Sentencia Nº 32-2021.- de Tribunal de Apelación Civil y Trabajo Zona Sur Sede Pérez Zeledón Materia Laboral, 06-04-2021

EmisorTribunal de Apelación Civil y Trabajo Zona Sur Sede Pérez Zeledón Materia Laboral (Costa Rica)
Número de sentencia32-2021.-
Número de expediente20-000091-1125-LA
Tipo de procesoRIESGOS TRABAJO
*200000911125LA*
EXPEDIENTE:
20-000091-1125-LA
PROCESO:
RIESGOS TRABAJO
ACTOR/A:
[Nombre 001]
DEMANDADO/A:
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA N° 32-2021.-

TRIBUNAL DE APELACIÓN CIVIL Y DE TRABAJO DE LA ZONA SUR (SEDE PÉREZ ZELEDÓN) (Materia Laboral), a las nueve horas cincuenta y uno minutos del seis de abril de dos mil veintiuno.-

Recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la Sentencia de Primera Instancia Nº 544-2020 de las 10:35 horas del 12 de noviembre del 2020, dictada por el Juzgado Civil y Trabajo del I Circuito Judicial de la Zona Sur (Pérez Zeledón), en el proceso de RIESGO DEL TRABAJO establecido por [Nombre 001] quien es representado por el Lic. Jorge Ulloa Cordero abogado de la Defensa Social Laboral contra el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS representado por su apoderado general judicial el Lic. Hermann de la Fuente Ortíz. Se integra el Tribunal con las personas Juzgadoras Alexander Somarribas Tijerino, Wendy Gabriela Martínez Garbanzo y Karla Gabriela Montiel Chan correspondiendo a ésta última la redacción del fallo.

CONSIDERANDO:

I. CUESTIONES DE PROCEDIMIENTO: Se tiene que el representante de la parte demandada incurre en un error material al impugnar la sentencia de primera instancia, toda vez, que en el documento que presentó consignó que el recurso es contra la sentencia N° 435-2020 de las 13:30 horas del 17 de setiembre del 2020, sin embargo del mismo recurso se logra extraer que la sentencia que recurre es la N° 544-2020 de las 10:35 horas del 12 de noviembre del 2020.
II. La parte actora interpuso demanda de riesgo del trabajo ante el Juzgado de Instancia, mediante escrito incorporado al expediente electrónico en fecha 28 de febrero del 2020, para que en sentencia se condene a la Institución accionada a lo siguiente 1.- Brindarle la asistencia médico- quirúrgica, hospitalaria farmacéutica y de rehabilitación. Así como prótesis y aparatos médicos que se requieran para corregir deficiencias funcionales. 2.- Otorgarle las prestaciones en dinero que, como indemnización por incapacidad temporal o permanente le correspondan. Para ello solicita que se tome en consideración el salario real que se canceló. 3.- Otorgarle los gastos de traslado, de hospedaje y alimentación. 4.- Otorgarle la readaptación, reubicación y rehabilitación laboral que sea factible, por medio de las instituciones públicas nacionales especializadas en esta materia, o extranjeras. 5.- Que se condene al INS al pago de ambas costas, procesales y personales, en el extremo mayor que determine la ley laboral.
III. La Institución demandada contestó en los términos que indicó en el memorial incorporado al expediente electrónico en fecha 19 de marzo del 2020, oponiendo las excepciones de Falta de Derecho y Pago.

IV. El Juzgado Civil y Trabajo del I Circuito Judicial de la Zona Sur (Pérez Zeledón) mediante Sentencia de Primera Instancia Nº 544-2020 de las 10:35 horas del 12 de noviembre del 2020; resolvió: "(...) POR TANTO: De conformidad con lo expuesto y la normativa de los artículos: 1, 2, 4, 11, 17, 195, 206, 218, 236, 238, 265, 562, 563, 586 y 590 y siguientes del Código de Trabajo, Se declara PARCIALMENTE CON LUGAR este PROCESO POR RIESGO DEL TRABAJO establecido por [Nombre 001] [...] contra el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS, representado por HERMANN DE LA FUENTE ORTIZ en su carácter de Apoderada General Judicial, por consiguiente, deberá esta entidad cancelar a favor del actor, VEINTE (20) días de Incapacidad Temporal por la suma de: DOSCIENTOS TREINTA Y UN MIL SEISCIENTOS NOVENTA COLONES CON SESENTA CÉNTIMOS (¢231.690,60 ). Además, por el porcentaje del DOS por ciento (2%) de Incapacidad Permanente no reconocida oportunamente, le corresponde la suma de SESENTA Y UN MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y NUEVE COLONES CON SETENTA Y DOS CÉNTIMOS de renta anual pagadera en mensualidades de CINCO MIL CIENTO SIETE COLONES CON CUARENTA Y SIETE CÉNTIMOS por el plazo de cinco años, a partir de la fecha en que cesó su incapacidad temporal, y hasta completar la suma de TRESCIENTOS SEIS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO COLONES CON SESENTA CÉNTIMOS (¢306.448,60). Lo anterior, sin perjuicio de que al momento de la cancelación, el Instituto Nacional de Seguros pueda deducir de los montos indicados otras sumas que ya hubiesen sido canceladas a la parte actora en sede administrativa durante el trámite de este proceso. Se rechaza la solicitud de más asistencia médico- quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, de rehabilitación, así también se rechaza prótesis, aparatos médicos, readaptación, reubicación y rehabilitación, por cuanto el Médico Legal dictaminó que el paciente no necesita de más atención médica. Se rechaza la solicitud de gastos de traslado, hospedaje y alimentación, por cuanto no acreditó la parte actora haber incurrido en tales gastos, hay ausencia probatoria, en razón de ello se rechaza tal extremo. Se obliga a la demandada a cancelar intereses legales sobre las sumas concedidas, de conformidad con el artículo 565 del Código de Trabajo Reformado, en concordancia con el numeral 497 del Código de Comercio, según la tasa básica pasiva del Banco Central de Costa Rica, desde que se le dio de alta al actor y hasta su efectivo pago. De conformidad con el numeral 565 citado, se ordena indexar los extremos de capital a valor presente, desde el mes anterior a la presentación de esta demanda, sea desde 28 de enero del 2020, y el precedente a aquel en que efectivamente se realice el pago. En cuanto a la excepción de falta de derecho, quedó acreditado que al actor si le asiste el derecho para incoar este proceso y obtener el amparo de su seguridad social conforme a la normativa de los artículos: 206 y 218 del Código de Trabajo. En relación con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba