Sentencia de Tribunal Agrario, 24-10-2023

Fecha24 Octubre 2023
Número de expediente23-000095-0387-AG
EmisorTribunal Agrario (Costa Rica)
Tipo de procesoCONFLICTOS DE COMPETENCIA

EXPEDIENTE:

23-000095-0387-AG - 4

PROCESO

CONFLICTOS DE COMPETENCIA

ACTOR/A

CINTHYA MAYELA GONZALEZCHAVARRIA

DEMANDADO/A

CINTHYA MAYELA GONZALEZCHAVARRIA

VOTO NN 2023000884

TRIBUNAL AGRARIO. SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ.- A las catorce horas siete minutos del veinticuatro de octubre de dos mil veintitrés.-

PROCESO DE INFORMACIÓN POSESORIA promovida por CINTHYA MAYELA GONZÁLEZ CHAVARRÍA, mayor, casado una dos veces, estudiante,cédula de identidad uno - mil cincuenta - setecientos cuarenta y siete. Actúa como abogado director de la parte promovente el licenciado J.F.L.G., colegiado veinte mil ciento sesenta y nueve. Tramitado ante el Juzgado Agrario del Primer Circuito Judicial de Guanacaste, Liberia. Conoce este Tribunal el auto sentencia N°.131-A-2023, inhibitoria de las ocho horas veintinueve minutos del veintitrés de agosto de dos mil veintitrés.

Redacta la jueza F.G.ález; y,

CONSIDERANDO

I. El Juzgado Agrario de Liberia, en resolución de las ocho horas veintinueve minutos del veintitrés de agosto de dos mil veintitrés, se declaró inhibido por razón de la materia para conocer de este asunto. Se aduce que es terreno de solar y que por su escasa extensión no es dable realizar una actividad agraria (resolución en imágenes 21 y 22 del expediente electrónico visualizado como archivo completo).

II. La competencia agraria, por razón de la materia, está determinada en forma genérica por los artículos 1 y 2 inciso h) de la Ley de Jurisdicción Agraria. El criterio fundamental es el de la actividad agraria de producción, sea de cría de animales o cultivo de vegetales (actividades empresariales o de subsistencia), o cuando se trate de actividades conexas, así como actividades agroambientales sostenibles. Como criterios complementarios, se han establecido, la naturaleza o aptitud del bien productivo, así como su extensión, y los sujetos que participan dentro del proceso agrario como actores o demandados. La naturaleza o aptitud del bien está estrechamente vinculada a los fundos agrarios (denominados incorrectamente por la legislación como predios rústicos), dedicados o que sean susceptibles de destinarse al ejercicio de actividades agrarias productivas, o a la conservación de bosques y manejo sostenible de actividades agroambientales.

III. En el presente proceso, se pretende titular por medio de información posesoria, el fundo descrito en el plano catastrado 5-43812-2022, con una medida de ciento setenta y siete metros cuadrados y de naturaleza de solar, sito en el cantón de C., de la provincia de Guanacaste (ver plano catastrado en imagen 18). De igual modo, en el estudio de suelos se consigna que la superficie está rellena con material de lastre (imágenes 11 y 12). Por consiguiente, no se observa se desarrolle una actividad agraria, y por su escasa extensión no es susceptible de ser destinada a una empresa de esa índole.

IV. En razón de lo anterior, lo procedente es aprobar la inhibitoria en razón de la materia y remitir el presente asunto al Juzgado Civil de Santa Cruz, a quien corresponde conocer de los asuntos relacionados con inmuebles situados en el cantón de C., conforme a lo dispuesto por Corte Plena en sesiones números 40-18 y 44-18 celebradas el 27 de agosto y 24 de setiembre del 2018, artículos XXII y VIII, publicado en la circular 130-18, para que continúe con su tramitación si a bien lo tiene.

POR TANTO

Se aprueba la inhibitoria en razón de la materia. Se remite el presente asunto al Juzgado Civil de Santa Cruz, para que continúe con su tramitación si a bien lo tiene



0DRBVDMMURQ61
M.V.F.G. - JUEZ/A DECISOR/A



KNMZF4J2QG061
A.A.P. - JUEZ/A DECISOR/A



TN3IYWQUML461
M.D. BOLAÑOS - JUEZ/A DECISOR/A

EXP: 23-000095-0387-AG

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR