Sentencia de Tribunal de Apelación Civil y Trabajo Heredia Sede Heredia Materia Civil, 25-03-2021

EmisorTribunal de Apelación Civil y Trabajo Heredia Sede Heredia Materia Civil (Costa Rica)
Número de expediente18-000617-0504-CI
Tipo de procesoORDINARIO

*180006170504CI*

EXPEDIENTE:

18-000617-0504-CI - 8

PROCESO:

ORDINARIO

ACTORA:

ANDREA ALEJANDRA RAMÍREZ MONGE

DEMANDADO:

ALFREDO ALEXANDER ACUÑA OROZCO

VOTO Nº 167-05-2021

TRIBUNAL DE APELACIÓN CIVIL Y TRABAJO DE HEREDIA (SECCIÓN EXTRAORDINARIA). A las quince horas cincuenta minutos del veinticinco de marzo de dos mil veintiuno.

Proceso ordinario, número 18-000617-0504-CI, establecido en el Tribunal Colegiado de Primera Instancia Civil de Heredia por Andrea Alejandra Ramírez Monge, Hellen Paola Ramírez Monge, Jacqueline Ramírez Monge, José Gerardo Ramírez Castro, Rita Francini Monge Zúñiga y Roy Gerardo Ramírez Monge contra Alfredo Alexánder Acuña Orozco, Distribuidora de Combustibles Ramírez y Monge S.A., Hermanos Ramírez Monge Heramo, S.A., Sharlyn Rojas Walsh, Transportes de Combustibles y Derivados Teyr, S.A, y Transportes Elizabeth y Rita, S.A. Participan los abogados Francisco Campos Bautista, apoderado especial judicial de la parte actora, Dennis Francisco Alvarado Castillo y Federico Altamura Arce, mandatarios especiales judiciales de los demandados.

Conoce este Tribunal del recurso de apelación por inadmisión de los demandados Alfredo Alexánder Acuña Orozco, Sharlyn Rojas Walsh, Hermanos Ramírez Monge Heramo, S.A., y Transportes Elizabeth y Rita, S.A., contra la resolución oral de las nueve horas cuarenta y un minutos del tres de diciembre de dos mil veinte, denegatoria de recurso de apelación.

Redacta el juez González Molina, y;

CONSIDERANDO

I.- Los demandados Alfredo Alexánder Acuña Orozco, Sharlyn Rojas Walsh, Hermanos Ramírez Monge Heramo, S.A., y Transportes Elizabeth y Rita, S.A. impugnan el auto oral emitido en audiencia preliminar a las nueve horas cuarenta y un minutos del tres de diciembre de dos mil veinte, denegatorio a su vez del recurso de apelación contra la resolución expresada en igual forma a las nueve horas treinta y dos minutos del mismo día, en la que se rechazó la solicitud de su apoderado especial judicial abogado Dennis Francisco Alvarado Castillo de alterar el orden de la audiencia a fin de resolver primero la solicitud de demanda improponible con el Tribunal en pleno.

II.- El recurso de apelación por inadmisión debe desestimarse y por ende ratificarse la denegación de la apelación "de derecho". El peticionario no invoca norma jurídica específica que habilite la segunda instancia a su reclamación, o sea no explica por qué estima ilegal la denegación del recurso. El auto no admite recurso vertical, en virtud del principio de legalidad o taxatividad impugnaticia, recogido en los numerales 65.1 y 67.1 del Código Procesal Civil, según el cual solo son recurribles las resoluciones en los casos y por los medios expresamente establecidos. Lista cerrada en cuanto a los autos apelables (67.3 CPC) entre los que no se halla el pronunciamiento originalmente impugnado. Por lo que lo decidido en primera instancia sobre la denegación de la alzada debe prohijarse al ajustarse a derecho.

POR TANTO

Se confirma el auto denegatorio de la apelación.- CMURILLOS


*D4OQISV1OSI61*
D4OQISV1OSI61
JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ MOLINA - DECISOR/A


*A4Z6DO6UPHM61*
A4Z6DO6UPHM61
OSVALDO LOPEZ MORA - DECISOR/A


*CIML6QMI3AA61*
CIML6QMI3AA61
XIOMARA ARIAS MADRIGAL - DECISOR/A

EXP: 18-000617-0504-CI

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba