Sentencia Nº N de Sala Constitucional, 11-02-2022

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Fecha11 Febrero 2022
Número de expedienteExp:
Número de sentenciaN
EV Generación de M.: D:\Gestion-Judicial\Servidor de Archivos\MODELOS\S4SENAMH001.dpj



Exp: 22-000705-0007-CO

Res. Nº 2022003307

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J.é, a las nueve horas treinta minutos del once de febrero de dos mil veintidos .

Recurso de amparo que se tramita en expediente número 22-000705-0007-CO, interpuesto por MARCO VINICIO SOLANO ESTRADA, cédula de identidad 0106870945, contra el MINISTERIO DE SALUD.

Resultando:

  1. Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala a las 12:03 horas del 12 de enero de 2022, la parte recurrente interpone recurso de amparo contra el director del Área Rectora de Salud San Rafael-Barva del Ministerio de Salud, y manifiesta que el 08 de noviembre de 2021 dirigió un escrito al Área Rectora de Salud San Rafael-Barva del Ministerio de Salud, por medio del cual solicitó lo siguiente: A- Copias totales del expediente del negocio denominado BAR Y RESTAURANT ARGOS, debidamente certificado por el Ministerio, el negocio se ubica en la Provincia de Heredia, Cantón: San Rafael. distrito: Concepción. exactamente 50 metros d noroeste y 300 metros del Bar La Trola. B- Se certifique si el negocio supracitado, cuenta con el Permisos (sic) de Funcionamiento vigente. Así como indicar si el negocio indicado, cuenta con la infraestructura necesaria para funcionar, específicamente sobre la estructura de la cocina, (acometidas de GAS en la cocina), y si cumplió a cabalidad con la prevención realizada por el Ministerio de Salud con antelación. C- De Igual forma solicito se sirva certificar, si el negocio BAR Y RESTAURANT ARGOS a la fecha se encuentra al día con el pago de multas o sanciones económicas a nombre del inmueble o la patente. D- Si en la actualidad el negoció se encuentra funcionando, de conformidad con los inspectores de su dependencia. Reclama que, a la fecha de interposición de este recurso, la autoridad accionada no le ha brindado respuesta alguna respecto a la gestión formulada. Estima que lo descrito conculca sus derechos constitucionales. Solicita que se declare con lugar el recurso.
  2. Mediante resolución de las 16:22 horas del 12 de enero de 2022 se dio curso al presente recurso, lo cual se notificó a los recurridos en fecha 18 de enero de 2022.
  3. Informa bajo juramento María A.A.ña H.ández, en su condición de directora del Área Rectora de Salud de San Rafael-Barva (folio 17 del expediente electrónico), que

1. El día 8 de noviembre del 2021 se recibió nota por parte del L.. Marco V.S. Estrada (abogado) solicitando documentación información sobre el expediente B., R. y Cabinas Argos. El día 10 de noviembre del 2021, el amparado se presentó al Área Rectora de Salud consultar el expediente y se le facilitó para que procediera a sacar las copias de su interés siendo acompañado por el funcionario A.V.M.. Sin embargo, no se apersonó a dejar las copias para su certificación.

2. El día 10 de noviembre del 2021, con oficio MS-DRRSCN-DARSSRB-2111-2021, en seguimiento a orden sanitaria 16376-2020 se requirió al señor L.B.M., propietario y permisionario del establecimiento señalado la aportación de documentos y de un plan de mejoras requerido por el acto administrativo señalado. El día 17 de noviembre del 2021 a las 10:44 horas, se recibió en el Área Rectora de Salud San Rafael-Barva, certificación de gas del establecimiento Bar y Restaurante Argus. (se adjunta caratula de la certificación de gas Lp.)

3. El día 19 de noviembre del 2021 se emitió oficio MS-DRRSCN-DARSSR-20281-2021 en respuesta a lo solicitado por el amparado, sin embargo, no fue posible comunicárselo ya que en el escrito presentado no aportó medio para notificaciones y no se tiene conocimiento que se haya presentado en esta dependencia a solicitar respuesta a lo requerido. Según lo analizado y aportado a este informe, el señor S.E. solo ingreso los días 8 y 10 de noviembre del 2021 a la sede del Área Rectora de Salud San Rafael-Barva.

Considera que se realizaron todas las gestiones correspondientes para atender la solicitud del accionante, pero fue materialmente imposible notificar al amparado, ya que no aportó medio para su notificación. Solicita se desestime el recurso planteado.

  1. En los procedimientos seguidos se ha observado las prescripciones legales.

Redacta la Magistrada G.V.; y,

Considerando:

  1. Objeto del recurso. El recurrente considera lesionados sus derechos fundamentales, pues acusa que no se ha atendido su gestión de 08 de noviembre de 2021.
  2. Hechos probados. De importancia para la decisión de este asunto, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos, sea porque así han sido acreditados o bien porque el recurrido haya omitido referirse a ellos según lo prevenido en el auto inicial:

a) El 08 de noviembre de 2021, el recurrente dirigió un escrito al Área Rectora de Salud San Rafael-Barva del Ministerio de Salud, solicitando información relacionada con el local B. y Restaurante Argos (folio 05 del expediente electrónico).

b) El 10 de noviembre de 2021, el recurrente se apersonó al Área Rectora de Salud a consultar el expediente, se le facilitó que procediera a sacar las copias de su interés y no se apersonó a dejar las copias para su certificación (informe de la autoridad recurrida, folio 20 del expediente electrónico).

c) El 10 de noviembre del 2021, mediante oficio MS-DRRSCN-DARSSRB-2111-2021 y en seguimiento a la orden sanitaria 16376-2020, se requirió al propietario y permisionario del establecimiento señalado la aportación de documentos y de un plan de mejoras requerido por el acto administrativo señalado (informe de la autoridad recurrida, folio 21 del expediente electrónico).

d) El 17 de noviembre del 2021 a las 10:44 horas, se recibió en el Área Rectora de Salud San Rafael-Barva, la certificación de gas del establecimiento Bar y Restaurante Argus (informe de la autoridad recurrida, folio 22 del expediente electrónico).

e) El 19 de noviembre del 2021 se emitió oficio MS-DRRSCN-DARSSR-20281-2021 en respuesta a lo solicitado por el amparado, sin embargo, no fue posible comunicárselo ya que en el escrito presentado no aportó medio para notificaciones (informe de la autoridad recurrida, folio 24 del expediente electrónico).

  1. Sobre el caso concreto. Del análisis de los informes rendidos y de las pruebas aportadas, se descarta la infracción de los derechos fundamentales de la parte amparada. Esta Sala tiene por acreditado, que la gestión de 08 de noviembre de 2021 fue debidamente atendida mediante oficio de 19 de noviembre de 2021, el cual no pudo ser comunicado al interesado debido a que no señaló medio para recibir notificaciones. En este contexto, se puede acusar a la autoridad recurrida de ninguna omisión, y se verifica que, previo a la interposición del presente recurso, la gestión del tutelado ya había sido atendida. Por lo expuesto, se impone desestimar el recurso, como en efecto se dispone.
  2. DOCUMENTACIÓN APORTADA AL EXPEDIENTE. Debe prevenir esta Sala a la parte recurrente que de haber aportado algún documentos en papel, así como objetos o pruebas respaldadas por medio de cualquier dispositivo adicional, o por medio de soporte electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, éstos deberán ser retirados del despacho, en un plazo de 30 días hábiles, después de recibida la notificación de esta sentencia, de lo contrario todo ello será destruido de conformidad con lo establecido en el Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial, aprobado por la Corte Plena en sesión No. 27-11 del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en Boletín Judicial número 19 del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión No. 43-12 celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

Por tanto:

Se declara sin lugar el recurso.

Fernando Castillo V.

Presidente

Luis Fdo. Salazar A.

Jorge Araya G.

Anamari Garro V.

Ana María Picado B.

Jorge Isaac Solano A.

Alexandra Alvarado P.

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --



87O4GGSEB7461

EXPEDIENTE N° 22-000705-0007-CO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR