Sentencia de Tribunal Agrario, 24-10-2023

Fecha24 Octubre 2023
Número de expediente22-000236-0298-AG
EmisorTribunal Agrario (Costa Rica)
Tipo de procesoCONFLICTOS DE COMPETENCIA
EV Generación de M.: E:\GESTION-JUDICIAL\SERVIDOR DE ARCHIVOS\MODELOS\CIVIL\TGTRIB009.dpj

EXPEDIENTE:

22-000236-0298-AG - 2

PROCESO

CONFLICTOS DE COMPETENCIA

ACTOR/A

R.IA GONZALEZ ROJAS

DEMANDADO/A

J.G.ALEZ ROJAS

VOTO NN 2023000881

TRIBUNAL AGRARIO. SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ.- A las quince horas dos minutos del veinticuatro de octubre de dos mil veintitrés.-

PROCESO ORDINARIO DE R.ÍA y ROXI ambas GONZÁLEZ ROJAS, ambas,mayores, divorciadas, amas de casa, vecina de Estados Unidos y Guatuso respectivamente,cédulas de identidad por su orden: dos - cero cuatrocientos veintiuno - cero ochocientos cuarenta y seis, y dos - cero quinientos veintiséis - cero setecientos veintisiete; contra J.G.ÁLEZ ROJAS, mayor, casado, ganadero, cédula de identidad dos - cuatrocientos ochenta y uno- cero cero noventa y cuatro,vecino de San Carlos. Asimismo esté ultimo, junto con JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ ROJAS, mayor, divorciado, ganadero, cédula de identidaddos - cuatrocientos treinta y seis - cero quinientos ocho, vecino de San Carlos,plantearonreconvención contra la parte actora. Tramitado ante el Juzgado Agrario del Segundo Circuito Judicial de Alajuela. Actúan como apoderados especiales judiciales: de la parte actora-reconvenida la licenciada D.F.M., colegiada cinco mil seiscientos veintisiete, y de la parte demandada -reconventora el licenciado R.R.C., carné quince mil novecientos cincuenta.Conoce este Tribunal de excepción de incompetencia planteada por la actora-reconvenida.

Redacta la jueza F.G.ález; y,

CONSIDERANDO:

I. Las actoras-reconvenidas R. y R.A. ambas G.R., interpusieron excepción de incompetencia por razón de la materia al contestar la reconvención.Aducen que todos los hechos que exponen los reconventores “se están ventilando actualmente en una instancia penal no agraria, por no que, en este caso, existiría una falta de competencia en razón de la materia al juzgarse esta reconvención que es prácticamente materia penal en una jurisdicción agraria” (escrito en imágenes 198 a 206 del expediente electrónico visualizado como archivo completo).

II. La excepción debe de ser rechazada. En primer término, las propias reconvenidas son las que presentaron la demanda en esta sede agraria, de manera que ellas mismas reconocen que el fundo de la provincia de Alajuela matrícula 137470 está dedicado a agricultura de papa china, yuca, maíz y repastos, y de hecho así se evidencia con las fotografías aportadas en la demanda (imágenes 13 a 18). En segundo lugar, el alegato de que en sede penal se están conociendo estos hechos no resulta atendible para decretar una incompetencia, toda vez por el principio de independencia de los procesos tanto la sede penal como la agraria resolverán lo pertinente en el ámbito de sus competencias, de ahí que pueden coexistir ambos procesos.

III. En otro orden de consideraciones, observa este Tribunal que la reconvención planteada pretende lo siguiente: 1. Se declare la nulidad de actuaciones realizadas por Las Rosas de San Juan S.A, tanto los traspasos de las fincas del partido de Alajuela matriculas 137470-001, 002, 004,005 y finca 166834-001 y 002 así como las hipotecas citas 2019-731868-01- 0001-001 y citas 2020-366483-01-0001-001, por no contar con la autorización correspondiente y haberse realizado de forma irregular sin contar con la autorización de Asamblea de socios, así como de Junta Directiva a la vez haberse realizado sin existir proceso sucesorio de M.F. accionista en la sociedad. 2. Se ordene al Registro Público de la Propiedad, sección inmueble, la restitución de dichas fincas a su dueño anterior las Rosas de San Juan Sociedad Anónima. 3. Se ordene la devolución de la acción de la sociedad Las Rosas de San Juan S.A por parte de R.G.R. a favor de los reconventores J.M. y J. ambos G.R.. 4. Se ordene la devolución de las acciones de la Dos Pinos a los contrademandantes como beneficiarios (contrademanda en imagen 170). Por consiguiente, y al tenor del canon 26 de la Ley de Jurisdicción Agraria que faculta al Tribunal para hacer observaciones sobre posibles nulidades que puedan afectar la validez del proceso, así como el ordinal 38.1 del Código Procesal Civil, se insta al juzgado a revisar en forma integral la conexidad de la reconvención con respecto a la demanda. Lo anterior porque inicialmente se interpuso una reivindicación sobre la finca matrícula 137470, y por otro lado, la reconvención discute la titularidad de ese bien, de otra finca, de acciones de una sociedad y de acciones de la Dos Pinos R.L. De igual modo, una vez revisada la conexidad, deberá de examinarse si todos los litisconsortes pasivo-necesarios han estado integrados como tales, con respecto a la reconvención que resulte en definitivainterpuesta.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR