Sentencia Nº N de Sala Constitucional, 11-03-2022

EmisorSala Constitucional (Corte Suprema de Costa Rica)
Número de expedienteExp:
Fecha11 Marzo 2022
Número de sentenciaN



Exp: 22-002807-0007-CO

Res. Nº 2022005643

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J.é, a las nueve horas veinte minutos del once de marzo de dos mil veintidos .

Recurso de amparo que se tramita en el expediente número 22-002807-0007-CO interpuesto por CARLOS ALBERTO CHAVARRÍA CHAVARRÍA, cédula de identidad 0105740605, contra la MUNICIPALIDAD DE GRECIA.

RESULTANDO:

1.- Por escrito recibido en esta Sala a las 23:07 hrs. del 09 de febrero de 2022, la parte recurrente interpone recurso de amparo y expone que, el 24 de enero de 2022, dirigió una solicitud de información al jefe de Administración de Servicios de la Municipalidad de Grecia, para ejercer control ciudadano acerca de la forma en que se utilizan los impuestos, y de encontrar algún tipo de malversación, denunciarlo ante el Ministerio Público. Concretamente el texto de la gestión planteada por escrito y dirigida al MBA. José M.M.F., jefe Administración de Servicios a.i. fue la siguiente: "OCTAVO AGRUPACIÓN CIVIL DE CONTROL CIUDADANO VIGILANTES DEL CORRECTO USO DE NUESTROS IMPUESTOS. MUNICIPALIDAD DE GRECIA (...) 1- S. copia del expediente completo de la instalación eléctrica del mercado, incluyendo las garantías del contrato. 2- S. copia de todas las prórrogas solicitadas al Ministerio de Salud Área Rectora de salud de Grecia. 3-S. copia del informe de I.ía de Bomberos donde dice el porque (sic) la instalación eléctrica del mercado, no reúne los Requisitos (sic) 4- S. copia del expediente completo de la instalación de gas LP incluyendo garantías y certificados. 5- S. copia del informe de I.ía de Bomberos de Costa Rica donde se dice el porque (sic) la instalación de gas LP no reúne los requisitos para el certificado. 6- S. copia de los planos eléctricos y de la instalación de gas aprobados por el CFIA. Hago mención que todo lo solicitado sea debidamente certificado según artículo 51 de la Ley No. 8508. Ya que será utilizado con fines judiciales...". Reclama que la respuesta esperada no fue enviada. Solicita que se ordene responder esa gestión.

2.- Mediante auto de las 09:07 hrs. del 15 de febrero de 2022 se cursó el presente recurso y se notificó a las autoridades recurridas el 17 de febrero de 2022.

3.- Por escrito presentado el 21 de febrero de 2022, informa bajo juramento NORA MARÍA SUÁREZ CRUZ, en condición de Alcaldesa Municipal a.i., A.S.U., en condición de Presidente Municipal y JOSÉ MARIO MURILLO FONSECA, en condición de Administrador de Servicios, todos de la Municipalidad de Grecia que: () visto el recurso presentado por el señor C.C.ía Chavarría, en nuestra contra, aduciendo que no se la ha dado respuesta, es absolutamente falso y llama la atención que este señor este acudiendo a la Sala Constitucional a que se le respalde su derecho cuando él es consciente que si se le ha dado respuesta y las pruebas nos remitimos.

Señala en su libelo recursivo que no se le atendió la nota del 24 enero de 2022, la cual si le fue atendida por medio del oficio SM-MER-019-2022 de fecha 07 de febrero del 2022 la cual le fue remitida a su medio señalado de notificación. (Ver documento adjunto).

Por ese motivo, los aquí recurridos estamos demostrando que al recurrente si se le atendió su solicitud, antes de la fecha de interposición de este recurso, lo que no logra demostrar que el actuar de la Administración haya sido contraria al plazo exigido en el numeral 32 de la Ley de la J.ón Constitucional, vemos que él presenta la nota el día 24 de enero del 2022, y la Administración se la responde el día 07 de febrero de 2022, sea que la respuesta está dada dentro del plazo legal que tiene la Administración para responder, aprecie esta Autoridad en este caso particular, que la respuesta fue dada con prontitud y por ello, respetuosamente, solicitamos sea declarado sin lugar el presente recurso de amparo, interpuesto en nuestra contra y se nos exima de toda responsabilidad. Solicitan se desestime el recurso.

4.- En la substanciación de este proceso se han observado las prescripciones de ley.

Redacta la M....P.B.; y,

Considerando:

I.- OBJETO DEL RECURSO. La parte recurrente interpone recurso de amparo y expone que, el 24 de enero de 2022, dirigió una solicitud de información al jefe de Administración de Servicios de la Municipalidad de Grecia, para ejercer control ciudadano acerca de la forma en que se utilizan los impuestos, y de encontrar algún tipo de malversación, denunciarlo ante el Ministerio Público. Concretamente el texto de la gestión planteada por escrito y dirigida al MBA. José M.M.F., jefe Administración de Servicios a.i. fue la siguiente: "OCTAVO AGRUPACIÓN CIVIL DE CONTROL CIUDADANO VIGILANTES DEL CORRECTO USO DE NUESTROS IMPUESTOS. MUNICIPALIDAD DE GRECIA (...) 1- S. copia del expediente completo de la instalación eléctrica del mercado, incluyendo las garantías del contrato. 2- S. copia de todas las prórrogas solicitadas al Ministerio de Salud Área Rectora de salud de Grecia. 3-S. copia del informe de I.ía de Bomberos donde dice el porque (sic) la instalación eléctrica del mercado, no reúne los Requisitos (sic) 4- S. copia del expediente completo de la instalación de gas LP incluyendo garantías y certificados. 5- S. copia del informe de I.ía de Bomberos de Costa Rica donde se dice el porque (sic) la instalación de gas LP no reúne los requisitos para el certificado. 6- S. copia de los planos eléctricos y de la instalación de gas aprobados por el CFIA. Hago mención que todo lo solicitado sea debidamente certificado según artículo 51 de la Ley No. 8508. Ya que será utilizado con fines judiciales...". Reclama que la respuesta esperada no fue enviada. Solicita que se ordene responder esa gestión.

II.- HECHOS PROBADOS. De importancia para la decisión de este asunto, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos, sea porque así han sido acreditados o bien porque la autoridad recurrida haya omitido referirse a ellos, según lo prevenido en el auto inicial:

  1. El 24 de enero de 2022, el recurrente solicitó información al jefe de Administración de Servicios de la Municipalidad de Grecia. Concretamente requirió lo siguiente: "OCTAVO AGRUPACIÓN CIVIL DE CONTROL CIUDADANO VIGILANTES DEL CORRECTO USO DE NUESTROS IMPUESTOS. MUNICIPALIDAD DE GRECIA (...) 1- S. copia del expediente completo de la instalación eléctrica del mercado, incluyendo las garantías del contrato. 2- S. copia de todas las prórrogas solicitadas al Ministerio de Salud Área Rectora de salud de Grecia. 3-S. copia del informe de I.ía de Bomberos donde dice el porque (sic) la instalación eléctrica del mercado, no reúne los Requisitos (sic) 4- S. copia del expediente completo de la instalación de gas LP incluyendo garantías y certificados. 5- S. copia del informe de I.ía de Bomberos de Costa Rica donde se dice el porque (sic) la instalación de gas LP no reúne los requisitos para el certificado. 6- S. copia de los planos eléctricos y de la instalación de gas aprobados por el CFIA. Hago mención que todo lo solicitado sea debidamente certificado según artículo 51 de la Ley No. 8508. Ya que será utilizado con fines judiciales..." (ver prueba agregada a los autos).
  2. Mediante oficio SM-MER-019-2022 del 07 de febrero del 2022 las autoridades accionadas remitieron al recurrente la información requerida de forma certificada, y le indicaron lo siguiente: () En respuesta a su nota recibida el 24 de enero del 2022, me permito comunicarle que, en referencia al objeto de petición:

Punto 1,

En respuesta a su solicitud en este punto, se adjunta en Anexo 1 el expediente completo sobre proceso de contratación directa No 2012CD-000022-01 sobre el rediseño y A.ón de planos, presupuesto y especificaciones del proyecto de sustitución de la instalación eléctrica del Mercado Municipal.

Punto 2

Como se solicita en este punto se debe observar el oficio SM-MER-102-2021 adjunto en anexo 2 y el oficio SM-MER-280-2021 adjunto en anexo 3 solicitando la ampliación permiso de funcionamiento Área Rectora de salud

Punto 3

Relacionado a esta petición debemos indicar que al día de hoy la administración del Mercado no cuenta con ningún tipo de solicitud de parte del Departamento de I.ía de Bomberos, ni tampoco se tiene constancia de inspección o informe alguno que haya realizado dicho Departamento de I.ía que indique que la instalación eléctrica del Mercado Municipal no reúna los requisitos, por lo que se desconoce cualquier tema relacionado a su solicitud.

Punto 4

En cuanto a lo solicitado en este punto le informo que esta institución conforme la circular DGABCA-0037-2019 emitida por el Ministerio de Hacienda, el Decreto No41438-H, donde se incorpora el Reglamento para la utilización del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, y la directriz 02-2020 emitida por el Alcalde Municipal, realiza sus contrataciones mediante la plataforma SICOP, por consiguiente las contrataciones son promovidas en SICOP, por lo que los expediente son de manera electrónica y está a la disposición de consulta por el ciudadano; esto con el fin de garantizar la transparencia e integridad de cada uno de los documentos relacionados a las compras públicas promovidas por este municipio.

Importante indicar conforme a la legislación vigente todos los actos jurídicos que se realicen por medio de SICOP deben estar respaldados por una firma digital certificada, emitida al amparo de lo dispuesto en la Ley de Certificados, Firmas Digitales y D.E.ónicos y su Reglamento, por lo que el mismo no requiere de certificación por parte de la institución.

Una vez señalado lo anterior se le informa que el número de contratación relacionada a su consulta es 2018LA-000016-0000700001, denominado DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y SUMINISTRO DEL SERVICIO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO PARA EL MERCADO MUNICIPAL DE GRECIA y con este número puede hacer las consultas en línea, en caso de no estar relacionado con esta plataforma en el ANEXO 4 encontrara un instructivo para ingresar.

Punto 5.

Relacionado a esta petición debemos indicar que al día de hoy la administración del Mercado no cuenta con ningún tipo de solicitud de parte del Dpto. de I.ía de Bomberos, ni tampoco se tiene constancia de inspección o informe que haya realizado dicho Departamento de I.ía que indique que la instalación de gas centralizado no reúna los requisitos, por lo que se desconoce cualquier tema relacionado a su solicitud.

Punto 6

En vista de lo solicitado en este punto se debe indicar lo siguiente; la Municipalidad cuenta con los planos aprobados y sellados por el CFIA, tanto de la instalación eléctrica como del sistema de gas centralizado, le indicamos que puede venir su persona o algún profesional en la materia que usted indique a ver los planos solicitados previa cita con el encargado a nuestras oficinas, pero no podemos autorizar a reproducir los mismos por estar estos protegidos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos que es la número 6683, y que incluye dentro de las obras protegidas por derechos de autor, los planos, los croquis, las obras de plásticas relativas a la geografía, la topografía, la arquitectura o las ciencias, salvo que usted cuente con con (SIC) la autorización pertinente de quien está legalmente facultado para reproducirlos, se debe ver en este sentido la resolución de la sala constitucional No 2020-19872 de las 9:30 a. m del día 16 de octubre del año 2020. (ver prueba e informe rendido por parte de las autoridades accionadas).

  1. El oficio SM-MER-019-2022 del 07 de febrero del 2022 fue notificado al recurrente en esa misma fecha mediante correo electrónico (ver prueba e informe rendido por parte de las autoridades accionadas).
  2. Mediante auto de las 09:07 hrs. del 15 de febrero de 2022 se cursó el presente recurso y se notificó a las autoridades recurridas el 17 de febrero de 2022 (los autos).

III.- SOBRE LOS DERECHOS DE INFORMACIÓN, PETICIÓN Y PRONTA RESPUESTA. Este Tribunal ha señalado que el derecho de petición y pronta respuesta, encierra una doble vertiente, ya que implica no sólo el derecho que ostenta todo ciudadano para dirigirse a cualquier funcionario o entidad oficial, con el fin de exponer un asunto de su interés, o bien solicitar determinada información, sino además obliga a la Administración a recibir y responder las mismas dentro del plazo de diez días, de acuerdo con el artículo 27, de la Constitución Política y el numeral 32, de la Ley de la J.ón Constitucional. Por lo anterior, debe emitir la respuesta oportuna, sin denegación de ninguna especie, empero cabe la excepción de que no pueda cubrir la petición dentro del plazo referido, en consecuencia, deberá comunicar la imposibilidad para resolver y fijará un plazo razonable dentro del cual atenderá la solicitud. Por su parte, el artículo 30, de la Constitución Política recoge el derecho de las personas de acceder a la información de interés público en poder de las autoridades y -consecuentemente- el deber de estas de entregar dicha información de forma inmediata si lo pedido está disponible y todo lo anterior sin perjuicio la existencia de posibles excepciones en las que la información debe reservarse en atención a la protección de derechos e intereses relevantes, reconocidos formalmente.

IV.- SOBRE EL CASO CONCRETO. Después de analizar los elementos probatorios aportados, este Tribunal descarta alguna lesión de los derechos fundamentales de la parte amparada. De los informes rendidos por los representantes de las autoridades recurridas -que se tienen dados bajo juramento con las consecuencias, incluso penales, previstas en el artículo 44 de la Ley que rige esta J.ón- y la prueba aportada para la resolución del asunto ha sido debidamente acreditado que, el 24 de enero de 2022, el recurrente solicitó información al jefe de Administración de Servicios de la Municipalidad de Grecia. Concretamente requirió lo siguiente: "OCTAVO AGRUPACIÓN CIVIL DE CONTROL CIUDADANO VIGILANTES DEL CORRECTO USO DE NUESTROS IMPUESTOS. MUNICIPALIDAD DE GRECIA (...) 1- S. copia del expediente completo de la instalación eléctrica del mercado, incluyendo las garantías del contrato. 2- S. copia de todas las prórrogas solicitadas al Ministerio de Salud Área Rectora de salud de Grecia. 3-S. copia del informe de I.ía de Bomberos donde dice el porque (sic) la instalación eléctrica del mercado, no reúne los Requisitos (sic) 4- S. copia del expediente completo de la instalación de gas LP incluyendo garantías y certificados. 5- S. copia del informe de I.ía de Bomberos de Costa Rica donde se dice el porque (sic) la instalación de gas LP no reúne los requisitos para el certificado. 6- S. copia de los planos eléctricos y de la instalación de gas aprobados por el CFIA. Hago mención que todo lo solicitado sea debidamente certificado según artículo 51 de la Ley No. 8508. Ya que será utilizado con fines judiciales...". Consta que, mediante oficio SM-MER-019-2022 del 07 de febrero del 2022, las autoridades accionadas remitieron al recurrente la información requerida de forma certificada. Expuesto lo anterior, es claro que las autoridades accionadas, remitieron al recurrente la información que gestionó antes de que fueran notificados del auto de curso del presente proceso de amparo, consecuentemente, el caso concreto no amerita de tutela, por lo que se desestima el recurso, tal como se indica en la parte dispositiva de la presente sentencia.

V.- DOCUMENTACIÓN APORTADA AL EXPEDIENTE. Se previene a las partes que, de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en sesión N° 27-11 del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial número 19 del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión N° 43-12 celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI.

POR TANTO:

Se declara SIN LUGAR el recurso.

Fernando Castillo V.

Presidente

Paul Rueda L.

Luis Fdo. Salazar A.

Jorge Araya G.

Anamari Garro V.

Ana María Picado B.

Jorge Isaac Solano A.

Documento Firmado Digitalmente

-- Código verificador --



T1EOWI7YS8461

1

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR