Sentencia de Tribunal de Apelación Civil y Trabajo Guanacaste Sede Liberia Materia Civil, 08-04-2022

Fecha08 Abril 2022
Número de expediente21-000430-1206-CJ
EmisorTribunal de Apelación Civil y Trabajo Guanacaste Sede Liberia Materia Civil (Costa Rica)
Tipo de procesoEJECUCIÓN HIPOTECARIA
EV Generación de M.: D:\GESTION-JUDICIAL\servidor de archivos\MODELOS\CISEGIN007.dpj



EXPEDIENTE:

21-000430-1206-CJ - 5

PROCESO:

EJECUCIÓN HIPOTECARIA

ACTOR/A:

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

DEMANDADO/A:

L.A.A. ROJAS

Voto número 122-2022

TRIBUNAL DE APELACIÓN CIVIL Y TRABAJO DE GUANACASTE (SEDE LIBERIA) (Materia Civil).- A las trece horas cincuenta y seis minutos del ocho de abril de dos mil veintidós.-

PREÁMBULO

PROCESO EJECUTIVO HIPOTECARIO que se tramita en el Juzgado de Cobro del II Circuito Judicial Guanacaste (Santa Cruz) bajo el número de expediente 21-000430-1206-CJ , establecido por BANCO NACIONAL DE COSTA RICA contra L.A.A. ROJAS. Las partes son de calidades y domicilios conocidos en autos. Intervino el Lic. F.P.M., carné de agremiado número 6.105, en su condición de apoderado general judicial del banco actor; así como el Lic. R.A.F.P., carné de agremiado número 25.554, en su condición de apoderado especial judicial de la parte demandada.

Redacta el J.R.C.ía; y,

CONSIDERANDO:

I. ANTECEDENTES. a) Mediante auto de las 09:02 horas del 12/08/2021, el Juzgado de instancia tuvo por establecido el proceso de ejecución hipotecaria incoado, ordenó el remate de la finca de la provincia de Guanacaste número 94.712-000, ordenó la anotación de la demanda, así como la notificación al accionado.

b) Contra dicho pronunciamiento, la parte demandada interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio en memorial incorporado al expediente electrónico el 24/08/2021 14:16:33, siendo que en auto de las 11:56 horas del 06/12/2021 el despacho a-quo resolvió denegando el recurso horizontal y elevando ante esta Cámara el remedio vertical.

II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. La parte demandada planteó recurso de apelación en contra de la resolución de las 09:02 horas del 12/08/2021 dictada por el Juzgado de instancia, por lo que cabe analizar con carácter prioritario si en el caso concreto el recurso es admisible, para lo cual se ha de verificar si la resolución que se ataca tiene previsto ese remedio procesal. En caso de ser afirmativa la respuesta, se debe establecer, además, si el recurso fue interpuesto dentro del plazo previsto por la ley. Finalmente, si el mismo fue debidamente fundamentado.

Conforme se indicó en el acápite anterior, dentro de la resolución venida en alzada hay cuatro pronunciamientos debidamente individualizados. Téngase en cuenta que al ser independientes -aun cuando se encuentren redactados dentro de una misma resolución-, debe identificarse cuál de ellos tiene previsto recurso de apelación, conforme con lo dispuesto en el numeral 67.3 del Código Procesal Civil. Bajo tal inteligencia, la resolución venida en alzada únicamente es apelable en cuanto ordenó la solicitud de remate, supuesto previsto en el artículo 67.3.26.

Con relación al segundo aspecto, la notificación fue transmitida a la parte actora en fecha 17/08/2021, en tanto que la parte demandada L.A.A. ROJAS fue notificado en fecha 20/08/2021 (ver actas de notificación incorporadas al expediente electrónico). Asimismo, y de conformidad con el ordinal 38 de la Ley N° 8.687/2009, el plazo empieza a correr a partir del día siguiente hábil de la notificación a todas las partes.

En el caso concreto, la última parte en ser notificada fue el demandado y el plazo para apelar -tres días según lo dispuesto en el ordinal 67.1, párrafo segundo, del Código Procesal Civil-, corrió del 23 al 25/08/2021. Se logra constatar que la parte apelante presentó su recurso el día 24/08/2021 14:16:33, sea dentro del plazo correspondiente.

Por último, sobre la fundamentación del recurso, tal y como se desprende del escrito agregado al expediente electrónico, la parte recurrente indica los motivos por los cuales considera que la resolución impugnada debe ser variada, de ahí que se cumpla con todos los requerimientos de admisibilidad, oportunidad y fundamentación, por lo que de seguido se entra a conocer el fondo de lo planteado.

III. SOBRE LOS AGRAVIOS DE LA PARTE RECURRENTE. La parte demandada se mostró disconforme con el pronunciamiento de primera instancia, siendo que por economía se transcriben de seguido y en forma literal los agravios planteados en memorial incorporado al expediente electrónico el 24/08/2021 14:16:33:

"Asimismo en mi calidad de apoderado especial judicial de la parte demandada. interpongo formal recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra de la resolución de las de las nueve horas con dos minutos del doce de agosto de dos mil veintiuno, misma que de forma errónea ordena fechas para remate, con una base de imposible determinación, inexistente en el contrato, viciada y nula, debido a que se está tomando en consideración otra garantía independiente, un contrato mercantil independiente que tiene fuerza ejecutiva propia, además se está ejecutando un título inexigible por no establecerse intereses corrientes ni moratorios en la hipoteca lo que imposibilita establecer una base de remate y deja a mi representado en completo estado de indefensión, asimismo por las razones ya expuestas en los capítulos anteriores (de las piezas incidentales), los cuales son también los hechos de la presente impugnación. Se recurre por haberse determinado una base de remate tomando en cuenta intereses corrientes y moratorios que NO están determinados en el contrato de hipoteca, utilizando contratos de mercantiles independientes con fuerza ejecutiva propia; por lo tanto, la base establecida en la resolución que aquí se impugna es incorrecta, no tiene respaldo en el contrato de hipoteca. Así las cosas, solicito se anule y/o revoque la resolución de las nueve horas con dos minutos del doce de agosto de dos mil veintiuno que ordenó fechas para remate por los defectos ampliamente expuestos a lo largo del presente oficio." (sic).

IV. ANÁLISIS DE FONDO. A continuación se estudiarán y resolverán los reproches que formula la parte recurrente, en el entendido que el escrito de apelación limita la competencia de este Tribunal, conforme con lo dispuesto en el numeral 65.5 y 65.6 del Código Procesal Civil.

La parte recurrente planteó su alegato a partir de dos premisas principales. Por un lado, que la base es de imposible determinación, debido a que toma en consideración otra garantía independiente con fuerza ejecutiva propia. En otro orden de ideas, reclamó que se ejecuta un título inexigible pues no se establecen intereses corrientes ni moratorios, lo que imposibilita establecer una base de remate.

Los agravios no son de recibo. El primer alegato excede la competencia de este Tribunal. La argumentación que plantea la parte recurrente se dirige más bien a un alegato de inexigibilidad, mismo que debió plantearse mediante oposición fundada y no como argumento recursivo (artículo 168 del Código Procesal Civil.

La segunda premisa del alegato impugnaticio resulta vaga e imprecisa. Omitió la parte apelante indicar por qué, en la especie, era indispensable que se establecieran los intereses corrientes y moratorios a efectos de fijar la base del remate. Tampoco indicó por qué la base establecida es incorrecta ni cómo debió haber sido fijada.

Ahora bien, y contrario a lo reclamado por el apelante, la hipoteca abierta que sirve de base al presente proceso es clara al establecer: "BASE DE REMATE: El deudor consiente que para el caso de remate de este inmueble, deja fijada como base la suma de capital por el cual responde el bien". Como corolario, si los intereses no forman parte de las sumas previstas para determinar la base del remate, resulta irrelevante si se establecieron o no en la escritura de hipoteca.

Como corolario, deberá rechazarse el recurso interpuesto y confirmarse la resolución venida en alzada.

POR TANTO

Conforme con todo lo expuesto y citas de ley, ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR