Sentencia nº 200003840031DI de Tribunal de la Inspección Judicial, de 2 de Febrero de 2021

Fecha de Resolución 2 de Febrero de 2021
EmisorTribunal de la Inspección Judicial

*200003840031DI*

EXPEDIENTE:
200003840031DI
CONTRA:
[Nombre 001]
OFENDIDO:
ADMINISTRACIÓN REGIONAL DE HEREDIA
VOTO N° 364-2021
TRIBUNAL DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL. San José, al ser las diez horas treinta y dos minutos del dos de febrero de dos mil veintiuno.

Proceso disciplinario tramitado bajo el expediente N° 20-000384-0031-DI, seguido contra [Nombre 001] , portador de la cédula de identidad número [Valor 001] , en su condición de Asistente Administrativo en la Administración Regional de Heredia. Se apersonaron al proceso el denunciado, así como el licenciado Karltz Benavides Chaves como Inspector Instructor.

RESULTANDO

1. Mediante resolución de las quince horas treinta y cuatro minutos del seis de febrero de dos mil veinte, se dio traslado de cargos al servidor judicial [Nombre 001] por la falta administrativa calificada como: “Abandono Injustificado de Labores durante más de dos días consecutivos en el mismo mes calendario (artículo 19 inciso 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial ), omisión en cuanto al cumplimiento de sus deberes por no aportar las boletas de incapacidad dentro del tercer día de su emisión (artículo 4 de la Circular número 75-2011 del primero de noviembre del año dos mil once, artículo 41 del Reglamento para el otorgamiento de licencias e incapacidades adoptado a los beneficiarios del seguro social, artículo LXXIII del acuerdo adoptado por el Consejo Superior en sesión número 71 del siete de setiembre del año dos mil y artículo 194 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”. Propiamente se le acusó:

1. Que usted [Nombre 001], fue incapacitado por enfermedad en sus labores como Asistente Administrativo de la Administración Regional de Heredia, durante los días 23 y 24 de enero del 2020, por la Caja Costarricense de Seguro Social, de acuerdo a la boleta de incapacidad número [Valor 002], sin embargo, su persona omitió cumplir con su obligación de presentar la respectiva boleta ante su superior inmediato, dentro de los tres días posteriores a la fecha de expedición de la incapacidad, según lo dispuesto por la circular número 75-2011 de la Dirección Ejecutiva del primero de noviembre de 2011, pues la presentó hasta el día 5 de febrero del 2020. 2. Que usted [Nombre 001] , aparentemente se ausentó de manera injustificada de su trabajo por más de dos días consecutivos en el mismo mes calendario, siendo que del 27 de enero del 2020 al 31 de enero del del 2020 y los días 03 y 04 de febrero del 2020, no se presentó a realizar sus labores como Asistente Administrativo de la Administración Regional de Heredia, sin que, en apariencia, existiera una causa justa al respecto, toda vez que para esos días no consta que usted se encontrara incapacitado, ni que se le hayan otorgado vacaciones o que contara con permiso con o sin goce de salario. (sic).

Posteriormente, en auto de las ocho horas treinta y un minutos del veintiuno de febrero de dos mil veinte, se emitió una ampliación del traslado de cargos y se le atribuyó al señor [Nombre 001] :

1. Que usted [Nombre 001], aparentemente se ausentó de manera injustificada de su trabajo el día 15 de enero del 2020, por cuanto no se presentó a realizar sus labores como Asistente Administrativo de la Administración Regional de Heredia, sin que, en apariencia, existiera una causa justa al respecto, toda vez que para ese día no consta que usted se encontrara incapacitado, ni que se le hayan otorgado vacaciones o que contara con permiso con o sin goce de salario. 2. Que conforme al auto de apertura de las quince horas y treinta y cuatro minutos del seis de febrero del año dos mil veinte, dictado en la presenta causa, así de acuerdo con lo consignado en el hecho anterior, usted [Nombre 001] aparentemente se ausentó de manera injustificada de su trabajo, por más de dos días alternos y consecutivos durante el mismo mes calendario. (sic).

2. El encausado fue notificado de los autos de traslados de cargos emitidos en su contra los días diez y veintiuno de febrero de dos mil veinte, respectivamente (ver folios 18 y 47 en formato “PDF”). El denunciado [Nombre 001] mediante escritos debidamente agregados a los autos se refirió a los hechos acusados, ofreció la prueba que estimó pertinente y señaló medio para atender notificaciones.
3. Para la recepción de la prueba testimonial admitida, este Tribunal de la Inspección Judicial, mediante resolución de las siete horas dieciséis minutos del veinticinco de noviembre de dos mil veinte, comisionó al órgano instructor fin de llevar a cabo el recaudo dispuesto.
4. Mediante resolución de las trece horas cinco minutos del veinte de enero de los corrientes, se confirió la audiencia final al encausado a fin de emitir las conclusiones que estimara convenientes
5. En los procedimientos se han seguido las prescripciones y términos de ley, sin que se aprecien errores u omisiones que produzcan nulidades o indefensión.
Redacta la Inspectora General Judicial, Carmona Castro, y;
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA PRUEBA TESTIMONIAL RECABADA EN AUDIENCIA ORAL Y PRIVADA. Para la recepción de la prueba testimonial admitida en la presente instrucción, este Tribunal Disciplinario mediante resolución de las siete horas dieciséis minutos del veinticinco de noviembre de dos mil veinte, comisionó al órgano instructor fin de llevar a cabo el recaudo dispuesto. El contenido íntegro del desarrollo de la audiencia celebradas consta como archivo de multimedia en el expediente virtual (en el caso de la primera audiencia) y en un CD el cual forma parte de la presente sumaria (en lo atinente a la segunda).
II. HECHOS PROBADOS. En tal condición y de importancia para la decisión de este asunto, se tienen los siguientes:
1. El encausado [Nombre 001] se desempeña como Asistente Administrativo en la Administración Regional de Heredia, suma en su prontuario personal diecinueve anuales y como sanciones administrativas registra una amonestación escrita, una suspensión sin goce de salario y una sanción de Revocatoria de Nombramiento en condición de firmeza. (ver constancia de estilo confeccionada y oficio PJ-DGH-AP-352-2021 REF SICE:1284-2021 ambos con sustento en la información vertida por el Departamento de Gestión Humana, Administración de Personal, archivos a folios 19 y 101 en formato “PDF” de expediente virtual).
2. El denunciado [Nombre 001] fue incapacitado por la Caja Costarricense del Seguro Social para el desempeño de sus labores habituales, los días veintitrés y veinticuatro de enero de dos mil veinte. (Ver boleta de incapacidad N.º [Valor 002] emitida por el Hospital [...] a folio 37 en formato “PDF” de expediente virtual).
3. El encausado [Nombre 001] , pese a haber sido incapacitado por los días veintitrés y veinticuatro de enero de dos mil veinte, presentó la boleta de incapacidad respectiva hasta el día cinco de febrero de dos mil veinte. (Hecho no controvertido, ver correo electrónico suscrito por la [...] [Nombre 007] de fecha cinco de febrero de dos mil veinte a folio 8 en formato “PDF” del expediente virtual).
4. El encausado [Nombre 001] no se presentó a laborar el día quince de enero de dos mil veinte. (Hecho no controvertido, ver correos electrónicos suscritos por: la [...] [Nombre 009] de fecha dieciséis de enero de dos mil veinte; por [Nombre 010 011] a folios 8 y 9; e informe generado por el SAEI de la asistencia a laborar del señor [Nombre 001] del día quince de enero de dos mil veinte a folio 59, todos en formato “PDF” del expediente virtual).
5. El denunciado [Nombre 001] no presentó ninguna justificación por su inasistencia a laborar del día quince de enero de dos mil veinte. (Hecho no controvertido, ver correo electrónico suscritos por la [...] [Nombre 009] de fecha dieciséis de enero de dos mil veinte a folio 7 en formato “PDF” de expediente virtual)
6. Los días veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta y treinta y uno de enero, así como el tres y cuatro de febrero todas fechas del año dos mil veinte, el denunciado [Nombre 001] , no se presentó a laborar. (Hecho no controvertido, ver correo electrónico suscrito por la [...] [Nombre 007] de fecha cinco de febrero de dos mil veinte a folio 8 e informe generado por el sistema informático SAEI de la asistencia a laborar del señor [Nombre 001] de los días veintisiete a treinta y uno de enero, así como del tres y cuatro de febrero todos de dos mil veinte a folio 59 formato “PDF” del expediente virtual).
7. El encausado [Nombre 001] no presentó justificación alguna por su inasistencia a laborar los días veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta y treinta y uno de enero, así el tres y cuatro de febrero todas fechas del año dos mil veinte. (Hecho no controvertido, ver correo electrónico suscrito por la [...] [Nombre 007] de fecha cinco de febrero de dos mil veinte a folio 8 en formato “PDF” del expediente virtual).
8. Entre el mes de octubre de dos mil trece a abril de dos mil catorce, el encausado [Nombre 001] fue atendido en la sección de Psiquiatría del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia para tratar una patología dual: Dependencia Alcohólica y Trastorno de Pánico con Agorafobia y Fobial Social. (Ver oficio ATAP-376-04-2014 emitido por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia a folio 31 en formato “PDF” de expediente virtual).
9. En el espacio temporal comprendido entre el veinticinco de octubre de dos mil trece y el trece de setiembre de dos mil diecisiete, el encausado [Nombre 001] estuvo en control por habérsele diagnosticado un trastorno mixto ansioso depresivo por parte del servicio de psiquiatría del Hospital [...] . (Ver certificación médica HSVP-TD-9108-2017 emitida por la jefatura de Consulta Externa del Hospital [...], archivo a folio 32 en formato “PDF” del expediente virtual).
10. Al encausado [Nombre 001] le fue aplicada una sanción de Revocatoria de Nombramiento, la cual se hizo efectiva a partir del día diecinueve de setiembre de dos mil veinte. (Ver oficio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR