Sentencia nº 20-002395-0031-DI de Tribunal de la Inspección Judicial, de 25 de Agosto de 2021

Fecha de Resolución25 de Agosto de 2021

*200023950031DI*

EXPEDIENTE:
20-002395-0031-DI
CONTRA:
[Nombre 001]
OFENDIDO:
OFICINA DE ASUNTOS INTERNOS OFICIO N° 0162-OAI-TD-2020
VOTO N° 2021002923
TRIBUNAL DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL. S.J., al ser las nueve horas veintisiete minutos del veinticinco de agosto de dos mil veintiuno.-
Proceso disciplinario número 20-002395-0031-DI seguido contra [Nombre 001], Custodio de Detenidos de la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial de Santa Cruz, cédula [Valor 001] . Interviene la licenciada A.E.C.V. como defensora pública del acusado. Figuraron en representación del órgano instructor los licenciados Juan Manuel Villarreal Álvarez y K.B.C..
RESULTANDO
1°).- Mediante resolución de las quince horas cuarenta y un minutos del veintiséis de agosto del año dos mil veinte, se dictó acto de apertura de procedimiento disciplinario contra el servidor [Nombre 001], por negligencia en el cumplimiento de los deberes propios de su cargo (artículo 194 de la Ley Orgánica del Poder Judicial) Concretamente se le atribuyó lo siguiente: HECHOS: 1. Que usted [Nombre 001] desempeñándose en el puesto de Custodio de Detenidos de la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial de Santa Cruz, el día dieciséis de marzo de dos mil dieciocho, aproximadamente a las once horas treinta minutos, conduciendo la unidad oficial placa [Valor 002], carga liviana, marca Mitsubichi y destinada para el traslado de personas detenidas, presuntamente, faltando a su deber objetivo de cuidado, salió de manera repentina del parqueo interno del Organismo de Investigación Judicial de Santa Cruz, sin fijarse que por el lugar no pasara ningún vehículo, se incorporó a la vía pública e invadió el carril por el cual circulaba el señor [Nombre 002], quien conducía la motocicleta marca Freedom, placa [Valor 003], quien contaba con derecho de vía y quien producto del actuar negligente de su persona, colisionó dicha motocicleta con el costado izquierdo de la unidad oficial conducida por su persona. 2. Que producto de su conducta presuntamente negligente, el señor [Nombre 002], sufrió una fractura expuesta en la tibia de la pierna derecha, las cuales ameritaron una incapacidad de un mes y daños en la motocicleta placa [Valor 003]. 3. Que por estos mismo hechos se tramita en su contra la causa penal número 18-000523-0412-PE, por el delito de lesiones culposas en perjuicio del señor [Nombre 002], la cual se tramita ante el Juzgado Penal de Santa Cruz.”
2°).- Al encausado [Nombre 001] se le notificó la pieza acusatoria de forma personal el 27 de agosto de 2020, apersonándose al proceso en memorial enviado por correo electrónico del 2 de setiembre del mismo año, en el que únicamente solicita la asignación de un defensor público. Por resolución de las 16:39 horas del 01 de octubre de 2020, se tuvo por designada la persona profesional de la defensa pública que brindaría asistencia técnica al denunciado, sin embargo, el acusado no se refirió a los hechos ni ofreció prueba.
3°).- La práctica de la audiencia oral y privada para recibir la prueba testimonial, fue delegada en el órgano instructor, y realizada el 7 de junio de 2021. Otorgada la audiencia final el 17 de agosto siguiente, la defensa técnica del acusado presentó los respectivos alegatos finales.
4°).- En los procedimientos se han observado los términos y prescripciones de ley. No se denotan defectos u omisiones que produzcan nulidades o indefensión.
Redacta la Inspectora General C.R.; y,
CONSIDERANDO
I.- PREJUDICIALIDAD: En la audiencia oral y privada celebrada el 7 de junio de 2021, la defensa técnica del acusado representada en la licenciada A.E.C.V., solicitó la declaratoria de prejudicialidad de este proceso de conformidad con el último párrafo del numeral 211 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, señalando que el hecho 3 del traslado de cargos concretamente refiere a la existencia de una causa penal en contra de su defendido, la cual se encuentra en trámite sin que haya sido resuelta la existencia de delito o causa que perseguir en contra de su representado. Agregando que la sola declaración de la persona denunciante de ese proceso penal quien a su vez resulta ofendida del proceso disciplinario, es insuficiente para resolver las presentes diligencias, solicitando que previo a que la misma rinda declaración, se decrete la prejudicialidad del presente proceso hasta tanto sea resuelto el proceso penal en contra de su defendido. El licenciado K.B.C., inspector instructor a cargo de la diligencia, resolvió tener por hechas las manifestaciones de la señora defensora y reservar la gestión para ser resuelta por el Tribunal. Se resuelve: Analizada la gestión, considera este Tribunal la petición debe denegarse, al no encontrarnos ante el supuesto contenido en el numeral 211 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que es insuficiencia de los elementos de prueba para pronunciarse, pues a los autos se hizo llegar prueba idónea, pertinente y suficiente para resolver la presente causa disciplinaria. Ha de tomarse en cuenta que en relación con el tema de la responsabilidad de los funcionarios públicos, la Sala Constitucional en reiterados pronunciamientos, ha resaltado la independencia entre el procedimiento administrativo sancionatorio y el juzgamiento en la vía penal por los mismos hechos, señalando que el comportamiento puede encuadrar en normas de distintas ramas del derecho, causar diversos efectos y generar responsabilidad en esas dos esferas diferentes e independientes dentro de nuestro ordenamiento jurídico (ver entre otros, la resolución N°16001-2011, de las 9:30 horas del 25 de noviembre de 2011). En consecuencia se rechaza la solicitud de prejudicialidad.
II.- HECHOS PROBADOS: En tal condición de importancia para la decisión de este asunto, se tienen como acreditados los siguientes hechos:
1) El denunciado [Nombre 001] es custodio de detenidos de la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial de Santa Cruz; al 27 de agosto de 2020 acumula 3 anuales y registra en su expediente personal una amonestación escrita de 17/12/2019 por falta grave y una advertencia de 8/11/2019 por falta leve. (Ver reportes de anuales y correcciones disciplinarias por empleado, de la Dirección de Gestión Humana).
2) El dieciséis de marzo de dos mil dieciocho, aproximadamente a las once horas treinta minutos, el acusado [Nombre 001], conduciendo la unidad oficial placa [Valor 002], carga liviana, marca Mitsubichi y destinada para el traslado de personas detenidas, salió del parqueo interno del edificio de los Tribunales de Santa Cruz, para accesar la vía pública de doble sentido ubicada al costado este de ese edificio, que corre de norte a sur y viceversa. (Ver copia del expediente 18-000523-0412-PE agregada a los autos y concretamente el parte oficial de tránsito para accidentes No. 4000-0283862; fotografías tomadas en la inspección ocular realizada el 16 de marzo de 2020 en la citada causa penal, respaldadas en disco compacto; testimonio de [Nombre 002]).
3) Siguiendo con la acción descrita en el hecho inmediato anterior, el acusado se incorporó a la vía pública con la intención de enrumbase al norte, por lo que realizó un viraje a la izquierda, faltando al deber objetivo de cuidado, obstruyendo la vía por la que circulaba el señor [Nombre 002], quien conducía la motocicleta marca Freedom, placa [Valor 003], sentido norte a sur, y quien contaba con derecho de vía. (Misma referencia del hecho inmediato anterior).
4) Que producto de la conducta negligente del investigado, descrita en los hechos 2 y 3, la motocicleta conducida por [Nombre 002] colisionó con el costado izquierdo de la unidad oficial conducida por [Nombre 001] , provocando esa colisión el señor [Nombre 002] , una fractura expuesta en la tibia de la pierna izquierda, las cuales ameritaron una incapacidad física del motociclista de un mes y daños en la motocicleta placa [Valor 003]. (Ver copia del expediente 18-000523-0412-PE agregada a los autos, concretamente dictamen médico legal 2018-0000405 de 30 de abril de 2018 correspondiente a [Nombre 002] y acta de inspección ocular; fotografías tomadas en la inspección ocular realizada el 16 de marzo de 2020 en la citada causa penal, respaldadas en disco compacto; testimonio de [Nombre 002]).
5) Que por estos mismos hechos se tramita en contra de [Nombre 001] la causa penal número 18-000523-0412-PE, por el delito de lesiones culposas en perjuicio del señor [Nombre 002] , en el Juzgado Penal de Santa Cruz. (Ver copias de la citada causa penal agregada a los autos).
III. SOBRE EL FONDO DEL ASUNTO, PARTICIPACIÓN DEL DENUNCIADO, CALIFICACIÓN LEGAL Y SANCIÓN Este proceso dio inicio a partir de la comunicación que realizara mediante el oficio 0162-OAI-TD-2020 de fecha 11 de Agosto de 2020, el señor J.C.S., jefe a.i. de la Oficina de Asuntos Internos del Organismo de Investigación Judicial, mediante la cual traslada información recibida de la Fiscalía de Santa Cruz, relacionada con la causa penal 18-000523-0412-PE por el delito de lesiones culposas en perjuicio de [Nombre 002], en la que se formuló acusación en contra de [Nombre 001], destacado en la Oficina de ese Organismo en Santa Cruz, y que se encuentra en el Juzgado Penal de Santa Cruz con señalamiento para audiencia preliminar. Posteriormente, el órgano instructor a cargo, luego de haber realizado algunas diligencias previas, como solicitar copia digital de la citada causa penal, dictó el respectivo acto de apertura de procedimiento disciplinario de las 15:41 horas del 26 de agosto de 2020 contra el servidor [Nombre 001], a quien se le imputan los hechos que se describen en el resultando primero de esta resolución. Una vez notificado de forma personal, el investigado se apersonó al proceso en memorial enviado por correo electrónico del 2 de setiembre del mismo año, en el que únicamente solicita la asignación de un defensor público,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR