Sentencia de Tribunal Agrario, 28-03-2023

EmisorTribunal Agrario (Costa Rica)
Fecha28 Marzo 2023
Número de expediente23-000019-0689-AG
Tipo de procesoCONFLICTOS DE COMPETENCIA



EXPEDIENTE:

23-000019-0689-AG - 9

PROCESO:

CONFLICTOS DE COMPETENCIA

PROMUEVE:

ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE MICROVENTION COSTA RICA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

VOTO N° N° 2023000259

TRIBUNAL AGRARIO. SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ.- A las trece horas cincuenta y siete minutos del veintiocho de marzo de dos mil veintitrés.-

PROCESO DE INFORMACIÓN POSESORIA promovido por ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE MICROVENTION COSTA RICA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, cédula jurídica tres - cero cero dos seis siete dos dos uno cinco, representada por su presidente N.I.M.ínez Pérez, mayor, casado en primeras nupcias, ingeniero industrial, vecino de Heredia, cédula de identidad ocho - ciento seis - novecientos cuarenta y cuatro; y su tesorero C.A.R.A., mayor, casado en primeras nupcias, contador, vecino de Desamparados, cédula de identidad uno - mil cincuenta y nueve - setecientos ochenta y seis. A.úa como apoderado especial judicial de la parte promovente, el letrado R.M.S.ánchez, cédula de identidad cuatro - doscientos - quinientos setenta y ocho Tramitado ante el Juzgado Agrario del Segundo Circuito Judicial de San José, Goicoechea. Conoce este Tribunal de la inhibitoria de las dieciséis horas diez minutos del seis de marzo de dos mil veintitrés.

Redacta el juez D.C.; y,

CONSIDERANDO:

I.- El Juzgado de origen se declaró inhibido para tramitar este proceso, porque la finca objeto del proceso se localiza en la Provincia de Alajuela, en forma concreta en P. Sur de San Ramón, por lo que no es de su competencia territorial.

II.- El fundo objeto del presente proceso de información posesoria, de acuerdo al plano catastrado 2-5020-2022, se sitúa en P. Sur, distrito quinto P. del cantón segundo San Ramón, de la provincia de Alajuela (plano en imagen 20 del expediente electrónico visualizado como archivo completo).

III.- Así las cosas, al tenor del artículo 15 de la Ley de Informaciones Posesorias que contiene el principio de lex rex sitae, correspondería conocer de este asunto, al juzgado agrario cuya competencia territorial abarca ese cantón, a saber, el Juzgado Agrario del Tercer Circuito Judicial de Alajuela sede San Ramón. La competencia agraria por razón del territorio es improrrogable. Para definirla se utilizan los criterios contenidos en los artículos 16 de la Ley de Jurisdicción Agraria. Es competente el Juzgado del lugar donde está situado el bien inmueble. Con dicho criterio se pretende garantizar, entre otras cosas, el contacto directo e inmediato del tribunal con la prueba y el lugar objeto del proceso. En el presente caso tal y como se indicó nsupra se encuentra localizado en P. de San Ramón de Alajuela, por lo que territorialmente se encuentra fuera de la jurisdicción territorial del Juzgado Agrario del Segundo Circuito Judicial de San José. En consecuencia, se aprueba la inhibitoria dictada, se envía el presente asunto al Juzgado Agrario del Tercer Circuito Judicial de Alajuela (con sede en la ciudad de San Ramón).

POR TANTO:

Se aprueba la inhibitoria por razón del territorio declarada por el Juzgado Agrario del Segundo Circuito Judicial de San José. Se declara este proceso compete tramitarlo al Juzgado Agrario del Tercer Circuito Judicial de Alajuela por lo que se dispone su remisión a dicho Despacho.



XYJOCR0RPVA61

A.D.C. - JUEZ/A DECISOR/A



XYJOCR0RPVA61

C.A.P. VARGAS - JUEZ/A DECISOR/A



XYJOCR0RPVA61

ENRIQUE ULATE CHACÓN - JUEZ/A DECISOR/A

EXP: 23-000019-0689-AG

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR