Sentencia de Tribunal Agrario, 24-10-2023

Fecha24 Octubre 2023
Número de expediente07-160049-0642-AG
EmisorTribunal Agrario (Costa Rica)
Tipo de procesoORDINARIO
EV Generación de M.: E:\GESTION-JUDICIAL\SERVIDOR DE ARCHIVOS\MODELOS\CIVIL\TGTRIB009.dpj

EXPEDIENTE:

07-160049-0642-AG - 9

PROCESO

ORDINARIO

ACTOR/A

MARTA DE LOS A.M. FLORES

DEMANDADO/A

VILLAS HERRADURA V.H. S.A.

VOTO NN 2023000886

TRIBUNAL AGRARIO. SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ.- A las veinte horas cuarenta y ocho minutos del veinticuatro de octubre de dos mil veintitrés.-

PROCESO ORDINARIO interpuesto porM.M....F., mayor, casada, ama de casa, vecina de Parcela Trece de H., cédula de identidadseis - doscientos veinte - cero treinta y dos;contraVILLAS HERRADURA V.H SOCIEDAD ANÓNIMA cédula jurídica tres - ciento uno - cuatrocientos nueve mil ciento dieciocho, representada por su presidente con facultades de Apoderado Generalísimo sin límite de suma J.E.U.S., mayor, soltero abogado, vecino de Cartago, cédulade identidad uno - mil trescientos treinta y uno - novecientos ochenta y tres, colegiado veinticuatro mil cuatrocientos ocho. Se tuvo como parte el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL. Actúa como apoderado especial judicial de la parte actora, el letrado G.F.Z., colegiado quince mil setecientos diez; y como abogado director de la parte demandada, la licenciada D.C....Z....Z., colegiada treinta y tres miltrescientos veintiuno.Tramitado ante el Juzgado Agrario de P..

Redacta la J.F.G.ález y;

CONSIDERANDO

I. La parte actora Compañía Palma Tica Sociedad Anónima, presentó el presente proceso Ordinario, estimado en la suma de ochenta millones de colones, solicitando que en sentencia se declare lo siguiente:"1.-SE DECLARE LA PRESCRIPCIÓN POSITIVA PARA QUE SE OTORGUE EL DERECHO DE USUCAPIÓN AGRARIA.2.- Que se ordene la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, del referido inmueble y se inscriba a nombre de mi representado por haberse configurado prescripción positiva. 3.- Que se condene a la demandada al pago de ambas costas de esta acción.- 4.-Que no se le perturbe a mi representado en el derecho de posesión que viene ostentando de buena fe en forma pública, pacífica, tranquila, eficaz, a título de dueño. 5.- Que se nombre un perito para que realice el peritazgo de las mejoras y accesiones en la propiedad de mi representada.- 6.- Que se le condene al pago de ambas costas de esta acción. PRETENSIONES SUBSIDIARIAS: SOLICITO 1. Que de acuerdo al valor de lo edificado, plantado o sembrado en este terreno, a vista y paciencia del dueño, si el mismo quiere hacer suyos estas mejoras, se pague el valor que haya costado, y que si no le conviene, que sea proporcional al valor del terreno antes de todo lo edificado y plantado, y al valor de todas las mejoras realizadas, ELLO ACORDE CON EL 509 DEL CÓDIGO CIVIL. b.- QUE SE CONDENE AL PAGO DE MEJORAS. c.- Que se le condene al pago de ambas costas de esta acción". ( ver escritorio virtual del Juzgado Agrario de P., expediente digitalizado tomo I parte I, incorporado el23/04/2021 07:14:07, imágenes 23 y 24)

II. La parte demandada, contestó en tiempo la demanda incoada en su contra e interpuso las excepciones de falta de derecho, falta de legitimación activa (ver expediente digitalizado tomo I parte I incorporado el 23/04/2021 07:14:07, imágenes 84 a 91).

III.- Asimismo la sociedad demandada presentó reconvención contra M.M.F., solicitando que en sentencia se declare lo siguiente: "1) Que la reconventora es dueña exclusiva, con todos los atributos de dominio de la finca inscritaen el Registro Público, partido de P., matrícula número 33942. 2) Que el terreno que pretende usucapir la reconvenida, en realidad es parte de la finca de la reconventora, razón por la cual se ordena la cancelación en el Catastro Nacional del plano aportado por esta. 3) Que la contrademandada no tiene ningún derecho de propiedad ni de posesión sobre parte alguna de la finca del Partido de P., matrícula número 33942, propiedad de mi representada, quedando obligada a abstenerse de perturbar el libre uso y disfrute de todos los atributos de dominio sobre dicho inmueble. 4) Que si la reconvenida por alguna razón estuvieren poseyendo parte de la finca del Partido de P., matrícula 33942, al momento del dictado de la sentencia en este juicio, quedan obligadas a reintegrar esa posesión a la actora voluntariamente en un plazo de diez días, y en caso de no hacerlo así, se pondrá en posesión a la actora mediante el empleo de la Fuerza Pública. 5) Que corren por cuenta de la reconvenida el pago de ambas costas. 6) Que se cancele por de la reconvenida la suma que determine que como renta mensual podría percibir el propietario del terreno que la contrademandada ocupa a partir de la presentación de la demanda hasta la firmeza de la sentencia definitiva. 7) Que por ser poseedora de mala fe, no tienen derecho de retención sobre el terreno ocupado. 8) Que se declare en sentencia que no existe obligación de indemnizar las mejoras realizadas por la reconvenida en el terreno de mi propiedad. 9) Que se proceda a la destrucción de lo edificado con cargo al demandado o en su defecto se autorice al aquí propietario para la demolición de la obra con cargo al demandado de los costos que ello conlleve (ver expediente digitalizado tomo I parte I incorporado el 23/04/2021 07:14:07, imágenes 91 a 95,).

IV.- La parte actora-reconvenida contestó en tiempo la contrademanda y opuso la excepción de prescripción negativa y falta de derecho. (expediente digitalizado tomo I parte I, incorporado el 23/04/2021 07:14:07, imágenes 173 a 176).

V.- La jueza D.M....R.R., del Juzgado Agrario de P., mediante sentencia2022000242,de lasdieciséis horas cuarenta ynueve minutos del treinta y uno de octubre de dos mil veintidós, resolvió: "POR TANTO. "En cuanto a la demanda planteada por la señora M.M.F. encontra de Villas H. V.H S.A, se acogen las excepciones de falta de derecho yfalta de legitimación planteadas, así como el incidente de hechos nuevos. Se declara SIN LUGAR EN TODOS SUS EXTREMOS LA DEMANDA y se condena a la señora M.F. al pago de ambas costas. En cuanto a la contrademanda planteada por Villas H. V.H S. A en contra de M.M.F., se rechazan lasexcepciones de falta de derecho y prescripción positiva planteadas con la reconvenida.Se declara PARCIALMENTE CON LUGAR LA CONTRADEMANDA entendiéndoserechazada en lo que no se indique a continuación: 1) Se declara a Villas H. V.HS.A como dueña exclusiva de todos los atributos del dominio, respecto de la finca delpartido de P. matrícula 33942-000, descrita según el Registro Público comoun terreno de agricultura, ubicado en el distrito 01 Jacó, cantón 11 G. de l4a (sic)Provincia de P., colinda al norte con Quebrada Caña Blanca, en medio deservidumbre y fincas 14 y 15, al sur con Carretera a H. con doscientos treinta ycuatro metros y veintidós centímetro de frente y R.C. , al este con Finca 12 y al oeste con R.C.S., mide cincuenta mil treinta y un metros con nuevedecímetros cuadrados, descrita en el plano P-0455823-1981. 2) Se declara que el terreno de solar con una casa, con una medida de mil doscientoscuarenta y un metros con seis decímetros cuadrados, ubicado en distrito 01 H.,Cantón 11 G. de la Provincia de P., colinda al norte con L.A., al surcon L.C., al este con Lote B y al oeste con camino público, que pretendía serusucapido por la actora es parte de la finca del partido de P. matrícula 33942- 000, inscrito a nombre de Villas H. V.H S.A. 3) Se declara que la señora M....M.F. no tiene derecho de propiedad o posesión sobre la finca 33942-000 ydebe abstenerse de perturbar la posesión que actualmente ejerce Villas H. V.H S.A. 4) Se ordena a la señora M.M.F. a demoler lo que resta de lasconstrucciones que fueron edificadas dentro del lote en cuestión (descrito en el puntodos), asumiendo los costos de estos trabajos. 5) Se condena a la señora M.F., al pago de ambas costas generadas por la reconvención. Una vez firme la presente resolución, levántese la anotación de demanda que pesa sobre la finca 33942-000, propiedad de Villas H. V.H S.A. (ver documentos asociados, sentencia de primera instancia incorporada el 31/10/2022 16:49:55).

VI.- El Tribunal avala la relación de hechos probados y no probados contenida en el fallo recurrido por ser el resultado de las probanzas que constan en autos.

VII.- La licenciada D.C.Z.Z., en su condición de abogada directora de la parte actora, interpuso recurso de apelación con indicación expresa de las razones en que se apoyó para refutar la tesis del juzgado de instancia.Lo anterior con base en los siguientes agravios: 1) En la sentencia se comete el yerro de tener por probado, en los hechos uno, dos y tres, que la parcela en litis es parte de la finca que se discutió en el proceso ordinario 95.100048-418-CI. De este modo en el hecho uno la jueza tiene por demostrado que la actora poseyó un terreno con una cabida de 1241 metros con seis decímetros cuadrados, y después en el hecho dos determina que E.U.S.R. le traspasó a la actora un lote con una cabida de 770 metros cuadrados con diferentes colindancias. Finalmente, en el hecho tres se entra en incongruencia de cuál de los dos lotes, si el del hecho uno o el del dos, es el que estuvo en posesión de la actora y que es parte de la finca del partido de P. 33942-000. Se trata de dos lotes obviamente con colindancias diferentes. En este sentido, no hay una sola prueba técnica que así lo determine, y aunque el señor S.R. haya ocupado en el pasado una parcela dentro de esa finca, y que se conoció su derecho en el proceso indicado, eso no quiere decir que se trate del mismo derecho que se le trasladó a la actora en el 2003 y determinado en el hecho probado uno. Debe además de tomarse en cuenta que la misma A Quo menciona que en la contestación a la demanda, la demandada reconoció que la finca de más de cincuenta mil metros cuadrados estaba siendo poseída por otras personas, sin tomar en cuenta que lo que dice sobre otras personas lo es en plural y no se refiere a la actora en específico.Ello hace que la resolución sea infundada. 2) Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR