Sentencia de Tribunal Agrario, 24-10-2023

Fecha24 Octubre 2023
Número de expediente23-000111-1129-AG
EmisorTribunal Agrario (Costa Rica)
Tipo de procesoCONFLICTOS DE COMPETENCIA
EV Generación de M.: E:\GESTION-JUDICIAL\SERVIDOR DE ARCHIVOS\MODELOS\CIVIL\TGTRIB009.dpj

EXPEDIENTE:

23-000111-1129-AG - 5

PROCESO

CONFLICTOS DE COMPETENCIA

ACTOR/A

M.E.S.R.

DEMANDADO/A

VOTO NN 2023000882

TRIBUNAL AGRARIO. SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ.- A las quince horas treinta y seis minutos del veinticuatro de octubre de dos mil veintitrés.-

INFORMACIÓN POSESORIA DE M.E.S.R., mayor, casado una vez, comerciante, cédula de identidad tres - cero trescientos siete - cero seiscientos ochenta y siete, vecino de Cartago. Tramitado ante el Juzgado Agrario del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, P.Z.. Actúa como abogado director de la parte promovente el licenciado J.G.C.M., colegiado once mil setecientos ocho.Conoce este Tribunal de inhibitoria de las diez horas cincuenta y cuatro minutos del quince de agosto de dos mil veintitrés.

Redacta la jueza F.G.ález; y,

CONSIDERANDO:

I. El Juzgado Agrario de P.Z., en resolución N°2023000130 de las diez horas cincuenta y cuatro minutos del quince de agosto de dos mil veintitrés se declaró inhibido por razón del territorio para conocer de este asunto. Se aduce que el bien inmueble objeto de este proceso se sitúa en la provincia de Limón, Siquirres, La Florida, P. (auto en imágenes 5 y 6 del expediente electrónico).

II. La competencia agraria por razón del territorio es improrrogable y está determinada en forma genérica por el artículo 15 de la Ley de Jurisdicción Agraria. El criterio fundamental es la ley de la situación (lex rei sitae). Es decir, es preferible como Juzgado Agrario competente, aquél en donde esté situado el bien inmueble sobre el cual recae la pretensión. En la especie, se pretende titular el fundo descrito en el plano catastrado 7-32823-2022, el cual de acuerdo a ese levantamiento topográfico, se sitúa en la provincia de Limón, Siquirres, La Florida, P. (documento en imagen 4), de manera que no corresponde al juzgado de origen conocer de los asuntos de la provincia de Limón.

III. De acuerdo a lo expuesto, al tenor del artículo 16 de la Ley de Jurisdicción Agraria, lo procedente es aprobar la inhibitoria en razón del territorio y declarar como juzgado agrario competente al Juzgado Agrario del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica, al que le corresponde conocer de los asuntos relacionados con bienes inmuebles situados en el cantón de Siquirres.

POR TANTO

Se aprueba la inhibitoria por razón del territorio. Se declara como juzgado agrario competente al Juzgado Agrario del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica, de ahí que se disponga la remisión de este asunto a dicho despacho.



HI5UPXMASAI61
M.V.F.G. - JUEZ/A DECISOR/A



UP5CYKMS47YQ61
A.A.P. - JUEZ/A DECISOR/A



T9WNBO6HG0O61
M.D. BOLAÑOS - JUEZ/A DECISOR/A

EXP: 23-000111-1129-AG

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR