Sentencia de Sala Segunda de la Corte, 02-04-2024

Fecha02 Abril 2024
Número de sentencia2024-000936
Número de expediente 18-002160-1178-LA
EmisorSala Segunda de la Corte (Corte Suprema de Costa Rica)

20220005003159-2577151-1.rtf

Corte Suprema de Justicia

SALA SEGUNDA

Exp: 18-002160-1178-LA

Res: 2024-000936

SALA SEGUNDA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las trece horas veinticinco minutos del dos de abril de dos mil veinticuatro.

Visto el recurso de casación por inadmisión interpuesto por la parte actora, contra la resolución dictada por el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de S.J., de las ocho horas cincuenta y tres minutos del diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno, en proceso ordinario establecido ante ese mismo juzgado, por [Nombre 001], contra el ESTADO; y,

CONSIDERANDO:

I.- En escrito incorporado en el expediente electrónico el 17 de marzo de 2022, el apoderado especial judicial del actor, licenciado M.E.T., formuló recurso de casación por inadmisión contra el auto de las ocho horas con cincuenta y tres minutos del diecisiete de noviembre de 2021, del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, S.ón Primera, auto que rechazó, de conformidad con lo resuelto en sentencia de segunda instancia N°1083, del Tribunal de Apelaciones de Trabajo, Primer Circuito Judicial de San José, S.ón Segunda, a las ocho horas cincuenta minutos del veinticuatro de setiembre de dos mil veinticuatro, el recurso de casación formulado contra la sentencia 2020-822 de las 18 horas con 23 minutos del 14 de mayo de 2020. En síntesis, alega que la sentencia de primera instancia fue notificada el jueves 14 de mayo de 2020, que en fecha 19 de mayo de 2020 en tiempo, se plantea incidente de nulidad de sentencia ante el propio juzgado aportando prueba reciente del adelanto de criterio de la juzgadora de instancia, incidencia que es rechazada de plano, por lo que interpuso el recurso de apelación con efecto suspensivo correspondiente ante el Superior, quien mediante sentencia de segunda instancia N° 1083-2021 de las ocho horas con cincuenta minutos del 24 de setiembre de 2021, notificada el jueves siete de octubre de 2021. Arguye que la resolución que resuelve el incidente no resolvió por el fondo argumentando únicamente inaplicación del artículo 472 CT y la improcedencia del incidente de nulidad. Solicita se remita el proceso a esta Sala para que se resuelva sobre la admisibilidad del recurso de casación.

II.- El artículo 599 del Código de Trabajo establece: Los efectos de la apelación, la apelación adhesiva y la apelación por inadmisión se regirán por lo dispuesto en la legislación procesal civil. El recurso de casación producirá efectos suspensivos. Las reglas de la apelación por inadmisión se aplicarán, con la modificación pertinente, al recurso de casación. Contra lo resuelto por el tribunal de apelación o el órgano de casación no cabe ulterior recurso.. Por su parte, numeral 68 del Código Procesal Civil en lo de interés dice: Apelación por inadmisión. 68.1 Procedencia y plazo. Procederá el recurso de apelación por inadmisión contra la resolución que deniegue un recurso de apelación. Deberá presentarse en el acto si se le denegó en audiencia o, dentro del tercer día, si se trata de una resolución escrita.. En el caso que nos ocupa, el auto que denegó el recurso de casación formulado por la representación del accionante -auto de las ocho horas cincuenta y tres minutos del diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno, quedó notificado a las partes el veintiocho de noviembre de dos mil veintiuno (artículo 38 de la Ley de Notificaciones Judiciales), venciendo el plazo para la interposición de la casación por inadmisión el dos de diciembre de ese mismo año, por lo que, al haberse presentado hasta el 17 de marzo de 2022, resulta extemporánea. Si bien, de tomarse como punto de partida para el computo del plazo para la interposición de la casación por inadmisión desde la notificación de la resolución del once horas cincuenta y tres minutos del once de marzo de dos mil veintidós, que resolvió la gestión de adición, aclaración y saneamiento procesal formulado contra el auto denegatorio, el recurso estaría en tiempo, lo cierto es que la interposición de la solicitud de adición, aclaración de un auto y saneamiento procesal no le amplía el plazo para la interposición de la casación por inadmisión, pues no surte efectos suspensivos.

III.- El artículo 599 del Código de Trabajo establece: Los efectos de la apelación, la apelación adhesiva y la apelación por inadmisión se regirán por lo dispuesto en la legislación procesal civil. El recurso de casación producirá efectos suspensivos. Las reglas de la apelación por inadmisión se aplicarán, con la modificación pertinente, al recurso de casación. Contra lo resuelto por el tribunal de apelación o el órgano de casación no cabe ulterior recurso.. Por su parte, numeral 68 del Código Procesal Civil en lo de interés dice: Apelación por inadmisión. 68.1 Procedencia y plazo. Procederá el recurso de apelación por inadmisión contra la resolución que deniegue un recurso de apelación. Deberá presentarse en el acto si se le denegó en audiencia o, dentro del tercer día, si se trata de una resolución escrita.. En el caso que nos ocupa, el auto que denegó el recurso de casación formulado por la representación del accionante -auto de las ocho horas cincuenta y tres minutos del diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno, quedó notificado a las partes el veintiocho de noviembre de dos mil veintiuno (artículo 38 de la Ley de Notificaciones Judiciales), venciendo el plazo para la interposición de la casación por inadmisión el dos de diciembre de ese mismo año, por lo que, al haberse presentado hasta el 17 de marzo de 2022, resulta extemporánea. Si bien, de tomarse como punto de partida para el computo del plazo para la interposición de la casación por inadmisión desde la notificación de la resolución del once horas cincuenta y tres minutos del once de marzo de dos mil veintidós, que resolvió la gestión de adición, aclaración y saneamiento procesal formulado contra el auto denegatorio, el recurso estaría en tiempo, lo cierto es que la interposición de la solicitud de adición, aclaración de un auto y saneamiento procesal no le amplía el plazo para la interposición de la casación por inadmisión, pues no surte efectos suspensivos. En todo caso, el recurso de casación por inadmisión es formulado contra el auto que denegó un incidente de nulidad interpuesto contra la sentencia de primera instancia, lo cual carece del efecto de la cosa juzgada material de conformidad con lo dispuesto en el artículo 569 del Código de Trabajo, y por ende, de recurso de casación, de ahí que dicho auto no goza del recurso de casación por inadmisión.

POR TANTO:

Se confirma el auto de las ocho horas cincuenta y tres minutos del diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno, del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, S.ón Primera. D.élvase al despacho de origen la carpeta de casación por inadmisión para que se incorpore en el expediente principal.

Res: 2024000936

MURBINA/fobandos



FZ47KRAUSPCG61
L.P.S.R. - PRESIDENTE/A



STJVNIMLVGO61
O.G.U.G. - MAGISTRADO/A



JEHH047Y43P2C61
R.C.A. - MAGISTRADO/A



CKG431GB8YF461
J.E.O.Á. - MAGISTRADO/A



Z5THBIVDK3W61
J.V.A. - MAGISTRADO/A

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR