y verifica y registra en la herramienta PSL-H4 Hoja de Seguimiento, si se retomaron en el plan reparador las sugerencias generadas en la herramienta PSL-H3 Mapa de Trayectoria.

  • La persona perita de la Sección de Trabajo Social del Departamento de...

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