Sentencia Nº N de Sala Constitucional, 22-06-2021

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Número de sentenciaN
Número de expedienteExp:
Fecha22 Junio 2021



Exp: 21-011761-0007-CO

Res. Nº 2021014240

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J.é, a las once horas cinco minutos del veintidos de junio de dos mil veintiuno .

Recurso de amparo promovido por ROSITA MARÍA ALVARADO LIZANO, portadora de la cédula 20319.641, contra el COLEGIO NOCTURNO DE PALMARES.

RESULTANDO:

1.- Mediante memorial presentado a las 12:59 horas de 18 de junio de 2021, el recurrente promovió recurso de amparo, contra el Colegio Nocturno de Palmares, e indica que desde abril de 2016 brindaba transporte de estudiante de ese centro educativo, lo que se cancelaba con recursos del Ministerio de Educación Pública. Indica que el 21 de febrero de 2020 solicitó a la supervisora regional del Ministerio, la razón por la cual a esa fecha, no se le había notificado lo relativo al traslado de los estudiantes del centro educativo recurrido, pese a que ya se había aprobado las rutas y contaba con los contratos y permisos. Aparte de que el curso lectivo ya había empezado. Afirma que desde el inicio del curso lecito realizó el recorrido con los estudiantes hasta que suspendieron las clases; sin embargo, esa misma semana la directora del Colegio Nocturno recurrido, le indica que no vuelva porque los estudiantes se encuentran insatisfechos con el servicio. Además, que no se le seguiría pagando. Por oficio DREO-SE-96-044-2020 de 2 de marzo de 2020 le indica que traslada su solicitud a la Junta Administradora del colegio por ser la competente. Posteriormente, mediante el oficio de 29 de mayo de 2020 se le brinda respuesta repudiando el servicio que brinda. En otras palabras, sin comunicación previa alguna y sin posibilidad de defenderse, se impide seguir prestando el servicio. Por lo expuesto, estima vulnerados sus derechos fundamentales.

2.- El artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional faculta a la S. a rechazar de plano o por el fondo, en cualquier momento, incluso desde su presentación, cualquier gestión que se presente a su conocimiento que resulte ser manifiestamente improcedente, o cuando considere que existen elementos de juicio suficientes para rechazarla, o que se trata de la simple reiteración o reproducción de una gestión anterior igual o similar rechazada.

Redacta la M....H.L.; y,

CONSIDERANDO:

I.- OBJETO DEL RECURSO. La recurrente reprocha que de manera unilateral la Junta Administrativa del Colegio Nocturno de Palmares, resolvió el contrato de prestación de servicio de transportes que brindaba en ese centro educativo desde el 2016.

II.- SOBRE LA INADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Si la recurrente estima que las causas que motivaron la resolución unilateral del contrato de transporte de estudiantes que tenía con el centro educativo recurrido, son ilegítimas, ello constituye un conflicto que no procede dilucidar no ante esta S., sino en las vías de legalidad correspondientes, toda vez que lo alegado no tiene el efecto de lesionar derecho fundamental alguno de la amparada. Así las cosas, el recurso resulta inadmisible y así se declara.

III.- DOCUMENTACIÓN APORTADA AL EXPEDIENTE. Se previene a las partes que de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en sesión N° 27-11 del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial número 19 del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión N° 43-12 celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

POR TANTO:

Se rechaza de plano el recurso.

Fernando Castillo V.

Presidente

Nancy Hernández L.

Luis Fdo. S.zar A.

Jorge Araya G.

Anamari Garro V.

Ana María Picado B.

Hubert Fernández A.

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --



ZA4IXGNP8ME61

EXPEDIENTE N° 21-011761-0007-CO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR