Sentencia de Tribunal Agrario, 25-03-2021

EmisorTribunal Agrario (Costa Rica)
Número de expediente20-000089-0689-AG
Tipo de procesoINHIB. ORDINARIO



EXPEDIENTE:

20-000089-0689-AG - 7

PROCESO:

INHIB. ORDINARIO

ACTOR/A:

RAFAEL ANGEL MORALES MONGE

DEMANDADO/A:

LUIS ALEJANDRO DE MONTSERRAT ROJAS ALVARADO

VOTO N° 282-A-2021

TRIBUNAL AGRARIO. SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ.- A las siete horas diecinueve minutos del veinticinco de marzo de dos mil veintiuno.-

ADICIÓN Y ACLARACIÓN en PROCESO ORDINARIO DE RAFAEL ÁNGEL MORALES MONGE, mayor, casado, agricultor, cédula de identidad uno - cero tres seis seis - cero cinco tres cinco, vecino de San José; contra LUIS ALEJANDRO ROJAS ALVARADO, mayor, soltero, sacerdote, cédula de identidad uno - cero seis cero dos- cero cinco seis cinco, vecino de San José. Asimismo éste último plantea reconvención contra el actor. Actúa como abogado director de la parte actora el licenciado Olman Alberto Rivera Valverde y como apoderado especial judicial de la parte accionada el licenciado Raúl Escalante Soto. Tramitado ante el Juzgado Agrario del Segundo Circuito Judicial de San José.

Redacta la jueza Castro García; y,

CONSIDERANDO

I.- La parte demandada presenta adición y aclaración del Voto número 247-C-2021 de las dieciocho horas cuarenta y un minutos del diecisiete de marzo del dos mil veintiuno de este Tribunal, por indicarse en la parte dispositiva que se envía el expediente al Juzgado Agrario del Tercer Circuito Judicial de Alajuela. Cuando el proceso se tramita ante el Juzgado Agrario del Segundo Circuito Judicial de San José. Por lo que solicita la respectiva aclaración (expediente digital carpeta Tribunal Agrario/documentos/fechas 23/03/2021 11:41:49).

II.- La aclaración y adición de las sentencia procede sólo sobre la parte dispositiva, conforme al artículo 578 del Código de Trabajo aplicado supletoriamente en virtud del ordinal 60 de la Ley de Jurisdicción Agraria y Transitorio I. 2 y I.3 de Ley 9343. En este caso, en el voto que se pide adicionar y aclarar se resolvió la excepción de incompetencia de la parte demandada interpuesta ante el Juzgado Agrario del Segundo Circuito Judicial de San José, que se rechazó por estimar que el proceso versaba sobre la discusión de derechos reales en terrenos de vocación agraria. Propiamente en fincas situadas en San Cristóbal, distrito Octavo, cantón Tercero, Desamparados de la provincia de San José. El proceso se interpuso, como se citó, en el Juzgado Agrario del Segundo Circuito Judicial de San José y la defensa se rechazó. En el considerando I y III se hace referencia al despacho indicado por error. Y en la parte dispositiva del voto que se solicita aclarar, se dispuso por error que se remitiera al Juzgado Agrario del Tercer Circuito Judicial de Alajuela y no a su despacho de origen. Analizado lo expuesto, considera esta Sede que ha de acogerse la aclaración, por cuanto por evidente error material se decreta la competencia en un despacho diverso al donde se tramita este asunto.

III- Visto lo anterior, con fundamento en los artículos 1, 2, 58 de la Ley de Jurisdicción Agraria y 578 del Código de Trabajo aplicado supletoriamente en virtud del ordinal 60 de la Ley de Jurisdicción Agraria y Transitorio I. 2 y I.3 de Ley 9343, se adiciona y aclara el voto 247-C-2021 de las dieciocho horas cuarenta y un minutos del diecisiete de marzo del dos mil veintiuno, en cuanto al haberse denegado la excepción de competencia interpuesta por la parte demandada, el juzgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba